En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



LA PEDAGOGIA DE LA EXPERIENCIA

Sonia
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 31/07/2009 | Nivel Avanzado


Hola a todos...
Creo que es necesario reflexionar sobre lo difícil que es romper la coraza que construimos con los dogmas pedagógicos y culturales.
A medida que pasa el tiempo, quienes trabajamos en la educación superior
cada vez hacemos más abstracciónes sobre la educación.
Es necesario que no respondamos con excesiva abstracción a una cuestión tan trascendente para una tarea como la de educar. Más bien Impliquémonos en ella y soltemos nuestras amarras que nos sujetan a seguridades oportunistas. Impliquemos nuestro saber y nuestra ignorancia, nuestra experiencia y nuestra ingenuidad, nuestro corazón y nuestras necesidades, nuestros anhelos y esperanzas y nuestras derrotas.

Los maestros estamos acostumbrados a ir a aprender técnicas, copiar recetas, comprar innovaciones, consumir ideas. Por eso nos cuesta trabajo descubrir facultades, inicial experiencias, improvisar soluciones, aceptar retos, descubrir secretos, seguir intuiciones, arriesgar seguridades, poner en duda creencias. Creo que tenemos un gran reto no creen...?


Elena Piris
Lic. ciencias de la educación universi...
Escrito por Elena Piris
el 20/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola Sonia
Atrevernos a bucear en el mar de la experiencia pedagógica , es toda una aventura. Cuántas verdades podemos descubrir, y, cuántas podemos cambiarlas. Es que quiero relacionar esto, con el viaje de Colón, hay caminos y territorios por explorar, así como terías por descartar. Pero es un camino que sólo lo hacen los que creen en sí mismos, en que hay una realidad más precisa, en que lo mejor está por descubrirse.
Mira que los teóricos primero observaron detenidamente la realidad, ellos experimentaron para llegar a conclusiones que hoy son principios. Es un tema apasionante. Saludos desde Paraguay.

Oscar Pascual Benavente Saucedo
Truncada 5to. semestre en psicologia u...
Escrito por Oscar Pascual Benavente Saucedo
el 20/01/2010 | Nivel Avanzado

Sonia, podrias profundisar en tu sentir a serca de la pedagogia de la experiencia, me interesa, sobretodo por la libertad de comunicar mi experiencia sin tomar en cuenta a mas autores (como dices teorias ya existentes y autorizadas)

Alejandro Medina Torres
Pedagogia universidad privada del esta...
Escrito por Alejandro Medina Torres
el 20/01/2010 | Nivel Avanzado

Sonia, me llamo Alejandro Medina soy pedagogo recien egresado, y comparto tu mismo sentir, la mayoria de los pedagogos que nos dedicamos a iluminar a otros, nos dejamos guiar por paradigmas o modelos que en su momento revolucionaron a la educación, pero en la actualidad las cosas ya han cambiado.

Es momento de evolucionar y más en este mundo tan cambiante y moderno, debemos de buscar nuevos modelos que ayuden adaptar a las personas, niños y gobiernos a las transformaciones del medio, la educación y trabajo no es solo del docente, es un trabajo de cuatro, es decir el alumno, los padres de familia, el gobierno y por ultimo el alumno.

Este medio es muy bueno y es dificil cambiar la mentalidad de los docentes que no aceptan el cambio, la transformación del siglo........

Saludos desde México...

Rodolfo Franco M.
Sucre, Colombia
Escrito por Rodolfo Franco M.
el 22/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola! Sonia, indudablemente que es un gran reto, pero cuando se asume un compromiso serio y decidido a servir desde los afanes de la pedagogia propiamente dicha,pues de todos es sabido que en la actualidad se estan dando movimientos de corrientes de pseudopedagogia que atraen como miel a las abejas decrestando con supuestas innovaciones de corte altamente tecnologico y que no desentrañan la verdadera escencia de la pedagogia, es decir, no dan las herramientas propicias y oprtunas para tratar casos que ameriten de las practicas y aplicaciones con sensibilidad de la pedagogia del... Amor,del deleite de aprender cosas buenas ,sanas e interesantes que lleven a las personas a prepararlos para la vida y que luego sean capaces de asumir su rol, en seres trascendentes, con compromiso social. Gracias

Alejandra Riveros Rojas
Licenciatura en educación en castellan...
Escrito por Alejandra Riveros Rojas
el 22/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola, soy Alejandra de Chile y pienso que el tema es bastante interesante. Creo que, en efecto, los teóricos nos ayudan mucho en nuestra etapa de apredizaje o del caminar hacia convertirnos en profesores; sin embargo, con el tiempo, cada uno debe buscar su propia manera de ejercer esta profesión, pues como sabemos cada grupo y cada individuo es distinto. Hay ocasiones en que la metodología que resultó perfecta, en otros niveles o grupos humanos no sirve y debemos cambiar radicalmente lo que hicimos. Por ello, sería sumamente interesante que cada uno de nosotros aportara con experiencias personales, ya que así algo o todo nos puede servir al resto. ¿Qué les parece?

