En este grupo En todos

Grupo de Lectura



la no lectura

Escrito por Maria Del Refugio Alvarez Hernandez
el 29/08/2008
Actualmente, se implantando nuevamente el sistema de que los niños de las escuelas empiecen a leer libros de diferentes temas , porque supondo que hay un desconocimiento de autores de buenos libros. En mi epoca nos dejaban Leer a Don quijote de la Mancha, El llano en llamas, y otros , los cuales leimas por pasar la materia, a la par nos hacian que nos interesaramos por la lectura, desconociendo los beneficios que esta conlleva. Ahora les enseñan desde la primaria lo que es el verso , la prosa, etc. Pero aun asi les falta la motivacion para la lectura Ustedes que opinan?
Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 02/02/2009

Hay una merma de lectura en los niños y adolescentes

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 03/02/2009

Entiendo que hay una crisis en el mundo de la cultura,

Lilian Arzeno
Modista bibliotecaria
Escrito por Lilian Arzeno
el 03/02/2009

Es cierto lo que tu dices, lo único que puedo decirte con mi experiencia de madre y 18 años de bibliotecaria como opinion personal, es que si puedes estar junto a niño, busques la forma de llegar a él, con una buena literatura, algo que no lo abuerra, hoy en día tenemos muy buenos escritores de libros infantiles, (Roy Berocay, Sergio Lopéz, Susana Oleaondo, Elsa I. Bornemann, ) y otras herramientas que antes no había, si es un niño de era de computadora, busca juegos didácticos, que tengan buena música y que tengan que empezar a leer para jugar, si no le gusta leer un harry, busca una historieta, o busca una rutina, por ejemplo antes de dormir léele algo que tenga una trama atrapante para su edad. Con todo cariño LILIAN

Fatima Godoy Rojas
Seminario matutino (jovenes 14-17) igl...
Escrito por Fatima Godoy Rojas
el 14/02/2009

A mi parecer hay diversos factores que desfavorecen la motivación del leer. Entre ellas observo:
padres que no introducen el hábito, desidia por parte de los chicos, abundancia de otros atractvos, maestros y profesores no comprometidos.

Grabiel Garay Castillo
Maestría ucv-peru
Escrito por Grabiel Garay Castillo
el 21/02/2009

Una de las razones son las familias poco comprometidas con el tema de la lectura, en ocasiones por la parte económica y quizás muchas veces por la falta de orientación. Ademásdel poco interes que muchos docentes tienen hacia la lectura pueden ser la causa que le lectura no forme parte de los intereses del niño. En el aula la todas las lecturas se ha convertido en sinónimo de aplicación de una ficha de control de lectura después de leer. Los maestros desde su formación deben recibir cursos específicamente de lectura y recomendarle buenos libros para que vayan amando la lectura.

Ana Elena Murguía
Mestría en ciencias de la educación uane
Escrito por Ana Elena Murguía
el 23/02/2009

Recordemos todos que, los niños aprenden imitando, pero como los mayores ya no leemos, a los niños les importa poco hacerlo. De hecho, me he dado cuenta que nunca se leen los instructivos y eso es muy importante. Si no leemos el instructivo ¿Cómo podemos armar lo que tenemos? Asimismo, si no leemos ¿Cómo le pedimos peras al olmo? O lo que es lo mismo, ¿Cómo queremos que nuestros niños sean buenos lectores, si no les hemos enseñado con el ejemplo. No les pidamos a otros lo que nosotros estamos obligados a hacer, siendo padres y/o maestros nuestro deber es predicar con el ejemplo. No importa que lean, lo importante es que lo hagan. Una buena lectura y fascinante es la de la Biblia, a los niños les encantan las historias que en ella se encuentran. Además allí se aprenden valores. Gracias

Roman Alejandro Crespo Titirico
S/t universidad mayor de san andrés
Escrito por Roman Alejandro Crespo Titirico
el 24/02/2009

Voy ejecutando el proyecto de promoción de lectura y escritura "por nosotros y para nosotros" consistente en exponer textos en paneles con temas relativos a la lectura y escritura, cuentos, poesías, medio ambiente, cambio climático y otros. Los lectores, en mayoría, son los niños.

Algo como dice Ana Elena, de Coahuila de Zaragoza, los niños aprenden imitando... Como los mayores no leemos, a los niños les importa poco hacerlo. La verdad todo requiere de práctica. Así un día en mis conversaciones escuche lo siguiente como puede un profesor enseñar a leer si el mismo no sabe leer (por no hacer practica de lectura cotidiana) De la misma manera como un padre puede querer que su niño lea si el no sabe leer (idem del profesor) Bueno tenemos que hacer que todos le den un tiempito a la lectura y escritura, para que los niños los imiten minimamente.

