En este grupo En todos

Grupo de Publicidad



La publicidad y el diseño gráfico son iguales?

Carlos Eduardo
Publicidad y mercadeo universidad sant...
Escrito por Carlos Eduardo Arboleda Conde
el 02/09/2008
Un diseñador gráfico cumple las funciones de un publicista o viceversa? Entre el diseñador gráfico y el publicista existen muchas diferencias. Aunque sus labores se complementan, en la actualidad tienden a confundirse. La realidad es que son dos profesiones completamente independientes, cada una de ellas se enfoca específicamente en algo. Es muy fácil confundir al cliente con el solo hecho de presentar un trabajo hecho con buen software, para él estos detalles pasan desapercibidos puesto que generalmente desconoce a profundidad las caracterísitcas de las dos profesiones. Es irresponsable el hecho de que uno de los dos se presente con las cualidades y funciones del otro, a no ser que esa persona o empresa esté capacitada y experimentada en ambas áreas. CARLOS ARBOLEDA
Edgar Vicente Urgiles Andrade
Tercer año de administracion de empres...
Escrito por Edgar Vicente Urgiles Andrade
el 08/09/2008

La publicidad es dar a conocer al publico lo que se va a vender u ofrecer
y el diseño grafico es realisar el modelo de como va ir estructurado la valla publicitaria.

Carlos Eduardo Arboleda Conde
Publicidad y mercadeo universidad sant...
Escrito por Carlos Eduardo Arboleda Conde
el 08/09/2008

Muy buen aporte Edgar. Gracias...

Ana Cecilia
Como venderle al gobierno crecex
Escrito por Ana Cecilia
el 11/09/2008

Hola a todos, si existia el error de la confusión, pero ya se ha logrado poco a poco separar estas profesiones, obviamente que los dos tienen que trabajar muy agarrados de la mano, ya que el diseñador gráfico debe plasmar en imágenes lo que el publicista quiere ofrecer al cliente y el público para lograr su objetivo. El diseñador debe estar capacitado para ofrecer innovación en material y diseño y el publicista en brindar los medios a utilizar para proyectar lo planteado.

Espero haberme explicado...

Pedro Peña
Economia universidad san martín de por...
Escrito por Pedro Peña
el 11/09/2008

Hola,
Es como decir que médico y veterinario son lo mismo.
El diseñador gráfico tiene nociones de publicidad, que le permiten materializar ideas a partir de las estrategias creadas por los publicistas.
El publicista es el responsable de analizar el brief o datos de los clientes, sus necesidades, objetivos y plantear una estrategias de COMUNICACION PERSUASIVA, acorde a los medios a utilizarse, los cuales tienen un costo determinado. El publicista si DEBE conocer el diseño gráfico, aunque a veces esta tarea, se la deja al especialista.
Un médico podria atrevese a curar a un animalito, pero seguramente que recomendará a un veterinario, ya éste es el especialista y tiene más experiencia en el diagnóstico de las enfermedades comunes de nuestras mascotas.
Att.

Pedro Peña

Carlos Eduardo Arboleda Conde
Publicidad y mercadeo universidad sant...
Escrito por Carlos Eduardo Arboleda Conde
el 11/09/2008

Estoy completamente e acuerdo con estas dos opiniones, per l verdad en este momento me preocupa que se nos confunda, porque debido a ello perdemos oportuniades laborales y al mismo tiempo, los clientes o empresarios reciben un servicio inadecuado, lo que les genera malos resultados. Por eso, la sugerencia es que deberiamos hacer algo para que los comercviantes o empresarios comprendan mejor estas definiciones de ambas áreas.

Arturo Vazquez
Estado de México, Mé...
Escrito por Arturo Vazquez
el 11/09/2008

En realidad no pensaba responder a la pregunta del amigo Carlos pero al conocer su punto de vista sobre el tema Don Pedro, me animó a enviarle un abrazo desde esta su humilde casa en la Ciudad de México ya que no encontré a mejor persona para responder sobre el tema en cuestión.
Tengo un negocio de impresos en general y por consiguiente utilizo programas de diseño gráfico que aprendí a utilizar en los 20 años que tengo en el medio. También tuve que crear mis propias estrategias de ventas para salir adelante pero en realidad, nunca estudié ni una ni otra cosa. Me dedicaba antes al desarrollo de sistemas de computación y por alguna razón que Dios puso en mi camino, cambié el giro a las artes gráficas.
Como lo comenté, no soy ni uno ni otro, pero de verdad les digo que es un negocio que deja muchas satisfacciones al poder servir y bien llevado, se vive muy bien.
Con respeto, me despido.
Att
Arturo R.V.

