En este grupo En todos

Grupo de Sector legal



La Negociación dentro del Proceso Penal.

Pablo Joaquín
Derecho universidad del caribe
Escrito por Pablo Joaquín Domínguez Santana
el 09/10/2009 | Nivel Avanzado

Las negociaciones o "Solución Alterna de Conflictos Penales" son objeto de severas críticas por parte de algunos que entienden que los conflictos de índole penal no deben ser dirimidos fuera de los tribunales, fuera del juicio oral, público y contradictorio.

Sin embargo, la moderna teoría del juicio promueve tal solución en caso de delitos que no lesionen gravemente un derecho o bien jurídicamente protegido. También se promueve dicha solución teniendo en cuenta la participación que haya tenido el encartado en la comisión de la infracción (autor, coautor, cómplice, etc.). Todo esto a los fines de descongestionar los tribunales penales, y de que se vaya a juicio sólo en los casos excepcionales (es la llamada "Economía Procesal"); esto porque se alega, además, que el juicio tiene carácter excepcional dentro de lo que es la política criminal del Estado.

Todo esto, no obstante, dista mucho de lo que es la realidad de los países latinoamericanos. En el caso particular de la Rep. Dominicana, las negociaciones son muy esporádicas, la mayoría de las veces la solución alterna de conflictos brilla por su ausencia. Todo esto, pese a que tenemos una resolución de la SCJ que regula la solución alterna de conflictos, además de que el CPP de la RD habla de la "Suspensión Condiicional del Procedimiento", de la Suspensión Condicional de la Pena", de la "Disposición de Archivo", etc.

Me gustaría saber cuál es la situación en sus países, si son frecuentes las soluciones alternas de conflictos, y qué valoración tiene la comunidad jurídica de dichas soluciones.

Gracias

Pablo Joaquín Domínguez S.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 09/10/2009 | Nivel Avanzado

ESTIMADO AMIGO Y COLEGA PABLO:

INTERESANTE el caso q planteas para debate, te felicito de antemano....

En argentina, x ej. NO ES POSIBLE LA SOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS PENALES, ni con los delitos de acciòn privada, ni los dependientes de instancia privada, menos aùn los de accion pùblica..... Ya q al darle intervenciòn al aparato jurisdiccional penal, no hay ya vuelta atras ni arreglos posibles...... Salvo casos excepcionales donde x el hecho de ser delitos menores, como la usurpaciòn, es el propio fiscal el q motu propio, intenta convencer al posible usurpador, con pruebas en la causa, q abandone la propiedad para evitar su lanzamiento inmediato posterior, ok?...... Pero ello queda solo librado a la discresionalidad del fiscal y si el defensor està tambien de acuerdo, claro està..... Ok?

Quiero q tengas bien en cuenta, q en argentina no puede llegarse a ningun tipo de arreglo entre imputado y vìctima...... Ya que se pone de oficio, el movimiento jurisdiccional penal y las partes ya no pueden frenar el proceso...... Recordàndote, que para ganar el juicio civil, es necesario ganarse el juicio penal previamente....... Asi q, tambien hay intereses econòmicos muy fuertes en juego....... La vìctima con una sentencia condenatoria del imputado......... O sus familiares....... Consiguen un resarcimiento econòmico muy fuerte..... Piensa tu q el valor vida en argentina oscila aproximadamente en 1 millon de dòlares...... Asi q...... Arreglar en sede penal......... Es perder demasiado, si se presume x las partes q se va a ganar el proceso penal x parte de la victima....... Ok?..........

SI FUESE TAN SENCILLO IMPLEMENTAR LA SOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS PENALES, YA SE HUBIESEN PLANTEADO MEDIACIONES PREVIAS AL INICIO DE LA ACCION PENAL, COMO OCURRE EN ARG. EN SEDE LABORAL, CIVIL, DE FAMILIA......... ANTES DE LLEGARSE A LA INSTANCIA JUDICIAL, OK?........

BENDICIONES DESBORDANTES, AGRADECIDO X TU TEMA, Q ES MUY IMPORTANTE Y LO PROMOCIONARE EN EL PORTAL, OK? , CON TODO EL GRUPO DE SECTOR LEGAL, DE DERECHO, DE FAMILIA, DE D. LABORAL Y DE D. CIVIL......... EXITOS......... TE FELICITO POR ACTIVAR EL GRUPO CON IDEAS INNOVADOREAS...... EXCELENTE........ GRACIAS.......... ERES UN GRAN AMIGO Y MUY BUEN COLEGA......... EXITOS EN TODOS TUS EMPRENDIMIENTOS......... DESEOS DE AMIGO A AMIGO..........

