En este grupo En todos

Grupo de TACHIRA



LA ODISEA DE UN SEXÓLOGO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA (UNET)

Cruz Alejandro
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 27/08/2016


LA ODISEA DE UN SEXÓLOGO EN

LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

(UNET)

Cruz Yayes Barco. Sexólogo.

1. Nuestra Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

La Universidad Nacional Experimental del Táchira, es el espacio institucional donde pudimos desarrollar inéditos programas y servicios de sexología, durante 20 años y la podemos conocer, a través de la Web: https://www.unet.edu. Ve/ y, adentrarnos en su Misión, Visión, Objetivo Estratégico, Valores y Políticas: https://www.unet.edu. Ve/sobre-la-unet/nuestra-universidad. Html .

En la más definida en su Reglamento Interno, en el cual leemos: “Artículo 2. - La Universidad Nacional Experimental del Táchira es una institución orientada a la búsqueda de la verdad, al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y a la realización de una función rectora de la educación, la cultura y la ciencia mediante la docencia, investigación, extensión y la actividad complementaria de producción de bienes y servicios. ”.

2. Antes del ingreso como sexólogo a la UNET.

Presentamos a continuación distintos encuentros que como profesor universitario, líder religioso cristiano católico, como profesional de la Orientación y Sexología establecimos con la UNET, antes de nuestro ingreso el 1 de febrero de 1. 995.

a. Los estudiantes expulsados o que se retiraban de la UNET, debido al exigente régimen de selección y permanencia a quienes recibimos desde 1. 978 hasta 1. 986; en la Cátedra Introducción a la Filosofía a nuestro cargo, en el primer semestre de las carreras de educación, en la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira. De esta manera supimos de su naturaleza de alta tecnológica: Universidades creadas en respuesta a la demanda de las empresas regionales, nacionales e internacionales, como ha quedado demostrado durante todos los años desde su creación.

b. Durante el año 1. 984, establecimos estrecha relación con algunos miembros del personal docente, administrativo y estudiantes de la UNET; desde nuestra condición de miembro del Equipo Diocesano de la Misión Nacional y Coordinador de la Misión Universitaria; la cual dio origen posteriormente a la Pastoral Universitaria Diocesana y a la creación de la Parroquia Universitaria de la UNET. Desarrollamos luego cursos, talleres, conferencias, programas de radio, televisión, publicación de una página semanal en los tres periódicos regionales con motivo de la Primera Visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, realizada desde el 26 al 29 de enero de 1. 995.

c. Como organizador y co-facilitador del Curso para la Enseñanza del Método Natural de Planificación o Método Billings; esto lo realizamos a finales del año 1. 995, desde el Equipo Interdisciplinario con sacerdotes, médicos, orientadores, biólogos, parejas matrimoniales y el sexólogo que ingresaría una década después a la UNET.

Ya habíamos dictado nuestra primera conferencia sobre sexualidad, en el Centro Penitenciario de Occidente, organizada por el Consulado General de Colombia en San Cristóbal, en la cual tuvimos la compañía y su participación del IV Obispo de San Cristóbal, Mons. Marco Tulio Ramírez Roa y de la Vicecónsul y la Secretaria.

d. En 1. 991 y 1. 992 nos vinculamos a la UNET, como Organizador y participante del Primer Curso de Prevención Integral de las Drogas, en convenio con la Fundación Tachirense por un mundo sin drogas (Funtasind).

e. Luego volvimos como Organizador y Co-facilitador del Segundo Curso de Prevención Integral de las Drogas en 1. 993.

f. Desde 1. 992 hasta 1. 994, atendimos a varios pacientes sexológicos, tanto masculinos y femeninos, profesionales de la ingeniería egresados de la UNET y al elaborar sus respectivas historias clínicas, supimos de primera mano sobre algunos de los sistemas y procesos en la atención por parte de los profesionales de los servicios de orientación y bienestar estudiantil de la Universidad.

3. Cruz Yayes Barco: Sexólogo con formación, investigación, experiencia y liderazgo regional y nacional.

a. Desde noviembre de 1. 982 y hasta abril de 1. 988, cursamos el post grado de Orientación de la Conducta impartido por el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela; creado y dirigido por el sexólogo venezolano, doctor Fernando Bianco Colmenares; quien además fue el profesor de las asignaturas Sexología I y Sexología II, y luego nuestro asesor de la investigación “Actitudes de los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos venezolanos hacia la sexualidad”; y tutor de la tesis en base a dicha investigación, cuyo jurado fue presidido por el sexólogo venezolano doctor Rubén Hernández Serrano. Esta investigación nos permitió cultivar importantes vínculos de amistad, con algunos arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosas, congregaciones y movimientos de laicos a nivel diocesano y nacional.

b. Participamos en el Congreso Mundial de la Familia de las Américas. Caracas; octubre 1. 995 y durante esos días participamos también en el Primer Congreso Latinoamericano de Logoterapia, con la presencia de su fundador, doctor Viktor Frankl.

c. Tuvimos oportunidad muy emotiva de asistir a lX Jornadas de Información en sexología dictadas por el doctor Bianco y otros profesionales, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. 1,2 y 3 de octubre, 1. 985.

d. Nos desempeñamos como Orientador Sexual en el Colegio Parroquial “Mons. Sanmiguel”. San Cristóbal; desde mayo de 1. 988 hasta octubre de 1. 991; durante ese tiempo creamos y realizamos talleres de orientación sexual para estudiantes de todo el bachillerato y atendimos consultas sexológicas a estudiantes, padres y representantes; además de charlas de educación sexual a alumnos de todos los grados y niveles de Educación Primaria y Preescolar.

e. Participamos en Jornadas, Simposium y Congresos de Sexología de carácter Nacional, Latinoamericano y Mundial; como asistente en: Tercer Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual y Segundo Congreso Venezolano de Sexología. Caracas.1. 986. IV Congreso Venezolano de Sexología. Valencia.1. 988. Ponente en el IX Congreso Mundial de Sexología. Caracas, 1. 989. Asistente al Segundo Congreso Latinoamericano de Pedagogía Reeducativa “Familia y Reeducación al Encuentro del Siglo XXI. ”. Medellín, 1. 992. Asistente al VII Congreso Venezolano de Sexología. Puerto La Cruz 1. 994. Asistente a las Jornadas Internacionales de Sexología de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica. Caracas, 2004. Ponente en el X Simposium Internacional de Educación Sexual. Caracas. Del 1 al 5 de febrero de 1. 995.

f. Fui el creador y facilitador de talleres de orientación sexual, pedagogía y terapia sexual dirigidos a adultos, jóvenes en los Estados Táchira, Mérida, Falcón, Carabobo, Portuguesa, Distrito Federal y Monagas; organizados y con participación de sacerdotes, religiosas, obispos, profesionales universitarios, madres cuidadoras, campesinas, estudiantes de bachillerato y universidades. Avalados por algunas Universidades, Zonas Educativas del Ministerio de Educación, Gobernaciones de Estado y Asociaciones de Educación Católica. Desde febrero de 1. 988 hasta febrero de 1. 995.

