En este grupo En todos

Grupo de Analistas de Inteligencia



La Muerte de los Servicios de Inteligencia actuales.

Ivan
Medicina psicosomática. investigación ...
Escrito por Ivan D.b.
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado
LOS GRUPOS DE OPERACIONES ESPECIALES, LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y LOS SOLDADOS DE 4ª GENERACIÓN


Hace tiempo que los Ejércitos de los países más desarrollados del mundo, vienen gestando y creando un cuerpo híbrido (militar-civil), cuya finalidad se basa en cuatro parámetros:

La formación, la información, la economía, y la eficacia constatada.

A esa elite de la elite, se podría denominar los soldados de 4ª generación.

Ese Grupo Especial, ese híbrido militar-civil, es el futuro de los Ejércitos.

Para simplificar y sintetizar se podría decir, que los Ejércitos regulares y sus fuerzas de operaciones especiales, (tal y como se entienden ahora), están heridos de muerte.

Desgraciadamente, su agonía será todavía lenta y dolorosa en la transición inequívoca y transformadora que se ha puesto en marcha.

Por otra parte, los Servicios de Inteligencia del pasado (que son los del presente), se han quedado obsoletos y casi inútiles, ya que todos se basan en unos mismos parámetros de acción, y en este caso, no importa ni la nacionalidad ni la ideología política del Estado en cuestión.

Su ineficacia se basa en sus principios de funcionamiento, ( ¿Qué diferencia hay entre la FSB rusa y la CIA americana? ), ¡¡Prácticamente ninguna!. Mismas virtudes ........ Mismos defectos.


El soldado de 4ª generación, es autónomo, independiente, inteligente, audaz, resolutivo, y con conocimientos extensos en muchas materias (física, química, biología, medicina, telecomunicaciones, física nuclear, idiomas, economía, informática, arquitectura, psicología, aeronáutica, náutica, tecnología de última generación, armamento, medidas y contramedidas electrónicas, defensa personal y....... Algunas cosas más).
Pero ,,,,,, ¿Cual es la mayor virtud del soldado de 4ª generación?


¡¡QUE PIENSA Y TOMA SUS DECISIONES DE FORMA AUTÓNOMA SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO!


Ese tipo de soldado no espera recibir ordenes, ni consulta a sus jefes sus acciones (cosa imposible o cuanto menos improbable hoy), y claro está, no depende ni está sujeto a militares de mayor graduación, ni a políticos civiles en el poder, (con lo cual, anula a los servicios de inteligencia y contrainteligencia actuales, (cada vez más obsoletos y arcaicos), evitándose así, fugas de información en sus acciones presente y futuras.
A las personas, se le puede enseñar una profesión, y formarlo en las mejores Academias, Escuelas o Universidades de un País en una materia concreta, por ejemplo en Milicia, pero lo que no pueden hacer en esas Escuelas, Universidades o Academias, es ENSEÑAR A PENSAR a sus alumnos.
Eso es patrimonio de unos pocos, y entre esos pocos...... Se pueden contar a los soldados de cuarta generación.


El soldado de 4ª generación, está, pero es "opaco", a los ojos de los demás.
Tendrá (como todo el mundo), un Curriculum, pero el que aparezca a la luz pública, probablemente no sea el real, o por lo menos en su mayor parte o totalidad.
Probablemente, si i

Guillermo Alborno Mora
Análisis de inteligencia - agente de ...
Escrito por Guillermo Alborno Mora
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Quienes ostentan el poder en la mayoría de los gobiernos tienen PASADO, esto desde lo mires sea ideológico, étinico y hasta cultural, y los servicios de inteligencia son una ayuda memoria toruosa para esa gente, CONCLUSION NO EXISTEN!. Las potencias, que por ese concepto TIENEN UNA POLITICA DE ESTADO, sin tienen servicios de inteligencia muy avezados. EL RESTO........ Solo mantiene una cuadrilla de INTRIGANTES alrededor del poder.

