En este grupo En todos

Grupo de Derecho



la prueba documental en materia de derecho penal colombiano

carlos arturo
Abogado universidad de cartagena
Escrito por Carlos Arturo Posso Mendoza
el 22/03/2008

LA PRUEBA DOCUMENTAL EN MATERIA PENAL.


RESEÑA HISTORICA DEL DOCUMENTO.

El documento es un medio de prueba que surge con posterioridad al testimonio y la confesión, pues para que se desarrollara requería de un amplio desarrollo social; con la generalización de la escritura y la expansión del comercio entre los países, surgiendo el documento como medio de comunicación y como instrumento probatorio, pero su importancia era limitada frente a otros medios de prueba los cuales eran preponderantes.
En Roma, el documento se conoció en el periodo formulario, con los contratos literis y para darle forma a estos contratos se crearon los notari o escribas, que escribían en abreviatura las actas o contratos dictados por las partes y que también eran auxiliares de los magistrados y tabú lionés.
En la época de Justiniano, se crean los archivos públicos, en los cuales se depositan los documentos y estos adquirían el carácter de públicos.
En la edad media reaparece el documento con el derecho canónico y el digesto romano dándose la importante clasificación de documentos públicos otorgados ante el juez u obispo y privados, los otorgados ante particulares o testigos.
El documento adquiere su máxima importancia , por eso, la doctrina lo llama (el testigo muerto ) y dice que prima sobre el testigo vivo, esto pasa con el código de Napoleón y con los demás códigos Europeos del siglo XIII y mucho después en los códigos Latinoamericano







CONCEPTO.

Nuestro Código de Procedimiento Penal no define lo que es un documento mas sin embargo dice que son auténticos los documentos escritos, las reproducciones fotográficas o cinematográficas, las grabaciones las xerocopias, las fotocopias, el telex y en general, cualquier otra declaración o representación mecánica de hechos o cosas, si el sujeto procesal contra quien se aducen no desconoce, antes de la finalización de la audiencia publica, su conformidad con los hechos o las cosas que se expresan.
Esta noción de documento que se deduce en el C.P.P. Tiene su espíritu en el C.P.C. En su articulo 251 agregando que documento es toda cosa mueble con carácter representativo o declarativo.


CLASIFICACION JURÍDICA Y VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS.

La principal división de los documentos es en relación de la persona de quien proceden, a saber:

Documentos públicos:
Son aquellos otorgados por funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo o con su intervención, cuando consta por escrito y esta autorizado se le llama instrumento publico.

Documentos privados:
Son los expedidos por los particulares o por los funcionarios cuando no se refieran a encargo publico; también podríamos decir que son aquellos que no cumplen los requisitos para ser públicos.

Importa de esta división su valor probatorio, ya que el documento publico se presume autentico, y el privado demanda su reconocimiento.
El documento autentico se debe estimar como cierto o verdadero en su texto y su autor, por ende de valor absoluto. Su opuesto es el documento apócrifo, el cual se caracteriza porque su autenticidad es dudosa o esta por establecerse, teniendo, en consecuencia, un valor relativo que puede llegar a ser total si es plenamente reconocido.
La tinta es un elemento indispensable para la producción de documentos de papel escrito y las pinturas para los grabados, son un valioso material de estudio documentológico, para establecer el contenido, la identidad, la antigüedad y estructura, estudio que co

Escrito por Jose Angel (junior ) Bejarano Miranda
el 09/11/2009

Muy bueno texto gracioas ne sirvio para una tarea de investigacion soy estudiant de dereccho de la facultad de derecho mocorito sinaloa (uas) soy jose angel bejarano miranda y muchas gracias por su ayuda mi correo es bejarano_angel@hotmail. Com gracias...