En este grupo En todos

Foro de Redacción

Escrito por Idelson Lopez
el 19/06/2008
"olaaaaaaaaaaa!
espero ke este genial XD
aww... Me urge saber la importancia de la redaccion! Si alguien sabe xfaaaa diganme
"

por Daniela ^^ (Noviembre 2007)




Escrito por Miladis Del Carmen Torres Ballesterros
el 23/08/2008
Quiero saber mas sobre la redaccion para hacer mi tesis de grado
Gabiota
California, Estados ...
Escrito por Gabiota
el 28/08/2008

K es la redadcion kiero

Saber al guien k me diga al

Algo mas lindo gracias:)dx

Escrito por La Mas Bella
el 13/10/2008
Esta pagina es mas chimba no aparece nada  haii que ver
El Brotder
Lara, Venezuela
Escrito por El Brotder
el 09/03/2009

La importancia de la redacción el mundo académico

Por: Abraham Colón

Técnico para el desarrollo de destrezas del Centro de Redacción Multidisciplinario y estudiante Programa Graduado en Español Inter-Metro

Es responsabilidad de cada institución educativa velar de que los estudiantes al graduarse, tengan: conocimiento de las estructuras de los textos, tomando en cuenta el tema, quiénes serán sus lectores y el contexto donde se producen. Para lograr esto, los maestros y profesores de cada nivel deben estar conscientes de que el pensamiento y la comunicación utilizan diversos tipos de lenguaje como el oral, escrito y el matemático.

No podemos separar el pensamiento de la comunicación, por lo tanto, la redacción debe ser cultivada en todas las disciplinas. En algunos cursos, la redacción es utilizada solamente como un mecanismo de transcripción de informaciones que ya están disponibles, es decir el estudiante solamente escribe para "copiar" lo que es dicho por el docente.

Para algunos, la escritura solamente sirve para reproducir la lengua oral y la enseñanza de la misma consta sólo de la memorización de grafemas y reglas ortográficas. El enfoque tradicional de la redacción se concentra en la forma, no en la substancia. Éste parte de la premisa de que para escribir bien, sólo necesitamos conocer las reglas de ortografía. Bajo el enfoque tradicional, el estudiante escribe pero no compone y no se expresa sobre un tema asignado.

A partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo durante la década de los setenta, el proceso de la escritura tomó gran importancia en la enseñanza de la misma. Según las investigaciones, es vital conocer el proceso mediante el cual llegamos al escrito final.

La redacción ayuda a desarrollar el pensamiento ya que ayuda, no sólo a desarrollar y organizar ideas sino, a compartir ideas con nuestros compañeros. Al escribir, el estudiante produce textos, por lo tanto desarrolla su conocimiento con sus propias ideas. El estudiante crea sus propias estructuras lingüísticas, no reproduce las del profesor o las del libro de texto.

Cuando escribimos procesamos información por lo tanto, aprendemos escribiendo. Al incluir actividades de redacción en los cursos, el estudiante se apropia del material estudiado y ya no sólo estudia para memorizar textos, sino que los produce. Al escribir, es importante llevar a cabo ciertas actividades antes, durante y después de la redacción. Es necesario llevar a cabo, listas, esquemas, bosquejos y varias revisiones de borradores antes de llegar al

Producto final. La gramática y la ortografía no se descartan por completo, no obstante, son vistas como parte este proceso complejo.

Según Cassany (1990) un escritor competente tiene las siguientes características:

A) Ve la redacción como un ejercicio complejo que depende de muchos factores como el contexto y la audiencia.

B) Confía en la comunicación escrita. Comprende que la redacción es un proceso, por lo tanto se siente comprometido con seguir las tareas y estrategias de acuerdo con el tipo de texto que va a componer.

C) Comprende la necesidad de realizar varios borradores y revisan los mismos varias veces.

Es importarte destacar que el tipo de texto que un estudiante universitario produce tiene unas características particulares y éste se denomina como texto académico. El contenido de este tipo de texto, cuyo lenguaje es especializado, es producto de lecturas previas, conferencias u otras actividades académicas. Generalmente estos textos tienen como destinatario a un docente y tienen un tiempo limitado para su producción, es decir tienen una fecha de entrega, por lo tanto, las actividades relacionadas al proceso de redacción deben ajustarse a la misma.

No podemos olvidar lo siguiente:

  1. a. Para cada disciplina hay diferentes reglas para leer y escribir.
  2. b. Cada disciplina es una cultura diferente.
  3. c. La manera en que el estudiante puede ingresar a su disciplina (comunidad discursiva) es a través la producción de textos.

Paula Carlino (2003) le da el nombre de alfabetización académica al conjunto de competencias necesarias para poder participar de la cultura de las disciplinas. La alfabetización académica es, según Carlino, el proceso que tiene que ocurrir para que el estudiante domine el discurso de su disciplina, ya que cada empresa académica tiene sus reglas internas de comunicación. El estudiante adquiere el lenguaje de su disciplina no sólo a través de la producción de textos, sino con la lectura de textos considerados como fundamentales en la disciplina.

Con la producción y la lectura de textos fundamentales, el estudiante tendrá un marco académico que aunque personalizado estará basado en la bibliografía aceptada por la disciplina.

A parte de los textos y la redacción, es importante tener en cuenta el contenido del texto que queremos producir. Esta dirección se conoce como el enfoque basado en el contenido. Este enfoque de enseñanza del lenguaje, según Casanny, surge de dos movimientos diferentes: la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas. Éste plantea que el estudiante produce en el contexto académico textos para un objetivo específico: el académico y los escritos surgen por la misma necesidad.

