En este grupo En todos

Grupo de Artes plásticas



La Pintura de cuadros ¿está en decadencia? ¿para qué y/o quienes pintar?

Angel
Pintura historia del arte museo de art...
Escrito por Angel Feliciano
el 05/08/2009 | Nivel Medio

Angel Feliciano... Analizando desde otra perspectiva tambien algo que sucede y no se puede obviar.
Mas aun en este tiempo que vivimos, es que muchas cosas han sido afectadas por la tendencias negativas que estan dominando gran parte de la humanidad.

Las artes tambien se han afectado por ejemplo la musica, que ha sucedido con la musica desde tiempos inmemoriales era inprecindible un buen compositor que mediante la musa
creara una cancion bonita una letra que fuera agradable... En esto interactua el arte y era sumamente importante que cumpliera con esas expectativas.

sin embargo hoy dia cualquier... Palabreria , dime y direte y vulgaridad es lo que esta tomando el lugar de un buen compositor. Eso es caracteristico de un mundo en decadencia.

En la pintura sucede exactamente lo mismo cualquier lienzo cubierto de pintura... En la que no se necesita la musa del pintor para poder realizarlo... Un regerete o un rebolú
lo han llevado a remplazar las obras de arte.

Pero no nos debe de sorprender esta falta sensibildad para poner en el lugar que corresponde lo que se debe pues es tipico de un mundo que va en decadencia.

Y esto sucedera en todos los aspectos pues no es en valde que la Biblia dice que en el fin de este sistema de cosas decreceria lo bueno y esto sucedera hasta la intervencion Divina.

2 de Timoteo 3:13.... Salmo 37:10,11


Fanny Avila
Profesora de bellas artes liceo de señ...
Escrito por Fanny Avila
el 06/08/2009 | Nivel Medio

Queridos amigos artistas y a amantes del arte, es muy interesante lo que Uds. Opinan y creo que cada uno tiene su gran parte de verdad. La inquietud mía viene desde lo que vivo y veo en mi región. De todas formas , creo que algo parecido ocurre en el resto del mundo. Ejemplos: largas colas para comprar entradas para conciertos, cines,teatros,ni qué decir cuando se juega un partido de futbol u otro deporte popular y multitudinario. Aquí suelen hacer colas 24 y aún 48 hs, estando de pie, a veces bajo la lluvia, etc, para conseguir una entrada, o luego las compran a precios exagerados en la reventa. Lo mismo se puede decir de conciertos de rock etc. , sin embargo una exposición de muy buena calidad de artistas plásticos solo atrae a un público muy escaso, como decimos acá "siempre nos vemos las mismas caras, parientes y amigos" que asisten a la inauguración, por supuesto gratuitamente,un poco por compromiso y otro poco porque es una buena ocasión para departir socialmente mientras tomamos una copita de buen vino acompañada con algún sanwich- Por supuesto nadie compra nada. Ejemplos hay muchos más, com así también otras situaciones, pero no quiero extenderme tanto, me gustaria conocer sus opiniones de este fenómeno social.