Ivan D.b.
Medicina psicosomática. investigación ...
Escrito por Ivan D.b.
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Excelente matización Guillermo.
Un abrazo.
Ivaán

Xavier Campoverde Álvarez
Licenciado escuela politecnica del eje...
Escrito por Xavier Campoverde Álvarez
el 10/10/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Iván. Me parece que te refieres a la Inteligencia Militar, la misma que puede ser de nivel estratégico o táctica. En el primer caso, se requerirá de profesionales idealmente de la forma que lo describes, en el segundo caso, analistas con el perfil adecuado. En ambos casos sus miembros producen inteligencia para ponerlo a disposición de los líderes, quienes tomarán las decisiones de acuerdo a su nivel. Al hablar de soldado, necesariamente se habla de un miembro que pertenece a una institución legal (FF. AA)jerarquizada de un estado, que obedece a normas constitucionales, legales y reglamentarias, ya que un estado, en condiciones normales, tendrá un Orden Jurídico, cuyo gobierno, dirigido por un presidente o primer ministro según el caso, necesitará tomar decisiones en nombre de dicho estado, por lo tanto todo soldado así sea el Jefe de las FF. AA tendrá un superior que tomará decisiones de acuerdo a su nivel, por lo tanto no veo que el soldado que tu describes tenga el resplado legal para hacerlo. Otra cosa son las operaciones especiales de inteligencia, pero siempre existirá una misión a cumplir, en el cual puede tomarse decisiones incluso improvisadas, pero no se podrá salir de los parámetros de la misión recibida. De lo contrario estaríamos hablando de mercenarios que obran de acuerdo a sus intereses personales o de grupo.

Ivan D.b.
Medicina psicosomática. investigación ...
Escrito por Ivan D.b.
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Apreciado Xavier. En primer lugar gracias por participar en este debate.
Gracias también por exponer tus puntos de vista, que son del todo correctos jurídicamente hablando en el presente, pero yo hago alusión a un híbrido civil-militar de un futuro muy cercano de países militarmente muy desarrollados (EEUU, Rusia, República Popular China y Europa Unida).
Tú Xavier, haces referencia (o así lo entiendo yo), a un Ejercito Regular y a unas Instituciones de Estado clásicas, basadas en el actual Sistema Jurídico de cada País.
Nada que objetar al respecto, del presente institucional que tu describes.
Afortunadamente Xavier, las Leyes y los políticos cambian.
Si algo nos ha demostrado la Historia, es que nada es eterno.
Los Políticos y las Leyes actuales Xavier, tienen ya fecha de caducidad.
El Ejercito y los Gobiernos (sea cual sea la ideología que tengan), que tu comentas, están en vías de desaparición, lo que pasa, es que su letargo ancestral no les permite ver el Futuro que llega. La incredulidad es su mayor enemigo.
Las Leyes Internacionales se modificarán en un futuro no muy lejano para que ese híbrido civil-militar del que hablo, sea una realidad jurídica (que a lo mejor, solo a lo mejor, ya existe en algunos países).
La transición de un Sistema Jurídico al otro es una cuestión de tiempo, y en el reloj de la Historia, su tic-tac ya se puede oír.
Recibe desde España un cálido y cordial saludo.
Iván

Xavier Campoverde Álvarez
Licenciado escuela politecnica del eje...
Escrito por Xavier Campoverde Álvarez
el 04/11/2009 | Nivel Avanzado

Disculpa el largo tiempo para mi respuesta y Gracias por la aclaración, ilustre amigo. Es muy interesante la prospectiva que tu planteas y en ella no te puedo refutar, más aún, cuando en el mundo va desapareciendo poco a poco, la política "Idealista" basada en leyes internacionales y el respeto a los pueblos, primando más bien, la "Real Politik", que busca los intereses particulares de los poderosos del mundo. Puedo tratar de ver desde tu perspectiva, tus afirmaciones, sin embargo considero que ese escenario no está a corto plazo, al menos desde mi visión de sudamericano, pero reitero mi admiración y respeto por tu importante preocupación, que nos invita a seguir indagando en el mundo maravilloso de la prospectiva, lo cual es digno de reconocerlo. Saludos