Un curso que sigue el enfoque basado en el contenido comienza con una investigación exhaustiva sobre un tema. En la clase se plantean las tesis y los argumentos más importantes sobre el tema para luego llevar a cabo discusiones y finalmente los estudiantes producen textos.

Es importante que el estudiante se integre a su comunidad discursiva ya que cada comunidad tiene valores, objetivos y metodologías en común. Es de vital importancia que cada institución, quizás cada curso académico, utilice actividades de redacción, no solamente en los cursos de idiomas, sino en todas las disciplinas.

A través de la redacción, los estudiantes comienzan a pensar y a crear textos, ya no solamente como individuos, sino como futuros profesionales inmersos en un pequeño mundo con reglas comunicativas internas.

Jesus Rojas Sira
Estudios juridicos bolivariana de vene...
Escrito por Jesus Rojas Sira
el 28/04/2009

Redacción

Es la composición de textos escritos. También es la sección dentro de la estructura organizativa de un periódico que se encarga de la redacción de sus artículos.

Redactar, etimológicamente, significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.

Windsor Angulo Mendoza
Caballeria instituto de formación mili...
Escrito por Windsor Angulo Mendoza
el 29/06/2009

QUÉ ES REDACCIÓN

Redactar es ordenar un cuerpo de texto de manera clara, coherente y amena. Para ello es imprescindible conocer bien las reglas ortográficas, y el uso de sinónimos, antónimos, etc. Es decir, las reglas del idioma e incluso del tipo de lenguaje propio del país, y de las personas a las que va dirigido. Sobretodo debes tener en cuenta la creatividad a la hora de redactar un texto. Sea cual sea, el tema que quieras pasar a papel, debe ser atrayente para el lector.

5.1. RAIZ DE LA PALABRA

La raíz etimológica de la palabra Redacción es el latín: redactum… redigere … significa: reducción, reducir a cierto estado, poner en orden las ideas. Por lo tanto, redactar equivale a expresar por escrito nuestras ideas, sentimientos, informaciones, opiniones, valoraciones.

¿ Sabemos redactar? ¿Por qué debo aprender?

5.2. Antes de responder podemos advertir que algunos dirán que sí, porque suponen que escribir es sinónimo de redactar, lo que no necesariamente es cierto. Por ejemplo no todo el que sabe hablar logra comunicarse eficientemente siempre. Por lo tanto, saber escribir no necesariamente significa ser eficaz para comunicarse por escrito.

Y lo que es peor, existe un TEMOR A EXPRESARSE POR ESCRITO FORMALMENTE, debido a:

a) Sentimiento de culpa-escozor. “Estoy en deuda con mi propio idioma. Estudié pre-escolar, primaria, secundaria, preparatoria, pero he fallado. No aprendí a expresarme bien por escrito. Vivimos la era visual, no la tipográfica. Todo se ve, poco se escribe ¿Será cierto?

b) No soy escritor, sino comunicador. No quiero ganar un premio nobel.

c) No me importa, mientras me entiendan. ( ¡Quién sabe! , tal vez, pero porqué perder mi tiempo contigo cuando debiste haber escrito con claridad desde el principio?).

Porque en las instituciones (empresas, grupos, iglesias, pareja, etc. ) hay un TÓPICOS elementales que forman el proceso de la comunicación, como:

a) LA VINCULACIÓN: (la redacción vincula a los hombres, los enlaza por medio de las palabras escritas, una orden, una felicitación, un nombramiento, un convenio, una entrevista, etc.).

b) EL ACTO PSICOLÓGICO (se requiere conocer información para tomar decisiones; para llamar la atención, para lograr la comprensión, para favorecer la retención, para provocar una reacción)

c) EL ACTO SOCIOLOGICO (Es un acto comunitario que influye en la cultura, en la ética, en las costumbres de los emisores y receptores).

d) EL ACTO CREATIVO (Pone en funcionamiento el código y procura un placer intelectual, literario, gracias a las DISCIPLINAS como:

bullet

La Lingüística: que estudia los vericuetos de la lengua y el habla

<

Yolimar Ortiz
Falcón, Venezuela
Escrito por Yolimar Ortiz
el 03/06/2010

Importancia de la redacción

La redacción es, sin duda, de lo primero que tenemos que ocuparnos. Es como los cimientos de todo lo demás: si esto falla, probablemente todo se irá abajo. Aunque muchos escritores jóvenes se empeñen en decir lo contrario. La redacción tiene que ver con casi todo: la claridad para comunicar nuestras ideas, la buena impresión que causará nuestro trabajo, los efectos artísticos que queramos crear en él. Si la manejamos bien tenemos ya resuelto el setenta por ciento de los problemas del escritor.

La redacción es algo que se supone hemos estado aprendiendo desde la escuela primaria: es expresarnos por escrito. Para eso servían los ejercicios de hacer párrafos que hacíamos de chicos en los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública de México. Pero, por desgracia, en la actualidad la gente de la SEP ya se cansó de enseñar a redactar, y se conforman con la peregrina idea de que la comunicación escrita ya no es tan necesaria en nuestro mundo, o que la lengua escrita se aprende a través de la hablada. Patrañas. Y, para rematar, por lo que me he dado cuenta, los educadores, antiguos y modernos, nunca tomaron en cuenta que existe una forma extremadamente fácil y divertida de aprender redacción: la lectura.

Ulises Santos Páez
Oaxaca, México
Escrito por Ulises Santos Páez
el 10/10/2010

"Gaby Chacón Marín escribió:

Redacción: Composición escrita sobre un tema.

Redactar: Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente.

Es importante para expresar de forma correcta y coherente lo que se quiere decir.

"



Cindy Rejon
Comunicación social universidad autóno...
Escrito por Cindy Rejon
el 30/12/2010

Alguien tendra algunas activadades para practicar la redacción?