En este grupo En todos

Grupo de Criminalística



la necropsia como el ultimo derecho del ser humano

LILIA
Psicologia social universidad abierta
Escrito por Lilia Romero Sanchez
el 13/07/2010

Hola compañero
Para uds. La necropsia es el ultimo derecho que tenemos el ser humano para ser tratados con justicia o es un paso que debemo hevitar a nuestros difuntos?

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 14/07/2010

Hola lilia
te envio un saludo afectuoso y permiteme expresarte mi humilde opinion.... La necropcia debe y es necesaria en los casos previstos por la ley en que fue una persona o individuo murio en consecuencia dudosas o dolosas...... Es decir por un caso que puede ser imputable... O que lleva a serlo.
en el caso de una muerte asistida o razona es decir un paciente por ejemplo con una enfermedad terminal.... Cancer etc,etc.... Como medida tambien debe realizarla el hospital.... Aunque muchos buscan la dispensa de ello.
en mi opinion debe realizarse por que asi no quedara duda alguna que mi familiar (persona) murio debio a causas naturales... No a negligencias medicas ni a situaciones dolosas.
yo como abogada lo recomendaria.... Aunque no deja de ser doloroso... Estoy de acuerdo en ello.
en fin habra que respetar segun sea el caso.
gracias y muy buen tema

macgi
Escrito por macgi
el 14/07/2010

Hola a todos:
Estoy de acuerdo con Brenda. Aunque pueda resultar muy doloroso para familiares y amigos, en la mayoría de legislaciones se establece su obligatoriedad, así como aquelllos casos es que es preceptiva su práctica. En este sentido considero que, como muy bien dices Lilia. Sería "el ultimo derecho que tenemos el ser humano para ser tratados con justicia". Si existiendiedo esas normas imperativas, aún hay fallecimientos que quedan o pueden quedar impunes, ¿Qué pasaría si, apelando al presunto derecho del fallecido de evitarle ese ' paso ' no se practicansen las necropsias?. Además, también como dice Brenda, en algunos casos, aunque no sea preceptiva su práctica, si hay algún atisbo de duda también la recomendaria. Y, añado: ¡NO a los subterfugios para evitarlas!. ¡NO a los tratos de favor!
Saludos,
macgi
.

jorge abel
Escrito por jorge abel
el 15/07/2010

HOLA LILIA gracias por la invitacion al debate ,lo que yo haria seria dejar que la justicia hiciera la necropsia , hoy con la ciencia tan avanzada , los cadaveres hablan, aunque a veces por cuestiones logicas , ya sea por religion u otra causa los familiares se niegan, respeto las opiniones , y espero que nunca me toque esa situacion , gracias amiga SALUDOS jorge

macgi
Escrito por macgi
el 17/07/2010

Hola Jorge Abel:
Precisamente para evitar que esas situaciones se produzcan (negativa de familiares,... ), en la gran mayoría de países ya viene previsto por Ley cuando es obligatoria la práctica de la necropsia.
Probablemente, si se dejase a voluntad de los familiares, en un porcentaje elevadísimo -por no decir casi en un 100 %-, alegando un motivo u otro, y NO siempre pensando en el fallecido, no habría prácticamentei necropsias de las personas con parientes.
Cordialmente,
macgi

macgi
Escrito por macgi
el 21/07/2010

Hola a todos:
Pensado en el presente DEB se me planteó una duda.
En lugar de buscar la respuesta se la traslado a Vds.
No sé si recuerdan que el Papa Juan Pablo I murió repentinamente y creo recordar que no se le practicó la autopsia, también me queda en el recuerdo como si hubiese habido una gran polémica precisamente por ello.
¿Podrían aportarme algo de luz sobre el tema?
Gracias.
Saludos,
macgi

Mayli Lopez
Quimica farmaceutica biologia universi...
Escrito por Mayli Lopez
el 21/07/2010

CORDIALES SALUDOS A TODOS!

En mi opinión, creo que la necropsia, entendida como un procedimiento medico para examinar una cadaver con la finalidad de conocer la causa y forma de la muerte de una persona, es algo importantisimo que deber ser considerado por todo el mundo como un derecho; ya que las personas allegadas a la persona fallecida deben tener la certeza de la forma y causa de la muerte, la identidad en caso de ser necesaria, salvaguardar la salud de terceros en caso de muerte por algun tipo de patología, y en casos posibles la disposicion medica de órganos y tejidos (transplantes).

