En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



La Programación Neurolingüística ( “Introducción a la PNL” de O´Connor y Seymour, 8va.edición, Ediciones Urano, Barcelona, España, año 2000)

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 30/08/2010

La PNL-Programación Neurolingüística La PNL es una ciencia que investiga las conductas y actitudes utilizadas por individuos aventajados en la gestión de cualquier área de la vida cotidiana y crea modelos de acción para obtener los mismos resultados.


Es una habilidad práctica que asegura el cumplimiento de los objetivos que realmente deseamos mediante la fijación de metas para cada situación, la agudización mental para percibir los cambios que se producen y nuestra flexibilidad para actuar diferente de lo habitual para obtener los resultados deseados.


La PNL es una teoría psicológica estrictamente práctica que puede resultar muy útil para obtener los objetivos que nos proponemos a nivel personal laboral y para optimizar nuestras relaciones.


El término Neuro proviene de la idea fundamental de que todo comportamiento es el resultado de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Lingüística es la ciencia del Lenguaje, de los Símbolos y de los Significados, y en este marco teórico particular nos indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y nuestra conducta, para comunicarnos con los demás; y la forma en que lo hacemos modifica los resultados que nos proponemos.


La filosofía en la que se apoya la PNL afirma que somos lo que pensamos y lo que hacemos con lo que pensamos. Si cambiamos de forma de pensar podemos cambiar nuestra propia vida y también el mundo que nos rodea.


Lo que nos está pasando ahora es el resultado de nuestra forma de pensar en el pasado y nuestro futuro será el resultado de nuestra forma de pensar ahora.


Según percibimos el mundo así pensamos, y lo que percibimos no es el mundo real porque está modificado por nuestros propios filtros.


La vida es una larga cadena de condicionamientos, es decir, de conductas aprendidas que muchas veces no nos han dado el resultado que deseábamos.


La propuesta de la PNL es salir de esos condicionamientos y adquirir otras conductas más eficaces, tendientes a obtener lo que queremos y lograr una visión de la realidad más amplia.


Todo se puede lograr si hacemos lo que tenemos que hacer y si no perdemos de vista nuestros objetivos, sólo se requiere estar dispuesto y atento.


Los instrumentos de aprendizaje de la PNL, permiten crear una buena relación con los demás, descifrar y utilizar el lenguaje corporal, formular preguntas sustanciales, optimizar reuniones y negocios , acelerar sus procesos de aprendizaje o gobernar nuestro sistema nervioso.


Como toda teoría, no es la panacea, pero puede ayudar mucho a elevar la autoestima y a confiar en el enorme potencial que todos tenemos y que no usamos.


Muchas de las técnicas de esta ciencia las utilizamos sin haberlas aprendido y cuando las practicamos obtenemos los mejores resultados, sólo que no tenemos conciencia de ello.


La PNL se ha inspirado en distintas escuelas psicológicas como el Conductismo, las teorías del Aprendizaje, la Reflexología, la Psicología Social y la teoría de la Gestalt, además de otras ciencias como la Neurología y la Lingüística y en enseñanzas de la Filosofía Oriental.

Es un enfoque esencialmente pragmático y mecanicista pero no pretende ser una verdad indiscutible y absoluta, sino que se limita a cumplir el objetivo de dar resultados.


La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia y deriva del estudio de cómo las personas más exitosas en distintos ámbitos logran sus objetivos. Estas habilidades en la comunicación puede aprenderlas cualquiera para mejorar su eficiencia tanto personal como profesional.


Los creadores de la PNL fueron Richard Bandler, que a principios de la década del setenta era estudiante de Psicología en la Universidad de California en Santa Cruz y John Grinder, quien era entonces profesor ayudante de lingüística en la misma Universidad.


Ninguno de los dos tenía intención de iniciar una nueva escuela de terapia sino que intentaban identificar los patrones empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos. Elaboraron así modelos de terapias que funcionaban en la práctica y podían enseñarse.


Aunque los psiquiatras que estudiaron eran personalidades bien diferentes, empleaban patrones sorprendentemente similares en lo fundamental. Bandler y Grinder tomaron esos patrones, los depuraron y construyeron un elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y por supuesto mayor disfrute de la vida.


Bibliografía, “Introducción a la PNL” de O´Connor y Seymour, 8va. Edición, Ediciones Urano, Barcelona , España, año 2000

Isabel Castellanos
E.s.o. c.p ciudades unidas
Escrito por Isabel Castellanos
el 06/09/2010

Es muy interesante todo lo que concierne a la PNL,estoy aprendiendo mucho,y recomiendo la lectura de todo lo que tenga que ver con ello y ponerlo en practica.