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 10/10/2009 | Nivel Avanzado
De:
Apure, Venezuela
Enviado: Enviado a las 00:49 desde el grupo Sector legal
Asunto: Re: Alejandro Federico Pita quiere recomendarte este debate
La negocoación se realiza cuando hay un beneficio para ambas partes, si es preciso por igualdad de condiciones si es podible, en el caso de los presos cuando aporta información que es importante para resolver el caso y asi ellos obtienen reducción de pena. Es mi humilda aporte.
Marcelino Elauterio Padrón Almerida
Abogado caracas - distrito capital
Escrito por Marcelino Elauterio Padrón Almerida
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos. En Venezuela si es posible las soluciones alterna en el proceso penal, como por ejemplo: El juez podrá aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la víctima, cuando el hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos de carácter patrimonial. También es posible soluciones alterna en materia penal, cuando se trate de delitos culposo siempre que no haya causado la muerte de la víctima. Otra vía es la solución y es más beneficiosa para el acusado, cuando admita los hechos por los cuales el Fiscal del Ministerio Público lo acusó, entonces el Juez aplica un descuento de un tercio de la pena y dicta sentencia, por supuesto, trae como resultado para el Estado que no tenga que soportar todos esos gastos para descubrir la verdad de los hechos y para el acusado trae como resultado que una vez admitido los hechos por los cuales se le acusa inmediatamente se le impone la pena y con la rebaja que ante se habló puede salir en libertad bajo suspensión condicional de la ejecución de la pena, pero siempre y cuando la pena sea menor a cinco años. En los demás, campos del derecho también existen soluciones alterna a los conflictos siempre y cuando no se violen normas de orden público.
Ahora bien, las soluciones alterna en el campo penal,siempre deben darse en la audiencia preliminar en el Tribunal, el acuerdo reparatorio procede con el consentimiento de la víctima en donde el acusado propone reparar el daño. En el proceso por admisión de los hechos no se necesita el consentimiento de la víctima, solamente es requisito obligatorio que el acusado en la audiencia en presencia de las partes admita los hechos que cometió y pida al Juez que le imponga la pena.

Carlos Gaspar
Criminalistica externado simon bolivar
Escrito por Carlos Gaspar
el 13/10/2009 | Nivel Avanzado

Dentro del proseso penal colombiano esto no es viable solo se presentan reducciones de pena por sentencia anticipada o por comfecciones de delitos

Escrito por Kelsir Gómez Rodríguez
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Actualmente tenemos un incipiente implementación de ciertas maneras alternas para la resolución de conflictos en los procesos penales, como la conciliación; pero una vez se implemente el proceso penal acusatorio, se espera, tenga una mayor aplicación.

Dentro de mi experiencia profesional he podido tratar tanto con las víctimas como con los imputados en los procesos penales, y alguna vez escuché decir que el proceso penal no fue ideado; en principio para la víctima, de quien se vale el Estado para la iniciación del proceso penal, en muchas ocasiones y darle curso al proceso, no obstante; en muchos casos nadie se acuerda de ella y de sus necesidades en el proceso, ya que no en pocas ocasiones el proceso penal termina y la víctima no es resarcida del daño causado de manera monetaria, como daños, lesiones y otros; que en suma es lo que a veces es su interés, más que la imposición de una sanción penal. Ahora bien, esto ha ido variando un poco con la aparición de la victimología, que propugna por darle un papel más preponderante dentro del proceso a la misma; de tal suerte que si bien existen delitos de suma gravedad que afectan grandemente a la colectividad, hay otros de menor relevancia que perfectamente pueden ser sometidos a métodos alternos de resolución de conflictos, pudiéndose lograr la satisfacción de la víctima. Aunado a ello, ello logra el gran descongestionamiento de los tribunales de justicia y el agotamiento de los recursos del Estado en la persecución de delitos menos graves, pudiéndo destinarlos en otros de mayor trascendencia social.

Pablo Joaquín Domínguez Santana
Derecho universidad del caribe
Escrito por Pablo Joaquín Domínguez Santana
el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

Kelsir, estoy plenamente de acuerdo contigo. Este es el mismo que criterio que rige en la Rep. Dominicana. Con estas fórmulas de Solución Alterna de Conflictos se busca básicamente: a) El resarcimiento de la víctima; b) Economía Procesal y c) El descongestionamiento de los tribunales.

De esta forma, el juicio se reserva para casos más gravosos o que afecten gravemente el interés o bien jurídicamene protegido.

Excelente tu comentario.

Gracias,

Pablo Joaquín Domínguez Santana.

Norma Esther Anampa M.
Maestria derecho civil y comercial fed...
Escrito por Norma Esther Anampa M.
el 18/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola buen trabajo.. Felicitaciones de ante mano... Lo que puedo aportar en caso de mi país es lo siguiente en cuanto a la negociació en el proceso penal es viable siempre y cuando ambas partes es decir el imputado, inculpado o procesado y la otra parte agraviada quieran llegar a una negociación en pro del beneficio de ambas partes..
Asimismo, tenemos por ejemplos en los procesos menores... El tener el acceso de poder llegar a un acuerdo con el Ministerio Público en cuanto al Principio de Oportunidad... Con esto se estaría dando a la culminación de una investigación penal sin que la parte imputada sea sentenciada
Por otro lado en nuestro país a mediados del año 2010 entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal... Este Código tiene muchas expectativas para la parte imputada, agraviada, y la defensa... En este caso un proceso penal se estaría culminando de una forma inmediata sin tener que llegar a un proceso largo y tedioso.. Aca también se actua la terminación anticipada del proceso penal y este beneficio sería bueno para el procesado...
Bueno amigos este fue un pequeño aporte... Saludos a todos.
Attm. Norma

Felipe Valera
Lima, Perú
Escrito por Felipe Valera
el 25/05/2010 | Nivel Avanzado

Hola, soy de Perú y formamos un Equipo de Negociación Penal, aquí nos encontramos en un proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, el mismo que muestra la opción de la negociación, estamos en plena elaboración de un manual, por lo pronto, me gustaría invitarte y hacer extensiva la misma al resto de colegas de nuestro blog: negociacionpenal.blogspot.com

Siempre es bueno compartis experiencias, saludos.