En este grupo En todos

Grupo de Psicología y desarrollo del adolescente



La pudertad en el Adolescente

Leticia
Computacion en sistemas instituto tecn...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 08/04/2010

Es importante que el adolescente tenga conocimiento sobre el comienzo de la pubertad y o como está determinado por la carga genética, como influyen en factores socioeconómicos, nutricionales y psicológicos desempeñan. La pubertad es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta. En este periodo se producen cambios que afectan a todos los órganos y estructuras corporales, pero lo más llamativo es el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Al final de la pubertad, el cuerpo alcanza su forma y tamaño definitivos.

te invito a compartir experiencias, informacion, y explicaciones sobre la puebertad en el desarrollo del adolescente asi como le puede beneficiar o afectar.

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 08/04/2010

Leticia,


Gracias por invitarme a este bello debate, la pubertad es una etapa bella, pero a la vez complicada, pues los chicos no dejan de ser niños, aún no terminan de ser adolescentes y ya quieren ser adultos, esto ejerce una presión primero personal pues el puber se presiona a si mismo a querer crecer rápido, luego viene la presión social o de grupo donde el grupo quiere asumir una postura adulta y entre todos se presionan, esto determinará a la larga una serie de conductas en los adolescentes, como la iniciación en el cigarrillo, alcohol o drogas, pero también marcará la posibilidad de generar una autoestima limpia en aquellos que superen la presión social y tomen una decisión firme, todo esto dependerá de los valores y los ejemplos de casa respaldados por la educación recibida, es por ello que yo siempre digo que tener un pre adolescente o puber en casa es tener paciencia y constancia y mucho trabajo, las madres y los padres, recién empezamos nuestro verdadero trabajo fuerte con los hijos cuando ellos llegan a la pubertad, pero se hará más sencillo si inculcamos valores desde el inicio, un abrazo,

Angélica

Arturo Flores Gaona
Guanajuato, México
Escrito por Arturo Flores Gaona
el 08/04/2010

Te agradezco mucho la invitacion pues despues de 5 hijos ya adultos que considero se les apoyo y superaron la etapa muy bien por lo que ahora algunos estan casados otros trabajando, me encuentro con que he olvidado como tratar al "Pilon", actualmente tiene 18 años y no consiguo acercarme, me dejo arrastrar por la desesperacion y la ira cuando quiero hablar con El y siento que "me da el avion" terminamos peleando y temo que eso lo orille a una situacion mas grave, a veces lo veo como queriendo platicar conmigo y cuando le pregunto me contesta que no y siento que se escuda o se esconde en una capa de indiferencia, no se que hacer.
Perdon por no aportar fran cosa, Gracias por la invitacion y tambien a Angelica por sus comentarios espero me sean utiles.

Angel Martinez
Ingenieria civil instituto tecnologico...
Escrito por Angel Martinez
el 08/04/2010

Muchas gracias por la invitacion, el tema de la pubertad es un tema muy interesante y en el que se manifiestan muchos cambios significativos en la vida de cada adolescente y que por lo mismo se presentan muchas dudas sobre los cambios en su vida.

Karla Janeth Noriega Orozco
Licenciatura en derecho centro de bach...
Escrito por Karla Janeth Noriega Orozco
el 08/04/2010

Hola, muchas gracias por haberme invitado a participar en este debate, que tiene un tema muy importante: "La pubertad". Bueno pues la pubertad es una etapa muy Bonita, en la que te surgen muchos cambios, tanto fisicos como hormonales; ademas de que empiezas a crear tu personalidad de acuerdo a tus intereses, ya que en esta etapa te desarrollas en todo aspecto y al finalizar esta etapa,alcanzas un grado de madurez en que ya sabes elegir correctamente. Durante la adolescencia vives momentos de duda, donde quieres descubrir, explorar, donde piensas que tú lo puedes todo y eres independiente; exploras en el tema del amor, tus emociones estan muy elevadas, por lo que hay momentos en los que estes muy euforica, pero otros en los que estes deprimida o sin ánimos. También empiezas a seleccionar tus amistades, y esto lo realizas conforme tus expectativas, tus deseos; tambien los valores que te han inculcado en casa, juegan un papel muy importante, ya que según esto, tu vas a elegir un camino correcto, por que en la vida hay muchos caminos fáciles, pero estos no te llevan a nada bueno, por ejemplo el decir sí o no a las drogas.

