En este grupo En todos

Grupo de IFRS



La próxima aplicación de la NIIF/IFRS 16 “arrendamientos”

Marco Antonio
Contador público - auditor universidad...
Escrito por Marco Antonio Barahona G.
el 07/10/2018

La próxima aplicación de la NIIF/IFRS 16 “arrendamientos”

Para los entendidos en la materia de NIIF hace varios años se viene revisando y discutiendo sobre el tema de Arrendamiento hasta que salió a la luz la nueva Norma Internacional de Información Financiera sobre arrendamientos (NIIF 16) del International Accounting Standards Board.

La NIIF mencionada viene acompañada de un importante cambio de criterio respecto a su predecesora vigente hasta el 31-12-2018, Norma Internacional de Contabilidad (NIC 17), puesto que, con la NIIF 16, desaparecerá la clasificación actual de los contratos en las categorías de operativos y financieros, con lo que las empresas deberán reflejar en sus balances prácticamente la totalidad de los contratos de arrendamiento que suscriban. Considerando que la nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Hay un hecho importante a destacar, de todas las recientes modificaciones a las NIIF esta será, seguramente la que introducirá los cambios más significativos y, sobre todo más recurrentes, ya que, afectará directamente al sistema de reconocimiento contable de los arrendamientos, paralelamente al reconocimiento de los “pasivos fuera del balance” a ellos vinculados y cambiará de manera significativa el modelo contable que actualmente utilizan los arrendatarios.

Por otro lado, la NIIF 16 no tendrá efectos en la contabilidad de arrendador, es decir, los arrendadores siguen clasificando los arrendamientos como arrendamientos financieros y operativos.

Principales impactos de la nueva norma

Para los arrendatarios, el contrato de arrendamiento se convierte en un pasivo y un activo equivalente, el derecho de uso del bien objeto del contrato. Por tanto, se incrementará el tamaño del balance con nuevos activos, pero también aumentará su endeudamiento “pasivos”.

No debemos olvidar que los impactos van más allá del balance, implica que también producirá cambios durante la vigencia del contrato de arrendamiento. Para ello, las empresas deberán aplicar un patrón anticipado de reconocimiento de gastos en la mayoría de los contratos, aun cuando abonan rentas anuales constantes. Dicho lo anterior las empresas necesitarán evaluar la magnitud de los impactos de la norma para que puedan entender las implicaciones en su actividad de negocio.

Las áreas de enfoque pueden incluir:

El efecto de la norma en los resultados financieros.

Los costes de implementación.

El efecto de los cambios propuestos a las prácticas de negocio.

En casos de duda o querer profundizar la NIIF 16, pueden bajar presentación de don Leonardo Torres H. Académico de la U. De Chile en https://www.observatorioifrs.cl/archivos/CTI/NIIF_16. Pdf

Fuentes: KPMG 27-07-2018 Socia Marisa Pérez Puerta; Socio Bernardo Ruecker, España; estudio Planificación Jurídica España 06-2018 y, Sr. Leonardo Torres H. Académico Facultad de economía y negocios U. Chile Presentación CTI – DCS Nov. 2017.

ver; en Noticias y publicaciones: www.mbconsultoresyservicios.cl

Marco Antonio Barahona G.
Contador público - auditor universidad...
Escrito por Marco Antonio Barahona G.
el 15/10/2018

Ok, gracias