En 1. 992 creamos con grupo de profesionales del derecho y la educación el Centro de Orientación Integral “Mons. Alejandro Fernández Feo”; habiendo sido su director, desde el cual promovimos, organizamos, realizamos y certificamos los talleres y cursos en convenio con diversas instituciones antes mencionadas.

Participamos en varios cursos, talleres de prevención y tratamiento de la farmacodependencia desde 1. 992 hasta 1. 994.

g. Sexólogo de la Comunidad Terapéutica “Luis Amigó” de San Cristóbal, desde 1. 992 hasta 1. 994: lugar donde tuvimos el primer encuentro con el Rector de la UNET, ingeniero Humberto Acosta el cual me permitió presentar la Propuesta de creación del Programa Regional, Municipal e Institucional de Educación Sexual, el cual veníamos diseñando desde nuestro inicio de la carrera de post grado en la Escuela Bianco.

h. Habíamos escritos varias decenas de la Columna Semanal “Servicio de Orientación Sexual” en el Diario Católico desde 1. 988 hasta 1. 994.

i. Redactamos y publicamos una Página Semanal titulada “Servicio de Orientación Sexual” en el Diario Pueblo de San Cristóbal; desde noviembre de 1. 993 hasta septiembre de 1. 994.

j. Productor y conductor de un programa radial llamado “Servicio de Orientación Sexual” de lunes a viernes, en horario del mediodía, de quince minutos en la Radio Cultural del Táchira, Desde 1. 988 hasta 1. 990. Luego un Programa de Radio, de una hora sobre Sexualidad en Radio Rubio, los sábados por la noche durante el año 1. 990 y a partir de 1. 991, un programa de Sexología el sábado por la noche en Radio San Cristóbal, hasta el año 1. 998, titulado: La Sexualidad en la Era del SIDA. Durante el primer semestre de 1. 999 el programa diario en Radio San Cristóbal, con su nuevo nombre y estilo, Radio Noticias 1. 060 A.M. ; de lunes a viernes, de 8:00 p.m. Hasta las 9:00 p.m. Llamado “Sexo Hablado” con invitados, profesionales y líderes de la región para hablar de sexo y sobre temas especiales con la participación de los radioescuchas por vía telefónica.

k. Nos desempeñamos como sexólogo contratado a medio tiempo, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo de Rubio, Táchira. Para dictar el taller “La Salud Sexual del Adulto en la Educación Sexual de Niños y Adolescentes. ”; dictado a las ocho (8) secciones del nuevo semestre; con una duración de 16 horas, durante los sábados y domingos, Desde el 15 de octubre de 1. 994 hasta el 15 de febrero de 1. 995.

l.

4. Rector Humberto Acosta abre las puertas de la UNET al ingreso de un sexólogo.

Estaba como Coordinador del Programa de Prevención de Drogas de la Fundación Tachirense por un mundo sin drogas (Funtasind); cuando tuvimos la visita, en el segundo semestre del año 1. 994, de tres integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores del Parlamento Venezolano; el doctor Ricardo Méndez Moreno, el profesor Raúl Segnini Laya y profesor Didalco Bolívar acompañados del Rector de la UNET, ingeniero Humberto Acosta.

Tuvimos la oportunidad de conocer y conversar por primera vez con el Rector de la UNET. Le hicimos una breve exposición del Plan del Programa Regional de Prevención de Drogas para el Estado Táchira; les referí también el Proyecto de Programa Regional, Municipal e Institucional de Educación Sexual, en el cual venía trabajando desde el Centro de Orientación Integral “Mons. Alejandro Fernández Feo” como miembro fundador y director. Señalamos la necesidad de obtener respaldos de las instituciones fundamentales de la región, como elemento clave en la creación de ese Programa; teniendo en el Ministerio de la Familia, la Gobernación del Estado y la Corporación de Salud y las Emisoras Radio Cultural del Táchira y Radio San Cristóbal, así como el Diario Católico y Diario Pueblo asegurado respaldo para ese proyecto.

Acordamos con el Rector de la UNET, quién manifestó interés en la propuesta, realizar una reunión al siguiente día, para estudiar más a fondo todo lo referente al proceso de creación.

Dos meses después el Proyecto de Programa Regional, Municipal e Institucional de Educación Sexual para la prevención del SIDA, embarazos no deseados, violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y otros problemas de naturaleza sexual, vio materializado su respaldo en la invitación de introducir mi Currículo Vitae para ingresar a la Universidad como sexólogo.

5. El Consejo Universitario de la UNET aprueba mi ingreso como Planificador I.

A finales de diciembre recibimos la información de que “El Consejo Universitario en su última sesión del año, había aprobado mi ingreso a la UNET, a partir del 01 de febrero del próximo año, 1. 995. Fuimos a cumplir con los compromisos que habíamos adquirido para finales del mes de enero de 1. 995, de dictar un taller de orientación sexual en Coro, Estado Falcón, organizado desde la Fundación del Niño y avalado por la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” a través del Decanato de Extensión a cargo de una profesora Judith y asistir como ponente al X Simposium Internacional de Educación Sexual organizado por el Instituto de Terapia Sexual creado y dirigido por los sexólogos Rubén Hernández y Aminta Parra.

Tomamos la decisión de suspender todas las actividades privadas como sexólogo desde el Centro de Orientación Integral y gestionar la comisión de servicio desde la Dirección de Educación para fusionar el cargo de Docente de Aula con el cargo de sexólogo en la UNET y dedicarnos de forma total a la creación del programa de nuestros sueños.

Esto representó de forma plena mi Visión, Misión, Estrategia, Objetivos, Metas, Alianzas, Recursos y Voluntad de Sexólogo con la cual asumía el cargo de sexólogo en la UNET a partir de febrero de 1. 995.

En la jornada de inducción y nos entregan la copia de la Resolución del Consejo Universitario, donde se aprueba mi ingreso como Planificador I. Asumo el cargo para ejercer como sexólogo de la UNET según las conversaciones tenidas con el Rector Humberto Acosta y de acuerdo a las credenciales que entregamos para mi ingreso.

No esperaba que fuera un Cargo de Administrativo en condición de Personal Ordinario, es decir fijo. No era de mi interés ingresar de forma permanente en ninguna universidad; ya había iniciado y desarrollado de forma exitosa como Empresario de la Sexología; tenía un espacio a nivel nacional y muy rentable que respondía a la Misión de Vida en la que había dedicado ya doce años.