Esta es una etapa maravillosa, disfrutenla! Porque solo se vive una sola vez! :)


Besos y abrazos!


Ánimo!

Héctor
Escrito por Héctor
el 09/04/2010

Hola Leticia, gracias por invitarme a participar en este debate, con gusto lo hago para abordar, desde mi punto de vista, el interesante enfoque con el que lo has planteado, o sea de considerar la pubertad como el trampolín desde donde el niño se lanza a nadar en la vida.

Sin duda los programas educativos escolares son una excelente guía, pero como “cada cabeza es un mundo” durante la pubertad tanto los niños como las niñas están propensos a estructurarse en fijaciones incestuosas, las que posteriormente pueden repercutir en forma desastrosa a manera de “deudas de goce” con las que después el subconsciente, en forma inconsciente, exige que se cobre haciendo daño a terceos y a uno mismo. De acuerdo al psicoanálisis, los deseos incestuosos de poseer en exclusividad a la madre (o al padre), implican también el odio, por rivalidad, hacia el padre (o hacia la madre en el caso de las niñas) de manera anormal o traumática.

En el psicoanálisis se dice que nadie escapamos a esos deseos: “Humanos somos y en el Edipo andamos”, por lo tanto todo va a depender de la DECISIÓN que el infante asuma en su soledad; si se apoya en la educación y se aferra a ubicase en lo que la cultura determina, no habrá mucho problema, sin embargo los factores socioeconómicos y los antecedentes edípicos que hayan tenido los padres, así como su decisión (la que puede se inapropiada), van a ejercer mucha influencia sobre esa DECISIÓN.

Las consecuencias psíquicas o anímicas pueden variar desde muy leves hasta muy graves en cualquiera de las tres psicopatologías posibles: neurosis, psicosis y perversión, de manera que las circunstancias socioeconómicas y sobretodo la convivencia o el trato con personas enfermas pueden conducir a que se estimulen las patologías que ahí se retienen contra la propia voluntad consciente.

Espero que este punto de vista sea propicio para las intenciones del debate.

Héctor.

Héctor
Escrito por Héctor
el 09/04/2010

Hola Arturo, estas ejerciendo la función paterna, o sea colocando al hijo en la cultura, pues por ser el hijo menor es probable que sea victima de los desajustes de los demás hermanos y que se refugie en el Edipo con el manifiesto de un superyó rebelde. De acuerdo a Jacques Lacan la terapia debería ser severa para con ese superyó , pero la misma debe será apartir de la consciencia misma de la persona tratada.


Lo que sí te digo en primera instancia es que deberías de dejar de considerarlo como el pilón (como el que está demás).

Un saludo cordial.


Gonzalo Vasquez
Tsu en seguridad industrial instituto ...
Escrito por Gonzalo Vasquez
el 09/04/2010

Buenas tardes Leticia te doy las gracias por invitarme a ver la informacion con respecto al tema de la Pubertad en los Adolencentes, lo considero muy importante porque sirve de guia para los padres jovenes que tienen dificultad con sus hijos en la actualidad como es el caso de su conducta y reveldia que manifiestan en el colegio y hasta en su propio hogar que avencen vuelven loco a sus padres y al entorno familiar que los rodea.

Leticia Gonzalez
Computacion en sistemas instituto tecn...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 09/04/2010

Hola, Angelica sabes por falta de comunicacion, informacion o por no saber consultar sus dudas muchos adolescentes pierden el tiempo en esta etapa ellos dicen un dia sentirse adultos como bien lo dices sienten en momentos que la vida es demasiado corta mas cuando mas cuando segun ellos dicen se sienten hartos de sentirse mal segun porque lo adultos los hacemos sentir que no saben llevar responsablemente su vida, estan en un tiempo que no saben como resolver un problema y quieren proponer miles de ideas menos los consejos que les brindan los adultos. En algunos casos solo desean ser escuchados pero no se les ha enseñado a que tambien ellos deben escuchar y algo importante deben reconocer y aceptar que estan en la etapa de la pubertad.

