En este grupo En todos

Foro de Autómatas programables



La tecnología aplicada a la empresa

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 13/12/2017

La tecnología está causando sus efectos en los diferentes ámbitos sociales y también en las empresas. Los continuos avances tecnológicos y la velocidad vertiginosa con la que se producen, están obligando a cambiar la rutina empresarial. Tanto es así que, la tecnología, se configura como la herramienta primordial para mejorar la gestión en cada uno de los departamentos de la empresa. En torno a este contexto gobernado por la era digital, IMF Business School y el diario El Español organizaron un desayuno donde los responsables de los departamentos de recursos humanos de empresas relevantes de cada sector reflexionaron acerca del papel que juegan las nuevas tecnologías en la gestión de recursos humanos y del capital humano.

El encuentro presentado y moderado por Carlos Martínez, CEO de IMF Business School y John Müller, Director adjunto de El Español, contó con la participación de Miguel Ángel Miranda, Director de Caporal Humano de Deloitte, Enrique Escalante, Director de Recursos Humanos de Havas Media, Jauma Gurt, Director de Recursos Humanos de Schisbted, Itxaso Larrañaga, Directora de Personas y RSC de SEUR, Ana Mohíno, Directora de Recursos Humanos de Reclamador, Margarita Pérez, Directora Políticas y Modelos de Recursos Humanos de Banc Sabadell, y Remedios Orrantia, Directora General de Recursos Humanos y Property de Vodafone.

¿Cómo usar la tecnología para mejorar la gestión de los RRHH?

Durante este interesante desayuno, se analizaron los diferentes retos a los que se tiene que enfrentar las empresas, más concretamente desde la perspectiva de la gestión de los recursos humanos. También, desde el punto de vista de la formación donde Carlos Martínez, CEO de IMF Business School señalaba la importancia del acercamiento de las empresas en el periodos formativo donde aún existía una “falta de sintonía entre universidad y empresas”.

Aunque durante la sesión pudimos contemplar diferentes impresiones, todos los responsable de recursos humanos afirmaban que la tecnología era fundamental para llevar a cabo una buena gestión de recursos humanos para la empresa.

Miguel Ángel Miranda, Director de Capital Humano de Deloitte, destacaba “que un 50% de los trabajadores son de la generación Millennial”. Una generación que tiene otros deseos y necesidades, otras inquietudes y que desde el departamento de recursos humanos es preciso ofrecerles un servicio y herramientas diferentes.

Por su parte, Enrique Escalante, Director de RRHH de Havas Media, apuntaba que la tecnología afectaba a la manera de cómo buscar a los candidatos, en cómo, dónde e incluso en el mensaje. En este sentido, “el departamento de recursos humanos debe posicionarse” como un departamento que genera beneficios y no como un departamento administrativo como antes se percibía.

Así mismo, Jauma Gurt, Director de RRHH de Schisbted, afirmaba que “el futuro es todo aquello que pueda hacerse con una máquina será sustituido”. Tanto es así que, según nos comentó, “el mundo colectivo más demandado son los tecnológos”.

Itxaso Larrañaga, Directora de Personas y RSC de SEUR, destacaba que “la transformación digital nos ha traído una forma de relacionarnos diferente”. También añadía “este cambio, afecta a la manera de relacionarnos con los empleados y ello hace que en la dirección de recursos humanos debemos empezar a hablar de otras competencias diferentes. Ya no hace la presencia física”.

No cabe duda de que la tecnología no permite una mayor flexibilidad en los trabajos. En este sentido, Ana Mohíno, Directora de Recursos Humanos de Reclamador, comentaba que “la gestión de los recursos humanos ha cambiado poco en el sentido que la gente se mantiene en su trabajo porque se siente a gusto”. Los empleados cada vez más valoran la flexibilidad, por encima de otras cuestiones.

Internet lo ha invadido todo. Margarita Pérez, Directora Políticas y Modelos de Recursos Humanos de Banc Sabadell, hablaba de que, aunque “todo está en Internet”, “no todo sirve. Es necesario darle valor al conocimiento”. Y, buscando el equilibrio, sería el mayor reto para los recursos humanos en la actualidad.

Entre tanto avance, aún existen compañías que se resisten al cambio. No todo el mundo está prepararlo para asumirlo y, desde luego, cada vez se hace más necesario encontrar el camino para involucrar a todo la organización en este proceso. Remedios Orrantia, Directora General de RRHH y Property de Vodafone, “la tecnología aporta simplicidad en los procesos de negocio, además de permitirte ser disruptivo y diferenciarte”.

El Big Data, la robotización y otras muchas herramientas que aún están por venir suponen una auténtica revolución en el entorno empresarial. Herramientas que cabalgan en sintonía con una nueva generación de profesionales, los millenials, quienes se erigen como la generación más independiente, flexible y tecnológica.

Fuente: Blog IMF Business School