En este grupo En todos

Grupo de Formadores de soldadura



La pregunta del millón "4"

Manuel
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 13/09/2011

Tres son las posibilidades a la hora de "iniciar el arco" (arranque del arco o encendido del arco) en soldeo GTAW. Enuméralas y, por favor, haz una breve descricpción de cada una.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 02/11/2011

Hola a todos:

Tres son las posibilidades a la hora de realizar el cebado del arco en soldeo TIG:


Por raspado: Se efectúa rapando con el electrodo la pieza a soldar, por lo que se asemeja al cebado con electrodo revestido, deteriora el electrodo y deja impurezas en el metal base y el cordón.


Por alta frecuencia (HF): Un generador de alta frecuencia suministra unas chispas provocadas por impulsos de alta tensión que permiten iniciar el arco “sin llegar” a hacer
contacto con el electrodo. Requiere una antorcha con mando eléctrico. Provoca interferencias electromagnéticas que afectan a aparatos electrónicos.


Por lift-arc (LA): Al hacer contacto con el electrodo en el metal base la maquina detecta un cortocircuito y corta la corriente, al separar el electrodo se crea una chispa que
causa el encendido del arco. No provoca interferencias.

En este documento hay más información de interés relativa al proceso TIG (141/GTAW)

https://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada? Fdwn=1&idGrupo=1440&idFichero=666967


Saludos.

Eduardo Cruz
Ing. mecanica instituto tecnologico de...
Escrito por Eduardo Cruz
el 12/12/2011

Que tal Manuel hace tiempo que no visitava el foro.
En un curso que me dieron sobre soldadura me comentaron sobre que al iniciar el arco en la propia pieza de dana esa primer parte con un ligero golpe de arco y en terminos metalirgicos esa parte sufre otro cambio en su estructura. Si alquien sabe algo de eso seria buen que lo compartiera.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 20/12/2011

Hola Eduardo:

Las normas AWS, API, etc. Por lo general rechazan la estructura que presenta defectos provocados por el inicio del arco y producidos indistintamente con SMAW o GTAW, ya que en GMAW normalmente no se presenta este problema, pues el inicio del arco se efectúa exactamente en la zona de inicio del cordón. En soldeo con electrodo revestido se debe iniciar el arco en la zona donde se va a depositar el cordón, efectuando luego un pequeño retroceso, por lo que el cordón o cordones sucesivos fundirán la zona afectada corrigiendo el defecto que se haya podido ocasionar. En TIG es preferible recurrir a otros sistemas de arranque del arco que eviten la fusión del electrodo (Tungsteno)

En principio, el choque térmico provocado al inicio del arco no debe ser contraproducente a efectos metalúrgicos por razón del corto espacio de tiempo en que se produce y que debido a ello la temperatura que adquiere el metal no es suficiente como para afectarlas.

Por otra parte esta forma de arranque del arco puede provocar defectos que ninguna norma admite para no condicionar la calidad de la soldadura: fisuración en frio, microfisuras, cráteres o mordeduras y tensiones.

En soldeo SMAW son inadmisibles las mellas (oquedades) que el chisporroteo de inicio del arco provoca en el metal base, entre otra razones porque afecta su espesor en esos puntos mermando con ello la resistencia del mismo, efecto que se verá maximizado caso de tratarse de espesores finos. En soldeo TIG provoca además inclusiones de Tungsteno por efecto de la fusión de la punta del electrodo provocando incrustaciones de este en el metal base.

En este enlace se muestra como “NO” debe efectuarse el inicio del arco. Esta forma incorrecta de hacerlo fue provocada para realizar la fotografía.

https://grupos.emagister.com/imagen/raspado/7230-967749

Si no funciona el enlace descarga la imagen el Grupo "Foro del soldador".

Saludos.