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 23/03/2010 | Nivel Medio

Hola, amiga Fanny Avila, voy a improvisar un poco en mi comentario, según lo que he podido estudiar sobre arte y los artistas. Haciendo una reflexion, estoy convencido de que todos los seres humanos nacemos con un don divino que hace que nos desempeñemos en actividades diferentes, en lo que la humanidad las ha clasificado como profesiones. Para no extenderme concluyo que si estamos en este medio tenemos un mínimo de conocimiento sobre la historia del arte universal y sobre la vida de los artistas reconocidos a nivel mundial y particularmente en cada pais. La definicion y concepto de arte es muy general pero quiero hacer enfasis en las artes plasticas, que es la que nos compete; Este oficio podriamos analizarlo aparte de todos los demas ya que se trata de la "Creacion" hecha por el hombre haciendo uso de la inventiva, la innovacion, la inspiracion, la intuicion, el talento, la emocion, ect. , desde lo empirico hasta un alto grado de formacion; Por eso el que nace con este don desde los primitivos hasta nuestros dias, no lo hacemos desde el punto de vista comercial, como medio para subsistir; pero como los artistas necesitamos sobrevivir de algun modo, tiene logica que de lo que producimos podamos vivir; dese la existencia del hombre, de alguna manera a existido el comercio basado anteriormente en el trueque, hasta la aparicion de la moneda. Volviendo al tema, tambien desde que aparecieron los criticos de arte, han sido los responsables de maquillar con discursos las obras de arte, y de determinar quienes son los que deben estar en la palestra de los consagrados, aumentando aun mas el valor pictorico y comercial de este oficio, que les permite poder vivir de la profesion aparte del prestigio del que gozan. La pintura es una forma o medio de expresion para los que estamos dedicados a ella; por eso no debemos esperar que alguien nos rescate del fondo de las dificultades que padecemos desde su aparicion en el mundo, y de las nuevas corrientes que se apartan del objetivo pictorico, en busca de nuevas propuestas y tendencias; me refiero al reconocimiento general que incluyen a los criticos, museologos, gobiernos y por ende publico en general. Pero hay publico para todo y para todos, y como en otras profesiones hay que rebuscarselas e ingeniarselas para vivir en este mundo. Conozco artistas que exponen constantemente en diferentes lugares para poder llegar a ese publico potencial comprador, otros dictan clases, otros montan tiendas relacionadas con productos de arte, otros galerias, marqueterias, cafes-arte y en el ultimo de los casos otra actividad comercial opuesta mientras en sus ratos libres se dedica a la pintura, y en mejores condiciones economicas poder trasladar sus obras a otros sitios donde sean mas valoradas artistica y comercialmente, pero hay que sobrevivir y hay que ser buenos; por eso no debemos ser solo aficionados ni quedarnos en un nivel de principiantes, ya que la tecnica en cualquier forma es importante para plasmar nuestros sentimientos y pensamientos desde cualquier corriente conocidas y por conocer en la pintura. ( Joel Kardin ).

Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 23/03/2010 | Nivel Medio

Hola Fanny, yo estoy de acuerdo con algunas opiniones y es que el arte en general y en este caso en partiuclar no está en decadencia, lo que pasa que la gente se mueve de acuerdo a lo que precibe, es dificil hacer una inversión cuando hay necesidades más urgentes que cubrir ya sabemos por la crisis mundial que estamos pasando, sin embargo el artista no ha dejado de crear porque el don no solo es lucrar sino también buscar un beneficio estético espiritual y no tanto material. Yo pinto desde hace muchísimo tiempo y tengo varios cuadros y me cuesta deshacerme de ellos , los tengo en mi casa adornando mi sala ,mi dormitorio y hasta mi cocina, yo disfruto contemplándolos.

Maria Consuelo
Escrito por Maria Consuelo
el 23/03/2010 | Nivel Medio

Hola Fanny

En todas las opiniones hay razón, hoy en día hay mercantilistas que se ocupan de ciertas modas y por lo menos por aquí pareciera que lo demás no existe o es tonto y no es digno de venderse, pero ves que gente que esta empezando o sea saliendo de la universidad y con unos precios, que ni te cuento, impresionante$$$$$! , si lo valen o no, pasara unos cuantos años para ver eso, pero NUNCA he pensado en dejar de pintar, es mi vida, y se va vendiendo, pues hay honestidad en lo que se hace, no tratando de hacer algo que no sientes, eso se nota, si adaptarse en por lo menos los tamaños, buscar la vuelta que sin perder la esencia guste si el fin es la venta, yo como tantos otros no vivo de esto, una làstima... :)