6. Primer taller de orientación sexual para hijos e hijas de profesores, empleados y obreros.

A las pocas semanas de nuestro ingreso ofertamos a los profesores, empleados y obreros de la Universidad el Taller de Orientación Sexual que habíamos creado en 1. 988 en el Colegio Parroquial “Mons. Sanmiguel” y que lo habíamos realizado en varias ciudades del país. Tuvimos la participación de unos quince adolescentes y jóvenes de ambos sexos, hijos de profesores y empleados administrativos.

El taller tuvo una duración de 16 horas y lo realizamos un sábado y domingo. La evaluación escrita como oral de los y las participantes fue totalmente positiva como habían sido todos los talleres realizados durante ocho años en diversos ambientes socioculturales con jóvenes de bachillerato y universitarios incluyendo a jóvenes campesinos en el Estado Táchira, Mérida, Carabobo, Monagas, Falcón, Apure y Barinas.

Se produjo dentro de la comunidad docente, una reacción contraria a la presencia y al trabajo de un sexólogo en la UNET; lo cual hizo que el Rector Humberto Acosta, me pidiera que suspendiera toda actividad como sexólogo, hasta que se realizara la elección y una vez reelecto retomaríamos el programa según la propuesta que nos había llevado a la Universidad. Me encargó darle seguimiento desde el Consejo de Planificación a la propuesta de creación del Consejo Regional de Educación Universitaria, que él había hecho durante la realización del Consejo Nacional de Universidades el cual había sesionado el año anterior teniendo como sede la UNET.

7. Sexólogo de la UNET como ponente en el II Reunión Nacional de Currículo Universitario, Maracaibo 95.

Asumimos las funciones de planificador asesor del Rector; nos dedicamos de inmediato a la investigación documental sobre los antecedentes de organismos regionales de educación universitaria en el Oriente de Venezuela, en la Región de Guayana y en la Región del Zulia y siguiendo instrucción del Director del Consejo de Planificación, ingeniero Arturo Nicholls viajamos a Maracaibo, para entrevistar a la Directora del Consejo de Planificación de la Universidad del Zulia. Apenas nos presentamos vivimos la experiencia de la resurrección, descongelamiento, avivamiento del sexólogo de la UNET; al pronunciar mi apellido Yayes, me dijo que ella médico veterinaria y tuvo a su cargo la cátedra de profesora de producción animal en la carrera de veterinaria de la Universidad del Zulia y que fue profesora de Yayes y le dije que era mi sobrino Pedro Yayes; luego al decirle que era sexólogo además de filósofo y planificador; de forma feliz me contó de como ella durante todos los semestres, convirtió su cátedra en educación sexual, por los requerimientos de información que le hacían sus alumnos y alumnas dentro del aula como en otros ambientes. Con ese estado de ánimo me invitó a ser ponente como sexólogo de la UNET, en la II Reunión Nacional sobre Currículo en la Educación Superior Venezolana, que se realizaría del 16 al 21 de julio de ese año y esta reunión la tuvimos a mediado de junio, apenas un mes antes. Llamó por teléfono interno a la doctora Aquilina Morales, asesora del Vice Rector Académico, doctor Antonio Castejón, quien era el Presidente del evento, llamado también Currículo Maracaibo 95.

Nos trasladamos a la oficina de la Coordinadora General doctora Diana Perozo, quien resultó ser condiscípula durante la Carrera de Filosofía, la cual cursamos en la Universidad del Zulia, desde febrero de 1. 972 hasta abril de 1. 976. Dado el feliz reencuentro con Diana se me pidió que entregara antes de mediodía del siguiente día el resumen de la ponencia, para que fuera impresa en las Memorias del Evento, por cuanto estaban imprimiendo ese día hasta la letra R por la inicial del apellido de los ponentes.

Con la ponencia que titulamos: ”Multiplicidad de factores que determinan la incorporación de la educación sexual en los planes curriculares desde preescolar a postgrado”; nos liberamos de la censura de parte del Recto Acosta por presión de la socio cultura y coyuntura electoral y saltamos superamos los muros poderosos de clase (como personal administrativo) desde la condición de sexólogo ponente en el máximo evento académico de todas las universidades e institutos de educación superior venezolana.

A continuación copiamos textualmente el Resumen de esta Ponencia Histórica.

205. Yayes Barco, Cruz Alejandro

UNET.

Consejo de Planificación.

Táchira. Venezuela.

Es del conocimiento público las convocatorias y orientaciones que vienen haciendo los organismos multilaterales responsables de la salud, la educación, el desarrollo de las naciones (OMS, UNESCO, ETC. ), para la creación de programas de educación sexual por parte de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, que representan las herramientas esenciales para enfrentar los problemas complejos, difíciles y de creciente gravedad, entre los que resaltan: la amenaza mortal del SIDA, la explosión demográfica, el embarazo precoz y el aborto.

El comportamiento que hemos venido observando en el ámbito educativo venezolano (Ministerio de Educación y Universidades) nos descubren una carencia de conciencia y responsabilidad institucional, sobre la problemática a enfrentar con programas de educación sexual a incorporar en los planes curriculares que obedezcan a una política coherente y consistente sobre este asunto vital en el desarrollo de los pueblos; misión esencial a la naturaleza de las universidades, de todo el sistema educativo y demás organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La carencia de programas de educación sexual a nivel curricular, de las instituciones educativas y en especial de las instituciones universitarias, impiden e impedirán a corto y mediano plazo el diseño e implantación de programas globales de educación sexual, que serán en última instancia las respuestas adecuadas y efectivas a una problemática de naturaleza global que amerita una movilización social y un cambio de cultura con respecto a los comportamientos sexuales de toda la población.

Nos proponemos en esta ponencia, dar a conocer una multiplicidad de factores de índole personal, familiar, institucional, político, social, cultural, científico, ético-moral, histórico y religioso; que determinan la incorporación de la educación sexual en los planes curriculares y que hemos venido diagnosticando y afrontando desde 1. 982 a través de una multiplicidad de experiencias en el campo de la investigación y servicios de pedagogía y terapia sexual en Venezuela.

Salimos del Currículo Maracaibo 95 con una alta motivación con conocimiento y conciencia de la ausencia de programas de educación sexual en todo el Sistema de Educación Universitario Nacional y diálogos con varios de los invitados internacionales, en especial Miguel Fernández Pérez de la Universidad Complutense de Madrid y Elaine de Beauport de Estados Unidos, autora del libro “Las tres caras de la mente”; y otros nos dieron elementos claves para el abordaje y comprensión de los obstáculos que tendríamos que enfrentar desde el currículo, la cultura, la legislación y organización universitaria.

8. Aprobación de la Propuesta de Creación del Programa Regional, Municipal e Institucional de Educación Sexual y su puesta en desarrollo.

