En este grupo En todos

Foro de Pensamiento y política



La sociedad del conocimiento se asienta

A. Corredor
Guanajuato, México
Escrito por A. Corredor ...
el 11/01/2010

Este concepto de 'sociedad del conocimiento', ya lleva unas décadas sonandonos; cada uno pareciera tener una impresión diferente sobre él; se nos hizo familiar el de "sociedad de la información", pero nos cuesta más pensar en éste mencionado.
¿Por qué digo que ya se asienta? Lo digo por qué veo que el internet, que es el eje de toda esta sociedad moderna occidental, está empezando a estar en nuestra palma de la mano en todo momento y en todo lugar, yo mismo tengo en el teléfono el internet por 10 euros al mes, y aún se está generalizando el llamado 'internet móvil', para los ordenadores portátiles.
Este tener tan al alcance de la mano el conocimiento es el hecho de que escriba este tema; otro a mencionar son las nuevas tecnologias, que fomentan el conocimiento, cómo estos libros electrónicos, con los que se lee tan estupendamente, que hace que los libros, tras descargarlos de internet, salgan gratis -pasa cómo con las peliculas y la música sí-, al caso es que el conocimiento se expande, tenemos con el libro electróncio una biblioteca entera un cualquier memoria externa mediana.

¿Qué opinan ustedes acerca de la sociedad del conocimiento?

Un saludo

Juan Carlos Fernandez
Palencia, España
Escrito por Juan Carlos Fernandez
el 13/01/2010

Creo a todas las épocas de la historia del hombre le han parecido a la persona que vivía en ese momento como de una de la más florecientes del conocimiento humano, a los primeros hombres que controlaron el fuego sería sin duda de un avance casi insuperable y que pensarían de sus antepasados que comían la comida cruda, pasaban frío y no podían defenderse de las fieras etc. O pensar en los hombres que empezaron a manejar la agricultura o como se iban desarrollando las técnicas constructivas o el avance de la escritura por no mentar inventos como el de Juan Gutenberg o pensemos en la cara de los hermanos Wright l que realizaron el primer vuelo “controlado”. Si ellos y otros muchos ejemplos que se nos puedan ocurrir en su momento probablemente pensarían en ¡Que maravilloso momento del conocimiento! Casi, casi insuperable. Hoy cuando miramos hacia atrás podemos ver que todo el conocimiento del hombre no es sino una acumulación de estratos que se fijan a los ya depositados, es esta mi opinión del conocimiento de forma histórica.

El caso de la sociedad de la información es una cuestión aparte, tradicionalmente ya existían diferentes formas de recibir información bien a través de libros, periódicos, charlas, intercambios personales, radio, televisión u otros medios, yo personalmente creo que no tiene absolutamente ninguna importancia el medio o forma que se utilice para transmitir esa información lo que sí tiene importancia es el mensaje recuerdo, recuerdo una charla a la que asistí de Juan Luis Arsuaga co-director de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca hablando sobre la evolución humana fue magnifico, sin ningún tipo de ayuda audiovisual (el dijo que se le habían olvidado unas diapositivas) ni otro medio solo como el dijo en la forma que nuestros antepasados habían transmitido su conocimiento a través de la palabra dio una conferencia que a mi me pareció majestuosa y le considero culpable de todos los buenos ratos que he disfrutado después de esa charla leyendo libros sobre la evolución humana, eso es información algo que te transmiten que te hace parar para pensar y actúa en ti y de alguna forma cambia alguna de pensar o te incita para que sigas tirando de ese cabo que te ha dejado a los pies, pensemos por ejemplo en un ciudadano de Badajoz que todos los días dedique cuatro horas a leer la agenda telefónica de la ciudad de Nueva York, no cabe ninguna duda de que en semejante libraco hay mucha información pero esa información aporta muy poco a este ciudadano.

Ahora esta es tema de Internet donde tenemos muchísima información, el cabo del que antes me refería te dejan a los pies se multiplica por 100. 000 muchos de estos cabos son cabos buenos para llegar al conocimiento pero estos se encuentran enredados entre otros que llevan otros sitios mas comerciales, mas entretenidos, mas fáciles es posible sacar buena información de Internet pero se requiere de mucha concentración para seguir el cabo correcto con la vista si te despistas un poco cuando te des cuenta estarás siguiendo el cabo equivocado que alguien habrá puesto allí por interés o por desconocimiento del tema o por que en de un material que a el le gusta.