Un abrazo

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 24/03/2010 | Nivel Medio

Coincido con las opiniones vertidas aquí; pintores hay a montones y como todos los pintores saben, se siente la necesidad de pintar y se hace en los ratos libres y acorde con las posibilidades económicas, ya que la mayoría vivimos de otra profesión que muchas veces nada tiene que ver, como es mi caso que soy Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, pero la pintura siempre a ido a la par. Vender no es sencillo pues ciertamente levanta más pasión el fútbol, la música y otros espectáculos, porque ahora lo que prima es el espectáculo, lo efímero, pero pintar produce una satisfacción tan grande que vale la pena aunque no se venda. Yo considero que la práctica del arte es como una mística, es encontrarse a si mismo, descubrirse, perfeccionarse

Si en los sistemas educativos se incluyera una buena formación artística todos nos beneficiaríamos, los artistas y los espectadores, pero a los gobiernos no les interesa formar a la gente, pues si tuviésemos todos formación integral, tal vez los que mandan no mandarían o tendrían que gobernar de otra manera. Lo curioso es que en los colegios de pago, de prestigio, ahí si se enseña arte a un buen nivel.

En mucho arte de vanguardia parece que el dominio técnico no interesa y si el realizar cosas sencillas pero que rompan con todo. Pienso que no formarse técnicamente es un grave error que conlleva no poder realizar obras de auténtica calidad pictórica por muy original que sea la idea. Una cosa fue la ruptura del Impresionismo y otra muy diferente el "todo vale". En la mayoría de los concursos, la pintura figurativa se rechaza y se suele premiar lo insólito, lo trasgresor, aunque la calidad plástica brille por su ausencia. Supongo que es la ley del péndulo, así que volveremos a lo figurativo en cualquier momento.

Antonio Sánchez-Gil https://sangil.artelista.com para ver lo que hago


Herasmo Ramirez Reyes
Artes plasticas upnfm (universidad ped...
Escrito por Herasmo Ramirez Reyes
el 31/03/2010 | Nivel Medio

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0in; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:8. 5in 11. 0in; margin:1. 0in 1. 25in 1. 0in 1. 25in; mso-header-margin:. 5in; mso-footer-margin:. 5in; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

En mi país Honduras tenemos situaciones parecidas, aunque creo que en Argentina la gente tiene mas conciencia cultural y estética.

Creo que el problema yace no e que a la gente no le gusten los cuadros o no estén interesados en comprarlos, si no mas bien en que no tienen la capacidad económica de cómpralos, o simple y sencillamente no consideran que valga la pena gastar el preciado abonado, en algo que a simple vista seria nada mas un adorno, para decorar la sala de sus casas. Claro me refiero a personas que no manejan un código estético complejo y amplio, que desafortunadamente son la mayoría de los mortales que caminamos sobre este mundo.

Una persona que no sabe mucho de arte, solo vera la parte superficial de la obra sin detenerse a admirar las pinceladas del artista, o ni siquiera tomara en cuenta que técnica utilizo o si es un estilo de pintura nuevo y revolucionario.

Los aspectos anteriores quedan relegados a un pequeño grupo de privilegiados, que manejan dichos códigos y comprenden el valor de una obra única y sin igual en todo el mundo.

Es triste pero es la verdad en mi país pasa lo mismo, muchos cuadros y pocos interesados, pero también, tiene que ver algo que muchas beses dejamos sin mencionar y es la capacidad del bolsillo de la gente, si la gente no tiene la capacidad simplemente no comprar un cuadro por mucho que le guste.

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 31/03/2010 | Nivel Medio

Herasmo estoy de acuerdo contigo en casi todo menos en que el problema está en la capacidad económica, aunque es cierto que para una mayoría es así, pero también hay mucha gente, al menos en España, que si es capaz de gastarse, antes de la crisis, jeje, más de 6000 € para amueblar el salón de su casa, pero en vez de cuadros originales compra láminas por 12 € y se gasta 60 € en el marco porque para él solo es decoración, luego el problema clave está en la vertiente de no saber valorar, como tu apuntas también.

Saludos

Alicia Segui Corell
Psicología facultad de psicología vale...
Escrito por Alicia Segui Corell
el 02/04/2010 | Nivel Medio

Hola Fanny Avila, ya he expuesto dos veces y puedo asegurarte que es muy dificil vender en estos momentos, ya que las personas creen que el arte no es necesidad primordial.

