En este grupo En todos

Grupo de Formadores de soldadura



La pregunta del millón "3"

Manuel
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 02/05/2011

¿Porqué al aumentar la E.S.O. (Electrical Stick Out), también llamada "longitud terminal de hilo" o "stick-out", disminuye la intensidad (A) y aumenta la tensión (V)?



NOTA: La pregunta está efectuada en referencia al proceso 135 (UNE-EN), MIG-MAG (DIN) o GMAW (AWS).
https://grupos.emagister.com/imagen/equivalencias_de_procesos_entre_une_y_aws/1440-462110

Jondry Quijada
Zulia, Venezuela
Escrito por Jondry Quijada
el 06/05/2011

Estimado amigo. Esa pregunta la responde un soldador como yo y es aplicable para todos los procesos. Al aumentar la longitud del arco ocurre que la diferencia de potencial tiene que aumentar sin variar la potencia (A x V) asi que la unica posibilidad es que disminuya el amp.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 14/05/2011

Hola Jondry:

Creo que estás un poco liado tanto en lo relativo a la pregunta efectuada como con la respuesta que das a la misma.

Esperaré un tiempo prudencial por si alguien más quiere responder, dentro de unos dias razonaré la respuesta y mi opinión al respecto de la tuya. Gracias por tú participación.

Saludos.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 19/10/2011

Hola compañeros:

Hasta ahora no habia encontrado el momento para dedicar el tiempo necesario a razonar la respuesta prometida. Nunca es tarde..................

La longitud terminal del hilo (stick-out) no es aplicable a todos los procesos sino que es una peculiaridad del proceso GMAW. De ella depende la longitud del arco y consecuentemente el voltaje del mismo, y afecta a la densidad de la corriente entendida como la relación voltaje-intensidad.

La diferencia -caida- de potencial para que se produzca necesariamente debemos considerarla en un circuito cerrado, en atención a la longitud de los conductores y sin que se produzca interrupción alguna al paso de la corriente que provoque un salto eléctrico -arco eléctrico- entre ellos.

En el caso que nos ocupa sucede justamente lo contrario ya que para soldar utilizamos el arco eléctrico que se produce por efecto del "salto" de corriente entre los conductores positivo (+) y negativo (-) de la misma.

El arco eléctrico es consecuencia del voltaje existente en la red y su longitud es directamente proporcional a este, es decir a más voltaje más longitud de arco.

Al aumentar la longitud de arco necesitamos más voltaje para que este se mantenga, lo que provoca una variación en la densidad de la corriente (voltaje-intensidad) por la que si aumenta el voltaje -del arco- disminuye proporcionalmente la intensidad.

Este efecto de "caida" del voltaje y el consecuente aumento de la intensidad solo sucede en el proceso GMAW, ya que la característica de tensión de estas máquinas es "plana" y permite que esto suceda debido a la propiedad que tienen de autorregulación del arco.

Gracias Jondry por tú participación. Saludos.

Jondry Quijada
Zulia, Venezuela
Escrito por Jondry Quijada
el 20/10/2011

Siempre que se pueda colaborar lo haremos gracias emagister


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 02/11/2011

Misión cumplida debate cerrado.