En este grupo En todos

Foro de Desarrollo personal



La Necesidad que conduce al Éxito

Andrés
Economía itam
Escrito por Andrés Mares
el 13/03/2012

La necesidad es la madre del ingenio y el padre del crimen.

Hill y Stone


Estos dos célebres autores señalan que la dieferencia entre una necesidad que conduce al éxito y una que conduce al fracaso es la Actitud Mental Positiva junto con la integridad de vida. La necesidad - en especial la intensa - puede constituir en sí misma un propósito de vida cuando buscamos satisfacerla a como de lugar y de formas legítimas que impliquen crecimiento y desarrollo.


Por su parte, un conocido refrán nos plantea que "de la necesidad: virtud" de manera que lejos de asumir una postura quejumbrosa y derrrotista ante la experiencia de la carencia y el sufrimiento, mejor hemos de asumir una Actitud Mental Positiva respecto a nuestras capacidades y potencial para superarla, junto con la asistencia Divina.


Para ello pienso indispensables tres aptitudes que se pueden - y deben- desarrollar:


1) Aprender a pensar

2) Aprender a decidir

3) Aprender a esperar


Lamentablemente ni nuestro sistema educativo actual ni nuestro entorno familiar - salvo seguramente, honrosas excepciones - promueven estos tres aprendizajes. Por el contrario, en lugar de pensar actuamos por inercia, en lugar de decidir nos dejamos llevar por el impulso y, en vez de esperar nos desesperamos.


Se entiende entonces que lo anterior, aunado a una actitud mental negativa, generen más necesidades que conducen al fracaso en lugar del éxito. Muchos justifican su deshonestidad y atropellos apelando a la necesidad, sin embargo, la realidad es que ésta debiera ser más un estímulo para la superación personal que una explicación para la bajeza humana.


Está en manos de cada uno decidir qué va a ser y hacer frente a la necesidad si bien muchos han decidido dejarse arrastrar hacia el precipicio del fracaso. ¡Ese es el precio de la libertad personal!