Leticia Gonzalez
Computacion en sistemas instituto tecn...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 10/04/2010

Hola Arturo algo que me llama la atención es que dices que te dejar arrastrar por la desesperacion, esto lo percibe tu hijo aunque no te lo diga te lo demuestra con algunas conductas que de cierta forma para ti no son normales y de alguna manera se puede aprovechar de esa situacion al verte desesperado ademas de que tambien puede percibir inseguridad como para querer y saber darle consejo o simplemente no te encuentra con la serenidad suficiente como para ser escuchado, ya que al final de cuentas el siente que sus palabras para ti no son de importancia.
Yo aconsejo a padres que lean mucho sobre adolescencia y que investiguen sobre temas que les interesa a los adolescentes mas cuando es informacion sobre los gustos actitudes y personalidad de los propios hijos.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 11/04/2010

Hola Leticia (n_n)

En base a todo lo que sé, te puedo decir que la pubertad durante la adolescencia es una etapa llena de cambios físicos y emocionales; dado que en estos tiempos, la influencia de los medios de comunicación (Internet, teléfonos celulares, redes sociales, etc. ) han moldeado la forma de pensar de los chicos durante esta parte de su vida, pero es también la etepa en la que más problemas tienen -a saber- por la gran cantidad de conflictos que generan con los padres, porque si hay algo que es seguro, es que no importa lo mucho que queramosque entiendan, ya que "entre más grandes son, menos se dejan ayudar".

Dichos conflictos son muy variados, pero también son a causa de su aparente independen-
cia que tanto desean. Digo... Todos fuimos adolescentes y cuando eramos así quién no tenía problemas para entenderse con los papás, como cuando queríamos salir solos a algún lado con nuestros amigos y por una cosa u otra, no nos dejaban, o cuando no nos prestaban el coche para pasear - y lo que nunca falta-, que nos restringían mucho la hora de llegada, como a muchos de nosotros nos pasó (me incluyo en esta parte).

Ahora bien, esto no es nada nuevo, porque entodos lados, pareciera que la historia se repite; aunque, depende mucho del tipo de padres y la relación que tengan los chicos con estos, por lo que es lógico que se sientan incomprendidos y sinten que " no están en onda ". Así pues, al no tener comunicación con los hijos y mucho menos, tomarlos en cuenta, lo que se genera son un conjunto de conductas a manera de protesta por su inconformismo, tales como:

-Desafian la autoridad
-Se vuelven rebeldes
-Llegan a gritar
-Rompen reglas
-Son irrespetuosos
-No hablan con los papás
-Se aislan
-Pueden cometer actos para llamar la atención
-Se deprimen (generando anorexia, bulimia o suicidio)
-Bajo rendimiento académico
-Se escapan de la casa
-Descargan su ira con los hermanos o en la escuela
-Generan peleas todos los días con los padres
-Se juntan con chicos de la calle
-Se involucran en el alcoholismo o drogadicción

Tomando en cuenta lo anterior, si analizamos las conductas anteriormente mencionadas, pareciera que se portan como niños, y esto viene a traducrse como una contradicción ante su pensamiento de que ya por estar en la secundaria ya pueden hacer lo que quieran o que ya se sienten "niños grandes", por lo que no dejan de realizar actos catalogados como infantiles, aunque pueden dejar serios problemas en la familia, haciendo que ambos padres de echen la culpa mencionando comentarios como " Ese lado lo sacó de tu familia ", " Era tu obligación educarlo ", " Debiste ponerle más atención " y otros similares.

El tipo de familia también influye en el desarrollo de la personalidad del chico. Tal como lo menciona Virginia Satir en la existencia de 2 tipos de familia:

- Familia nutricia: Aquella que se comunica constantemente y entre todos resuelven los problemas con calma y de forma eficiente para llegar a acuerdos.

- Familia conflictiva: Siempre hay peleas entre sus mienbros, no se llegan a acuerdos y no hay comunicación entre los mismos.

Con estos dos conceptos básicos ya nos podemos dar una idea de lo mucho que sufren o disfrutan el estar con sus familias. De igual forma, eso ya depende del chico superar esa "crisis de identidad", siempre y cuando, en conjunto con los padres , y eso lo remarco mucho por la cantidad de chavos que veo en las secundarias que he visitado, por lo que hay mucho què modificar en los hogares de los alumnos.

