En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



La planificación en los proyectos

Carolina - Hija Edgar Reyes (QEPD)
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

¡Qué piensa de la planificación en los proyectos?

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

La deficiente planificación es un problema fundamental en la productividad en la industria de la construcción, en ocasiones los programas de planificación son concretos y claros en cuanto a los recursos físicos y financieros, humanos, las cantidades y los resultados físicos esperados. Pero fallan por falta de un adecuado análisis del programa no permitiendo el conocimiento real del corte respecto al día de su valoración. Se cree que aplicar técnicas o usar programas sin una fundamentación en métodos y análisis de la información es suficiente.

Miguel Benitez
Diseño gráfico (photoshop cs2 & corel ...
Escrito por Miguel Benitez
el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

Amigo Edgar, estoy de acuerdo contigo en todos los dicho aquí, pero también debemos tomar en cuenta que muchas veces los planificadores, controladores de obra y hasta los mismos gerentes de proyecto y/o obra no sabe manejar la herramienta a una total capacidad, esto es debido muchas veces por falta de conocimiento y otra veces por la no iniciativa del planificador de saber como distribuir todos los recursos de software y solamente se utiliza un 20% del programa. No quiero decir que el planificador tenga la cumpla de todos, mi persona tiene 35 años planificado en el área de construcción y petrolera aquí en Venezuela y he visto cada caso y cada cosa, y yo he caído muchas veces en esta trampa de la planificación. Creo que el debate debería ir enfocado si se puede y no molesto la intensión del mismo, en como podemos hacer para que estas cosas no suceda y estemos en pleno conocimiento de lo que debemos hacer para evitarla.

Saludos y Bendiciones de los alto desde aqui de Venezuela

Jorge Miranda Montiel
Lic. en diseño grafico con preespecial...
Escrito por Jorge Miranda Montiel
el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

La columna vertebral de todo negocio se da con la planeación del mismo, el plan de negocio es imprescindible, tanto que representa la guía de acción en el desarrollo de un proyecto productivo, hemos visto un gran número de microempresas que desaparecen a causa de una nula estrategia, abren el local, esperan, esperan y esperan.

No solamente es necesario saber acerca del plan de negocio, sino de la cultura de la aplicación de éste para que el negocio funcione, y ese precisamente es el tema que no se visualiza por parte de los empresarios, o emprendedores de América Latina.

Desarrollar ferias, eventos, congresos, seminarios, platicas, invitaciones y lo que sea necesario par desarrollar este conocimiento entre la población le daría a cualquier municipio, estado o país un impulso económico sustancial, el principio básico de la economía nos dice que primero debemos de subsanar nuestro propio entorno, es decir el mercado interno, y esto se hace generando oportunidades, un punto importante durante el desarrollo de cada empresa se da en la búsqueda de apoyos, o recursos, alianzas estratégicas, y lo mas importante, canales de distribución.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Entiendo que el MARCO LOGICO se desarrollo como una herramienta con respecto a la planeación y a la gestión de proyectos, como existen varios foristas expertas y expertos en el tema del MARCO LOGICO, los invito a debatir dándole el enfoque mencionado anteriormente.

Allan Massiah
Ingeniería en informática universidad ...
Escrito por Allan Massiah
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Muchas veces nos vamos directamente a la planificación, pero antes de ésto, lo más importante, desde mi punto de vista, es tener una buena definición del alcance del proyecto que se vaya a emprender.

Al tener bien definido nuestro alcance, la planificación de actividades, tiempo y recursos se logran sincronizar muy bien. Claro está, que nodebemos dejar de lado los riesgos, factor que afecta positiva o negativamente nuestra planificación.

Ramon Canle Pereira
Módulo: reingeniería de procesos (mást...
Escrito por Ramon Canle Pereira
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Observo que el debate comenzó tratando las fallas en la planificación en proyectos constructivos. En mi modesta experiencia trabajando como responsable de producción para una cadena de estudios de aqrquitectura, pude comprobar que la mayoría de los arquitectos e ingenieros se centran en los aspectos puramente técnicos del proyecto dedicando menos tiempo al contenido de negocio que éste presente. No sólo falla frecuentemente la planificación, sino que se descuidan aspectos de aporte de valor. Lo considero bastante razonable, dado el perfil formativo de estos valiosos profesionales, pero el problema está ahí. De hecho, al menos en mi país, resulta bastante chocante que alguien como yo, sin apenas formación técnica, pudiera haberse responsabilizado de la planificación de proyectos de arquitectura y urbanismo. Le apunto el acierto al gran profesional que apostó por incorporar a un experto en operaciones y desarrollo de negocios para como responsable de producción. No sólo aportaba otra perspectiva a los proyectos sino que mi visión se enfocaba hacia aspectos de excelencia en el desempeño como si de cualquier otro negocio se tratase, dejando para los arquitectos e ingenieros las cuestiones puramente técnicas. Quizás este sea un camino hacia la mejora de la planificación de proyectos...

