En este grupo En todos

Grupo de Calidad en instituciones educativas



LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Dolores
Maestría en investigación educativa no...
Escrito por Dolores Heredia Guzman
el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Consideras que la implementación de la Planeación Estratégica en una Institución es la mejor propuesta para elevar los porcentajes de aprovechamiento escolar en los alumnos y brindar una educación de calidad?

Karla Maldonado
Lic. ingenieria industrial atlantic in...
Escrito por Karla Maldonado
el 31/05/2009 | Nivel Avanzado

Sí pero no lo es todo. Una planeación estratégica te lleva a lograr objetivos previamente establecidos, sin embargo el factor humano dice y hace la diferencia para brindar una educación de calidad.

Bibiana Parrado
Quimica industrial universidad de cien...
Escrito por Bibiana Parrado
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

La planeación estratégica surge como producto del análisis del desempeño de la institución y de los cambios internos y externos que se presentan en un periodo de tiempo definido. Por tanto, una de las salidas de la planeación estratégica, son los objetivos institucionales, en los que deben estar representados todos aquellos factores críticos que tienen una incidencia directa en el desempeño de la institución. Si tenemos en cuenta que la razón de ser de las instituciones educativas es la formación del estudiante, los objetivos formulados, asociados directamente con el quehacer pedagógico tendrán mayor o menor prioridad, de acuerdo con el resultado del análisis de la institución, es decir, no existe una planeación estratégica excactamente igual para dos instituciones. Ahora bien, la calidad de la educación es el resultado del mejoramiento y articulación, no sólo de los procesos académicos, sino también de los estratégicos y de apoyo. La planeación estratégica se convierte en la carta de navegación para llegar a una educación de calidad, pero la totalidad de los procesos que se llevan a cabo en la institución son los responsables de aportar en el alcance de los objetivos, misión y visión planteados.

Luisa
Escrito por Luisa
el 14/06/2009 | Nivel Avanzado

El modelo de Planeación Estratégica permite que la institución educativa utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de sus oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas, lo cual facilita el alcance de sus objetivos institucionales. Pero el material humano es necesario trabajarlo con enfasis para lograr la meta establecida.

Rodolfo Moreno Perez
Tecnologia emp`resarial uis: universid...
Escrito por Rodolfo Moreno Perez
el 15/06/2009 | Nivel Avanzado

Planear estrategicamente te ayuda a que se cumplan objetivos, éstos son de gran importancia en el desarrollo institucional pero sin la ayuda de un buen equipo de trabajo toda esa planeación queda sin piso.

Dolores Heredia Guzman
Maestría en investigación educativa no...
Escrito por Dolores Heredia Guzman
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Estoy completamente de acuerdo con las aportaciones que hasta ahora se han recibido, en cuanto a que las personas son las que determinan en gran medida que la planeación estratégica cumpla con su propósito, se necesita compromiso por parte del personal que participa en un proyecto.
El trabajo colaborativo de una institución es fundamental para que los proyectos escolares se lleven a cabo, tener clara la misión y visión hacen que los esfuerzos del personal no se pierdan en el camino.

Dolores Heredia Guzman
Maestría en investigación educativa no...
Escrito por Dolores Heredia Guzman
el 15/11/2009 | Nivel Avanzado

Con el trabajo de investigación que estoy realizando actualmente, he logrado percibir que otro factor de gran importante en la Planeación estratégica, además de la disposición y compromiso de los actores que intervienen en un proyecto, es la autoevaluación realizada para detectar las áreas de mejora de la Institución. El análisis y la reflexión son fundamentales para lograr detectarlas, y para sustentarlas es pertinente llevar un registro sistemático de las tareas cotidianas a través de los portafolios que pueden ser: el pedagógico, el de investigación, el institucional entre otros.

Gonzalo Arango
Maestría en educación universidad de a...
Escrito por Gonzalo Arango
el 18/11/2009 | Nivel Avanzado

La Planeación Estratégica es una herramienta eficaz y eficiente cuando es producto del análisis colectivo sin prejuicios y se utiliza eliminando " visiones " particulares.
Hago parte de una institución educativa en cali, colombia,que está aplicando el Sistema de Gestión de Calidad y apreciaría mucho recibir el documento completo.