Ivan D.b.
Medicina psicosomática. investigación ...
Escrito por Ivan D.b.
el 06/11/2009 | Nivel Avanzado

Apreciado Xavier.
Gracias de nuevo por estar ahí, porque aunque no te vea, te siento.
Se nota tu preparación en lo jurídico y en lo militar.
Yo Xavier, lucharé siempre por la Unidad de todos los pueblos y de todos los ejercitos.
Todos aprendemos de todos, porque la experiencia no es más que una suma de errores después corregidos.
Recuerda siempre Xavier, que las banderas se inventaron para dividir y pocas veces para unir.
Mis metas profesionales hace tiempo que las he alcanzado, pero mis metas humanas..... , todavía estoy intentando alcanzarlas.
Latinoamérica es un gran pueblo Xavier, y un gran país en plena gestación.
Si algo nos ha enseñado la Historia, es que la Unión siempre hace la fuerza.
Algún día terminará la gestación de Latinoamérica como Estado Unido y nacerá.
El parto será doloroso pero el niño nacerá sano, muy sano.
Le pido a Dios que puedas ver y participar en su alumbramiento de ese gran País que un día será llamado Latinoamérica, con un solo Estado, una sola nación, un solo pueblo, un solo ejercito, un solo presidente y una sola bandera.
Esa bandera todavía no existe, pero existirá. Consideraló un dogma de fé.
Europa ha pagado y está pagando todavía un alto precio por su unión.
Lo hemos asumido, y a pesar de que todos hablamos idiomas diferentes, el amor por una bandera común, un pueblo común y un destino común, nos ha unido para siempre.
Los antiguos enemigos ancestrales (Este y Oeste), nos hemos puesto a caminar juntos.
Rusia es nuestra asignatura pendiente.
Cuando Rusia se intrege en la Unión Europea, y se integrará tarde o temprano porque Rusia siempre ha sido, es, y será parte de Europa, entoces, solo entonces podremos decir que Europa existe como un solo estado y nación y eso no tardará mucho.
Si unimos a la tecnología y riqueza de Europa el armamento nuclear ruso actual, Europa pasará a ser la primerta potencia mundial, económica, política y militar del mundo.
Si hay algo que Europa siempre ha tenido, eso ha sido inquietud por la justicia social.
Los políticos actuales tienen sus horas contadas, el reloj de la unidad les superará.
Los salvapatrias (ignorantes de la realidad futura), están condenados a perecer en el nuevo orden social, económico y político que se avecina.
Todo lo que conocemos se derrumbará, excepto los valores humanos.
Perderemos un poco de libertad, pero ganaremos en todo lo demás.
Recibe un cordial y cálido abrazo desde España.
Iván

Ivan Dario Carvajal Gomez
"tecnico integral en sistemas" system ...
Escrito por Ivan Dario Carvajal Gomez
el 13/11/2009 | Nivel Avanzado

