En este grupo En todos

Grupo de Gramática y Redacción



La retórica, prima hermana del eufenismo.

Manolo
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 14/11/2011

Hola amigos gruperos.

Os presento otra figura del uso del lenguaje.

La retórica es la disciplina que se ocupa de estudiar técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

Un ejemplo de retórica: Cuando un Párroco exhorta a los fieles desde el púlpito, que es conveniente que se vote a un partido que sea demícrata y además que sea cristiano.

Alba
Escrito por Alba
el 14/11/2011

Manolo gracias por tu envío te prometo buscar en internet

Que significa esa palabra, no tengo nin idea, pero como me gusta aprender voy a ver bien cual es su significado y en cuales casos es correcto aplicarlo.


Te agradezco mucho.

Alba

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 14/11/2011

Hola Manolo. El eufemísmo, es ya de por sí una figura retórica. Ya dijímos ,que el eufemísmo es el uso de palabras ,politicamente correctas, para no molestar a nadie. La retórica es la que va a dar influencia , fuerza, a , esas palabras politicamente rebuscadas. Por ejemplo de Cabrón,... Cabroncete. EN UN PRINCIPIO LA RETÓRICA SE USABA EN EL LENGUAJE ORAL. FORMANDO PARTE MÁS TARDE DEL LENGUAJE ESCRITO.

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 14/11/2011

La retórica , podemos definirla, cómo el arte de expresarse bién. La retórica en el lenguaje tienen distintos usos. Se puede usar con metáforas hiperbaton, , con la dialectica. En el terreno de la comunicación. Oratoria etc.

SILVIA
Escrito por SILVIA
el 15/11/2011

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Hola Manolo, muchas gracias por invitarme a tu debate que está muy lindo e interesante...

Retórica

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento ( ciencia de la literatura , ciencia política , publicidad , periodismo , etc. ) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica , donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi , esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).

La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

Definición

En principio, la retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso escrito e influyó poderosamente en la literatura cuando la palabra escrita ganó prestigio en el régimen imperial en Roma, si bien el discurso escrito suele considerarse como una transcripción limitada o imitación estrecha del discurso oral. En la actualidad, la retórica ha vivido un gran resurgimiento y sus enseñanzas se utilizan en publicidad , la academia, la política , así como en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales podemos hablar de una retórica de la imagen, ya que mediante una imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figuras retóricas (metáfora, metonimia, prosopopeya, personificación, etc.).

La retórica ocupó un lugar importante en el sistema educativo antiguo y medieval, y hasta el romanticismo su significación fue crucial dentro de las disciplinas humanísticas.

Son tres procesos complementarios los que conformaban el aprendizaje de la retórica: el estudio de los preceptos , la imitación de modelos y la práctica personal .

La composición del discurso

La elaboración del discurso verbal y su exposición ante un auditorio son aspectos que exigen la atención a cinco dimensiones que se complementan entre sí:

  • En tanto que estructura lingüística, el discurso está conformado por la inventio , la dispositio y la elocutio ;
  • En tanto actividad oral, el discurso está configurado por la memoria y la actio .

Inventio (o invenio )

La finalidad de esta fase es establecer los contenidos del discurso. El término inventio procede del latín invenire que a su vez procede del griego εὒρεσις que significa "hallazgo", pues de lo que se trata es de que el orador seleccione, halle, en un repertorio prefijado de temas aquellos que son los más adecuados a su exposición. Se trata, mentalmente hablando, de invenire ("hallar") en la memoria , llena de topoi o loci ("tópicos" o "lugares" comunes) las ideas propias o heredadas de la sociedad en general, susceptibles de ser utilizadas en el discurso.

La tipología del tópico retórico incluye los siguientes elementos: persona, cosa, lugar, instrumento, causa, modo, tiempo, comparación y argumentación, a los que habrá que añadirse el tópico literario , en el caso de obras literarias.

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 15/11/2011

Hola, la retórica es un recurso discursivo que tiene la finalidad de incitar a los oyentes a la acción mediante la persuasión, es un recurso hábilmente empleado por personas para crear un estado mental en la audiencia que les permita una medida de control. Es usada por los mercadólogos, políticos, etc.

Saludos. Jorge

Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 15/11/2011

Hola participantes y participantas. Que mal suena, verdad. Al menos a mis orejas.
Bueno a lo que estamos y dejémonos de zarandajas. Amigo Jorge, en mi opinión, has sido certero en la definición. Ahora, conociendo el sistema o método de engatusar a la audiencia, cuando oigamos un discurso, sepamos extraer el jugo y apreciar lo que pretende el ponente. Ahora, en estos momentos, en España, se está empleando con bastante profusión esta singular figura. Estamos en época de elecciones Buenas mañanas tengan Uds.

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 15/11/2011

Hola Manolo, es un gusto el saludarte, la verdad sea dicha, no únicamente en tu país en los tiempos que describes es empleada la retórica, estos sujetos están cortados con la misma tijera y hacen lo mismo en todas partes independientemente de su origen. Y son bastante pródigos en el uso de la retórica.

Los comerciantes al usar los medios de difusión para tratar de vendernos algún producto, también son asiduos usuarios del método.

Está en cada individuo el tener la habilidad para distinguir la retórica que junto con la demagogia nos han llevado a los lugares más oscuros de la existencia de la humanidad.

Jorge