Cris Salle
Castellón, España
Escrito por Cris Salle
el 22/01/2010 | Nivel Avanzado

Creo que en educación superior como en el resto de los niveles cada vez más el desafío es lograr la construcción de un curriculum a la medida del estudiante y del grupo.

Es un desafío esta construcción por la dificultad de desprendernos de formatos y métodos, que aunque dudamos de su eficacia, seguimos haciendo uso. La posibilidad de pensar en colectivo es uno de los requerimientos para construir en conjunto, porque el alumno es uno solo y porque nadie individualmentees más inteligente que todos juntos.

Otro desafío es lograr avances conceptuales genuinos que impliquen un crecimiento en los modos de pensar y hacer en las diferentes disciplinas. En el campo de la formación Docente es importante que los estudiantes logren "armar la cabeza" en relación a cómo se estructura el campo en ciencias de la Educación, cuáles son los paradigmas orientadores y poder adoptar una perspectiva crítica, que los oriente en la reflexión sobre su práctica.

La actitud reflexiva sobre la práctica es la base sobre la que pensar continuamente nuestras formas de hacer y fundamentar, trascendiendo la falsa oposición teoría práctica.


Escrito por Mary Esmelda Torres Vega De Guevara
el 24/01/2010 | Nivel Avanzado

Necesito ser innovadora de manera optima y urgemte

Alejandra Riveros Rojas
Licenciatura en educación en castellan...
Escrito por Alejandra Riveros Rojas
el 25/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola, Mary. La verdad yo también ando buscando nuevas ideas, por eso planteo que sería muy bueno que todos comentáramos experiencias propias; por ejemplo, yo soy magister en comunicaciones y siempre relaciono los contenidos de Lenguaje (mi asignatura) con el cine, ya sea con adaptaciones de la literatura o con películas que me ayudan derechamente a formar valores, a educar, como 'La Sociedad de Los Poetas Muertos', en donde se aprecia la lealtad, la honestidad, el amor por la poesía, la vocación, etc. Pienso que los jóvenes con nosotros visionan de mejor manera este tipo de cine y no sólo lo leen superficialmente.

Emilia Carreño De Mata
Licenciada en educación... magister en...
Escrito por Emilia Carreño De Mata
el 26/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola amig@s y colegas, sus aportes son tan interesantes y muchas veces, me lo he planteado, muchos postulados teóricos a veces chocan con la realidad de nuestros jóvenes universitarios, su inquietud, praxis de las cosas, hace que a veces se sientan abrumados con técnicas prefabricadas y que queremos imponérselas. La creatividad del docente juega un papel importantísimo, ingenio, invención que se adapte a los grupos, que hagan clases interesantes y divertidas y el aprendizaje sea pragmático, que se le de el uso adecuado ,que sepan los jóvenes que van hacer con ésto o aquello que aprendieron. Te felicito Alejandra, tus clases deben ser muy interesantes. Yo en mis inicios fui docente rural y de todo lo que allí existía en ese rico ambiente natural, fueron mis recursos didácticos y ha sido mi más bella experiencia en la docencia, donde tanto los alumnos como yo disfrutábamos y éramos felices.

Mercedes Solis Chan
Licenciatura en problemas de aprendiza...
Escrito por Mercedes Solis Chan
el 26/01/2010 | Nivel Avanzado

Yo no soy maestra de media superior si no bàsica, especificamente en el area de problemas de aprendizaje, donde los alumnos se encuentran incluidos dentro de una escuela regular, por lo que me interesaria conocer mas sobre diferentes tecnicas de enseñanza, ya que como ustedes reconoces la educaciòn debe ser novedosa, dinámica y reflexiva. Apesar de conocer los estilos y ritmas de los niños se necesita mejor experiencia rn esté gran labor. Les agradecere sus sugerencias.

Manuel Antonio González Avila
Filosofía, sociología y economía unive...
Escrito por Manuel Antonio González Avila
el 26/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola Sonia, soy Manuel González de Ecuador, estoy plenamente de acuerdo contigo, nosotros los docentes tenemos que mirar mucho más allá de nuestras narices, tenemos que ser extra-ordinarios, porque cualquiera es ordinario. En nuestras manos está el formar a las futuras generaciones y de ellos depende el desarrollo y el progreso del país... Del mundo. Dentro del proceso de Enseñanza-aprendizaje, lo más importante es preguntarme ¿Cómo enseño a mis alumnos? Antes que ¿Cómo aprenden mis alumnos?. Desde la Neuropedagogía, los maestros tenemos un reto que tú lo has asimilado excelentemente.