El Rector Humberto Acosta lanza su candidatura para la Reelección y gana en noviembre de 1. 995 con todo el Equipo de su Plancha. Me adscriben a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad a cargo de la profesora Libia Suarez de Peñaloza, quien como Trabajadora Social y líder regional de las Asociaciones de Vecinos ofrece excepcional condiciones para respaldar y acompañar el lanzamiento del Programa que nos llevó a la UNET: La creación del Programa Regional, Municipal e Institucional de Educación Sexual para la prevención del SIDA, Embarazo Precoz, la Violencia Sexual, Drogadicción y demás problemas de naturaleza sexual.

Logramos en primer momento el respaldo personal e institucional del Obispo de San Cristóbal, monseñor Marco Tulio Ramírez Roa; luego el Rector de la UNET, Humberto Acosta; el Presidente de la Corporación de Salud del Ministerio de Sanidad, doctor Fernando Colmenares Botaro; el Director Regional del Ministerio de la Familia, Dr. Edgar Cárdenas Dávila, El Gobernador del Estado, Dr. Ricardo Méndez Moreno a través de la Dirección de Educación del Estado quien me dio la Comisión de Servicio como Docente al Ministerio de la Familia, para fusionar los dos cargos y me dedicara a tiempo completo a la creación y desarrollo del Programa desde la UNET. Se sumaron dueños y directivos de las emisoras Radio San Cristóbal, licenciada Desiree González Zerpa y Luz Martínez de Rivas de la Radio Cultural del Táchira, el Diputado al Congreso por el Táchira, doctor César Alejandro Pérez Vivas y otros.

Se planificó, convocó y realizó exitosamente el Primer Taller de Capacitación en Sexología para la creación del Equipo Regional de Educación Sexual como el Primer Paso en el Proceso de creación del Programa.

Se desarrolló el Taller con la Participación de 26 profesionales de diversos campos: dos médicos, una abogada, una psicóloga clínica con post grado en orientación sexual en el C.I.P. P.S.V. ; varias orientadoras, un pastor evangélico con su esposa, un periodista y varios profesores y profesoras. Un grupo inicial idóneo para integrar el Equipo Interdisciplinario contemplado en la Propuesta.

Sucedió que se produjo un ataque de un sector sobre el cual no tenían control ninguno de los líderes fundamentales que respaldaron el Programa. La Coordinadora de ITS/SIDA apoyada en líderes del gremio médico del Partido Acción Democrática que tenía la Gobernación del Estado se presentó al Despacho del Director del Ministerio de la Familia y junto al Director de Corposalud que había firmado y sellado el respaldo, exigieron la eliminación del Programa o llevarían a nivel del Ministro de Familia su solicitud. Esa funcionaria creó una Fundación para luchar a favor de los pacientes del Vih/Sida en la cual se manejaron muchos recursos y fue su Presidenta violando las Leyes de la República vigentes, que impedía que una Funcionaria Pública ejerciera cargos en organismos no gubernamentales con iguales funciones a las de su cargo gubernamental. Se mantuvo hasta el año 2013 en esa situación irregular y no supo desarrollar los programas y servicios propios de su cargo y función en el Ministerio de Salud y en una Sociedad de Cómplices se provocó un grave daño con la Eliminación del Naciente Programa.

9. Propuesta de Orientación Sexual al Decanato de Desarrollo Estudiantil que nos permitió la adscripción y el cambio de cargo de Planificador a Orientador.

El 29 de noviembre de 1. 999 introdujimos al Despacho del Decano de Desarrollo Estudiantil, profesor Baudilio del Carmen Rondón la Propuesta: Creación de un Servicio de Orientación Sexual (Decanato de Desarrollo Estudiantil – Parroquia Universitaria “El Divino Maestro”); Una alianza que consideramos en ese momento muy valiosa y útil para desplegar a toda la comunidad universitaria, regional, nacional e internacional nuestro labor de sexólogo formado con la mayor amplitud dentro de la búsqueda de unidad ciencia-ética y fe cristiana. Esta propuesta la presentamos el mismo día a la Parroquia, elaborada durante los meses de septiembre, octubre y noviembre después de haber participado como Candidato Independiente a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones se realizaron el 30 de julio de 1. 999 y gozamos de un permiso no remunerado desde mayo para hacer la campaña. GANAMOS! Conocimiento, Experiencia y Liderazgo a favor de la Sexología. Presentamos y divulgamos masivamente en todos los momentos de la Campaña Electoral una de las Propuestas de “Consagrar los Derechos Sexuales…”.

Así enunciamos la Propuesta:

“Creación de un Servicio de Orientación Sexual dirigido a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (Estudiantes, Docentes, Empleados y Obreros); y abierto a la comunidad regional, nacional y latinoamericana; a través de la utilización de todos los medios de comunicación social: prensa, radio, t.v. , folletos, revistas, internet, cine, teatro, producción musical, libros, etc.

Teniendo la Investigación como soporte teórico y el autofinanciamiento que le de sostenibilidad y desarrollo en el tiempo. ”.

Como resultado de esa propuesta recibimos de la Dirección de Recursos Humanos el siguiente Oficio:

“Trasladado al Decanato de Desarrollo Estudiantil como Planificador I y de acuerdo a la Propuesta presentada. ”.

10. Sexólogo de la UNET ponente en la VII Reunión Nacional de Currículo y I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior, Caracas, 2007.

Doce años después haber ingresado a la UNET en abril del 2007, presentamos la ponencia que iba a cerrar una etapa de gestiones, creación de ambientes y desarrollo de liderazgo como sexólogo que nos había demostrado que la UNET no solamente no necesitaba de un sexólogo sino que no lo quería a pesar de una realidad diagnosticada institucionalmente y exigía la creación de un programa para solucionar al aumento progresivo de embarazos que consumían en más del 60 % el presupuesto de la Fundación de Atención Médica de los Estudiantes no solo de la UNET sino de todo el Sistema de Educación Superior Venezolano.

La ponencia la titulamos: “Programa Estratégico de Educación Sexual para la prevención del SIDA, embarazos no deseados y otros problemas de naturaleza sexológica. Propuesta UNET. ”. Esta ponencia la publicó en la Universidad Simón Bolívar, sede del evento en la Web y la podemos bajar en:

https://www.cies2007.eventos. Usb. Ve/ponencias/200. Pdf

Copiamos algunas citas de la Introducción: “La presente ponencia se refiere al Programa Estratégico Institucional de Educación Sexual, propuesta presentada al Consejo del Decanato de Desarrollo Estudiantil de la UNET, en junio de 2. 004 y la cual se encuentra en un momento de búsqueda de nuevas estrategias y actividades en pro de su aprobación y desarrollo, desde otros organismos e instancias dentro de la organización académica administrativa y las organizaciones estudiantiles. ”…

“Enmarcada además, en la investigación realizada recientemente sobre el papel de las universidades en la prevención del SIDA, que sirvió para la redacción de la ponencia presentada en el IV Congreso Venezolano de Extensión Universitaria realizado en la UNET, a finales de octubre de 2006.