Dada la conyuntura economica actual, prescinden de aquello que en otros momentos les atraia y deseaban poseer.

Yo poseo una gran cantidad de cuadros que ya no se donde colocar a pesar de que mi casa es muy grande. He optado por bajarlos al sotano, es semi sotano ya que tiene puerta y ventanas por lo que no hay problemas. Y por si acaso tenemos un deshumidificador.

Me ha gustado poder expresarte tambien mi parecer y el de los compañeros que igual que nosotros tambien pintan.

Te escribo desde Espana.

Saludos

Alicia


Susana Diaz N
Industria y comercio universidad de bu...
Escrito por Susana Diaz N
el 04/04/2010 | Nivel Medio

Donde van a parar las obras del artista cuando acumula y acumula?.... Eso no importa!... Lo importante es seguir desarroyando la craetividad en la técnica que más te guste.
Los cuadros no son más que las obras emocionales de cada uno... Es nuestra parte lógica de nuestra historia, en ella nos debatimos y tambien nos expresamos a través de las formas y el color con que cada uno vé a través de sus ojos.
Cada obra es única. Cada sentimiento trasladado a lienzo es único.
Sí es bien cierto, que la economia ahora no está para gastos superfluos, por que un cuadro no nos alimenta ni nos cubre necesidades básicas.
Todo se enlaza dentro de las prioridades del momento social. Pero aún así, no dejemos de desarrollarnos en nuestros cuadros y de expresar lo que nos sale del consciente o inconsciente. Somos nosotros en cada una de nuestras obras.
qué pasa con la pintura?... Pasa que son tiempos que prevalecen muchas otras urgencias vitales y la gente ha establecido prioridades, a dia de hoy las artes no son una prioridad en el salon de nuestras casas, ni las esculturas en nuestro jardin.

Leidan Mosquera
Naturopatía hovinat
Escrito por Leidan Mosquera
el 04/04/2010 | Nivel Medio

Angel Feliciano: Lo felicito por su hermosa pintura, manifestada en su cuadros realistas. Me encanta la pintura realista. Un saludo

Luis Rafael Cardenas Leon
Derecho colegio mayor de nuetra señora...
Escrito por Luis Rafael Cardenas Leon
el 04/04/2010 | Nivel Medio

Tengo una hija que estudio Artes plasticas, se lo importante que para ella es pintar , en una ocasion justificandole su interes de artista le comente , todo creador tiene la oportunidad de estar actuando como Dios, porque es en el momento de crear cuando se puede estar en cercania de la actividad Divina. Sin pretender obtener ganancia economica de ello, simplemente estando creando como El , aunque concientes de nuestras limitaciones.

Antonio Ramos
Arquitectura universidad veracruzana
Escrito por Antonio Ramos
el 05/04/2010 | Nivel Medio

Es bergonzoso que se hable del arte para decorar!

Patricia G S
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia G S
el 06/04/2010 | Nivel Medio

Antonio realmente no entiendo lo que queres decir con tu comentario, me gustaría poder entender lo que realmente queres decir y no solo lo primero que me resonó. Yo estoy haciendo el profesorado en pintura decorativa (bastante vapuleada y menospreciada) pero para mi no es nada vergonzoso... Cuando vamos a los hoteles, apart o lugares de hospedaje está lleno de pintura decorativa y hay cosas muy buenas que llenan los ojos y llegan al alma... Y decoran, con tantos otros detalles, muy bien los espacios...

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 06/04/2010 | Nivel Medio

Patricia, como puedes suponer nada más lejos de mi intención de herir susceptibilidades, menospreciar o insultar a nadie. Simplemente quiero decir que la gente que compra láminas en vez de pintura, es porque ellos lo ven solo como adorno, no como obra de arte.

Y creo haber utilizado bien la palabra “decoración” como indica el diccionario de la lengua española.

Decorar: adornar, hermosear una cosa o sito

Decoración: Conjunto de elementos que adornan una habitación, un ambiente, etc. Arte que estudia la combinación de los elementos ornamentales.

