En este grupo En todos

Grupo de Responsabilidad social corporativa



La Responsabilidad Social, necesita de mi/nuestra responsabilidad personal

Martin
Administración de empresas católica de...
Escrito por Martin Mendiola Sarasola
el 03/05/2010

Desarrollar o intentar compartir en RS, comienza por una vivencia intensa que se experimenta interiormente.

En éstos años muchas vivencias y experiencias retro alimentaron una meta asintótica, una búsqueda continua y constante que sólo la comprende quien la experimentado.

La RS es una búsqueda permanente, de encontrar con los demás una causa común.

. Es y será entonces la trascendencia de nuestro accionar responsable , lo que nos distingue del mundo primario animal o vegetal.

Su concepción se gesta o realiza en nuestro fuero interior ,en nuestra intimidad.

En nuestro fuero interior ese clamor dispara un efecto seductor que se transforma en un impulso , pero quien fideliza la intención es la reflexión la bajada a tierra y es de ella que parten los cambios en nuestra persona, en nuestro grupo, en la sociedad, en la empresa, en el mundo.

Es la reflexión o como muchas veces decimos “el sentido común “ que busca balancear que es lo mejor , lo mas adecuado , lo prudente de acuerdo a mis circunstancias……

Cuanto aportaría a un mundo especulativo y contemplando algunos horrores de la humanidad el tener antes un instante de reflexión y “sentido común”.

Cuanto cambiaría el desarrollo de un emprendimiento, cuanto le aportaría de estabilidad. Acaso cuando se establecen los análisis y estudios de factibilidad, proyección de flujo de fondos, índices económicos financieros, VAN, TIR, período de repago, criterios generales de inversor, no se analiza la curricula oculta del proyecto que no es otra cosa que quienes lo van a emprender, que valores comparten, a quiénes se va a beneficiar? , de qué manera? Por qué razones invierto aquí y no allá?, ¿No son estos los factores claves de los proyectos?. Cuanto cambiaría la vivencia de un proyecto si un banco comparte con el inversor y emprendedor sus vivencias y visicitudes…. No forma esto parte del patrimonio clave…Cuanto mejoraría la gerencia de banco si tiene el mismo gerente una actitud preactiva de consejero, de soporte de brindar estabilidad, apoyo consejo reflexión…. Y dejar de lado un discurso y máscara especulativa y de ejecución. Para eso, ese gerente debe conocer y compartir lo que ya denominamos “factores clave del proyecto”, debe compartir los valores del inversor y del emprendedor, debe existir un “mismo idioma” entre ellos.

Cuantos de los distintos desastres y cataclismos humanos se hubieran evitado con un poco de reflexión, equilibrio y responsabilidad personal……Haití Enron el año pasado la caída estrepitosa del mundo financiero económico y bursátil….

Nuestra búsqueda plantea un enfoque estratégico y complementario, pero con una dirección distinta: la propuesta es empezar desde adentro hacia afuera, desde uno y cada uno para luego, al compartir y coincidir en la actitud, poder socializar la responsabilidad articulando en nuestras decisiones y conducta un proceso reflexivo, teniendo en cuenta además que no existe mejor mecanismo de persuasión que el ejemplo .

Todos somos distintos, pero al mismo tiempo idénticos en nuestra naturaleza, en nuestra búsqueda de vivir, trascender.