Se aspira compartir con las comunidades universitarias venezolanas y del exterior, un aporte teórico y metodológico, a favor de crear espacios institucionales para el estudio, investigación y acción en el campo de la educación sexual; con una coordinación central y que operaría a través de múltiples canales de comunicación y formación: cátedras, boletines, carteleras, emisoras, prensa, televisión, Internet, grupos culturales, social

es y deportivos; solo así se podría alcanzar una adecuada efectividad en el logro de sus objetivos respecto a la prevención del SIDA, embarazos no deseados de alumnas o las parejas sexuales de alumnos, la violencia sexual y otros problemas de naturaleza sexológica.

La ponencia está concebida dentro de los postulados y metodología de la Innovación Curricular que se vienen desarrollando en el Sistema Educativo Nacional, desde los niveles de Educación Inicial, Básica, Diversificada y Superior, dentro de la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje por proyectos. ”.

Expusimos la Propuesta tal y como la presentamos al Consejo de Decanto de Desarrollo Estudiantil en el cual estábamos adscrito desde febrero del 200 y en razón a una Propuesta de Orientación Sexual que había aprobado el Decano de Desarrollo Estudiantil para el cambio de Departamento. Fuimos reclasificado como Orientador II lo cual no daba cargo y funciones para abordar de forma legal y regular las funciones de sexólogo. Omitimos lo sucedido el Consejo de Decanato para “lavar los trapos sucios dentro” y no exponer a la censura a quienes no solamente se opusieron a la aprobación del Programa, sino que fueron incapaces y débiles para asumir su aprobación cuando la introdujimos a mediados del 2004. El nuevo Decano por presión de quienes se oponían no solamente a la sexología y al sexólogo sino a que mantuviera el cargo de Orientador llegó a realizar actos administrativos irregulares e ilegales, que lesionaron mis condiciones de trabajo, hasta aceptar la invitación a buscar la adscripción en otra Dependencia, como lo fue el Decanato de Extensión, en el cual recibimos respaldo unánime del Consejo de Decanato que aprobó la creación del Programa “Aproximación a la Cultura, Salud y Educación Sexual en los Ambientes Rurales” y posteriormente solicitó el Decano mi adscripción.

11. Programa Aproximación a la Cultura, Salud y Educación Sexual en los Ambientes Rurales. Programa de Extensión Rural. Decanato de Extensión. 2007-2014.

A partir de una multiplicidad de eventos previos y condiciones especiales con una continuidad sostenida de comunicación y trabajos con el Coordinador de Extensión Agraria de la UNET, Ingeniero Agrónomo (pronto Doctor) Fernando Basilio Zambrano Robles iniciamos y culminamos nuestra última etapa en el peregrinar dentro de las distintas dependencias de la Universidad con la adscripción al Decanato de Extensión desde febrero de 2007 hasta el 01 de mayo de 2014 cuando se nos aprobó la Jubilación en Consejo Universitario de fecha 3 de mayo cuando celebramos nuestro nacimiento. Jubilación hoy comprendida y valorada como un Precioso Regalo de Cumpleaños y Terminación de la Odisea como Sexólogo en la UNET.

A. Eventos previos:

1. Recibimos la jubilación como Docente Directivo perteneciente a la Gobernación del Estado Táchira en abril de 2005. Esto nos dejó con disponibilidad completa para la Sexología.

2. Participamos en el XIII Congreso Latinoamericano de Análisis y Modificación del

Comportamiento. Montevideo, Mayo, 2005; con un Grupo de Orientadoras y un Orientador egresados y/o docentes del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela.

3. Participamos como ponente en las III Jornadas Internas de Extensión Agraria de la UNET en mayo de 2005 de regreso del Congreso en Montevideo, Uruguay; invitado por el profesor Fernando Basilio Zambrano Robles, Coordinador de Extensión Agraria y lo hicimos con una ponencia sobre el Tabaco: producción, industria, comercialización, consumo, lucha antitabaco a nivel desde la OMS y desde algunos países líderes como Uruguay y contrarios como Estados Unidos, Inglaterra y otros.

4. Por solicitud del Viceministro de Deportes de la República Bolivariana de Venezuela y Presidente del Instituto Nacional de Deporte, profesor Eduardo Álvarez Camacho, realizamos facilitamos un “Encuentro Formativo de Educación Sexual a los Estudiantes Venezolanos del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Santiago de Cuba y de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, La Habana, Cuba. Desde el 14 al 21 de mayo de 2006.

5. Fruto de ese Servicio fuimos invitados por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” como Ponente Internacional al I Taller Nacional de Ciencias de la Educación. XII Taller Nacional de Educación Sexual y I Taller Nacional de Género, Educación y Desarrollo Humano. La Habana, Cuba, del 21 al 23 de junio de 2006.

6. Al regreso de este evento recibimos la invitación del Coordinador de Extensión Agraria de la UNET para presentar una ponencia de sexología en el la ponencia en el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Del 25 al 27 de octubre de 2006. Sede UNET con el título de: “El Papel de las Universidades en la prevención del VIH/SIDA. ”.

7. Del 16 al 18 de noviembre de 2006; dos semanas después y como fruto de la ponencia en el IV Congreso participamos como ponente en el Segundo Foro Taller de la Fundación de Educación Rural por invitación del Presidente del Comité Organizador con la ponencia titulada: “Educación Sexual en Ambientes Rurales. ”. Sede ULA. Mérida.

8. Elaboramos de forma conjunta de regreso a San Cristóbal y presentamos al Consejo del Decanato de Extensión de la UNET; en diciembre de 2006 la Propuesta para crear el “Programa Aproximación a la Cultura, Salud y Educación Sexual en los Ambientes Rurales. ”; la cual fue aprobada por unanimidad en la Primera Sesión del año 2007 el 08 de febrero con Código 020082007, siendo Decano el Ingeniero Salvador Galeano.

