En este grupo En todos

Foro de Relaciones Internacionales



La proliferación nuclear de Irán

Ilsse Liliana
Licenciatura en relaciones intencional...
Escrito por Ilsse Liliana Parada Choto
el 20/10/2012

¿Una nueva Operación Ópera con escenario en Irán?

En los últimos meses hemos podido ver en los periódicos, nacionales e internacionales, el asunto de proliferación nuclear de Irán, pues éste se ha convertido en unos de los temas más prioritarios e importantes en la agenda internacional de los Estados y las organizaciones internacionales.

Actualmente el mundo contemporáneo nos muestra la gran relevancia con respecto a la proliferación de armas nucleares que suele ser un atractivo para los Estados, como es el caso de Irán, el cual considero no es una gran potencia, pues pretende ser una fuerza hegemónica y no cesar de desarrollar “armas de nuevas generaciones”. El actual programa nuclear consiste en el enriquecimiento de su planta nuclear, fortaleciendo el enriquecimiento de uranio para cumplir con su gran objetivo, fabricar una bomba atómica, la cual están muy cerca de cumplir. Dicha coyuntura internacional la conforma el Gobierno Iraní con su presidente Mahmud Ahmadineyad, quien asegura que el único objetivo del programa es desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, Israel a cargo del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien está en contra de éste y El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es decir el organismo que impone límites y establece normas de seguridad nuclear, éstos últimos han alegado una fuerte condena a este proceso llevado a cabo por Irán.

Yo me pregunto ¿Tendrán como objetivos el uso pacífico de la energía nuclear? Esto requiere un análisis exhaustivo, requiriendo de más información de la que en los medios han brindado sobre dicho tema.

Es importante mencionar las sospechas, pretensiones, de parte de Israel de atacar a Irán, el hecho que Irán tenga armas nucleares sin duda les resulta una amenaza según el primer ministro de Israel. ¿Será legal un ataque armado por parte de Israel, alegando como causa la tenencia de armas nucleares?, ¿Si es así, entonces como explican que la Corte Internacional de Justicia en su opinión consultiva sobre la amenaza de la posesión de armas nucleares(1996), decidió que no es ilegal y que no violenta el Derecho internacional?, ¿Además como explica Israel, poseedor de 100 bombas nucleares, la tenencia de éstas, si es por lo que alega atacar a otros Estados, acaso sólo él es el Estado omniposeedor de armas nucleares, acaso sólo él y sus aliados de la América anglosajona y de la Europa Occidental, tienen derecho a explorar el área de la energía atómica nuclear?

El 7 de junio de 1981, Israel demuestra que es posible hacer uso de la fuerza sin respetar el ordenamiento internacional en la materia, cuando ataca un reactor nuclear iraquí, vendido por Francia, tildando esta operación por muchos como la ´´llamada operación Ópera”, Irak, alegaba uso pacífico del reactor nuclear, Israel nunca lo creyó, como nunca creerá en el caso actual con Irán. Irak no ha sido la única víctima de esta costumbre belicosa de Israel, lo fue Siria en 2007 también.

Estamos frente a una nueva Operación Ópera latente. Hace 30 años Israel con su uso de la fuerza imparable atacó las instalaciones de energía nuclear iraquí, en un contexto de Guerra Fría en donde si algo ya estaba contemplado por el derecho internacional y que ahora en día también lo está es la prohibición del uso de la fuerza (art.2. 4, Carta de las Naciones Unidas) y la prohibición a la proliferación de armas nucleares (Tratado de no proliferación de armas nucleares 1968).

Partiendo de la lógica, tenemos un orden mundial muy disímil, en donde la bipolaridad ha desaparecido, sin embargo las reglas de la arena internacional siguen siendo las mismas, en el caso que nos atañe, las acciones de parte de Israel son las mismas, es decir las mismas que el primer ministro Beguin, tuvo en 1981, como las que está teniendo Netanyahu actualmente como actividades previo al ataque militar, el ciclo histórico vicioso nos hace pensar que tendremos una nueva Operación Opera, una violación de las reglas imperativas de ius cogens del derecho internacional, de no utilizar la fuerza en las relaciones internacionales, a menos que el Estado que haga uso haya sido víctima de un ataque armado, en el caso de la Operación Ópera, Irak, nunca atacó a Israel y ni fue una amenaza inminente, como el caso de Irán, que no lo está siendo.

30 años después, la Fuerza Aérea israelí se entrena con modelos similares a las centrales iraníes. La gran pregunta es si la opción militar se quedará en la mesa como forma de presión o se convertirá en una nueva Operación Opera.


Ilsse Liliana Parada Choto
Licenciatura en relaciones intencional...
Escrito por Ilsse Liliana Parada Choto
el 20/10/2012

En que posturas se encuentran neutrales o del lado de postura de Gobierno Iraní con del presidente Mahmud Ahmadineyad o el el de I srael a cargo del primer ministro Benjamín Netanyahu?