No otra ves tocayo Ivan D. Esa mala obsesion; Rusia es una nacion soberana y libre y como tal debe permanecer es mucho mas amplia y extensa que toda Europa junta y ella es practicamente toda Asia en mas de un 90% (Netamente Asiatica) en extension del Continente Oriental es de mas del 60 a 50% de esta en si misma el otro tanto 50/40% corresponde a China*, India*, Mongolia* (la OCS*/Pacto de Shangai esta en si hace parte de una Comunidad de Naciones Asiaticas otra cosa es que No lo quieran reconocer asi) futuro quizas tambien se integren Korea, Japon ellos tienen el mismo de derecho de autodeterminacion como uds que crearon la Comunidad Europea me pregunto yo porque NO se calman los de la OTAN de una buena ves y se conforman ya con lo que lograron que fue la disolucion del Pacto de Varsovia/Caida del Muro de Berlin que ud mismos fueron complices al repartir y dividir Europa en 2 junto con todos sus aliados de ese entonces acaso estan buscando lo que NO se les ha perdido ya saben muy bien historicamente los que les ha pasado a aquellos que lo han intentado de someter a Rusia a sus caprichos de expancionismo tal como le paso a Napoleon/Imperialismo, Hitler/Facismo/Nazis entre otros muchos mas personajes fatidicos que lo unico que lograron fue crear un ambiente mas hostil en todo el mundo pasado y presente con sus acciones lo unico que estan logrando es reanimar los vientos de "Guerra Fria" que tanto se jactaban de haber terminado al tranformarse la Union Sovietica en la actual Federacion Rusa.

Ivan D.b.
Medicina psicosomática. investigación ...
Escrito por Ivan D.b.
el 14/11/2009 | Nivel Avanzado

Apreciado Iván Dario.
Pones mucho sentimientos y corazón a tus puntos de vista, pero los sentimientos (desgraciadamente), no cambian la realidad.
Iván Dario, no podemos vivir eternamente en el pasado, porque el pasado como su palabra muy bien define es solo PASADO.
Tampoco podemos detener el Futuro, que llegará irremediablemente arrollando a políticos obsoletos que viven de políticas obsoletas y arcaicas.
A eso, mi apreciado amigo Iván Dario se llama evolución, y si hay algo que nos ha enseñado la Historia, es que la EVOLUCION es imparable.
Intuyo en tí a una buena persona con un corazón muy grande, y veo tu preocupación por lo social en cada escrito tuyo.
Gracias en nombre de todas esas personas que no pueden hablar, ni expresar, ni defender lo que por derecho tendrían que tener.
Olvida Iván Dario a la URSS que tu hablas, que está muerta y enterrada para siempre.
Ha nacido una nueva Rusia, y esa no tiene nada que ver con la que tu haces referencia.
Olvida a la OTAN, que desaparecerá por ser lo que nunca debio ser....... Un apendice de los EEUU y aunque en su momento fué necesaria, ahora también es obsoleta.
Olvida también la OCS/ Pacto de Shangai, que ha nacido con los mismos errores que la OTAN, y como la OTAN está condenada a desaparecer.
Olvida las Banderas, que solo han servido para dividir a los pueblos y muy pocas veces para unir. Esos trapos sucios multicolores ya han costado a lo largo de la Historia mucha sangre de victimas inocentes.
Si realmente quieres y amas la Justicia Social Iván Dario, lucharas y defenderas la Unidad de todos los paises y pueblos del mundo, sin importar la ideología, la distancia y la raza que te separen de los mismos, y yo creo Iván Dario que tu amas al pueblo tanto, que sacrificarás ese respetable pero debil punto de vista de que es la ideología política del(comunismo-capitalismo-fascismo).
Nunca olvides que los políticos son la BASURA de los sociedad, sean de izquierdas o de derechas, (son el mismo perro con diferente bozal).
Defender razas, paises, fronteras y banderas debería ser un delito penado en la ONU.
Solo un tonto puede morir por un trozo de tela de colores que llaman bandera y que dicen que es tu patria. Tu Patria Iván Dario siempre debe ser el PUEBLO, pero no entiendas el Pueblo como la gente que vive en tu País concreto, el Pueblo es la HUMANIDAD, el pueblo es la unión de todos los pueblos.
Algún día tendrás que elegir entre tu pueblo y el Pueblo de todos los Pueblos.
Yo ya he elegido Iván Dario, y mi elección ha sido la última que te he citado.
¿De qué lado estás tú?
Iván

