En este grupo En todos

Grupo de Cuestiones de pedagogía



La pribatización de la educación pública política de los gobiernos neoliberales

jose efrain
Licenciatura en educacion basica prima...
Escrito por Jose Efrain Mora Sanchez
el 17/06/2010

E n Colombia se vienen imponiendo políticas educativas con el fin de pribatizar el sistema educativo, siguiendo modelos educativos , quitando los derechos laborales de los educadores, desconociendo su estatuto docente y en las instituciones públicas se les cobra servicios educativos a los estudiantes de la educación básica.

Rocio Leyla
Filosofia universidad de la santa cruz
Escrito por Rocio Leyla
el 17/06/2010

La educacón no es sólo un hecho social fruto del convencionalismo, es un hecho antropológico, la educación existe desde que existe el hombre. Ya el primitivo que enseñaba al hijo cómo hacer fuego rozando dos piedras ya estaba educando. La educación es por tanto inherente a la naturaleza humana. Como dice Jose María Barrio el hombre nace entero pero no acaba de enterarse. En el sentido de que el hombre debe crecer como persona, y en ello interviene la familia pero tambien la escuela . Es allí donde desarrolla sus habilidades intelectuales, morales, sociales. Etc.
Privatizar la escuela es mutilar al hombre de algo que le pertenerce por naturaleza dado que quedará reducida a un grupo privilegiado de los que pueden pagar. Por otro lado la educación entra asi en las urdimbres del mercadeo, que busca por lo general vender, pero se olvida de la persona, del educando, y es lo que en mi pais se palpa en muchos colegios que por "captar más clientes" dan a los niños lo que no pertenece a su edad, apuran su aprendizaje y lo unico que se logra es jovenes hartos de estudiar al llegar a la universidad.
La privatizacion es buena en cierto modo porque permite escoger qué clase de educacion dar a nuestros hijos, hacerla totamenta estatal generalmente responde a los intereses de quienes gobiernan. La virtud esta en el medio, privatizar pero trabajar por mejorar la educacion estatal.

Nifhelim Espinoza Bastías
Derecho universidad de concepción - co...
Escrito por Nifhelim Espinoza Bastías
el 07/07/2010

José Efrain: Lo que les ocurre a Uds. Está también ocurriendo también en Chile. Y está ocurriendo por obra y gracia de los malos resultados y la ineficiencia de la educación pública(municipalizada), la que en los últimos tiempos viene presentando una baja en los standares de calidad como lo son la prueba SIMCE. Los mismos apoderados están optando por cambiar a sus pupilos y llevarlos a los colegios particulares subvencionados que presentan mejores índices de calidad. Se discute que pasa con la educación pública en Chile. Sabemos que es el resultado de múltiplesfactores. Hay quienes piensan que parte de la responsabilidad es de los profesores pues hay muchos que no tienen vocación o la preparación adecuada. Los profesores se defienden diciendo que por no ser selectivos, los colegios púbicos deben aceptar a todo tipo de alumnos, inluidos los que presentan diverso tipo de déficit cognitivos, desadaptación escolar, problemas conductuales o daños neurológicos, los que no son recibidos en los colegios particulares. También pesa el hecho que los alumnos de baja condición social, carecen de medios y el apoyo necesario por parte de sus padres. La situación con el terremoto tiende a empeorar aún más pues gran parte de los establecimientos o se cayeron o están gravemente dañados. El modelo neoliberal es posible que sea el responsable en parte de lo que ocurre pero ¿Cómo cambiamos el modelo? Talcahuano,CHILE

Lourdes García Cueto
Sociología de la educación universidad...
Escrito por Lourdes García Cueto
el 02/08/2010

En México se ha hablado de la privatización de la educación pero sería una utopía porque es un derecho constitucional y en zonas marginadas y rurales no sería negocio para nadie, además el sindicato de maestros es el más fuerte del país y les afectaría enormemente y al ser el que tiene mayor poder de convocatoria se daría un gran problema en el país, lo cierto es que el bajo índice educativo de México es por culpa del sindicato que son más políticos que esducadores.
Lourdes García

Nifhelim Espinoza Bastías
Derecho universidad de concepción - co...
Escrito por Nifhelim Espinoza Bastías
el 16/09/2010

Hola: El modelo actual de la Educación en Chile se basa en el principio de subsidiaridad. Este principio establece que la iniciativa en todo orden de cosas pertenece a los privados y sólo donde estosno puedan desarrollar su actividad, asume el estado en "subsidio" de quienes no lo hacen. De acuerdo con esta idea, la educación particular obedece a este principio y a un derecho constitucional "libertad de enseñanaza". Los pudientes que pueden pagar, van a este tipo de establecimientos (100 a 800 dólares mensuales) Para los que no pueden pagar, están los colegios particulares subvencionados y municipalizados (se supone que son gratuitos) Ahora el problema radica en que la subvención que se les paga a estos colegios, a duras penas alcanza para cancelar los sueldos de los profesores. Esto repercute en la calidad de la educación y en su inequidad. Hay quienes piensan que debería terminarse con la educación particular pagada para terminar con la inequidad. Pensamos que no tenemos ningún derecho a meternos en los bolsillos de la gente pudiente pues cada uno sabe lo que hace con su plata. Lo que debemos hacer es como mejoramos la educación pública. Si eliminamos la educación particular pagada, lo que estaremos haciendo será "subvencionar", a los ricos por el dinero que dejen de pagar por la educación de sus hijos y el presupuesto de educación se tendría que aumentar, a niveles insospechados, lo que es impensable. Repito: mejoremos la educación pública que tebemos.