Carlos Eduardo Arboleda Conde
Publicidad y mercadeo universidad sant...
Escrito por Carlos Eduardo Arboleda Conde
el 11/09/2008

Inicié mis labores como publicista en 1987, en ese entonces no utilizabamos software para diseñar, solo técnicas manuales de ilustración y edición fotográfica como, pintura, crayolas, colores, tintas, lápices, letra set, vinilos, etc. Ya a mediados de los años 90 aparece el software gráfico como herramienta escencial para un perfecto acabado a los conceptos de diseño. Aunque esto facilitó mucho mi labor, a final de esta década comprendí que me faltaban muchos conocimientos en el área y decidí profesionalizarme en publicidad.
Ahora, en esta primera década del siglo 21 se hace latente una nueva necesidad para ser mas competitivos en el área, el estudio del Marketing como matriz de la Publicidad y el Diseño Gráfico.
Así que señores, este no es un tema para discutir, solo para hacer sugerencias y pensar en que allí afuera, hay un mar de conocimientos a disposición de todos nosotros.

Maricela Urena
Magíster en gestión de empresas, conce...
Escrito por Maricela Urena
el 11/09/2008

La publicidad es el arte de vender multiplicando, el Diseño Gráfico ya pertence al área de diseño.
Por lo tanto, el diseño puede utilizarse como una herramienta para la publicidad, pero no viceversa.

Luis Beltethon
Mercadeo internacional url
Escrito por Luis Beltethon
el 20/10/2008

Buen Dia, me parece que todos los comentarios son acertados, Carlos definitivamente creo que conforme va pasando el tiempo debemos de irnos capacitando ya que la tecnologia puede desplazar mucho de los trabajos que antes haciamos, pero es bueno ya que nos facilita mucho el trabajo a la hora de diseñar, bueno la diferencia creo que es grande ya que como decian el diseñador lo que hace es plasmar la idea del publicista, creo que lo mejor seria que los dos tuvieran conocimiento de amas ramas para poder asi ser unos profesionales mas completos y brindar un trabajo de calidad,

Saludos

Miguel Angel Torres
Ing de sistemas universidad de sanx fr...
Escrito por Miguel Angel Torres
el 10/11/2008

Es importante ver desde el punto de viste de la complementariedad. Si bien el publicista se preocupa del COMO MOSTRAR el diseñador debe velar por el QUE MOSTRAR (complementación). Sin embargo ambas visiones de trabajo deben estar ligados a través de una conexión llamada CREATIVIDAD.

Saludos a todos

Miguel Angel - Bolivia

Escrito por Cristina Baquero
el 11/11/2008

Bueno, muchos han dicho lo cierto, son dos campos q van ligados pero no son lo mismo, pues como el mismo nombre lo dice "diseño grafico" es diseñar lo q se quiere mostrar, lo q se necesitar dar a conocer al publico y publicidad es la forma como lo van a hacer llegar al mercado meta... De todas formas cabe recalcar q son complementos para conseguir una excelente aceptacion del producto o servicio.

Osler Delgado
Marketing ecuador
Escrito por Osler Delgado
el 11/11/2008

Si tienes razon es igual, si sabes disenar es logico que sebes hacer publicidad para que lo venn en todo el mundo tu diseno

www.marketing-uno-a-uno.com

Juan Cristobal Reyes Rivas
Publicidad y marketing unicen
Escrito por Juan Cristobal Reyes Rivas
el 14/11/2008

Hola
Son dos actividades diferentes, en escencia, pero que cumplen un mismo objetivo. El publicista realiza la estretegia comunicacional para alcanzar ciertos objetivos; publicitarios y de Marketing que la empresa anunciante desea alcanzar; y el diseñador realiza la pieza gráfica con todos los elementos de impacto y de persuacion que contribuyana a lograr esos objetivos.
El diseñador es un proveedor de insumos, como lo es el productor de video, de audio, redactor, etc.
Pero cabe recalcar que se aprecia objetivamente el trabajo del diseñador por las cualidades creativas y estéticas que este presenta en su trabajo.