Genaro Muñoz Agudelo
Tecnico profesional en construccion se...
Escrito por Genaro Muñoz Agudelo
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Desde mi punto de vista, es muy importante tener en cuenta el equipo humano y todos los recursos nesesarios a disposicion para que la planeacion sea un exito.
y no olvidar celebrar por lo menos una vez por semana (lunes) un comite de obra para planer el programa de la semana y analizar las fallas de la semana anterior

Noris Alberto Oramas
Ingenieria industrial universidad cent...
Escrito por Noris Alberto Oramas
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Estoy recien llegada al grupo, por eso no conozco bien vuestra dinamica, pero quisiera intervenir con una pregunta ¿Que siistema informatico valoran mejor para ser usado como herramienta de planificacion en el sector de la construccion? ¿Project, primavera, excel, etc?

Alexander Leonard
Lic. en operaciones marítimas portuari...
Escrito por Alexander Leonard
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Todo depende, mi querida Noris, de los beneficios que quisiera obtener de los mismos. Todos son buenos, pero dependiendo de la complejidad de la organización, así puedes analizar cuál herramienta sería mejor utilizar por su empresa. Por ejemplo, en la entidad donde laboro, Autoridad del Canal de Panamá ( ACP ), están implementando el software Primavera Project (en todo su contexto), pero se puede utilizar muy bien el Microsoft Project, que es muy util y fácil de utilizar, por muchas empresas en la construcción. Espero que esto pueda dar cierta luz

Alexander Mora
Maestría en administación de negocios ...
Escrito por Alexander Mora
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

La falla en el proceso de seguimiento y mejora de la planificación en proyectos constructivos, se inicia en la falta de experiencia del planificador. Se ven programas y nunca se preveen los posibles escenarios que harían cambiar el programa, imprevistos, incrementos o decrementos del alcancen y la falta de un proceso de mejora continua del plan trasado. Reuniones de "control" sin un claro panamorama de lo que se quiere o se va logrando, cómo indicaba Edgar el corte en el análisis con respecto a la valoración en tiempo y recursos no se logra armonizar.

Mario López
Santiago, Chile
Escrito por Mario López
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Estimados,

Un muy buen tema se ha planteado para la industria de la construcción

La planificación, ya sea estratégica, táctica u operacional en el área es muy deficiente, no solo por el poco uso de las tecnologías, sino porque históricamente se ha preferido hacer las cosas de cierta manera (como se hacía antes de las investigación de operaciones), y se ha ido traspasando generacionalmente.

Principalmente los administradores consideran que escribir una programa detallado de las actividades es una suerte de compromiso (que muchas veces saben que no van a cumplir) , y prefieren ir solucionando los problemas en la medida que van apareciendo.

En la medida que se profesionalice más el área con el apoyo de las tecnologías de la información, veremos que va a ir "teniendo más sentido" para los administradores el hacer una buena Planificación. Podrán finalmente medir el costo y riesgo de la nula o mala planificación.

A nivel estrátegico hay varias herramientas para planificar, las que conozco MS Project, Primavera, OPUS y puede haber varias más.

A nivel operativo, tiene ciertas ventajas Primavera (ya que permite manejar recursos), y en forma más completa OPUS (maneja recursos, costos, bodega, Curvas S Valor Ganado a traves de la WEB). Me parece que en cadda país hay también soluciones locales que pueden aportar mucho, pero por lo menos menciono lo que conozco y tenemos en Chile.

Voy a adjuntar una presentación que hice hace un tiempo y que puede aportar más conceptos al tema.

Saludos

Mario López

Kato Luna
Ingenieria electrónica udemm
Escrito por Kato Luna
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Sres. Estoy de acuerdo en lo planteado por ustedes y mas en el área de la construcción u obras públicas. En mi país es bastante primitivo el tema de la planificación en esta área ya que los ingenieros civiles y los arquitectos ponderan el billete y no lo humano. Es mas emplean inmigrantes (sin ánimo de desprecio, es más trabajan mejor que mis compatriotas) en lo que es albañilería que es lo mas grueso de una obra. Cuando yo les propongo una planificaición en el área eléctrica (es mi profesión) no me dan la hora. Aqui se terceariza muchas áreas en la construcción y el lado bueno es que los demás gremios de acuerdo a sus necesidades laborales planifican, ya que el dinero se evapora sin la correcta planificación (en días, materiales y logística además obviamente en el recurso humano). También el tema tiene mucho que ver con el país y su descontrolada legislación. En mi opinión el control exhaustivo genera una planificación óptima

Dario Jaimes
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Dario Jaimes
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Muchos de los conocimientos, y de las herramientas y técnicas para gestionar proyectos, tales como la estructura de desglose del trabajo, el análisis del camino crítico y la gestión del valor ganado, no es suficiente por sí solo para una dirección de proyectos efectiva.

