En este grupo En todos

Grupo de Fotografía



La Regla de los Tercios

Salvador
Perito industrial - ingeniero técnico ...
Escrito por Salvador Ruiz Gómez
el 24/03/2009 | Nivel Medio

Dado que esta semana José se ha olvidado de marcarnos el camino a seguir -la rosa roja tendrá la culpa- voy a comentar algunos aspectos de la“Regla de los Tercios”, objeto de la anterior ronda de fotografías.

Gráfico A. Correctísimo




Gráfico B.

“Con ésto conseguimos darle realce, que sea mas armónico y que la vista se dirija hacia ese objeto, ya que la teoria de esta tecnica es que insconscientemente al observar una fotografia (o un cuadro) nuestra mirada sigue el orden establecido en la figura 'B'. Es decir que nuestos ojos comienzan a visualizar la escena por el punto 1 (arriba izquierda), siguiendo por el 2, 3 y finalmente el 4".

Aquí sí que no estoy de acuerdo. Una fotografía “no es un libro”. De ser así, un árabe, o un hebreo, o un oriental, dirían que “naranjas de la china”, que ellos escriben, y leen, de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Y que la “Z” que nos dibuja José, para ellos, está al revés (2-1-4-3).
Una buena fotografía se “lee” como el fotógrafo que la tomó quiere que la “leamos”.
Y como una imagen vale más que mil palabras, y nunca mejor que aquí, ahí van unas cuantas.
(Si colocáis en el buscador el nombre que indico entre comillas os aparecerá la fotografía sin tener que buscarla entre las miles existentes).

1) “Camino de Santiago”, de Victor Pérez. La vista va de las matas oscuras de la izquierda hasta los peregrinos. Sube vertical por su oscuridad y se inclina en diagonal buscando la luz violeta del cielo.
2) “Paralelas del vino”, de José Alejandro García. De el centro inferior al centro superior siguiendo los pámpanos morados de las vides. Es una línea recta.
3) “El observatorio”, de Paco Aragón. Alzamos la mirada para ver los mininos subidos en el alerón a punto de caerse y, de golpe, caemos en vertical buscando lo que Paco nos ha “escamoteado”, a nosotros, y a los dos gatitos.
4) “Caballos”, de Eugenia Pulido. Pura diagonal desde el ángulo inferior izquierda al superior derecha. Es decir. Del punto fuerte 3 al 2.
5) “Cascada de Lezaro”, de Julio González. Descendemos por las piedras hasta el agua que nos lleva, siguiendo la S de la ría, hasta el mar. Mientras bajamos, virtualmente, subimos por el monitor debido al efecto del “picado” de la fotografía.

Cinco fotografías y cinco movimientos distintos. Y es que una fotografía no es un libro. Es otra cosa.
Espero los comentarios y las críticas. Serán bien recibidos y valorados.

Jose
Escrito por Jose
el 24/03/2009 | Nivel Medio
El movimiento que marqué no es invencion mia Salvador. Lo indica así en cuanquier buen libro de fotografia, lo enseñan los profesores y está reafirmado por estudios psicologicos. Pero tambien te diré que como toda norma tiene sus excepciones. Aunque eso es un tema que escapa a la mayoria de los miembros de este grupo. Por lo tanto, me limito a explicar lo que cualquier maestro de fotografia daría como base.
Salvador Ruiz Gómez
Perito industrial - ingeniero técnico ...
Escrito por Salvador Ruiz Gómez
el 24/03/2009 | Nivel Medio

José, ¿Puedes indicarme cómo has subido la imagen del gráfico sin editar el post en HTML?

José Alejandro
Escrito por José Alejandro
el 24/03/2009 | Nivel Medio

Bien Chicos, las REGLAS ESTAN HECHAS PARA ROMPERLAS, "siempre que merezca la pena".

Los dos tanto Salvador como Jose teneis razón, el uno por seguir las reglas, que siempre son GENERALES, y Salvador, porque como dicen los maestros fotógrafos, están para SALTARSELAS.

