En este grupo En todos

Grupo de La mujer en la historia



La mujer como protagonista de la música

Celina Avril
Lic. en educación universidad catolica...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 30/05/2010
El papel de la mujer en el terreno de la creatividad artística, ha estado a lo largo de la historia, muy escaso, pero esto no solo se ha manifestado en este terreno, sino que también afecta al mundo de la pintura, la ciencia y otras artes creativas, la mujer tampoco ha ocupado un lugar de relevancia. Marginada en la sociedad relegada en un segundo plano, hacen que la mujer se incorpore en el mundo intelectual mucho mas tarde. La lista es larga, como fascinante descubrir la belleza y la calidad de las composiciones que nos han dejado pues ciertamente seria interesante nombrarlas.
Monica De La Rosa
Perito mercantil instituto de formació...
Escrito por Monica De La Rosa
el 30/05/2010

EDAD MEDIA: Hildegarda de Bingen Nació en Bermersheim (Alemania) el 16 de septiembre de 1098, en el seno de una familia noble. Fue la menor de diez hermanos y hermanas. Con tres años empezó a tener visiones. A sus catorce años sus padres la ingresaron en un monasterio masculino pero que acogió un pequeño grupo de reclusas en una celda anexa bajo la dirección de Jutta de Sponheim, donde adquirió profundos conocimientos de latín, griego, liturgia, música, oración y ciencias naturales. En 1136, cuando murió Jutta de Sponheim, es elegida como abadesa. A la edad de cuarenta y dos años, le sobrevino un episodio de visiones más fuerte, durante el cual recibió la orden de escribir las visiones que en adelante tuviese. Con la ayuda de tres secretarios, escribió no sólo lo que veía sino también lo que oía. Hildegarda compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio (fascinante, pues el oratorio se inventó en el siglo XVII). Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum. También escribió tratados de biología, medicina,etc. Su música posee un lenguaje personalísimo, que rompe algunos límites de la composición litúrgica de la época y la hace reconocible. Un comité de teólogos legitimó sus visiones y mensajes y le permitió explicarlos en templos y plazas públicas. Tal fue su fama, que llegó a ser conocida como la Sibila del Rhin. La gente la buscaba para escuchar sus palabras de sabiduría, para curarse o para que los guiara. En 1165 funda un segundo monasterio en Eibingen, que visitaba regularmente dos veces a la semana. Basándose en sus visiones, Hildegarda atacó seriamente contra las costumbres de la Iglesia, llegando incluso a denunciar por corrupción. Esto le valió para que al final de su vida le prohibieran componer o interpretar música en su convento. Hildegarda murió el 17 de septiembre de 1179 a los 81 años de edad.

Celina Avril Tito Garrido
Lic. en educación universidad catolica...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 30/05/2010

Son varias las mujeres que admiro por su voz, su interpretación y su sensibilidad para expresarse unas que ya no están por ejemplo Libertad Lamarque y Mercedes Sosa para citar a algunas.

Monica De La Rosa
Perito mercantil instituto de formació...
Escrito por Monica De La Rosa
el 30/05/2010

Querida Celina:Cuando Mercedes Sosa vino a cantar a mi ciudad,te estoy hablando de hace casi 40 años atrás o un poco más ,no era la figura principal,porque recién comenzaba,no solo por ser mujer sino por ser del norte,morena,la hicieron cantar practicamente tapada por el telón del teatro,cuando termino tuvo que salir a saludar de los aplausos que recibió. Una luchadora,una mujer brillante,con una carrera extraodinaria,y que ha dejado en latinoamérica un recuerdo imborrable y en el mundo.

Celina Avril Tito Garrido
Lic. en educación universidad catolica...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 30/05/2010

Es asi Mónica, brillante con una fuerza en la voz y una fuerza interior que acaparaba toda mi atención y la atención de quien la oia cantar, entre sus colecciones me gusta mucho la canción "Solo de pido a Dios", y el "El tiempo pasa" las que recuerdo en este momento.

Amanda Ackermann
Bibliotecología universidad de la repú...
Escrito por Amanda Ackermann
el 30/05/2010

Hay muchas mujeres brillantes: Mercedes Sosa, la Tana Rinaldi, Joam Baez. Etc, seria largo de enumerar

adri
Escrito por adri
el 31/05/2010

Sumo a la lista : Edith Piaf, Alfonsina Storni, Lola Mora, Cecilia Grierson (1era Médica Arggentina)... Son numerosas sin dudas.

Besos a todas!

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 31/05/2010

Nombraron a Violeta Parra? Cantautora Chilena.
sus temas han sido reconocidos mundialmente ,fue una embajadora de su País ,con compromiso Político social. Amante d ela Justicia y Libertad.
gracias Celina

Lindo debate!

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 31/05/2010



Violeta Parra.

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 01/06/2010

Hermoso debate Celina.

Particularmente me gusta mucho la voz de María Marta Serra Lima


La alegria y potencia de la inolvidable Celia Cruz.


Celine Dion


Mina


Ana Belén


Barbra Streisand


Saludos y muchas gracias por la invitación.

Viviana Saíni

Celina Avril Tito Garrido
Lic. en educación universidad catolica...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 01/06/2010

Waooo! , ´cuanta mujeres talentosas Amy, Adriana Paty y Viviana creo que compartimos nuestros gustos en esta hermosa expesión, son realmente mujeres brillanes dotadas de una una bella voz y una excelente interpretación. Gracias por participar.

Jorge Rene Romero Reyes
Ingenieria civil universidad católica ...
Escrito por Jorge Rene Romero Reyes
el 01/06/2010

Celina:
Para mi es un agrado dasr una pequeña opinión al respecto de lo planteado.
No se ha llegado a conocer realmente despunte de mujeres compositoras en la musica seria o cláica, históricamentelas condiciones sociales de antaño no permitían que las mujeres exteriorizaran este tipo de manifestación.
Realmente la mujer seguramente fue una música, compositora, escritora, etc.. Anónima.
No se puede pensar que una mujer no tenga capacidad para haber escrito sinfonías, operas, etc..
Conforme han ido cambiando las condiciones sociales, hemos visto despuntar a mujeres interpretes, compositoras, etc...
Ojalá, algún día de pueda hablar de una mujer que como Bach, haya coontribuído en el universo musical.

Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez
el 16/03/2011

Hay muchas mujeres que han destacado en diferentes estilos musicales , como cantantes, interpretes, compositoras, directoras, etc. Un ejemplo claro es la mexicana Alondra de la Parra

Alondra de la Parra Borja, ( Ciudad de México , 31 de octubre de 1980), es un directora de orquesta mexicana. Ella es también el fundadora y directora artística con sede en Nueva York de la Orquesta Filarmónica de las Américas , una orquesta que promueve jóvenes solistas y compositores de las Américas. Alondra es hija de Manelick de la Parra Vargas , presidente de grupo Editorial Vid y nieta de Yolanda Vargas Dulché , escritora mexicana, cofundadora de la editorial, es además hermana del cantante de pop, Mané de la Parra . [ 1 ] [ 2

Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez
el 05/07/2011


Carole King (n. 9 de febrero de 1942 ) es una cantante , pianista y compositora estadounidense . Su época de mayor actividad como cantante fue durante la década de los 70 , si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como compositora.