QUE PASEN UN BUEN DIA!


macgi
Escrito por macgi
el 22/07/2010

Hola a todos:
Mayli ha tocado el tema de los trasplantes y yo lo ampliaría a la donación de órganos y tejidos de fallecidos para su estudio con el fin colaborar en el avance biomédico. ¿A qué me estoy refiriendo? Pues que también deberíán venir establecidos por Ley los dos temas planteados.
¿Verdad que cuando tenemos un ser querido que precisa con urgencia un trasplante nos desesperamos día a día, viendo que no llega por falta de donantes?
¿Verdad que cuando tenemos un ser querido con una enfermedad que aún no tiene cura, por estar en fase de investigación nos desesperamos día a día, viendo que no llega esa vacuna, o lo que sea necesario, porque, además de dinero, necesitan órganos o tejidos para su estudio?
Teniendo en cuenta que, voluntariamente la mayoría de los mortales, por un motivo u otro, no son partidarios de donar órganos y/o tejidos, la única solución viable sería imponerlo por Ley. Ya sé que es muy duro y muy triste, pero...
Cordialmente,
macgi
Ps: ¿Alguien sabe la respuesta a la pregunta que hice respecto al Papa Juan Pablo I en dos post anteriores?

Ubaldo José Virla Márquez
Grafotécnica (examen pericial de docu...
Escrito por Ubaldo José Virla Márquez
el 23/07/2010

Hola, amigos foristas:
La necropcia, como proceso investigativo forense, no debe ser desdeñada bajo ningún alegato inútil y estéril de humanidad.

En todos aquellos casos en que la Ley lo establece, debe ser practicada sin dilación, ni a la espera de conformidad de los familiares. Es un mandato legal y ya.

Coincido con Brenda, en cuanto a que aun habiendo casos en que la muerte no implique necesariamente una acción criminal, si como deudos, tenemos inquietudes o dudas, de la verdadera causa de la muerte de nuestro familiar, es muy recomendable el practicarla.

Y hago mías las palabras de Lilia, ya que no podría expresarlo mejor: "La necropsia es el último derecho que tenemos el ser humano, para ser tratado con justicia", ya que es necesario indagar y establecer plenamente la causa de muerte, no solamente presumirla; y establecida ya, proceder a someter el delito cometido, si fuere este el caso.

Que ninguna muerte provocada por otro, quede impune, por un mal entendido sentimentalismo de humanidad, al no permitir la realización de la necropcia, debería ser nuestro razonamiento lógico.

Creo que desde otra dimensión, nuestro familiar fallecido en circunstancias no tan claras, nos lo agradecerá.
Saludos

macgi
Escrito por macgi
el 05/08/2010

Estimados colegas:

¿Antes de cerrar el presente DEBATE creen que podemos concluirlo con las palabras iniciales de Lilia Romero Sanchez del 13 de Julio al plantearlo?


Hola compañero

"... La necropsia es el ultimo derecho que tenemos el ser humano para ser tratados con justicia...o...?"

Ubaldo José Virla Márquez
Grafotécnica (examen pericial de docu...
Escrito por Ubaldo José Virla Márquez
el 06/08/2010

Hola Macgi:

Me parece la mejor manera de cerrar el Debate y que esas palabras iniciales de Lilia, al definir con meridiana claridad el punto central de razón y justicia, que tenemos como seres humanos y al que aspiraríamos tener acceso, una vez que nuestros signos vitales nos abandonen, puedan ser plasmadas en letras doradas y convertidas en axioma por nosotros, los criminalistas en particular y la sociedad en general.

Como ya lo manifesté en anterior participación, refiriéndome a lo dicho por Lilia, no hallo una mejor manera de expresar esto, que para mí es un principio inmanente al ser humano.

Así que voto porque esa primera parte del planteamiento del debate deje de ser una pregunta y se convierta en una conclusión.
Saludos

macgi
Escrito por macgi
el 06/08/2010

Gracias Ubaldo. Yo no lo hubiese sabido expresar mejor.
Saludos cordiales.

macgi
Escrito por macgi
el 24/08/2010
Hola:
Si les parece cerramos ya este debate con el planteamiento inicial de Lilia Romero Sanchez y, en el supuesto de que se produjese alguna novedad, relacionada con el tema, ya lo reabriríamos.
Saludos a todos, y gracias por sus aportaciones.
macgi


Como dijo Ubaldo José : "... voto porque esa primera parte del planteamiento del debate deje de ser una pregunta y se convierta en una conclusión" .


CONCLUSIÓN: LA NECROPSIA ES EL ÚLTIMO DERECHO QUE TIENE EL SER HUMANO PARA SER TRATADO CON JUSTICIA