Alex Haro
Ecuador, Ecuador
Escrito por Alex Haro
el 18/11/2008

Holas a todos

La realidad la CREATIVIDAD no LA VENDEN EN LAS ESQUINAS es de cada persona lo más importante para realizar publicidad es una buena recabación de datos para logra que la publicidad cumpla con su objetivo.

El publicista muchas de las veces no logra la idea que el diseñador plasma en un ordenador e ahi la necesidad de que uno sea complemento del otro es decir un publicista ademas de ser creativo debe poder plasmar y ejecutar su idea.

Jose Antonio Gonzalez
Mercadeo universitaria agustiniana
Escrito por Jose Antonio Gonzalez
el 19/11/2008

Un diseñador se dedica a diseñar, se le dan unos conceptos y crea. La publicidad se ocupa de crear conceptos, de hacer estudios, de hacer el brief, en general un publicista podría ser un buen diseñador, sin embargo no ocurre lo contrario, un buen diseñador no es un publicista.
Aunque mi area es el marketing y no la publicidad si debo de hacer claridad que el diseño es algo meramente tecnico, el publicista es un profesional que ademas maneja otras areas del conocimiento, para poder aplicar y crear conceptos y campañas entre otros.

Marta Maria Britez
Profesora de nivel medio ateneo de le...
Escrito por Marta Maria Britez
el 19/02/2009

Hola a todos: interesante el punto de vista y todos y cada uno tiene razón, actualmente soy dueña de una pequeña empresa de publicidad, y mi brazo derecho viene a ser mi diseñador gráfico, aunque de la estrategia publicitaria me encargo yo pues quien mejor que el publicista el que está en contacto directo con el cliente para diseñar la estrategia publicitaria, el diseñador me realiza los logos, los afiches,las presentaciones, e incluso la filmación y edición de spots publicitarios, pero la idea inicial la lanza el publicista, los diseñadores son de gran ayuda cuando ponen en marcha toda su creatividad, y hoy día todos debemos de capacitarnos ya que la tecnología nos ofrece infinidad de posibilidades.

Alejandro Kaltazor
Tecnico pc - redes lan nobell cenet (u...
Escrito por Alejandro Kaltazor
el 19/02/2009

Me imagino que a mas de alguien le llamará la atención que se califique de artista al diseñador, hace tiempo encontre esto:

El artista tiene como prioridad la expresión, el diseñador tiene como prioridad la función.
El artista hace obras de arte para ser observadas, el diseñador hace objetos de diseño para ser usados.
El artista se crea los encargos, el diseñador recibe encargos.

Es cierto que desde lejos se califican como iguales, pero en el fondo, como todo, son distintos, por algo tienen un nombre.

Cesar Delgado
Publicidad con enfasis en estrategia c...
Escrito por Cesar Delgado
el 20/02/2009

La publicidad respetando a todos las personas es la parte esencial es la idea o conocido en el medio como el concepto, ahora el diseñador se basa en esa idea para crear, claro ambos poseen creatividad, una estrategia de comunicacion, pero el publicista da los parametros a seguir. Existen empresas donde el diseñador es más solicitado pero el publicista puede desempañar cualquier tipo de cargo ya que son integrales ahi es donde esta claro si se va por la parte de diseño, produccion, medios, o el estratega


Jeisson Peralta
Tecnologo en publicidad unilatina
Escrito por Jeisson Peralta
el 25/02/2009

Muy Buenos dias salundando a todos los participantes de tan apasionante debate, agradeciendo a todos sus valiosos aportes.

Yo soy publicista de Colombia, me desempeño como asesor de publicidad para varias empresas de diferentes areas del comercio, y creo que le diseño gráfico es la materialización de las ideas del publicista, son 2 carreras independientes pero que se complementean, cabe anotar que hoy en dia se presenta el fenomeno en mi pais que los diseñadores gráficos se venden como publicistas y viceversa.

Creo que el diseñador es un artista capaz de interpretar y materializar las estrategias de comunicación generadas por una buena campaña publicitaria. En cambio el publicista debe ser un estyratega, ya que las piezas inherentes a una buena campaña no la hacen solo la parte impresa hay muchos otros medios que puede utilizar para tal fin, asi que debe ser coherente para que la campaña se vea igual en impresos, como en tv o en radio por ejemplo.

Igualmente y para terminar pienso que puede llegar a ser un poco y solo un poco más facil que el publicista pueda manejar el diseño gráfico que viceversa, respètando por supuesto ambas profesiones que seria ideal siempre fueran de la mano.