Jorge Fritz Weldt
Magister en gestión educacional la rep...
Escrito por Jorge Fritz Weldt
el 18/12/2009 | Nivel Avanzado



IIVÁN:

Lo que más me sorprende en tu artículo es la condenación que haces de los

los políticos del Mundo,tratándolos despectivamente como "BASURA". Político,

como bien sabes ,es el hombre que se dedica a gobernar una nación y este

nació desde el momento mismo que el hombre -como especie- creó la civilii-

zación es decir se organizó para habitar las ciudades. Creo que a través de la

Historia,hubo líderes que se empesinaron en unir las tribus y sus territorios bajo

sus respectivos mandos,así en la Antigüedad se crearon los Imperios conoci-

dos,tanto en Occidente como en Oriente,con sus desintegraciones dieron paso,

más tarde. Los Imperios Coloniales y éstos cedieron su paso al actual Imperia-

lismo. Con esto te estoy probando que desde los inicios de la civilización,los cau-

dillos (príncipes,reyes,emperadores) han unido bajo su vara a pueblos y etnias

completas,dándoles a sus territorios unidad territorial,unidad linguística,unidad

valórica,en fin, aglutinaron a los pueblos más atrasados con los más adelantados,

con un afán hegemónico; siempre estas uniones fueron a la fuerza,usando la gue-

rra,el ,con sus graves secuelas,para lograr sus estrategias integracionistas. En toda

época o tiempo histórico se ha probado hasta la saciedad,quiénes dirigen al Estado,

cualquiera sea su ideología,han sido miembros de una clase política... Gracias a e-

llas la Humanidad ha logrado el nivel de desarrolllo que hemos alcanzado,por ello

reivindico el papel de los políticos y pienso que fue sólo una frase mal hilbanada o

el producto valorativo de algunos politricastros o demagogos que pupulan hoy en

día en el ambiente corrupto que se vive. Le saluda Atentamente... Jorge Augusto.

Ivan D.b.
Medicina psicosomática. investigación ...
Escrito por Ivan D.b.
el 18/12/2009 | Nivel Avanzado

Apreciado Jorge, en primer lugar te deseo a tí y a todos los participantes una Feliz Navidad, y un prospero Año Nuevo 2010.

Jorge, tu eres una persona docta, ya que tu Curriculum así lo acredita, y tu forma de expresarte así lo avala.
¿Como puedes entonces defender a los políticos Jorge?

Mi forma de pensar Jorge, creo y considero que ha quedado clara en las exposiciones que he realizado a lo largo de este debate.

Los políticos, esos seres oscuros y tenebrosos que solo les importa sus partidos y ellos mismos, solo pueden recibir como el mejor de los regalos la palabra basura, y cualquier diccionario describe muy claramente el concepto de dicha palabra.

Me gustaría darte la razón Jorge, y decirte que dicha palabra no corresponde a dichos individuos, pero no puedo hacerlo.

Tus exposiciones son acertadas y correctas en todo momento, y yo pienso como tú en casi todo, excepto en el adjetivo calificativo determinativo de la definición de la palabra en cuestión.

Nadie Jorge, que anteponga sus intereses personales y de partido al bien común de la sociedad general, merece el título de político.

Yo sustituyo la palabra Lider a la de Político, y yo creo Jorge, que cuando haces una defensa de los políticos estás realmente haciendo una defensa de los Lideres, lo que pasa Jorge, es que los conceptos se entrelazan entre sí y diferenciarlos no es cosa fácil.

No obstante, si estoy equivocado, te pido disculpas por mis puntos de vista que solo son eso, puntos de vista personales sobre personajes de farándula.

Una cosa si quiero dejar clara Jorge, perferiría sentarme a comer antes con un delincuente común, que con cualquier personaje actual de los que se autodenominan políticos.

Esa clase de políticos esta condena a desaparecer por el bien de la humanidad, y defenderlos es un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana.

