En este grupo En todos

Grupo de Periciales



La prueba grafotecnica

yoel
Cuba, Cuba
Escrito por Yoel Ordonez
el 03/09/2009 | Nivel Avanzado

La firma no es mas que los rasgos de una escritura impresa por una persona por su puno y letra, pero hay que reconocer que a muchos individuos se le hace complicado hacer los mismos trasos a veces. Lo que en ocasiones es complicado para realizar determinados tramites por la duda de la legitimidad de dicha firma. Yo usaria mejor las huellas dactilares.

Andres Fuentes
Ingenieria mecánica san carlos de guat...
Escrito por Andres Fuentes
el 23/09/2009 | Nivel Avanzado

Se deben de tomar, preferentemente, en soporte y formato similar al del documento en que se encuentra la firma dubitada. La persona que proporciona las muestras debe estar lo más cómoda y relajadamente posible. Es recomendable obtener un mínimo de diez muestras.
Las firmas no son siempre iguales, sino parecidas y pueden variar según el tipo de soporte en el que se estampan, el estado de ánimo de la persona que la realiza, el tipo de boligrafo o el tipo de superficie que sirve de apoyo. Sin embargo, la persona tiene en su sub-conciente grabados razgos característicos de su escritura (llamados automatismos) los cuales se manifiestan inconcientemente al momento de escribir y que son los parámetros que se deben verificar en el análisis caligráfico.

Ana María Palma
Derecho mariano galvez de guatemala
Escrito por Ana María Palma
el 02/02/2010 | Nivel Avanzado

Buenas noches señor Andres Fuentes, quisiera saber si usted me puede proporcionar alguna información sobre la prueba grafotecnica y como es aplicada por un perito en un juicio, ya he investigado en libros pero me interesa la parte práctica. Muchas gracias, atentamente,

Ana María Palma


Jorge Peinero
Derecho gran marical de ayacucho
Escrito por Jorge Peinero
el 03/02/2010 | Nivel Avanzado

Buenos días, soy Jorge Peinero abogado Venezolano en libre ejercicio; comparto la opinión y el planteamiento del Sr. Andrés Fuentes de Guatemala, por cuanto a la hora de practicar la prueba grafotécnica se deben considerar un sin numero de factores que van a repercutir en el resultado de la experticia. Si bien es cierto que no siempre escribimos de la misma manera, no es menos cierto que el individuo plasma en la escritura rasgos característicos que lo identifican y vienen a convertirse o a convalidarse como una huella digital. En el desarrollo del presente debate les daré algunos aportes de casos prácticos llevados en nuestra jurisdicción.

Un salu2.

Blanca A Rodriguez Estrada
No tengo, mi tesis esta en tramite unam
Escrito por Blanca A Rodriguez Estrada
el 13/02/2010 | Nivel Avanzado

Yo soy especialista en peritajes de grafoscopia, y hay otros elementos que puede valer ademas de tu signo fisico, la rapidez, el tamaño de los lazos, la forma de las x, yes, etc. Por eso no te preocupes, pero en algunos lugares como los bancos las personas ignoran la grafoscopia. Chao

Blanca A Rodriguez Estrada
No tengo, mi tesis esta en tramite unam
Escrito por Blanca A Rodriguez Estrada
el 13/02/2010 | Nivel Avanzado

Yo soy especialista en peritajes de grafoscopia, y hay otros elementos que puede valer ademas de tu signo fisico, la rapidez, el tamaño de los lazos, la forma de las x, yes, etc. Por eso no te preocupes, pero en algunos lugares como los bancos las personas ignoran la grafoscopia. Ojo ¡No existe una sola firma exactamente igual, pero hay de iguales a iguales. Chao

Herbar Nuñez
Derecho universidad particular de chic...
Escrito por Herbar Nuñez
el 10/08/2010 | Nivel Avanzado

Las firmas que se toman como cotejo, para homologar con una firma cuestionada; estas deben ser muestras de firmas en materiales homologos donde se encuentra la firma cuestionada, así mismo deben ser de fecha proxima vale decir de fechas coetaneas, trazadas espontáneamente con igual disposición de espacio gráfico e igual material escriptor.

Ubaldo José Virla Márquez
Detective privado instituto privado d...
Escrito por Ubaldo José Virla Márquez
el 16/08/2010 | Nivel Avanzado
Escrito por Ubaldo José Virla Márquez
El 16/08/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos los miembros que han participado en este debate:

En primer lugar, te felicito Miriam, por el tema que has planteado como debate, es muy interesante y tiene aspectos de fondo que es bueno ayudar a dejar sentado entre los usuarios.