B. Generalidades sobre el Programa ACSESAR.

a. Objetivo General

Favorecer la creación y potenciación de actitudes, pensamientos y comportamientos sexuales saludables, a partir de una aproximación a la cultura, salud y educación sexual del medio rural, mediante programas de educación, información, terapia y orientación sexual.

b. Objetivos Específicos

b.1. Brindar capacitación, entrenamiento y asesoría a los miembros del personal docente, administrativo, obrero y comunidad educativa del medio rural para la creación de programas estratégicos de educación sexual, los cuales puedan generar posteriormente servicios de terapia y orientación sexual a las comunidades campesinas donde se encuentran ubicadas.

b.2. Crear y desarrollar programas radiales con temática sexológica que apoyen la creación y desarrollo de los anteriores programas y sensibilicen a los líderes gubernamentales, no gubernamentales, empresarios y de la sociedad civil a la participación activa en la creación y desarrollo de programas en los distintos ambientales tanto rurales como urbanos en el estado Táchira.

b.3. Desarrollar a partir de alianzas estratégicas con distintas instituciones y líderes de la región y a nivel municipal , con conciencia sobre la necesidad de la creación de fundaciones a nivel municipal de terapia, educación y orientación sexual, desde las cuales se organicen programas y servicios de terapia, educación y orientación sexual.

b.4. Captar el mayor número de recursos humanos, financieros y logísticos para el desarrollo del presente programa en todo el estado Táchira y otras regiones del país, las universidades que quieran crearlo a través de Extensión Agraria y otros organismos universitarios.

b.5. Organizar y participar en eventos que favorezcan la formación en el campo de la extensión universitaria y en programas de educación, terapia y orientación sexual.

-----------

g. Conclusión en perspectiva histórica.

En “La casa que vence la sombra. ”; lema que define la Misión de nuestras universidades, estamos llamados a dar un paso al frente a favor de todos los procesos que lleven a los pueblos a ser dueños de los conocimientos que en ella o en otros espacios se creen y entrar también en la dinámica del diálogo de saberes. Es asumir y cumplir con la responsabilidad social que tenemos en las instituciones universitarias todos sus miembros y también un compromiso y respuesta y respuesta ética y moral de quienes tenemos conciencia de nuestras dignidades y nuestros derechos.

El Programa ACSESAR-UNET ha sido una extraordinaria manera de materializar un trabajo de sexología que comenzamos de forma académica, científica y profesional hace 29 años y el cual ha producido sus bondades comprobadas en mi propia vida sexual, como persona, pareja, familia y en las personas y comunidades urbanas y rurales a nivel regional y nacional, especialmente desde febrero de 1. 988 cuando dictamos el primer taller de sexología en un pueblo del interior del Táchira, Pregonero, Municipio Uribante.

h. Resultados del Programa durante el lapso 2007-2011 .

Los siguientes datos que presentamos, fueron tomados de los Informes de Actividades Anuales, presentados a la Coordinación de Extensión Agraria del Decanato de Extensión de manera oficial desde los años 2007 al 2011.

h.1. Instituciones involucradas: 167

h.2. Municipios del Estado Táchira cubiertos: 23 de 29

h.3. Estados del país cubiertos: Táchira, Mérida, Falcón, Lara y Apure.

h.4. Programas de Radio como productor o invitado: 311

h.5. Programas de Televisión como invitado:

- Programa “Cosas de Mujer”. Televisora Regional del Táchira: 5 veces.

- Programa “Cátedra Abierta”. Canal 21. 1 vez.

- Programa “Vamos a hablar”. Televisora Regional del Táchira. 1 vez.

- Programa “Aquí contigo”. Televisora Regional del Táchira. 1 vez.

h.6. Columnas, Artículos, entrevistas de prensa publicadas.

- En Diario Los Andes. Regional. 30 columnas y 3 entrevistas.

- En Diario Católico. Regional: 5 columnas.

- En Diario La Nación. Regional. 1 entrevista.

- En Diario Nuevo Día de Falcón: 2 Entrevistas.

- Semanario Quinto Día de circulación nacional: 1 Entrevista.

- Diariodelpueblo. Com. San Cristóbal. 4 artículos y 1 Entrevista.

h.7. Personas Atendidas por años.

Años 2007 -2008: 6. 052 personas.

Año 2009: 1. 609 personas.

Año 2010: 1. 384 personas.

Año 2011: 1. 657 personas.

Total: 10. 702 personas atendidas.

i. Resultados del Programa durante el año 2012 y 2013.

Por haber sido suspendido de forma arbitraria, irregular e intempestiva el Programa ACSESAR por parte de una Coordinadora de Extensión en condición de encargada no presentamos el informe pero fue un año en el que se hizo talleres en alianza con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad de San Cristóbal, la Universidad Bolivariana de Venezuela Táchira; La Universidad Politécnica Territorial “Manuela Sáenz” de La Fría, Táchira y la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas de San Cristóbal y decenas de Instituciones de Educación Primaria y Media en varios Municipios. Se hizo una Propuesta de crear un Programa Estratégico de Educación Sexual al Plan de la Patria por convocatoria del Presidente Hugo Chávez para su Programa de Gobierno inscrito para las Elecciones del 7 de octubre de 2012 la cual ganó de forma aplastante. Se salvaguardó sin embargo la realización de la XII Jornada Regional de Salud y Armonía Sexual durante el año 2012 con la adscripción al Decanato de Extensión y participamos como ponente en el XVI Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. Medellín. Colombia. Octubre de 2012. Luego la XIII Jornada con la Adscripción en el Vicerrectorado Administrativo; que apoyaron nuestra participación con dos póster al 21 Congreso Mundial de Salud Sexual en Porto Alegre, Brasil. Septiembre de 2014; uno sobre el Programa ACSESAR y el otro sobre Diseño de Programas Estratégicos de Educación Sexual.

Desde la elaboración de la Propuesta de Programa que lo comenzamos en Mérida, hasta su culminación la clave de su éxito fue que trabajos en Equipo con el Coordinador de Extensión Agraria, ingeniero Fernando Basilio Robles quien con todo los miembros de la Coordinación se involucraron, primero escuchando una exposición del proyecto, antes de que lo aprobara el Consejo de Decanato de Extensión y de esa exposición formal, solicitaron un taller que lo dictamos a la mayoría de los profesores, administrativos y obreros.

Fue muy valiosa la Promoción y acompañamiento de los servicios que se desarrollaron por parte de la Responsable del Programa de Capacitación de la CEA, profesora Ana Marisol Castro quien con su experiencia y formación tanto técnica como pedagógico fue la mujer dentro de la UNET quien más entendió y valoró los aspectos pedagógicos como sexuales desde el enfoque de género.

j. Eventos regionales, nacionales e internacionales en los que participamos durante el lapso 2007 al 2013 durante nuestra Adscripción en el Decanato de Extensión y en cumplimiento del Objetivo Específico N° b.5.

j.1. Jornadas Regionales de Currículo en Educación Superior. San Cristóbal. 2007. Asistente.

j.2. VII Reunión Nacional de Currículo y I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. Caracas. 2007. Ponente.

j.3. XIII Taller Nacional de Educación Sexual. La Habana. 2007. Ponente.