Recibe un sincero, cordial y cálido saludo desde Europa.
Iván

Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 09/07/2010 | Nivel Avanzado

Mis compañeros de Debates. Los Servicios de inteligencias si no se actualizan quedan obsoletos. Los Sistemas de inteligencias de cada época requieren de una logística y un armamento diferente que se adaptan a las circunstancias y situaciones del momento.
En la actualidad, también tenemos en el espacio satélites metereologicos, militares en orbita para vigilar los momentos hasta de individuos sospechosos en particular si así lo queremos esto son los países con recursos disponibles. En cambios los países pobres tienen el problema económico, que no pueden comprar tecnología de punta como aviones espías, satélites propios, equipo de comunicaciones de punta, y su personal mal entrenados física y mentalmente con equipos muy obsoletos o sin equipo personal de comunicación armas y transportes. Etc.

Ivan D.b.
Medicina psicosomática. investigación ...
Escrito por Ivan D.b.
el 10/07/2010 | Nivel Avanzado

Wilflrido.
Algún día desaparecerán las banderas y las fronteras, y con ellas esa lacra social llamada Políticos.
Cuando eso ocurra y ocurrirá más tarde o más temprano, la pobreza, la incultura y las injusticias, desaparecerán con ellas.
Algún día existirá un solo País y Patria para todos los ciudadanos del mundo.
Todavía falta algún tiempo, pero llegará.
Para mí no existen ya, ni Países, ni Patrias, ni Banderas y mucho menos respeto a esos seres oscuros y tenebrosos llamados políticos.
Yo puedo creer en los Líderes, pero jamás creeré en los Políticos.
Los que creemos en la Justicia y Bienestar Social POR ENCIMA DE TODO, los que NO creemos en las Banderas, los que NO queremos las Fronteras, los que amamos la Paz y la Seguridad de todos, somos la SEMILLA que germinará antes o después, en el campo de la humanidad.
En definitiva Wilflrido, estamos esperando todavía al Mesías (lider), que saque del Templo a los Fariseos (políticos de izquierdas y derechas), con un látigo.
Un fuerte abrazo para tí desde España.
Iván

Freddy Chavez
Táchira, Venezuela
Escrito por Freddy Chavez
el 26/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos. En mi apreciación tu exposición es muy acertada pues los paises que han logrado su desarrollo, como literalmente significa, han avanzado en comparación a los demás y siempre están ávidos de seguir mejorando y buscando soluciones mucho más prácticas a cada situación real que se les presenta, siempre preparándose antes que ocurran tales. Por otro lado, los sistemas de inteligencia como cualquier otra invención del hombre, son creados de una manera que permitan dar una respuesta específica a cada tema o área, ya sea económica, política, social, etcétera, pero lamentablemente estos sistemas dejan de funcionar cuando los intereses personales de algunos personajes entran en juego, desvirtuando aquello para lo que fueron crados. En cuanto a la inteligencia, significa la potestad y la necesidad que cada Estado, significándolo desde el punto de vista geopolítico y de seguridad, tiene de manejar información de suma importancia que le permita diseñar sus planes, políticas, estrategias y tácticas para defenderse de agentes internos y externos, y necesariamente, dichos sistemas deben ir evolucionando con el devenir de los tiempos y por ello, los hombres que operen estos en la actualidad y el futuro, deben ser mucho más preparados y especializados que sus antecesores.

Ivan D.b.
Medicina psicosomática. investigación ...
Escrito por Ivan D.b.
el 27/07/2010 | Nivel Avanzado

.