Decorador: persona que tiene como profesión organizar los espacios interiores dispuestos por los arquitectos con el fin de crear un ambiente determinado.

Pintura: Arte de aplicar color a una superficie con el propósito de crear imágenes.

Supongo que queda claro lo que quiero decir y cual es la diferencia entre pintura y decoración.

Betty Torres
Dibujo pintura grabado universidad pro...
Escrito por Betty Torres
el 06/04/2010 | Nivel Medio

Estimado Antonio Sanchez: creo que ha habido un mal entendido ,,imagino que Patricia le respondía a otro Antonio (Antonio Ramos de Mejico),esperando haber aportado una aclaracion ,me despido diciendo "nunca piensen en donde estará esa obra mientras la pintan ,solo ponganlé el alma y disfruten) cariñosamente Betty

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 06/04/2010 | Nivel Medio

Betty, es verdad, no había visto el comentario de Antonio Ramos, pues fui directamente al comentario de Patricia. Gracias por la aclaración. Realmente estaba extrañado.

Alicia Segui Corell
Psicología facultad de psicología vale...
Escrito por Alicia Segui Corell
el 07/04/2010 | Nivel Medio

Hola soy Alicia, preguntas ¿Para qué y/o quienes pintar?. Te respondo muy convencida, no hay que esperar las opiniones de los demás ni pensar en ellos cuando pintas. Simplemente pinta, déjate llevar por ese entusiasmo que nace de lo más dentro y disfruta con ello.

Tengo un montón de cuadros que posiblemente no venderé, pero no me importa, soy feliz de haberlos realizado, superado retos y conseguido resultados.

Se que es estupendo vender alguna obra,! Parece que tu talento se da a conocer ¡Pero son tan pocos los que llegan a ser famosos.

Hoy en día hay que buscar o un buen mecenas (aún existen), o ser muy raro y excentrico para llamar la atención, la obra por supuesto tiene que tener ese algo que llame la atención. Aún así es muy difícil crearse una reputación en el mundo del arte.

Se que no te saco de ese estado de ánimo depresivo respecto a tu obra y qué hacer con ella, pero por lo menos quiero que sepas que estoy a tu lado y que por desgracia este mundo del arte es muy difícil.

Saludos

Alicia

Jorge Arias Saavedra
Vision hecto cartier universidad nacio...
Escrito por Jorge Arias Saavedra
el 07/04/2010 | Nivel Medio

PINTAR...!... SI sientes esa necesidad, como la de respirar, entonces no prestes oidos a los demás y ,... Pinta! - Asi estarás intentando agregar algo a la bella naturaleza, sin competir con la cámara fotográfica,... Simplemente dejando fluir lo acumulado en el alma. - Vender...! Si lo que se desea es económica ganancia, y no se tiene el don de los verdaderos artistas, entonces se impone el cambio de actividad. Con los cuadros acumulados,... ¿Que hacer?... Hacer el esfuerzo para exponerlos, y luego guardarlos en tu afecto y en de los tuyos. Aunque no vendas,... ¡No frenes el impulso del ser que te habita, si te golpea dentro con presas pinceladas!-...
Aunque no vendas,... ¡Cumple con tu ecuación cósmica, que te concede un pedacitode la eternidad pàra hacerlo! - Hablan de la muerte del arte, de la pintura; solo los que no entienden en que consiste, o no intentan entenderlo; solo los que buscan el éxito material. Pinta para pintar,... No pintes para vender! Jorarsaa

Susana Diaz N
Industria y comercio universidad de bu...
Escrito por Susana Diaz N
el 07/04/2010 | Nivel Medio

Jorge arias saavedra!... Puaaahh!... Nunca mejor expresado!... Comparto!... Compartooooo!... Y comparto tu opinión!....

abrazos a todos mis super-expresivos en las artes plásticas!

alma y solo alma en nuestras obras!... Qué más da si se vende o no?...
lo que queda es nuestra expresión más interna en las obras!
... Cuaanto goce!