J.4. LVII Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (ASOVAC). San Cristóbal 2007. Ponente y Facilitador de un Taller de Sexología.

j.5. II Congreso Internacional Transdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. San Cristóbal. 2008. Ponente.

j.6. Curso Proyectos Especiales. Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Investigación. San Cristóbal, 2008. Asistente.

j.7. I Congreso Mundial de Sexología Médica. Caracas. 2009 Ponente con un póster sobre los dos primeros años del Programa ACESAR.

j.8. I Encuentro sobre Formación de Profesionales a Distancia por la Web. Maracaibo. 2009.

j.9. III Encuentro de Cooperación Internacional Integración y Descentralización. San Cristóbal. 2009.

j. 10. XVII Encuentro de Escritores Colombo- Venezolano. San Cristóbal, 2009. Ponente y presentación del libro Salud y Armonía Sexual.

j. 11. Curso Longevidad Cerebral ¿Cómo mantener el cerebro sano? Borotá. Táchira. 2010.

j. 12. I Congreso Binacional de Alimentos y Productos Agroindustriales. San Cristóbal, 2010. Ponente.

j. 13. XVI Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. Medellín. Colombia. Octubre de 2012. Ponente.

j. 14. 21 Congreso Mundial de Salud Sexual. Porto Alegre. Brasil. 2013. Ponente.

12. Trece Jornadas Regionales de Salud y Armonía sexual.

Desde diciembre de 2001 hasta diciembre del 2013; realizamos trece Jornadas Regionales que involucraban a decenas de instituciones y líderes fundamentales entre quienes se contaron: Los Rectores de la UNET, los Gobernadores del Estado Táchira; el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal y jefes de organismos de gobierno a nivel nacional, regional y municipales; así como dueños y directivos de los medios de comunicación social: prensa, radio y televisión.

Considero que fue la mejor Estrategia de Sobrevivencia del Sexólogo en la UNET por cuanto administramos de una forma muy participativa nuestro liderazgo regional como Laico Comprometido, Político de Izquierda con Independencia antes de Chávez, cuando Chávez y después de Chávez pero convencido y comprometido con la Revolución Bolivariana y Chavista con un profundo sentimiento de fraternidad y valoración de los diferentes, los adversarios y jamás enemigos, más bien hermanos. El liderazgo regional y nacional como sexólogo, como profesor a nivel universitario y de bachillerato, básico y preescolar en la Educación pública como privada; como productor de radio y columnista en la prensa regional. No podemos excluir nuestro papel como promotor del folklore llanero desde mi llegada al Táchira en 1. 978 y como miembro de los movimientos culturales y artísticos en la Asociación de Escritores Tachirenses y en el Museo de Artes Visuales y del Espacio y nuestra experiencia como miembro y directivo del Rotary Club de Rubio.

El sexólogo Cruz Yayes Barco no circunscribió a los muros de la UNET y tampoco al Estado Táchira ni siquiera a nivel Nacional; sino que estuvimos siempre en un Ámbito Global sin dejar de tener Alma, Vida y Corazón en nuestra UNET y en nuestra Tierra Tachirense vibrando con el Alto Apure, Falcón, Zulia y Barinas espacios geográficos donde hemos vivido nuestra historia personal, profesional y luego de sexólogo.

Presentamos fotos de tres afiches que fueron elaborados para dichas Jornadas y cuyas Jornadas Regional de Salud y Armonía Sexual presentaron temas de gran impacto y permanencia: El Tabú que mata… la máscara de los malditos; Táchira 100 % Inteligente Sexual y Visión de Cristo sobre la sexualidad de la mujer.

CONTINÚA Y FINALIZA EN EL PRIMER COMENTARIO.

Cruz Yayes Barco.

M. Sc. Orientación de la Conducta. Con tesis “Actitudes de los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos venezolanos hacia la sexualidad”. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Caracas, 1. 988. Licenciado en Filosofía de la Universidad del Zulia. Maracaibo, 1. 976. Profesor en Universidades, educación media, educación básica y educación inicial. Locutor, Escritor. Sexólogo en colegios, escuelas de básica, media y universitaria. Productor y conductor del Programa Sexólogos del mundo a tu alcance. Programa semanal a través de Radiointernauta. Com, todos los domingos a partir de las 10;30 a.m. Hora de Venezuela hasta las 12:30 p.m.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 27/08/2016

CONTINUACIÓN DE LA PUBLICACIÓN HASTA EL FINAL.

1. Libros Publicados durante nuestra condición de Sexólogo en la UNET.

1. Libro Digital: La literatura en la superación del tabú sexual . Primer Libro que fue publicado por Editorial Letralia en mayo de 2007 y que tuvo su origen en una Conferencia dictada en el III Encuentro Colombo-Venezolano de Escritores, celebrado en la ciudad venezolana de La Grita (Táchira) en noviembre de 1995, terminando el Primer año de los 20 que trabajamos en la UNET. https://www.letralia.com/ed_let/sida/index. Htm

Nos hemos sentido feliz de saber que algunas instituciones lo tienen en sus Bibliotecas Virtuales, como lo es la Biblioteca Virtual del Colegio Terra Nova de Chile; el cual presenta su portal con estas palabras que nos revelan el gran servicio que podemos hacer a través de la Internet: “Este es el portal de ingreso a la Biblioteca Digital Terra Nova, un proyecto de extensión cultural digital de nuestro Colegio para colaborar con la lectura y búsqueda de información de nuestros estudiantes.

Los libros y los objetos culturales son la memoria histórica y artística de la humanidad, los soportes han cambiado desde la rugosa caverna, hasta los binarios bits digitales, pero las inquietudes y la creatividad humanas son permanentes... ”. Invitamos a visitar este Sitio donde lo pueden también bajar y compartir de la forma que quieran de forma libre: https://bibliotecadigitalterranova.wikispaces.com/search/view/Cruz%20Yayes%20Barco .



2. Libro en Papel: Salud y Armonía Sexual, de 272 páginas; publicado por Editorial Letralia en octubre de 2009; en el cual hacemos una recopilación de todo nuestro trabajo como sexólogo, desde el inicio de nuestros estudios de post grado en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV) creado y dirigido durante muchos años por el Dr. Fernando Bianco y quien fue el que nos formó para la Sexología que consideramos que nos demanda todavía mucha más entrega y trabajo como resultado de la conciencia de lo que representa a favor de la vida, salud, bienestar, desarrollo y felicidad para los pueblos en su conjunto y para cada individuo con sus especificidades y diversidad de vivir la sexualidad.

Mediante sus siete capítulos ofrecemos un valioso material informativo, motivacional y formador para que lectores conozcan su situación de ignorancia, deformado por el tabú sexual, con diversidad prejuicios de naturaleza sexual y con padecimientos de disfunciones y trastornos sexuales que exigen de atención terapéutico y que los llevaría a alcanzar su propia salud sexual como padre, profesional o líder aptos para ejercer la educación sexual de sus hijos y otros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, inclusive adultos mayores.