Gonzalo Arango
gonarango@hotmail. Com
=====================

Dolores Heredia Guzman
Maestría en investigación educativa no...
Escrito por Dolores Heredia Guzman
el 19/11/2009 | Nivel Avanzado
Hola Gonzalo! Con mucho gusto te haré llegar el Modelo de Gestión Escolar de Educación Básica que actualmente se esta ulilizando para construir los Proyectos Escolares en el estado de Baja California, México.
Alicia Beatriz Peña Ritter
Egresada universidad tectológica america
Escrito por Alicia Beatriz Peña Ritter
el 18/12/2009 | Nivel Avanzado
Me parece que la Planeación Estratégica es un instrumento sumamente importante dentro de una institución educativa, sirve como un instrumente importante para detectar las falencias que tiene la institución y los lineamientos a seguir para poder corregirlos, a más de establecer los objetivos a ser alcanzados en un tiempo establecido. Agradecería mucho recibir tambien este documento sobre Modelo de Gestión Escolar de Educación Básica a mi e-mail penalicia@gmail. Com. Aprovecho tambien para hacerles llegar mis deseos de una Feliz Navidad y un venturoso año a todos los que conforman el grupo
Dolores Heredia Guzman
Maestría en investigación educativa no...
Escrito por Dolores Heredia Guzman
el 20/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alicia! Gracias por participar, todas las opiniones son importantes para mi. Con gusto te mandaré el documento. Si quieres compartir algún documento conmigo mi correo es lolita2hg@hotmail. Com Que pases una feliz navidad!
Para todos los que conforman este grupo Les deseo que pasen unas fiestas llenas de amor y bendiciones!

Oscar Alberto Contreras Lemus
Pedagogia, distrital francisco jose de...
Escrito por Oscar Alberto Contreras Lemus
el 28/12/2009 | Nivel Avanzado

El reto de alcanzar la calidad en un sistema educativo a desarrollar para favorecer a la organización escolar, medada en la eficiencia, eficacia y efectividad de cada uno de sus procesos es posible si se hace una adecuada organización de los planes y programas alredor del desarrollo de el currícula pertinente al PEI. Me gustaría conocer con más detalle los ambientes escolares que se hacen proactivos de acuerdo a su propuesta el Modelo de Gestión Escolar de Educación Básica que actualmente se esta utilizando para construir los Proyectos Escolares en su país. Pendiente que el modelo educativo para una educación del siglo XXI debe ser global.
gracias por su aporte

Dolores Heredia Guzman
Maestría en investigación educativa no...
Escrito por Dolores Heredia Guzman
el 28/12/2009 | Nivel Avanzado

Buenas noches Oscar!
Los ambientes escolares en donde actualmente se aplica actualmente la propuesta del Modelo de Gestión Escolar son muy diversos, van desde escuelas unitarias, bidocentes o de organización completa, con contextos completamente distintos, unas escuelas trabajan en condiciones muy precarias y en otras con todos los servicios, es decir, escuelas de las zonas rurales hasta colegios en la ciudad. Además se implementa en los tres niveles, Preescolar, Primaria y Secundaria. Lo realmente rico de esta propuesta es que al realizar una autoevaluación de manera colectiva, colegiada, análizando de manera crítica la situación de la escuela los diferentes actores que intervienen en la educación asuman la parte de responsabilidad que les corresponde y realicen acciones que ayuden a elevar la calidad educativa. El compromiso es compartido entre autoridades, maestros y padres de familia. Y el Proyecto Escolar es una de las herramientas en donde se ven sumadas todas las voluntades para tener éxito.