Julian Ramos Perez
Fotografía in.i.c.e.
Escrito por Julian Ramos Perez
el 25/03/2009 | Nivel Medio

Hola Salvador un saludo desde Salamanca a todos, me gustaria saber de donde sacas los puntos de la regla de tercios colocados asi en Z, pues yo tengo entendido que el punto 1 es arriba izda el 2 etaría debajo, el 3 a ladercha del 1 y el 4 a la dcha del 2, Un saludo

Salvador Ruiz Gómez
Perito industrial - ingeniero técnico ...
Escrito por Salvador Ruiz Gómez
el 25/03/2009 | Nivel Medio

Ulián. Voy a contestarte rompiendo una de mis reglas. Y es la que comunicarme con un circulo con ojos. Espero que cuelgues tu fotografía para poder ver con quién dialogo.

El croquis que aparece aquí lo he copiado del debate correspondiente al 4º tema del CONCURSO propuesto por José Guidis que, a su vez, lo obtenido de la web de " flickr " .

P recisamente, cómo no estaba de acuerdo en la "Z", es por lo que inicié este debate. Sí estoy de acuerdo en que hay dos líneas horizontales y dos verticales situadas en los tercios de una imagen. Es más, en esta fallas, he visto compactas que ya llevan "los tercios" incorporados en la pantalla posterior de visualización.

Hay 4 puntos fuertes y, la numeración es lo de menos. La "Z" indicada por José es para tí una "N" invertida.

Cómo opino que cada fotografía la vemos cómo quiere el fotógrafo que la ha realizado -o como la vemos nosotros-, la numeración de estos puntos fuertes me es indiferente ya que no le doy un orden de prelación consecutiva.

Saludos

Veronica Maffioli
Licenciada en fonoaudiologia universid...
Escrito por Veronica Maffioli
el 25/03/2009 | Nivel Medio

Como veia que discrepaban con lo de la regla de lo dos tercios, volvi a consultar mis apuntes para refrescar la memoria sobre el tema. Hasta la formacion de los cuatro puntos estan todos de acuerdo.

Pues se dice que esos 4 puntos de interseccion de las dobles lineas, son los puntos de mayor influencia psicologiaca de la imagen, es decir, donde la vista se posa naturalmente. Tambien se dice que esta regla proviene de un cánon de belleza occidental, que es de la forma de leer que tenemos, de izq a der, es decir, formando entonces una "Z" y no una "N" invertida.. En esos 4 puntos es donde deberiamos posar los elementos principales de la foto para darles "naturalmente" mas protagonismo y la vista recorrera ese camino.
En realidad, como lo importante son los 4 puntos, que la vista recorra para un lado o para el otro no afectaria el protagonismo de los objetos si estan colocados sobre ellos.
Lo que importa es descentrar la imagen lo mas posible (a menos q se llene el encuadre) para que la fuerza visual no vaya inevitablemente hacia el medio y la vista pueda recorrer naturalmente los puntos de mayor influencia.
Espero haber ayudado en algo, claro, desde la bibliografia que estudio.

Pepi Callejas
Fotografia digital masterfotografo
Escrito por Pepi Callejas
el 26/03/2009 | Nivel Medio

Hola Salvador,yo también rompo mis reglas de que además de hablar con personas a las que no se les ve la cara,tampoco se les ve con la gorra y las gafas de sol.

La verdad,es que me gustaria verte esos ojitos tan preciosos que debes de tener y que escondes con tus gafas de sol,porque no ver una mirada... Es como no ver nada y aún no tengo muy claro como és mi compañero Salvador. Lo mismo tiene un circulo con ojos,que un circulo con gorra y gafas.
( y con cariño como siempre Salvador )

En fin,que me quedo con las explicaciones de mi libro referente a la regla de los tercios,me resulta más fácil entenderlo.. Pero dificil llevarlo a la práctica claro.
Me parece que se han complicado un poco los conceptos,de verdad,que yo cuando lo estudié,me resultó mucho más facil y no es un tema que tengamos que darle muchas vueltas,pero,repito,otra cosa es llevarlo a la práctica.
A mi parecer sobran puntos,sobran enes y sobran zetas..

Saludos.