Se comparte algunos enfoques y abordajes que hemos presentado en esta Historia de la Sexología en los siete capítulos: Primer Capítulo: Democratización de la Sexología. Segundo Capítulo: Un taller de terapia sexual para ti. Tercer Capítulo: Con dos Partes: Primera: Programa estratégico de educación sexual para la prevención del sida, embarazos no deseados y otros problemas de naturaleza sexológica. Propuesta UNET. 2007. Y, la Segunda: Programa Estratégico Regional Municipal e Institucional de Educación Sexual para la prevención del sida, embarazo precoz y otros problemas de naturaleza sexual. Cuarto Capítulo: Derechos Sexuales y Reproductivos. Quinto Capítulo: Jornada Regional “Salud y Armonía Sexual como premisa para la prevención del Sida. ”. Sexto Capítulo: Programa Aproximación a la Cultura, Salud y Educación Sexual en el Medio Rural. Séptimo Capítulo: Fundación de Terapia, Educación y Orientación Sexual. TEOS.



3. Coautor con grupo de autores del libro: Cuestiones Básicas para la Sexología Latinoamericana. Sao Paulo, 2014. Editor Oswaldo Rodrigues. Contribuimos con el Capítulo: Complejidades, dificultades y costos a contemplar y superar en la creación de Programas Estratégicos de Educación Sexual Efectivos. Invitaríamos a comprar el libro que ofrece una valiosa panorámica de lo que hoy se hace en sexología a partir de 28 sexólogos activos.



1. Salto real y virtual de Sexólogo en la UNET a Sexólogo en Mercosur, Latinoamérica y el mundo.

El domingo, 19 de agosto de 2012 publicamos en el https://uas-unet.blogspot.com/2012/08/mercosursexologiasocialista-la-semilla. Html ; un bloq del Grupo Universitarios Administrativos Socialistas de la UNET, la información que daba cuenta de la creación del Movimiento de Sexólogos Socialistas del Mercosur, el 17 de agosto según leemos en su bloqer: “Nace el Movimiento, Grupo, Espacio denominado MERCOSUR@SEXOLOGÍA@SOCIALISTA como fruto de un contacto realizado esta mañana con el Dr. Oswaldo Rodríguez sexólogo de Brasil y la inmediata sumatoria de la Dra. Claudia Bonfim, sexóloga también de Brasil.

La Dra. Bonfim me puso en contacto con un artículo publicado en 2009 elaborado conjuntamente con un sexólogo cubano, el Dr. Eduardo Francisco Freire Roach. Este artículo lo podemos leer en;

https://educacaoesexualidadeprofclaudiabonfim.blogspot.com. Br/2011/09/sexualidad-y-educacion-superior-en. Html

Somos egresados del C.I.P. P.S.V ( Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela), creado por el Dr. Fernando Bianco, con quien comenzamos en 1. 982 a estudiar y luego realizar una investigación que se aproxima al conocimiento directo de la institución milenaria de mayor impacto en la configuración de la cultura y comportamiento sexual del Latinoamericano, la Iglesia Católica.

Desde este Primer Bloque Brasil-Cuba-Venezuela configuramos este Movimiento de Sexología Socialista en el Mercosur, como una forma de integrar la Sexología que se ha venido desarrollando en toda Latinoamérica y El Caribe desde una perspectiva Histórica y Política de Construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Esperamos que se nos vayan sumando profesionales y líderes de todos los campos del quehacer científico, social, político, económico, cultural y religioso: con quienes podamos construir una Sexología Socialista producto de la participación y protagonismo colectivo, abierto, comprometido con la Construcción del Socialismo.

Bienvenidos Sexólogos Socialistas del Mercosur, Alba, Unasur, Latinoamérica, El Caribe y el mundo quienes nos quieran acompañar en este Magno Movimiento de Liberación de los tabúes sexuales, los prejuicios, las discriminaciones y crímenes sexuales creados, fomentados y sostenidos por una Socio Cultura; la cual ha sido impuesta por Europa como Continente de Imperios y ha sido continuada por el Imperio Norteamericano, dentro de las mismas leyes y dinamismos de dominación, control y explotación de los pueblos colonizados y neo colonizados. ”. https://mercosursexologiasocialista.blogspot.com/2012/08/la-semilla-de-la-sexologia-socialista. Html? Spref=bl

En Medellín durante el XVI Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación sexual realizado en octubre del 2012

https://www.facebook.com/clases.medellin.1? Fref=ts ; con gran alegría tuvimos el primer encuentro con Oswaldo Rodrigues y Carla Zeglio y en Porto Alegre en el desarrollo del 21 Congreso Mundial de Salud Sexual, con Claudia Bomfin y de nuevo con ellos y otras sexólogas que se sumaron al Movimiento, firmando el Acta de Creación: Maria del Carmen Domínguez y Magdalena Joubanoba entre otros. Desde el comienzo en agosto de 2012, el amigo y periodista Carlos Reni, creador y director en Panamá de www.radiointernauta.com donde nace el 4 de mayo de 2014, el Programa Sexólogos del mundo a tu alcance; Programa de dos horas, todos los domingos a partir de las 10:30 a.m. Hora de Venezuela y el cual han participado a la fecha, 4 de agosto de 2015, 53 sexólogos, sexólogas, líderes y otros profesionales; un día después de la aprobación por el Consejo Universitario de la UNET, la solicitud de Jubilación que la habíamos introducido por tercera vez, a mediado del año 2013.


Cruz Yayes Barco.

M. Sc. Orientación de la Conducta. Con tesis “Actitudes de los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos venezolanos hacia la sexualidad”. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Caracas, 1. 988. Licenciado en Filosofía de la Universidad del Zulia. Maracaibo, 1. 976. Profesor en Universidades, educación media, educación básica y educación inicial. Locutor, Escritor. Sexólogo en colegios, escuelas de básica, media y universitaria. Productor y conductor del Programa Sexólogos del mundo a tu alcance. Programa semanal a través de Radiointernauta. Com, todos los domingos a partir de las 10;30 a.m. Hora de Venezuela hasta las 12:30 p.m.


Esto lo hemos publicados como material de apoyo para el desarrollo de la Programación con motivo a la celebración por Sexto Año del Día Mundial de la Salud Sexual, el próximo domingo 4 de septiembre y como el anclaje de una porción del trabajo realizado en el Táchira, Venezuela, Cuba, ´Colombia, Latinoamérica y el mundo como sexólogo socialista.


Agradezco toda su difusión y esperamos sus comentarios.


Se pueden comunicar conmigo y conocer más de nuestras publicaciones a través de nuestra página https://www.sexologosyayes.com/