Andrés, muy acertada tu participacón y opnión, siendo este el aspecto que se considera y por ende se ejecuta en Criminaslística de Campo. Pero no siempre sucede de esa manera, y los Expertos no disponemos desgraciadamente, del tipo de bolígrafo, pluma, o instrumento escritural cualquiera, homólogo con el utilizado en el Documento Dubitado, ni el mismo tipo de soporte escritural y a veces, ¡Ni siquiera tenemos a disposición al individuo sospechoso de haber escrito o firmado el texto!

Sin duda que este tipo inquietudes se presentan, cuando el Perito o Experto está comenzando su ejercicio profesional, y quiere tener la mayor cantidad posible de especímenes de comparación y tipos de soporte disponibles, para abarcar el abanico de posibilidades que la casuística le imponga.

Sin embargo, con la práctica, ya en su verdadero nivel de Experto o Perito, éste sabe a ciencia cierta la cantidad de muestras escriturales a tomar y el tipo de soportes a utilizar, ahorrándose así una serie de diligencias que le podrían generar alguna inconsistencia en el dictamen, como podrían ser: sobre abundancia de muestras irrelevantes, por lo repetitivas, o la escasez de muestras necesarias.

Con todo, retomando el enunciado del debate planteado por Miriam, debemos
considerar en qué condiciones participamos como Expertos o Peritos, en las tres situaciones en que se toman las muestras de firmas, ya que en sólo una de estas últimas tenemos pleno dominio de la diligencia; y empecemos por ella:

PRIMERA : Se me convoca a comparecer un día y hora específicos, para tomarle las muestras escriturales y firmas a un indivduo, de quien se presume es. O son las firmas ejecutadas en un soporte determinado (esto sucede en una Oficina Fiscal o en un Juzgado Penal).

Aquí, son válidas todas las observaciones hechas por Andrés, en el sentido que como mínimo, le debo tomar diez (10) muestras de firmas, aunque en ocasiones y de acuerdo al grado de madurez escritural que muestre el individuo, se puede limitar a un mínimo de cinco (05) muestras de firmas; pero como Experto, debo medir el márgen de error que pueda manejar por la posible insuficiencia de muestras.

En cuanto al soporte o papel, vuelvo con Andrés y coincido con él, en que se utiliza el mismo tipo o muy parecido, esto con la finalidad de hacer lo más homólogo posible el resultado final del Documento Indubitado, con el Documento Dubitado o cuestionado.

Para ello, es necesario también utilizar el mismo tipo de instrumento escritural (lápiz de grafito, bolígrafo, estilográfica) que el utilizado para ejecutar la firma Dubitada.

SEGUNDA : Se me convoca a comparecer un día y hora específicos, para realizar un cotejo de firmas sobre Documentos Dubitados e Indubitados, cuyas muestras escriturales han sido tomadas por un pesquisa distinto a mí (sucede en una Oficina Fiscal o un Juzgado Penal).

Al no tener control de la diligencia de toma de muestras escriturales y firmas, simplemente ruego a Dios que quien las tomó, haya seguido el protocolo debido, y me limito a realizar la experticia y producir el Informe Técnico Pericial.

TERCERA : Es el Juez quien toma las muestras escriturales y firmas al individuo, en la sede del Tribunal. Como sabes, Miriam, esta es potestad que da el Código de Procedimiento Civil y se aplica en los Juzgados Civiles, Mercantiles, Agrarios y Laborales.

Así las cosas, casi todos los Documentos Indubitados generados bajo esta situación, tienen un texto escrito que ha sido dictado por el Juez, con el nombre, dirección fecha de nacimiento, número de Cédula de Identidad del individuo, el cual suscriben con dos (02) firmas y muy pocas veces, con tres (03) firmas. Sin embargo análizamos y dictaminamos.

Pero, la casuística ha hecho que en ocasiones, me haya tocado analizar firmas, de las que solamente se tiene a mano una (01) sola firma Indubitada disponible, con la carga de responsabilidad y observación llevadas al máximo que esto implica, aunque en estos casos no es responsabilidad de los funcionarios judiciales ni de los Expertos y, ni siquiera de los que promueven la prueba de cotejo, es solo que en verdad son casi inexistentes los Documentos Indubitados disponibles, que contengan la firma del supuesto ejecutante y siempre es en Juzgados Civiles, no Penales.

Bien Miriam, te reitero mi felicitación por tu planteamiento de este debate, además me gustaría que nos dijeras cómo abordarías este asunto para obtener las firmas Indubitadas de una persona.
Un cordial saludo,
Ubaldo


Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 18/01/2016 | Nivel Avanzado

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters de Fotografía pericial

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!