En este grupo En todos

Grupo de Educación preescolar



la socialización y el preescolar.

EDGAR
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 21/09/2012

Lo más importante en este ciclo educativo es la interiorización de valores morales, éticos, religiosos y raciales que les ayudara a los niños en su formación futura.


“Los principios del preescolar son integralidad, participación y lúdica, pero lo primordial del trabajo con los chicos es la socialización, la lúdica que prima porque ellos deben aprender de una manera fácil, por medio del juego los diferentes temas de su formación como la escritura, matemáticas y demás asignaturas de la parte académica”,


En la integridad los niños deben aprender una serie de dimensiones como lo ético, lo espiritual, comunicativo, cognitivo y valores, que los obliga a formarse como seres humanos capaces de atender muchas problemáticas en el futuro fuera del preescolar.


El preescolar es una pequeña sociedad donde el objetivo del mismo es darle bases a los chicos de cómo enfrentar todo tipo de parámetros en su vida futura como religión, culturas, raza y para esto se desarrollan actividades que los vinculen con esto y les enseñe la diversidad dentro de una sociedad.

de la red

Entonces ¿Es el preescolar una etpa significativa -eductiva en el desarrollo del ser humano?

Escrito por Consuelo Barragana Flores
el 24/09/2012

Gracias Edgar por la invitacion....

Hermoso el debate que haz creado y solo te quiero compartir que coincido contigo.....

Si como humanos deseamos hallar la pureza que se ha ido perdiendo tras el correr de los años como adultos, lo unico que hace falta para recuperarla es voltear a mirar a tan bellas almas que por si solas irradian alegria e inocencia al contactar con el mundo de los adultos...

Un abrazo

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 24/09/2012

Hola Consuelo, gracias por tu mensaje. La educación en el preescolar es un nivel maravilloso! Allí se descubre lo que la vida tiene guardado para cada quien con el arte del Amor: puesto que se observa la forma incipiente de cada estudiante; que en la medida que se socializa , va moldeando su personalidad. Siempre y cuando reciba la orientación adecuada que se suma a la que se imparte en cada hogar

.

Gracias..

Edgar Carrillo

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 24/09/2012

La socializacion infantil

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Por tal motivo es sumamente importante favorecer en el jardín infantil un ambiente de socialización, inspirado en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. La socialización es un proceso mediante el cual el niño adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad. La primera infancia es el período en el que se da el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. En ese proceso es fundamental que niñas y niños estén en contacto con diferentes ambientes, como lo son el familiar, el escolar, el comunal... La socialización del niño comienza en el hogar, por lo tanto es necesario comenzar a fomentarla desde los primeros años de su vida.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 25/09/2012

Hola Myriam, gracias.

La educación comienza en el hogar, luego, sigue en el preescolar y así sucesivamente hasta completar la socialización y el desarrollo de la personalidad.

Edgar Carrillo

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 25/09/2012

Socialización, proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. En psicología infantil, es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. La psicología social está interesada en cómo los individuos aprenden las reglas que regulan su comportamiento social. En antropología, es el proceso por el cual se transmite cultura de una generación a otra. La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Sin embargo, la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Procesos de socialización de adultos pueden ser provocados por la movilidad social o geográfica, que implican la adaptación a nuevos modos culturales, sociales o profesionales. El psicólogo suizo Jean Piaget estudió la influencia de la herencia biológica y del medio externo en el desarrollo psíquico e intelectual del niño, y señaló la existencia de diferentes etapas en su evolución. Los antropólogos comienzan a interesarse por el aspecto cultural de la socialización a partir de la publicación de la obra.

Información de: https://es.scribd.com/doc/2999012/EL-INDIVIDUO-Y-LA-SOCIALIZACION