Una dirección de proyectos efectiva requiere que el equipo de dirección del proyecto comprenda y use los conocimientos y las habilidades correspondientes a, por lo menos, cinco áreas de experiencia:

• Fundamentos de la Dirección de Proyectos

• Conocimientos, normas y regulaciones del área de aplicación

• Comprensión del entorno del proyecto

Casi todos los proyectos se planifican e implementan en un contexto social, económico y ambiental y tienen impactos positivos y negativos deseados y/o no deseados. El equipo del proyecto debe considerar el proyecto en el contexto de su entorno cultural, social, internacional, político y físico.

• Conocimientos y habilidades de dirección general

La dirección general comprende la planificación, organización, selección de personal, ejecución y control de las operaciones de una empresa en funcionamiento.

• Habilidades interpersonales.

La gestión de las relaciones interpersonales incluye:

Comunicación efectiva. Intercambio de información

Influencia en la organización. Capacidad para “lograr que las cosas se hagan”

Liderazgo. Desarrollar una visión y una estrategia, y motivar a las personas a lograr esa visión y estrategia

Motivación. Estimular a las personas para que alcancen altos niveles de rendimiento y superen los obstáculos al cambio

Negociación y gestión de conflictos. Consultar con los demás para ponerse de acuerdo o llegar a acuerdos con ellos

Resolución de problemas. Combinación de definición de problemas, identificación y análisis de alternativas, y toma de decisiones.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Miguel:

Su planteamiento, responde a ¿Porqué la planeación es ineficaz? Y dices “…no saben manejar la herramienta a una total capacidad, esto es debido muchas veces por falta de conocimiento. ”

Complementaría el concepto con la respuesta a la pregunta:

· La planificación no es considerada como un proceso.

· Proceso con características de incertidumbre.

· Planificación operacional tiende a ser excesivamente informal.

· Reducida utilización de programas computacionalesS

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jorge:

El enfoque del mensaje lo podría sintonizar con el proceso exitoso de benchmarking, Allí se señala el siguiente protocolo, son cinco pasos a saber:

1. PLANIFICAR: Es establecer claramente lo que necesita ser mejorado asegurar que es importante para uno y los clientes; significa que debes tener un procedimiento claro para la recolección de la información.

2. ANALISIS: Recolectar la información y determinar la actual brecha de desempeño con respecto a su competidor-

3. ACCION: Desarrollar e implementar planes de mejoramiento y metas de desempeño.

4. REVISION: Comparar el desempeño de las metas de desempeño.

5. REPETICION: Repetir el proceso debe ser un hábito si se desea mejorar el desempeño-

Genaro: este mensaje responde a la pregunta original y resuelve porqué no solo basta con tener programas claros y concretos. Amplio el concepto de desempeño y señalo los tipos que desde la gestión de proyecto reconocemos:
Desempeño de costos
Desempeño de programa
Desempeño de calidad
Desempeño de productividad.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Allan:

Citas factores negativos, veamos cuales son ellos:

· Errores de diseño y falta de especificaciones-

· Cambios del diseño durante la producción.

· Obras ejecutadas con diseños incompletos-

· Falta de supervisión.

· Agrupamiento de trabajadores en sitios reducidos.

· Pobres condiciones de seguridad industrial.

· Deficiencias en la planificación.

· Composición inadecuada de cuadrillas.

· Disputas entre los grupos de trabajo.

· Inadecuada distribución de materiales.

· Lotes con difíciles condiciones.

· Excesivo control de calidad.

Clima y condiciones adversas de la obra.

Fernando Mondaca
Diplomado en gestión de empresas unive...
Escrito por Fernando Mondaca
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Estimada Noris,

Tanto en la industria de la construcción como en cualquier industria, en lo relacionado con proyectos una herramienta de gestión de proyectos es importante pero no es lo que más implicará en un éxito de los proyectos. En la práctica lo que se requiere generalmente es que El alcance del proyecto esté muy bie definido, que haya una buena gestión de los riesgos que e presenten, gestión de los costos, recursos humanos, gestón de las adquisiciones, gestión de las comunicaciones, gestión del tiempo, etc. El uso de una herramienta ayuda y si me apuras un poco, las características de esa herramienta debe ser flexible, fácil de usar, amigable, buscar que su funcionalidad te permita ayudar en la gestión del tiempo, costos, recurso humano, etc y que te permita fácilmente realizar tu planificación, el control de las actividades y que te ayuden a recopilar información y generar los informes típicos para presentar en el avance del proyecto y lo más importante a mi juicio, es que te permitar utilizar el mayor tiempo posible a tu labor, la de gestionar y que no te quite tiempo en su uso.


Saludos, espero haber ayudado.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ramón:

El tema que planteas se denomina INGENIERIA CONCURRENTE, es un proceso importante y necesario en la etapa de diseño del proyecto, allí los profesionales interdisciplinarios van a mostrar la problemática que se puede presentar en las diferentes áreas respecto al diseño arquitectónico.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Noris: como la herramienta ideal para conocer las pérdidas no existe en el mercado del software, creo que si unes dos programas podrías encontrar respuestas de producción como de tiempo.

En mi caso uno ESTIMATE con Msproject, el primero me permite conocer estadística con el control de costos y el segundo me permite conocer si en el corte estoy con el programa o adelantado y/o atrasado.