Luis Rolando Tolosa
Curso de formación instructores de kun...
Escrito por Luis Rolando Tolosa
el 08/03/2011 | Nivel Avanzado

He leido argumentos validos segun epoca en tal o cual suceso ocurrio trasciende hoy españa porque no se encuentra en terremotos de guerras o lios internacionales sus propios habitantes y crioyos tendrian que dedicarse a unir fuerzas dado que la actual politica que en una epoca de la denomino monarquista horas mas horas menos hoy son parte del globo terraqueo aquellos que se autitulaban socialista o etc etc me parece que el sismo politico o comparsa negativa del antiguo monarquismo no cambio ni medio con el posicionamiento del socialismo comunista unos dan una formula otros no entienden ni medio y se autotitulan proletarios y como dijo una celebridad del gauchaje argentino el negro domingo sarmiento lasideas no se matan españoles hagan fuerza porque las tierras de america latina les sean devuelta o reintegradas sin mas tramite o simplemente vuelvan a sus duenos originales he no tenian utds mas de la mitad del globo terrestre y ahora porque no lo salen a defender es horrible pensar que los gobiernos españoles hallan invertido tanto dinero hombres y economias carentes de administradores interesados o no en un futuro mejor como españa se lo merecia a ver quien me puede hacer llegar el tratado de tordecillas y hasta hoy dia estan metidos los hermanos de la masoneria o como pueden ser removidos y conocidos los chanterios masones que hicieron perder todo un imperio a españa no quiero estupidos que escriban o hablen o escriban como papagayos sino personas que investiguen seriamente y lleguen a conclusiones que sirvan a la actuales autoridades politicas habrir un debate mundial que les permita volver a obtener la administracion politica de tierras que alguna vez les pertenecieron y hoy dia no se saben en realidad si pueden ser acreditadas politicamente al sistema estatal español

Escrito por Luis Fernando Acuña Vargas
el 18/05/2011 | Nivel Avanzado

Sé que no es el final del debate, me parece interesante, pero en primer lugar tenemos la obligación de ubicarnos. Como dice el populacho "estás meando fuera del tiesto ivan", ¿Porqué? Por que no me parece que hagas un debate de inteligencia y sus temas complementarios y accesorios, los que realmente debieran ser parte de un debate de inteligencia, lo que tu haces es una defensa recalcitrante de unión continental, que dicho sea de paso, es loable, pero que nunca se va a dar, en razón a que los estados fuertes no quieren bajar la guardia. Estados unidos grita a todo el mundo que ya la cia no tiene el mismo presupuesto -trillonario- que antes, desclasifica sus archivos (los que le conviene) y por otro lado la cia sigue operando, sube y baja gobiernos, asesina o accidenta a sus opositores (bin laden no es santo de mi devoción, pero ahí esta), paga a polítiqueros corruptos (en eso te doy la razón) y mezcla todo un menjunge de incidentes políticos para su beneficio. La ue no se queda atrás y entre francia y españa toman partido y le hacen buena letra a los ee. Uu. , o sea que no hay tanta unión como mencionas, alemania y otros miran las cosas de soslayo, nadie dice nada. Entre el consejo de seguridad de la onu y los del g8 se pasan la pelotita, el planeta se nos muere. Pero; volviendo a lo nuestro, creo que estás equivocado cuando -por hablar de inteligencia- hablas de un soldado de 4ta. Generación, eso no tiene nada que ver con la inteligencia sino como un mero cliente, que hace uso de inteligencia como un instrumento de prospectiva y predictivo para tomar las más acertadas decisiones. Es cierto como decía alguien, que tiene mucho que ver el sistema legal de cada estado, nación o país, pero también es cierto que ahora la inteligencia se produce mediante toda la tecnología de punta, existente. En conclusión los países pobres tienen la inteligencia que pueden producir (pobre) y los estados ricos pueden presupuestar millones para conseguir sus fuentes. A lo que quiero llegar es que no nos salgamos del contexto. Con las disculpas que el caso amerita. Cordiales saludos a todos y continuemos. En mi criterio; la inteligencia es lo que es, según la gente que la maneja y las capacidades y habilidades que tiene, actualizarse y desarrollar mejores esquemas es la clave.