Marisa
Escrito por Marisa
el 07/09/2010

Por fin. A veces me cuesta encntrar los debates. Soy una estudiosa de PNL y lamento no tener mas posibilidades de aprender, mejor dicho de practicar, pues ya hice un curso completo y desde el principio me pareció interesante, demasiado amplio para no practicarlo.

Ahora me he apuntado a introducción al coaching, ¿Sabeis si están relacionados? Yo pienso que si, lo que no se es describirlo.

Saludos y gracias

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 08/09/2010

Hola Marisa, yo también me estoy iniciando en el tema de la PNL y cada vez tengo más claro que el Coaching sin PNL es una disciplina de corto alcance. Si no modelamos y no creamos los hábitos necesarios para el éxito ¿Hasta dónde podemos impulsarnos?
Para unificar conceptos de Coaching y PNL puedes leer COACHING CON PNL de O´connor. Editorial Urano.

Suerte y saludos.

Ma,cristina Pèrez Partida
Corte y confección corte y confección
Escrito por Ma,cristina Pèrez Partida
el 09/09/2010

Me ha parecido muy bueno encontrar etos estudios de PLN hace tiempo llevè un peqyueño curso y me gustò mucho estarè con ustedes aprendiendo y apoyandolos gracias Ma. Cristina

Marisa
Escrito por Marisa
el 13/09/2010

Estoy de acuerdo con Fanny. Saludos

Carlos Cariel
Hidrocarburos- refinación y petroquími...
Escrito por Carlos Cariel
el 23/09/2010

Hola fanny, me gustaría encontrar bibliografía referente a PNL no tengo idea sobre eso, entonces, tendría que ser algo basico, me parece interesante. Si puedes, recomiendame que podría leer al respecto. Saludos y gracias.

Marisa
Escrito por Marisa
el 24/09/2010

Gracias Victor. Saludos

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 24/09/2010

Hola amigos, Hola Carlos.


Personalmente opino que es bueno iniciarse en una disciplina como la PNL, que está basada en el modelaje de estrategias de otras artes como la Gestalt, la Psicoterapia y la Hipnosis, leyendo libros de escritura sencilla y fácil de digerir intelectualmente.


Los libros de la autoría de Bandler y Grinder es con literatura algo pesada, en términos que no se manejen y con expresiones a veces propias de quien lo traduce. He revisado libros de Lair Ribeiro (Brasil - Español) que es bien sencillo en cuanto a explicar los ejercicios, las construcciones mentales que buscan crearse al aplicar las estrategias y técnicas.


Por ejemplo Con los pies en el suelo de este autor es un libro corto, sencillo, que explica lo básico de la PNL, presuposiciones narradas desde la interpretación de cada una y algunas técnicas como anclaje, reencuadre, patrón swich, entre otros.


Salvador Carrión, también es un autor de escritura jovial y amistosa. En sus Libros Curso de Practitioner en PNL nos presenta de manera más señorial, este arte. Con ejercicios bien detallados, fundamentales y de una trascendencia grata.


O'Connor de igual manera, es conocido internacionalmente como un formador en PNL y sus escritos son bien agradables de seguir

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 24/09/2010

Muchas gracias, Fanny.
Si me lo permites también aconsejaría "Poder sin Limites" de Anthony Robbins. Creo que es un libro muy ilustrativo de las grandes posibilildades de la PNL y es de fácil lectura.
Saludos.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 24/09/2010

Víctor ¡Claro!


Pasa y siéntate con nosotros mientras revisamos en nuestras bibliotecas. Anthony en su libro el Poder sin Límites (que está en este grupo en pdf) habla de manera muy versátil y directa sobre las bonanzas de la PNL.


Su manera de presentarnos las experiencias y las percepciones de esta disciplina es muy didáctica, disculpa, cómo he dejado de lado al gran Robbins y sus aportes a la PNL, que muchos de las personas que trabajan y conocen sobre el tema, prefieren Bandler y Grinder. Sin embargo yo siento que esta estrategia de excelencia, de comunicación, está disciplina de modelaje es más amplia y no puede encasillarse en una sola temática.


Podemos apuntar también al Poder de la Palabra de Dilts, pero ya él a mi gusto, es algo tedioso pues, se debe saber algo más sobre PNL.


Seguimos conversando, a ver, regreso a la bilbioteca, miro y les comento... Muchos de ustedes han compartido sus libros en pdf y eso nos hace un rico rincón donde compartir saberes y experiencias.