A. Corredor ...
Guanajuato, México
Escrito por A. Corredor ...
el 13/01/2010

Bueno Fernandez, no estoy de acuerdo; el conocimiento antes era cosa de unos pocos, la gente del campo apenas tenia acceso a él, excepto quizás conocimientos prácticos, relativos a la agricultura y la ganaderia; ahora sin embargo, todos podemos acceder a él, de cualquier clase social y cada vez más de cualquier país.
No sé si lo comenté en mi post original, pero por ejemplo yo llevo internet en el móvil que es algo así como un pequeño ordenador, por un precio asequible para el español que son 10 euros al mes, es decir: "tengo el conocimiento en mi mano", ¿Qué ese conocimiento no es riguroso del todo? Bueno, tiempo al tiempo.
La sociedad del conocimiento se entiende que es posterior a la de la información, no niego usted Fernandez que la sociedad de la información se dió y se da, pero niega la del conocimiento, pero son los medios técnicos los que propician tal hecho, desde los libros electrónicos, las PDA, los pocket pc, los ordenadores portatiles... Etc
A veces ocurre que para ver el bosque hay que salir de él, por qué sino sólo se ven árboles, es eso tal vez lo que nos pase ahora, y deban de trascurrir décadas o incluso más, para ver todos los cambios sociales que nos están ocurriendo ahora, tal vez también hay un cierto aire de pesimismo en el aire que no nos deja ver el extraordinario momento histórico que estamos viviendo, con su eje en internet.

Un saludo

Juan Carlos Fernandez
Palencia, España
Escrito por Juan Carlos Fernandez
el 14/01/2010

Bueno compañero Corredor, estoy de acuerdo en que el conocimiento en la actualidad es superior al menos ( con algún matiz que te expondré después ), al que podrían tener nuestros antepasados y que eso debemos agradecérselo al avance técnico, pero hay algo desde mi punto de vista coinciden todas las épocas del hombre y es que para la inmensa mayoría de la población, el conocimiento solo supone tener herramientas practicas para desenvolverse en la vida cotidiana y que es una minoría las personas que buscan a través de el una superación, mejora, etc.

Cuando tu dices la gente del campo apenas tenia acceso a él, excepto quizás conocimientos prácticos, relativos a la agricultura y la ganadería estas eran las formas de vida de la mayoría de las gentes, en la actualidad los trabajos se han diversificado mucho, pero la mayoría de las personas siguen interesándose solo por esos conocimientos prácticos para poder vivir de la mejor de las maneras. De cualquier forma no debemos menospreciar esos “antiguos conocimientos” debemos saber que aquellas personas eran se manejaban perfectamente en ese entorno en el que se desenvolvían, y probablemente la inmensa mayoría de las personas que hoy manejamos tanta información pereceríamos en ese entorno pues nuestra información no es valida para ese ámbito.

Hay otra parte que quiero analizar y es cuando tu alegas “ el conocimiento antes era cosa de unos pocos la gente del campo apenas tenia acceso a él ” Esto yo creo que deberíamos matizarlo un poco, al leer tus palabras interpreto que hablas de toda una revolución mundial, supongo tendrás en cuenta que en el mundo se calcula existen más de 1. 000 millones de analfabetos y que unos 5. 000 millones de personas viven en países de los que llamamos tercer mundo, estos son países y personas de hoy con necesidades muy alejadas de informaciones o conocimientos vamos tienen otras prioridades como comer, agua potable etc. Pero además esta cantidad de personas lejos de ir a menos van a más, luego estamos los del primer y segundo mundo que nos comunicamos en varios idiomas diferentes, por lo que tu revolución se queda un poco reducida.

Por otro lado yo creo que la proporción del conocimiento que tenían la gente llana respecto a los poderosos es la misma que en la actualidad, ¿Que es lo que la gente de la calle de hoy sabemos de lo que los poderosos a nivel energético, estratégico, armamentístico, riquezas, descubrimientos de grandes empresas etc.? Solo sabemos lo que ellos nos quieren contar y alguna de las cosas que por un motivo u otro se filtra sin que ellos puedan controlar, pero supongo que antaño también pasaría alguna vez.

Vamos a abordar el tema que te apasiona Internet estoy también de acuerdo en que es un momento histórico y que existirá un antes y un después del nacimiento de Internet tiene algunas cosas verdaderamente muy interesantes yo resaltaría la capacidad de conectar a muchas personas en tiempo real y de la posibilidad de recibir información de una forma bastante cómoda, pero no debemos dejarnos llevar sin observar lo que nos rodea pues ahí est&a

A. Corredor ...
Guanajuato, México
Escrito por A. Corredor ...
el 15/01/2010

De parece muy acertado tu comentario Juan Carlos -si se me permite el tuteo-. Sobre todo aquello de que hay 1. 000 millones de analfabetos en el mundo, muy gráfico y realista con respecto al tema.

Un saludo