Antonio Chavez Garcia
Ingenieria mecanica universidad de gua...
Escrito por Antonio Chavez Garcia
el 12/04/2010

Hola Lety: gracias por invitarme a este debate tan interesante, por mi parte creo que la pubertad es una etapa en donde se definen muchas cosas. La sexualidad, el cuerpo termina su proceso de crecimiento,y los padres iniciamos nuestro mayor problema para conocer a nuestros hijos, la naturaleza los definira a ellos pero a nosotros los padres sera mas dificil comprender esos cambios y reacciones, para algunos es la peor etapa de la vida, he sabido de algunos que debido a esto se han suicidado o han dejado el hogar y se han undido en las drogas,alcohol etc. Pero para otros pasan desapercibidos estos cambios, entiendo que la comunicacion es la mejor manera de salir adelante, yo me atrevo a indicar otra forma: es la educacion, debemos educar a nuestros hijos no cuando ya iniciaron la pubertad sino cuando aun son niños ya que en esta etapa son muy dependientes de sus padres y no tratan de buscar la independencia como lo hacen en la adolescencia
no es suficiente con la educacion que adquieren en la escuela, la verdadera educacion " se mama " es decir se adquiere en casa, enseñarles el repeto, la responsabilidad y el trabajo son valores que nunca se olvidan y dirigen nuestra vida, en una guarderia o con una nana no es lo mismo que lo haga la madre o el padre,la madre deberia estar todo el tiempo con los niños, que la madre trabaje y los deje al cuidado de alguien es el peor error que se puede hacer los chicos creceran con otro perfil y se sentiran fuera de lugar en la familia y en la dolescencia iniciaran su independencia mas pronto cuando aun no han madurado lo suficiente y por lo tanto vendran los problemas que venimos mencionando.
Ojala mi comentario sirva de algo
saludos
Antonio

Arturo Flores Gaona
Guanajuato, México
Escrito por Arturo Flores Gaona
el 13/04/2010

Juventud maravillosa que pasa demasiado rapido dejando hambrientas nuestras ansias de conquistar la vida y el mundo, por mas que trato de recordar, no logro ubicar el momento en que deje de soñar para sumirme en la realidad, gracias a Dios empiezo a encontrarme con mi hijo, sigo sin entender lo que pasa por su cabeza, pero siento que el esta buscando un acercamiento y en ese momento siento un grito desde adentro que me dice! Atiendelo ¡Le presto toda mi atencion hasta que lo siento que se empieza a replegar, a ocultar. Creo que vamos por buen camino.

Odalis Herrera Huaman
Diseño grafico ist. maria rosario arao...
Escrito por Odalis Herrera Huaman
el 03/05/2010

Hola chicos, Antonio yo estoy de acuerdo en tu opinion que das en este debate, lo que si no esta algo claro es que la mujer no trabaje, te dire que en mi opinion seria que trabajemos en casa o por horas, yo tambien soy de la idea de que tenemos que estar cerca de nuestros hijos, al menos cuando estan en formacion es cuando mas nos nesecitan , para despues no tener mas problemas de lo normal. Bye.

Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 30/06/2010

Leticia, amiga, has abordado un tema de trascendiencia en el desarrollo sano de la persona, recordemos que existen dos etapas sumamente difíciles y peligrosas en todo ser humanos: el nacimiento y la pubertad/adolescencia, en esta última, cómo bien dices hay cambios sustanciales psicológicos y físicos, el amor, la aceptación, el diálogo sincero y abierto y otros factores contribuyen al buen o mal desarrollo de la personalidad del jóven cómo del adulto.
gerardo
psicología en línea
psicoterápia

Leticia Gonzalez
Computacion en sistemas instituto tecn...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 02/09/2010

Hola compañeros, Gerardo ya que si desde las primeras etapas no se logra una un control de su proceso de desarrollo en la pubertad se puede generar problemas o conflictos de identidad, en la pubertad aparece el despertar de un ser que tuvo grandes experiencias en su proceso de vida y que le representaran de mucho aprendizaje en esta etapa.

Romina Melgarejo
Curso centro de belleza
Escrito por Romina Melgarejo
el 09/12/2010

Simplemente enriquecedor todo lo que he leido,mil gracias