Te felicito, éxitos y hasta pronto...

Saludos

Manuel

Alejandra Riveros Rojas
Licenciatura en educación en castellan...
Escrito por Alejandra Riveros Rojas
el 27/01/2010 | Nivel Avanzado



Me interesa mucho el punto de la Neuropedagogía, Manuel. Tendrás algún material relacionado con eso? Ahh olvidé señalar que yo soy docente de enseñanza media en Chile, no superior. Saludos a todos :)

Carla Cofre
Pedagogia e.g.,b, licenciatura en educ...
Escrito por Carla Cofre
el 27/01/2010 | Nivel Avanzado

Me interesa mucho la didactica en el aprendizaje, y cualquier metodologia de aprender a aprender

Claudia Barrios
Licenciatura en ciencias de la educaci...
Escrito por Claudia Barrios
el 27/01/2010 | Nivel Avanzado

Quiero hacerles una pregunta a todos,

Mis colegas paraguayos espero me ayuden con mayor conocimiento de causa.

Soy una ferviente admiradora de nuestro pedagogo Ramón Indalecio Cardozo, y quisiera me ayuden a reconocer si su pensamiento forma parte de esta llamada "pedagogía de la experiencia". Yo por lo menos veo mucha similitud en todo lo que los precedieron han acotado.

El profesor Cardozo, ya en 1938 habla bastante y profundo sobre la ESCUELA ACTIVA, transcribo a continuación algunos de sus pensamientos... Nuestra pedagogía debe introducir en la enseñanza nacional el valor de lo utilitario o funcional con la enseñanza práctica de los trabajos manuales, la higiene aplicada, el arte culinario, la agricultura, la industria casera y otros, el aprovechamiento de los productos naturales..."

".. Inculcar el valor del trabajo como realización humana de dignidad para todo hombre. Enseñar el respeto en el trato mutuo de maestro y alumno..."

Su pragmatismo lo apoyo en tres puntos fuertes - lo útil que crea lo necesario y despierta las aptitudes, lo cual a su vez vuelve a buscar lo útil, produciéndose la espiral ascendente de la formación humana. Se genera además un proceso de retroalimentación, lo necesario se descubre en lo útil y ambos son aptitudes que conforman el sentido y el valor antro plasmático de la educación.

Por favor, déjenme sus opiniones...

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 01/02/2010 | Nivel Avanzado

Para todo educador es pilar fundamental su experiencia pedagógica,solo que debe constituir una unidad dialéctica con los parámetros que se van actualizando en el campo de la pedagogía y por ende de todas las ciencias de la educación, de acuerdo al momento histórico que se va viviendo,a los adelantos científicos y tecnológicos y a las transformaciones y cambios sociales que se van dando dentro de la sociedad. Cambios que pueden ser políticos,económicos,educativos,culturales,ambientales,deportivos. Lo que si no puede pasar es que un educador se quede anclado en el pasado con una práctica pedagógica obsoleta,con un diseño curricular desactualizado,manejando teorias psicológicas que de acuerdo a la época fueron desplazadas popr otra,en fin que debe existir un equilibrio entre la experiencia,el conocimiento y la actualización.

Carlos Eduardo. Braganza Carreño
Maestria en educación matemática unive...
Escrito por Carlos Eduardo. Braganza Carreño
el 01/02/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos soy Carlos mi problema es como transmitir los conocimientos de ecuaciones diferenciales de una manera análoga donde el alumno pueda ver la aplicación en proceso

Carlos Eduardo. Braganza Carreño
Maestria en educación matemática unive...
Escrito por Carlos Eduardo. Braganza Carreño
el 01/02/2010 | Nivel Avanzado

Pienso que a nivel superior la tarea de enseñar es más dificil , pues aqui ya el alumno trae deficiencias en cuanto a los conocimientos previos y el reto del educador a parte de tratar de nivelarlo es tambien poder llegar exitosamente a transmitir y fijar esos conocimientos en el estudiante, para lo cual debemos utilizar todas las herramientas disponibles en el campo de la pedagogia, asi como los nuevos estrategias de enseñanza

Denis Gonzalez
Fisica universidad autonoma de nicaragua
Escrito por Denis Gonzalez
el 01/02/2010 | Nivel Avanzado

Buenos dias sonia, es gratificante encontrar alguien con quien compartir las experiencias pedagogicas , y verdaderamente aqui en mi nicaragua empobrecida, todos los gobiernos han gastado y mal gastado los recursos en la educacion en innovaciones , que no ha llevado a nada bueno, solo a mas pobreza y mas desolacion, ahora mas que nunca no es que no necesitemos de recetas, pero nos atiborran de actividades antes de entrar al aula de clases , que cuando llegamos a estar frente al educando, nos falta energia, estoy muy de acuerdo en que debe de tomarse en cuenta la experiencia para poder ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza innovadora
denis