En este grupo En todos

Grupo de Psicología



LA SALUD MENTAL DE LOS MAYORES ADULTOS, PODEMOS AYUDARLOS??

S. EDUARDO
Escrito por S. EDUARDO
el 07/08/2012

.

Eduardo Alzamora
Dr. en psicología universidad nacional...
Escrito por Eduardo Alzamora
el 10/10/2012

Mi amigo Dr. Sucre, saludos.

El maltrato psicológico.

Tiene dos facetas que pueden llamarse maltrato pasivo y maltrato activo.

El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor.

Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional.

Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia.

Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.

El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 10/10/2012


Dr. Sucre, excelente debate, aunque ando un poco perdida respecto al tema del mismo y la opinión vertida por Eduardo Alzamora. Por cierto, Eduardo, ratifico cada una de tus palabras respecto al tema que debates en tu post.

No obstante, creo que el Dr. Sucre no habla de maltrato, corregidme si me equivoco. Gracias

Dr. Sucre, efectivamente, el proceso de la vida es así, aunque no en todos los casos, pero generalmente se van perdiendo facultades, unas más acentuadas que otras, y no siempre limitan nuestra calidad de vida, es decir, hay personas de avanzada edad que aún y con sus achaques de salud, pueden realizar una vida casi normal, con ciertas limitaciones, pero viven bien, que en definitiva es lo que deseamos para nuestras personas mayores, que vivan dignamente.. No olvidemos que mañana seremos uno de ellos.



Respecto a la pérdida de facultades mentales, que conllevan otras pérdidas psicomotrices, auditivas, sensoriales…etc… El planteamiento que haces de cómo ayudarles es un tema que a mí me preocupa, porque cada vez se reciben menos ayudas económicas para poder volcarse con este colectivo de personas que al igual que otros colectivos , requieren de la máxima ayuda posible, el consuelo es que el ser humano sigue soprendiendo, y ante las adversidades como la falta de ayuda, surgen más grupos de voluntariado, que ofrecen su tiempo , su cariño y entrega.. Aprovecho para darles las gracias en nombre de nuestros mayores.

Respecto a lo que comentas sobre qué hacer para reforzar o ayudar a este colectivo de personas, principalmente, si poseen familiares dispuestos a echarles una mano, sólo con ofrecerles cariño, estar ahí , informarse sobre ejercicios (hay muchos) como refuerzo, en definitiva, no dejándoles de la mano.

Una vez un médico que iba retrasado con sus visitas, le preguntó a un paciente mayor: - ¿Por qué tiene prisa? -, éste respondió: -Porque voy a ver a mi esposa , está ingresada en un centro y hoy es día de visita, tiene Alzheimer -

El médico le dijo: - Pues sigo sin entender su prisa, qué más da si no va a verla hoy, total, ella no le reconoce, no sabe quién es usted-.

Y fue cuando el paciente le respondió al doctor:- Exacto Doctor, ella no me reconoce a mí, no sabe quién soy , pero YO SÍ SÉ QUIÉN ES ELLA!.-

Saludos.


Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 10/10/2012

Eduardo Alzaamora , buenos días.

A pesar de no saber si el tema del debate es el que has enfocado, deseo expresar que estoy contigo en todo lo que has escrito, en la necesidad que existe de volcarse con los más necesitados e indefensos, sobre todo los niños, ancianos y enfermos. Como bien dices, hay formas de maltrato, el físico es el más visible, pero no por ello debemos olvidar el resto, que lamentablemente los hay.

No podemos suplir la falta de afecto o cariño que no reciben de los suyos, pero tenemos mucho , mucho y mucho que dar.. Sigamos dando, ofreciendo ese abrazo cuando no existe, esa sonrisa cuando hay llanto y esa palabra cuando solo se escucha el silencio…

Saludos

Eduardo Alzamora
Dr. en psicología universidad nacional...
Escrito por Eduardo Alzamora
el 10/10/2012

Gracias Mar.. M por enfocar mi intención de fondo al tema de este debate; el maltrato psicológico es parte del maltrato a la salud general que lamentablemente sufren las personas de la tercera edad o mayores adultos, y es una causa para que se depriman.

Es el plano familiar, donde de acuerdo a la generalidad de autores que estudian el tema, se produce una alta tasa de violencia contra el adulto mayor. Las relaciones familiares empeoran a medida que el adulto mayor avanza en edad y se va tornando dependiente para su cuidado, o la economía familiar se afecta por contratar a un cuidador personal, peor aún si éste es alojado en la casa, disminuyendo el espacio familiar. Corrientemente, a los adultos mayores se les excluye de la vida social y familiar porque su autocuidado y salud están en declive, lo mismo que su ingenio y capacidad para mantener un diálogo interesante y actualizado, su interés por el sexo ha disminuido. Peor aún, a veces se les despoja de sus ingresos que van a servir a los intereses de algún familiar. Se trata de una conducta dañina a la integridad física, psicológica, nutricional, al vestido o a los cuidados médicos del adulto mayor. Está entonces manifestada de manera implícita la ayuda que debemos darle a los adultos mayores.

En cuanto a su Salud Mental, aunque algunos adultos mayores, desean participar activamente en la vida, ser autosuficientes, tanto como lo permita su salud y sus circunstancias, muestran relaciones satisfactorias con otras personas, conduciéndoles a. Una época de realizaciones, de productividad, de operación de habilidades; en otros, los recursos emocionales se muestran disminuidos por las muchas dificultades que tienen que enfrentar: pérdidas de la salud, del trabajo, de seres queridos y de ingresos. Hay en estas personas una incidencia relativamente alta de perturbaciones mentales como: trastornos depresivos, como respuesta a muchas tensiones vitales.

S. Eduardo S. Eduardo
S eduardo s eduardo
Escrito por S. Eduardo S. Eduardo
el 11/05/2013

Cerrado