Miguel Angel Romero Rico
Escritura creativa: de la idea al rela...
Escrito por Miguel Angel Romero Rico
el 25/02/2009

Los nuevos tiempos, con sus nuevas actividades, han dificultado el acceso a la lectura de los más jóvenes.
Para leer hace falta disponer de tiempo libre, y ahora hay actividades que llenan ese tiempo. Los videojuegos, tv 24 horas,los jóvenes actúan como "mayores" a edades más tempranas, etc. , dejan menos tiempo y afición a la evasión literaria. Si a esto le añadimos la falta de costunbre en la familia, se hará mucho más dificil que los jóvenes accedan a la lectura y, lo que es más importante, que se aficionen a ella.

Escrito por Maria Del Refugio Alvarez Hernandez
el 25/02/2009

Gracias por sus opiniones. Pero ya vimos cual es el problema, que soluciones podemos aportar para incrementar la lectura a nivel general tanto en adultos como en pequeños

Gloria Elena Carrillo
Linguistica y literatura universidad d...
Escrito por Gloria Elena Carrillo
el 25/02/2009

Bueno yo soy profesora de Español Literatura con adolescentes, es difícil hablar de lectura en los jóvenes, si no se da el tiempo y el espacio en los establecimientos educativos, para que esta práctica, se un hecho. Decimos que los chicos, no leen , pero los adultos no dan ejemplo y en los establecimientos educativos, no se da una verdadera promoción de lectura, los maestros no están convencidos de las bondades que ofrece la lectura, en nuestros niños y jovenes; si así fuera, cada clase, debería ser una sección de lectura y escritura. Pues estas dos son instrumentos por medio de los cuales, una persona, accede al conocimiento y a la conciencia de si misma. La lectura literaria, es una finísima manera de hacer una verdadera promoción de lectura, los chicos pueden leer lo que deseen, siempre y cuando haya un adulto validando esa escogencia. Es que no podemos olvidar la buena y mala literatura. Con aprecio. Gloriaelena.

Vicente Perez Angel
Biologo universidad de antioquia
Escrito por Vicente Perez Angel
el 26/02/2009
1 que los padres lean y les lean a sus hijos2. Programas en las bibliotecas de lectores a los niños3. Si no quieren ir a las bibliotecas llevarselos a las casas. Aqui en la costa hay un señor que tiene dos burros: alfa y beta y los lleva cargados de libros a diferentes escuelas y sitios para que los que no tienen libros, los puedan leer. 4 crear bibliotecas en las zonas mas pobres con otros programas como manualidades, conferencias, veladas artisticas para que toda la familia se involucre
Mirtha Hernandez
Lic. en español-literatura, graduada e...
Escrito por Mirtha Hernandez
el 28/02/2009

Coincido con las opiniones expuestas hasta el momento, pero es hora de fomentar la motivación hacia la lectura, que no es único de los centros educacionales, sino de la familia y la sociedad, para que adolescentes y niños sientan la curiosidad de leer, no sólo un libro, sino también todo aquello que enriquezca su acervo cultural. Ahora bien se deben incrementar los círculos de interés de lectura, las divulgaciones de autores y títulos, las ferias de libros, los debates y las charlas de libros, los juegos didácticos encaminados a desarrollar habilidades lectoras, los concursos (por ejemplo en nuestro país tenemos dos concursos: “Leer a Martí” y “Sabe más quien lee más” donde los jóvenes demuestran sus conocimientos y habilidades lectoras; en las bibliotecas se publican y agasajan a los mejores lectores. Además se han reeditado libros clásicos para las diferentas edades con papel periódico (pertenecientes a la colección de Biblioteca familiar) es decir que puedan adquirir aquellas obras que por un motivo u otro hayan escaseado. También se han habilitado bibliotecas en los diferentes centros de trabajo, como por ejemplo en hospitales, clínicas, fábricas y otros; con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura en todos los lugares.

Fabiana Bustamante
Perito mercantil colegio nacional de z...
Escrito por Fabiana Bustamante
el 01/03/2009

Es verdad que los niños no tienen motivacion en sus escuelas para leer. Yo personalmente me encargo de fomentar ese interes en mis hijos desde pequeños. Primero ha sido con los libros que solo traen dibujos. Ahora a la pequeña de 5 años le leo todas las noches y el mayor de 12 años ya esta sintiendo esa pasion por la lectura y estoy muy contenta con eso.. Es cuestion de perseverar en la meta.. Saludos.
Fabiana.

Escrito por Maria Del Refugio Alvarez Hernandez
el 03/03/2009

Gracias por sus comentarios, cada dia se aprende màs, y se retoma algo de lo que ya se aprendiò.

pero si es un poco dificil retomar el hàbito a la lectura y màs que nada a que entiendan lo que se lee

¿Ustedes que piensan?