Antonio Menacho
Lic. educación en la fe universidad sa...
Escrito por Antonio Menacho
el 22/09/2010

Comparto con ustedes que la educación se esta privatizando a nivel mundial es más se ha mercantilizado de allí el interés de las organizaciones mundial del comercio por brindar su "aporte a la educación".
La educación no se ve como una acción de una sociedad sobre ella misma o la acción de una generación sobre otra generación sino como el negocio más importante del momento actual.
Es necesario que todo educador luche por una educación más humana solidaria y participativa logrando desquebrajar aquella educación dominadora y explotadora que subsiste hasta el dia de hoy.
Rocio me puedes explicar lo que dice Jose María Barrio el hombre nace entero pero no acaba de enterarse. Pienso que el ser humano nace y se hace persona por la realidad cultural de donde es, y se entera por la experiencia compartida en su entorno social claro esta que la educación que existe invita al ser humano a pensar de manera individualista.

Nifhelim Espinoza Bastías
Derecho universidad de concepción - co...
Escrito por Nifhelim Espinoza Bastías
el 05/10/2010

¿Por qué, si la educación particular (mercantilizada), en Chile, es la que tiene los más altos estandares de calidad y cada día la gente se lleva a sus hijos a ese tipo de educación? ¿Por qué la educación pública ( que no es mercantilizada) es tan mala? ¿Por qué los profesores, la mayoría trabajan en dos partes, rinden más en la educación particular (mercantilizada)? ¿Por qué (algunos) profesores que trabajan en la educación particular, van a corregir las pruebas, mientras hacen clases en la educación pública? Todas estas, son interrogantes en hechos objetivos que buscan explicación. La desigualdad en la educación es el reflejo de la desigualdad en la sociedad y esa desigualdad nunca se va a terminar mientas exista el régimen o modelo capitalista. Cambiar el modelo es una utopia. Dentro del sistema, pueden implementarse medidas paliativas que mitiguen la desigualdad para lo cual debe fortalecerse la educación pública y de ese modo satisfacer las necesidades educativas de la población de bajos ingresos. Delegar en los privados, se hagan cargo del universo completo, es soslayar la responsabilidad subsidiaria que tiene el Estado de garantizar la educación a los más postergados. Mientras exista la desigualdad, tendrá que existir un segmento de la población que su demanda educativa deba ser satisfecha por el Estado.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 24/11/2010

HOLA:ACÀ EN URUGUAY,ocurre que si mandas un niño a la escuela pùblica su nivel es muy bajo,esto unido a que los niños que cirsan la escuela pùblica no terminan el ciclo medio ,por lo cual no ingresan ala universidad. >omo màs del 50% de los niños nacen bajo la lìnea de `pobreza ,las escuelas se pueblan de niños que concurren para que de les asista en alimentaciòn,vestimenta ,esto viene unido a que sus`padres provienen de ambientes deprivados con bajo nivel educativo,donde la droga es un medio de evasiòn barato,se trabaja poco o nada,se vive de planes sociales y muchas veces son moradores habituales de las càrceles. Todo ello hace que donde concurre un niño con un nivel socioafectivo sin tantos handicaps,ese niño se destaca luce brillante ,porque hace lo normal y vive con lo mìnimo exigible. Ese niño puede llegar a los niveles màs altos ,pero llega con màs bajas expectativas que las exigidas para un estudiante medio. Esto hace que ante el fracaso escolar,unido a còdigos cada dìa màs violentos de las clases bajas el padre se ve obligado a mandar a su hijo a la escuela privada qure le brinda garantìas de contenciòn ,incluso en horarios prolongados para que ellos trabajen màs horas para cumplir con mayores gastos, Y el tema de los maestros es cierto cuidan màs el Colegio privado,que la escuela pùblica. NO HAY ESTÌMULOS EN LA MISMA Y EL PRIVADO TIENE MAS ESTATUS,em este mundo consumista. E inequitativo. Abrazos amigos.

Rosa Estela Rodríguez
Jalisco, México
Escrito por Rosa Estela Rodríguez
el 14/07/2011

Mtra. Lourdes.

Soy su alumna Rosa Estela Rodríguez Dñiaz de Léon.

Pertenezco al grupo 373 del curso de Competencias Docentes (UPN) Séptima generación.

Quiero felicitarla por su información. Es muy interesante.


¡Que tenga una escelente noche!

Saludos: Rosa Estela Rodríguez.