En este grupo En todos

Foro de Psicología



La psicología es una ciencia, ¿porqué?

Luis
Madrid, España
Escrito por Luis Gutierrez García
el 20/05/2010

Muchas veces he oído que es una ciencia experimental, es decir que son sus resultados suficiente justificación como para hacerla depositaria del título de ciencia. Pero probablemente ese mismo argumento lo podrían utilizar muchas medicinas alternativas como la homeopatía o la acupuntura, que apesar de sus resultados y experiencias, la Comunidad Científica les niega sistemáticamente el título de ciencia.

¿Alguien me lo podría explicar? Gracias.

Luis

Gilberto Perez Lopez
Psicologia unad-diplomado uis
Escrito por Gilberto Perez Lopez
el 20/05/2010

Estimado Luis:

Le expreso mi opinión a su inquietud respecto si la psicología es una ciencia. En general la ciencia,sus paradigamas, metodologías y enfoques para acercarse a su objeto de estudio esta orientado por el positivismo y su paradigma cuantitativo, es decir ciencia sería de manera general lo que es:medible, se puede observar,cuantificar,en general para este paradigma ciencia es lo objetivo, la subjetividad en cierta medida para los sectores mas dogamticos y conservadores de este paradigma sería solo especulación , no serían sus hallasgos demostrables,por tanto no tendrían base cientifica.

La psicologia desde sus inicios enmarco sus investigaciones,metodos y enfoques dentro del marco teorico del positivismo,los diferentes enfoques como el conductista,la psicogenetica y otros adoptaron lo cualitativo como paradigma, solamente el psicoananlisis se aparto de este modelo positivista y ya se conoce el rechazo que genero para la ciencia de su epoca este metodo, incluso contra el mismo fundador S. Freud.

Sin embargo el ser humano y su complejo mundo mental o psicologico es algo mas que lo obeservable como su conducta o el comportamiento , el psicoanalisis con sus hallasgos del inconciente(no reconocido por la psicología academica)demuestra un mundo de deseos y motivos mas profundo que el simple aprendiozaje de estimulo respuesta y lo el desarrollo cognitivo ligado un poco a la madurez del sistema nervioso.

Tratando de responder a su pregunta se pensaría que la psicologia academica universitaria es cientifica desde el paradigma positivista,pero pensando que el ser humano demuestra ser tan racional como irracional predecible e impredecble capaz de los actos mas heroicos por alguna causa pero tambien de acciones destructivas contra sus congeneres. Que sus pasiones , emoociones y deseos dominan muchas de sus conductas y comportamientos entonces el modelo cientifico positivista es impotente para comprender al ser humano en su totalidad incluido la sociedad creada por el mismo y entonces habría que acudir a la filosofía para tratar de abarcar el complejo mundo mental humano de una manera dialectica y no metafisica.

El tema ha sido muy debatido en el mundo cientifico y academico pero el psicoanalisis ha sido la metodología que se ha encargado de poner en evidencia lo que la psicología "oficial"deja de lado una importante parte del complejo mundo de la psiquis humana lo inconciente. Atentamente : Gilberto Perez L (Psicologo Experto Emagister)

Luis Gutierrez García
Madrid, España
Escrito por Luis Gutierrez García
el 21/05/2010

Muchas gracias, Gilberto. Me parece fantastica tu respuesta, pero ya sabes; una respuesta invita a otra u otras preguntas. Entonces, ¿Existe una psicología oficial y otra alternatíva, como pasa con la medicina? ¿Existe un libro o manual diagnostico oficial dentro de la psicología que sea propio e individual de los psiquiatras?

Muchas gracias.

Luis