¿Quién trae el café? Yo pongo galletitas


Fanny Vanessa

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 24/09/2010

Me encantaría disfrutar de tus conocimientos tomando un "cafelito" pero me temo que la distancia, por ahora, lo impide.
Respecto Dilts, efectivamente me han aconsejado leerlo una vez finalizado el practitioner.
Un abrazo.

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 24/09/2010

Hola a todos,

Una vez más les recomiendo nuestro blog sobre crítica de libros de pnl: www.librosdepnl.com


Saludos,


Xavier Pirla

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 24/09/2010

¡No pues Xavier!


Te asomas y no te sientas a conversar con nosotros, vente y cuéntanos de libros sencillos y fáciles para iniciarse en PNL, ¡Uy! Ya no se quien fue quien inició el comentario, pero ya estamos acomodados conversando.


Dinos un título y lo que te parece, pero no seas tan formal, ponte un poquito loco y conversemos como amigos todos


Víctor, pero tómate un café mientras lees, eso hago yo, y toma una de las galletas que traje, están de un divino mágico

Victor Ramos Ibarra
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 27/09/2010

¡¡¡CIERTO! Tus galletas son mágicas, de verdad. Espero que te guste mi café. ;-)

Jaume Serral Ventura
Experto: servicios postventa
Escrito por Jaume Serral Ventura
el 27/09/2010

Hola a tod@s,

Yo os recomiendo dos grandes libros "conversaciones" de Richard Bandler y Owen Fitzpatric, el otro "Transformación profunda". Estos libros son de mucho rigor y seriedad con la PNL.

Son libros que se alejan de los típicos que explican lo que todos explican y que es lo menos importante de la PNL, son libros que te dan recursos utilizando PNL.

Yo no recomiendo libros que explican técnicas por que las técnicas no son PNL, utilizan PNL pero NO son PNL.

Lamento decir que a menudo muchos libros que hablan de PNL son para comerciar con ellos, no para dar a conocer la PNL.

De echo mi recomendación es hacer un practitioner de PNL y luego leer libros de Bandler y Grindler y solo de gente que se haya formado directamente con ellos o con alguno de ellos.

Todos los demás libros son refritos y mezclas de conceptos y disciplinas.

Recuerdo haber leído en un temario de PNL de un curso impartido por uno de los escritores que habéis citado: Ayuda del acompañante (el ángel de la guarda)... Eso no es PNL y se mezclan los conceptos.

Es una lastima que se llame PNL a algo adulterado al trabajo realizado por Bandler y Grindler, por eso recomiendo solo sus libros y de personas formadas a su alrededor.

Un saludo,

Jaume

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 27/09/2010

El libro de Conversaciones no lo he podido conseguri, al menos en Venezuela. En el practitioner, cuando lo cursé, el Trainer nos recomendó entre muchos de Bandler, ese y mira que han pasado casi 4 años desde entonces, y no he tenido suerte, sólo he revisado "extractos" del libro en copias y para mi, no es igual.


Lo buscaré en la web a ver si con suerte lo envían y así revisarle.


¡Gracias Jaume, insisto, asoménse más de vez en vez hombres!


Saludos desde mi ventanita


Fanny Vanessa

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 09/10/2010

Hola,los libros recomendados son algunos de los mejores que existen, y no se pueden encontrar en España. ¿Qué te hace pensar que podemos tener algún interés comercial? ¿Cómo sabes que son "mayoritariamente"?

Saludos,


Xavier Pirla

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 09/10/2010

"La PNL es una ciencia que investiga las conductas y actitudes utilizadas por individuos aventajados en la gestión de cualquier área de la vida cotidiana y crea modelos de acción para obtener los mismos resultados."

El que afirme que la PNL "es una ciencia", probablemente no tiene una idea muy clara de que trata la PNL, y menos conoce con profundidad el trabajo de Richard Bandler.

La PNL no puede ser una ciencia ya que no aplica el metodo científico del mismo modo que no lo aplica ninguna ingeniería.

Les invito a que lean libros escritos por los creadores de la PNL o por personas cercanas a ellos y no por otros que han querido aprovechar la popularidad de dicha "ciencia".


Saludos,


Xavier Pirla

Blexys Tovar
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Blexys Tovar
el 16/10/2010

Excelente información... Ahora si estoy mas clara y por lo menos aunque con palabras menos lo que me imaginaba por ahí iba. Bueno seguiré leyendo y usando las herramientas que pueda tomar para mejorar lo que debo nejorar,, Gracias


Blexys