Gonzalo Arango
Maestría en educación universidad de a...
Escrito por Gonzalo Arango
el 28/12/2009 | Nivel Avanzado

Saludos. Concuerdo con la necesidad de planear estratégicamente. El desarrollo y la superviviencia de una organización educativa exige a la cúpula dirigente responsable de la estrategia, tomar decisiones inteligentes sobre sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Otros factores humanos claves son el compromiso y sentido de pertenencia del personal docente y no docente, que deben incentivarse e incorporarse en la misma estrategia. Sin embargo, existen otros factores humanos y profesionales asociados que son los que determinan, a mi juicio, el alcance real de las metas y objetivos propuestos: (a) el empoderamiento, que debe alentarse a través de un liderazgo compartido y acompañarse de un alto sentido de confianza y apoyo de las iniciativas colectivas e individuales, (b) la constitución, operación y evaluación de resultados de equipos permanentes de trabajo sobre áreas definidas como críticas, con una composición representativa de los integrantes de la comunidad escolar ; y como criterio absolutamente imprescindible, (c) una cultura de la actualización a través de la capacitación y profesionalización del personal directivo y docente. Empoderamiento, equipos de trabajo y actualización profesional configuran el trípode sobre el cual se levanta "el edificio organizativo" proyectado y planeado. Una excelente planeación estratégica que abandone esta perspectiva crecerá en un terreno poco sólido. Y sus resultados también.

Gonzalo Arango
Maestría en educación universidad de a...
Escrito por Gonzalo Arango
el 09/02/2010 | Nivel Avanzado

Dolores,

Quedo en mi email a la espera del documento. Gracias anticipadas.

Gonzalo
=======

Irama Rodriguez
Mestria en planificacion educativa uni...
Escrito por Irama Rodriguez
el 30/05/2010 | Nivel Avanzado

Hola, soy maestrante del area de planificacion educativa y mi trabajo de investigacion esta enmarcado en el desarrollo de un modelo de planificacion con enfoque estrategico relacionado tambien al estilo de liderazgo del director como elementos transformadores de la gestion institucional en el nivel de Educ. Inicial (Preescolar), y considero que la PE es una herramienta muy util pero debe estar en consonancia con los estilos de liderazgo que el director(a) desarrolle en su institucion, ya que sin duda alguna esta herramienta la hace efectiva, eficiente y eficaz, un buen equipo de trabajo, donde cada actor descubra lo importante q es su participacion-accion en todo lo que se propone una organizacion...

Ligia Calderon
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ligia Calderon
el 22/09/2010 | Nivel Avanzado

Hola, no cabe duda que todos los aportes son de mucha ayuda para cualquier usuario que desee saber sobre este tema.

Dolores tengo un documento que me gustaría enviarte, indicarme cómo te lo hago llegar, hasta luego.

Bye

Dolores Heredia Guzman
Maestría en investigación educativa no...
Escrito por Dolores Heredia Guzman
el 23/09/2010 | Nivel Avanzado

Buenas noches Ligia! Mi correo es lolita2hg@hotmail. Com, ahi me puedes enviar lo que quieras compartir conmigo. Gracias, saludos desde Ensenada Baja California, México

Maria Elena Alvado
Santa Fe, Argentina
Escrito por Maria Elena Alvado
el 30/09/2010 | Nivel Avanzado

Tengo que hacer un planeamiento estratégico: a qué le llaman concepción antropológica?
acuaaura@yahoo. Es

Omar Gomez Ramirez
Matenáticas universidad pedagogica nac...
Escrito por Omar Gomez Ramirez
el 14/02/2011 | Nivel Avanzado

La planeación estratégica en una Institución educativa es un elemento esencia e importante para lograr la calidad, teniendo en cuenta la misión y visión institucional, determinando los factores claves que unidos con unos objetivos claros conllevan a excelentes resultados.
De acuerdo, la integración de la comunidad educativa en el proceso es fundamental, conformar equipos de trabajo hacen del trabajo una estrategia viable para reducir esfuersos.
La autoevaluación es un proceso que nos permite hacer los diagnósticos respectivos en las áreas de gestión, teniendo en cuenta las fortalezas, debilidades para fijar unas metas a corto, mediano plazo que permitan el cambio transformador de las instituciones educativas hacia la excelncia.

Omar Gómez Ramirez-