En este grupo En todos

Grupo de Química



La Quimica en la escuela secundaria

rosme
Quimica clinica secretaria de educación
Escrito por Rosme Chr
el 28/08/2008

El curso de quimica no es de los mas preciados entre los estudiantes de secundaria, pienso que es responsablildad del docente hacer que los alumnos se interesen en profundizar , conocer y comprender que nuestro mundo gira en torno a la quimica.... Hay una forma especial de enseñar quimica?

Zaira Yaney Delgado Ramirez
Táchira, Venezuela
Escrito por Zaira Yaney Delgado Ramirez
el 30/08/2008

La dinamica, si el profesor de quimica tuviera dinamica en su grupo todos los alumnos no le tuvieran miedo a una de las marías como lo deciamos aca(fisica,quimica y matematicas),
El docente tiene que aplicar la dinamica de grupal para asi hacer mas llevadera su materia y que los alumnos se interesen mas en ella desde el principio hasta el final

Rosme Chr
Quimica clinica secretaria de educación
Escrito por Rosme Chr
el 30/08/2008

Si, eso es lo que se recomienda y es el punto mas importante que se trata en los cursos de actualizacion aqui en mexico, por lo que veo es un problema tambien en otros paises, ya depende de la habilidadd de cada profesor. Gracias por tu comentario zaira, bye , un saludo.


Alexander Aguiño
Ingenieria quimica universad del valle
Escrito por Alexander Aguiño
el 31/08/2008

Bueno lo de la dinamica es importante pero no esencial, lo esencial es que enseñen conocimientos mas cercanos a la vida universitaria y profesional , ya que uno llega casi conocimientos al universidad, y si el estudiantado le tiene miedo, es la oportunida en que se convierta en una materia de RESPETO, y mejoren la calidad de lo enseñado.

Elisa Vega
Licenciatura en ciencias químicas ( in...
Escrito por Elisa Vega
el 01/09/2008

Creo que lo más importante es la devoción que se debe tener el enseñar, la claridad al explicarles a los chicos,hacer la materia más cotidiana, ejemplificar con cosas cotidianas hablando con palabras menos técnicas al principio lo más próximas a los chicos. No tiene sentido dar cátedras excelentes si a nadie va a interesarle, no tiene sentido presentarla como una materia complicada o "de respeto" si esto hace que para los chicos sea "un cuco", por el contrario,debemos mostrar cuán fascinantes son las cosas que nos rodean ,esa veta de locura y arte que tuvieron,tienen y tendrán los científicos ,debemos encender esa chispa de entusiasmo en los alumnos. Creo , incluso,que los docentes y profesores, debemos sacarnos de la cabeza "esta cosa tan formal" que acompaña a estas materias ( fca, qca y mat. ) , por qué para esta sociedad es "entendible" que un chico no apruebe matemática o química ,pero casi imperdonable que no apruebe gimnasia. Antes de empezar el secundario ,un chico ya sabe que las que serán difíciles de aprobar serán matemática, fca. , y qca. ,es esta la idea que debemos cambiar y en ello debemos trabajar

Carmen Urizar
Quimica-biologia usac
Escrito por Carmen Urizar
el 08/09/2008

Creo que lo importante es decirles que cada día nosotros utilizamos química, al encender una estufa, al consumir alimentos, al menos yo amis alumnos les he enseñado con experimientos y mi clase les fascina, se emocionan al recibirla.

Omar
Escrito por Omar
el 09/09/2008

Desde mi punto de vista, enseñar Quimica, debe ser algo entretenido, teoria si, pero trabajo en el laboratorio más, con experimientos que expliquen el porque de lo que hacemos o nos suceden todos los días

Jader Avalos
Biologia inas
Escrito por Jader Avalos
el 11/09/2008

Hola a todos... Pienso que en secundaria al igual que en todos los citios donde se imparten quimica debe de saberce combinar la informacion teorica con la practica pero lamentablemente la malloria de escuelas publicas no cuentan ni siquiera con las condiciones minimas basicas para que se puedan dar clases practicas,y es a qui do0nde debe ingeniarselas el maestro para dar clases demostrativas con la utilizacion de materiales y medios que le pueda proporcionar el entorno todo esto para que puedan desarrollar los distintos contenidos de una forma mas simple y agradable para los estudiantes.

para que a nuestros estudiantes les pueda gustar las distintas tematicas abordadas en quimica es necesario que antes nosotros mismos nos enamoremos de lo que impartimo, dejar de ser docentes unicamente de profecion y pasar a ser maestros de afision que enseñen y eduquen de manera simultanea..

Juan Carlos Giraldo Castañeda
Quimica universidad santiago de cali-
Escrito por Juan Carlos Giraldo Castañeda
el 12/09/2008

Hola cordial saludo a todos los de la alquimia y piedra filosofal, yo pienso que la quimica se debe enseñar con terminos mas sencillos, con un lenguaje practico, aplicada a la vida cotidiana, con ejemplos reales como lo dice ELISA VEGA, el preparar alimentos, tocar los compuestos, realizar laboratorios, eso es quimica. Ah lo primordial es que exista quimica entre el profesor y los alumnos. Saludos.

Ãlfonso Andrade Rodriguez
Quimica industrial servicio nacional d...
Escrito por Ãlfonso Andrade Rodriguez
el 12/09/2008

Hola un saludo a todos , concidero que las ciencias en general hay que enseñarlas desde los primeros años de escuela de una manera practica y creativa ; las personas mantienen mas en su recuerdo las practicas que tantas teorias.
Se estudia para olvidar, se hace para aprender

Juan Carlos Mostacero Sandoval
Licenciado en educación universidad ma...
Escrito por Juan Carlos Mostacero Sandoval
el 14/09/2008

Hola a todos ustedes, amantes de las ciencias. Completamente de acuerdo con Elisa de hacer llegar la química con cosas cotidianas. Por eso hay que enseñar la ciencia en su esencia, en forma dinámica y en el laboratorio. Por eso un llamado a las autoridades para: a) Complementar las escuelas con laboratorios e instrumental necesarios para las practicas, y b) Capacitación constante en didáctica de las ciencias naturales. Hasta pronto...

Escrito por Clemente Céspedes Aquino
el 16/09/2008

La verdad es que todos somos amantes de las ciencias, porque lo vivimos a diario pues por lo mismo yo creo que sin las ciencias no podemos vivir

Humberto Gallo Barahona
Licenciado en ingenieria quimica unive...
Escrito por Humberto Gallo Barahona
el 18/09/2008
La quimica como cualquier otra materia técnica, debe ser comprendida no como algo abstracta, sino como algo cotidiano, para lo cual con todas las limitaciones que puedan tener los colegios o universidades, los docentes deben ser creativos para poder mostrar que vivimos en un mundo en el que a cada momento estamos en contacto con acontecimientos químicos, físicos, bioquimicos, etc. El docente debe buscar despertar la motivacion en el estudiante para hacer comprensible la ciencia.
Tannya Graciela Mendoza Querales
Prof. agropecuaria/ medica veterinaria...
Escrito por Tannya Graciela Mendoza Querales
el 18/09/2008
En mi opinión,la química es la base de la vida y de todas las reacciones cotidianas desde consumir cualquier alimento, enamorarse,hasta llegar a realizar viajes al mundo exterior, entre otras. A la hora de enseñarla se debe estar claro y diseñar estrategias para su comprenensión.