En este grupo En todos

Grupo de La mujer en la historia



La mujer en la historia del arte

monica
Perito mercantil instituto de formació...
Escrito por Monica De La Rosa
el 29/05/2010

El Ministerio de Cultura de España presentó el 18 de mayo pasado el Laboratorio Permanente de Público de Museos, un proyecto pionero destinado a alcanzar un conocimiento continuado del perfil de visitante de este tipo de instituciones, así como una gestión más eficaz. El informe de la investigación llevada a cabo en los años 2008 y 2009 simultáneamente en todos los museos estatales ha revelado que son las mujeres las principales consumidoras de esta clase de cultura. Una conclusión que, junto con la menor presencia de artistas en la Historia del Arte, da lugar a unas cuantas preguntas: ¿Es el arte un medio de expresión de ámbito femenino? Y, si es así, ¿Por qué motivo no hay más mujeres artistas?, ¿Es una cuestión históricamente cultural o esta "carencia" es el reflejo de una realidad?

Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 30/05/2010

La mujer fue objeto del arte en todas las épocas en la prehistoria se la representará con senos enormes y el vientre abultado símbolo de la fertilidad, sin rostro y sin extremidades, sólo apta para dar a luz y traer miembros a la tribu. Se las pintó y esculpió una y otra vez, pero hasta que una joven italiana Sofisbona Anguisola se registró como pintora en la corte española de Felipe II, no queda registro de artista alguna produciendo arte y de este lado del caballete. Claro que en la corte de don Felipe no se esperaba que Sofibona creara, sólo era menester que copiara fielmente los rasgos del rey o de la reina. Y así lo hizo, sólo los rostros, porque le estuvo proscrito estudiar anatomía y por supuesto vedadísimo el estudio del desnudo que le permitiría plasmar una pintura mitológica o religiosa de grupo o de cuerpo entero. Pero es la primer mujer que registra la historia de un occidente blanco, como sujeto y no objeto de la obra de arte. Más tarde Artemisa Gentileschi, gracias a las bondades de un padre "liberal", podrá asumir la maniera de Caravaggio, con el mismo talento que cualquiera de sus compañeros de taller. Artemisa sí pudo estudiar sin remilgos y demostró que el ser mujer no era un impedimento para ejercer el rol de artista profesional, tan necesario en un tiempo en el que las únicas imágenes creadas nacían de la obra de arte. Una francesa, Adelaida Laville Ghiard, será pintora y maestra, y pondrá énfasis en mostrarse y pintarse junto a sus alumnas, para mostrar cómo era profesional del arte, pero también educadora. Seguramente el ser maestra - algo permitido para una dama formal - maquillaba el escándalo que merecería de haber sólo sentido el llamado de las musas. Otra francesa, Elizabeth Vigée Lebrun, pintora de corte de Luis XVI, amiga personal de la reina María Antonieta, desafió los prejuicios de su tiempo. El papel de una sociedad excluyente y prejuiciosa hace que la mujer sea relegada en una sociedad machista. Solo con la revolución industrial al ascenso de la burguesía y al propio ascenso de la mujer al trabajo rural y fabril así como al imaginario colectivo, para que aparezcan las primeras mujeres que hagan un arte "innecesario" (porque ya no era retrato, alegoría o historia) como era el Impresionismo. Berthe Morisot, Mary Cassat, y la escultora Camille Claudel asumieron sus roles de mujeres que crearon a la par de sus colegas. Claro que su nombre se asocia aún al de un maestro, y Morisot es cuñada de Manet, Cassat amante de Degas y Claudel hermana de Paul. Pero pintaron, modelaron y tallaron.

Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez
el 05/07/2011

Asi como en la historia del arte la mujer ha servido como inspiracion, tambien han existido grandes figuras del arte, unas de las mujeres destacadas fue la pintora surrealista Leonora Carrington.

Leonora Carrington ( Lancashire , Inglaterra , 6 de abril de 1917 Ciudad de México , 25 de mayo de 2011 [ 1 ] ) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés .

Monica De La Rosa
Perito mercantil instituto de formació...
Escrito por Monica De La Rosa
el 08/07/2011

Gracias María Rosa por ésta documentacion. ,y hacerme conocer a Leonora Carrington.

Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez
el 12/07/2011

No olvidemos a otra grande de la pintura surrealista, de decho fue muy buena amiga de Leonora Carrington me refiero a Remedios Varo

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España; hija de un librepensador ingeniero hidráulico y una devota católica. Gracias a la profesión de su padre, Remedios viajaba frecuentemente a través de España y el Norte de África. Mostrando un enorme talento para el dibujo desde muy chica, su padre la sentaba a su lado mientras trazaba los diseños de aparatos mecánicos para proyectos hidráulicos. La madre consideraba que esto era inapropiado para una niña de su estrato social, por lo que la internó en un colegio de monjas.

Alentada por su padre, ingresó en 1924 a la Academia de San Fernando, en Madrid donde fue compañera de Dalí y Gregorio Lizárraga, con quien se casó luego de graduarse. Junto con su esposo, ejerció el oficio de dibujante publicitario en Barcelona, la capital del modernismo español. Se divorció de Lizárraga en 1935.

Perteneció al círculo surrealista de André Bretón, movimiento que pretendía representar los estados del alma. Se considera una de las principales exponentes del surrealismo mexicano, junto con las otras grandes pintoras de su era como Leonora Carrington y Frida Kahlo.
Durante la Guerra Civil de España, Remedios Varo fue una activa colaboradora de la resistencia republicana y antifascista, por lo que conoció al poeta Benjamín Péret, de quien fue pareja sentimental y compañera de exilio en París. Cuando París cayó bajo los nazis, Varo fue puesta en un campo de concentración hasta que en 1941, el Comité para Rescates de Emergencia la liberó y emigró a México, donde el Presidente Lázaro Cárdenas albergaba a refugiados políticos.

En México continuó su oficio de ilustradora publicitaria y en 1952 se casó con el político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció casada hasta el final. Gruen la convenció de dedicarse por completo a la pintura.

En este país entabló grandes amistades con los intelectuales y artistas de su época, como Frida Kahlo y Diego Rivera. Cuando conoció a la pintora y escritora Leonora Carrington, de inmediato se hicieron grandes amigas, pues la gran sensibilidad artística las hermanaba y Varo se refería a ella como su alma gemela.

Su obra se distingue por un estilo único y fácilmente reconocible. Se caracteriza por incluir figuras humanas muy estilizadas, con elementos oníricos y una atmósfera de misticismo. La alegría y los enigmas expresan el imaginario de lo maravilloso, como en sus autorretratos “La Llamada” y “Exploración de las fuentes del Río Orinoco”, donde su radiante figura navega llena de gracia. Su obra plasma sueños, los recuerdos de la infancia, los horrores de la guerra, la ciencia, la religión y la filosofía. Exploran las teorías de la gravitación, la de la relatividad, el misticismo y el budismo.

Algunas de sus obras más famosas son: Gruta Mágica, Libélula, Insomnio, El Alquimista, El Paraíso de los Gatos, El Gato Helecho, Vampiros Vegetarianos, Hacia la Torre y Naturaleza Muerta Resucitando.

Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México, de un paro cardiaco. Tras su muerte, Walter Gruen donó su colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México, donde fueron declaradas monumento artístico en el año 2001. En vida, Remedios Varo vendió o regaló la mayoría de sus obras, argumentando que le importaba más el proceso creativo que las obras mismas.

Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez
el 12/07/2011