En este grupo En todos

Grupo de Novela negra



La muerte a plazos

Hugo
Chirurgie visceral université de nantes
Escrito por Hugo Escobar
el 28/12/2009

Un intento de relato -negro, un intento...


LA MUERTE… A PLAZOS

Desde el día en que casi morí, mis recuerdos son siempre vaporosos y rodeados por una densa niebla, una especie de smog que solo por momentos me deja vislumbrar la lucidez que fugazmente tuve. Sabía que no había muerto –era evidente- pero si morí ese día.

Fue el rezago de esa fugaz lucidez la me hizo comprender que ese día yo ya estaba muerto, bien muerto desde hacía un par de días; me morí antes que la muerte tomase lo suyo. Supe entonces que ya no había que forzar la mano, lo significativo y relevante ya estaba hecho, no valía la pena ingerir cocteles de licor aderezados con cuanto barbitúrico y anti depresor encontrara, la resaca era terrible. Una cosa es ser suicida y otra ser masoquista!

Tiempo después de la cura de desintoxicación empecé realmente a recordar cosas, imágenes, voces y aun frases completas: “pupilas dilatadas… canalicen 2 venas... Pasen una sonda de lavado gástrico…llamen a anestesia, hay intubar… tal vez ya está descerebrado”… yo lo veía todo a través de la bruma y veía también que la muerte había ya perdido el interés en mí, la había visto sorberse parte de mi cerebro y al parecer estaba satisfecha, no lo entendí…en ese entonces.

Sigue...


Hugo Escobar
Chirurgie visceral université de nantes
Escrito por Hugo Escobar
el 28/12/2009

Luego de mi alta médica y de una costosa terapia de reposo, empezó a mejorar la visión enmarañada de la muerte –ese, mi secreto: una cosa es ser suicida y otra es ser tomado por esquizo-. Yo sé muy bien que era la muerte y sé bien que era una hembra -aunque no me dejó ver su rostro-, recordé entonces que me susurró pensamientos ininteligibles, antes de que se marchara entonando extraño cantico gutural.

Mucho fue el tiempo que me tomó el descifrar su susurro, fue cuando entendí que ya estoy muerto antes de morirme, supe que aquella noche habían muerto muchas cosas en mi: ya no volvería a amar ni a confiar en una mujer, ya no me importaría más Ella, ni el otro, ni la otra, ni el hermano, ni la hermana, ni el prójimo en general, tampoco me importaría el mañana pues ya estaba muerto, tan muerto… como muchos funcionales deambulantes que conocía. FIN

Escrito por Gladys Adriana Lopez
el 28/12/2009

No te dejó ver su rostro porque no te pensaba llevar ese día, como verás acertaste en el sexo de la parca, no solo es mujer, sino que es la más caprichosa que hay. Pero no te hagas problema, seguramente en algún momento volverás a verla, y allí, si desnudas todo tu talento y le relatas alguno de tus cuentos, seguro que, tal cual hizo Sherezade con el Califa, la entretienes por mil y una noches........
Está genial tu relato. No dudes en reincidir. Besos.

raquel esther
Escrito por raquel esther
el 28/12/2009

Un muerto viviente, bueno al menos está vivo para contarlo, tal vez necesite otra terapia para hacerlo reaccionar y amar la vida.
Muy bueno tu relato, y no dudo que tienes otros por ahí guardados en espera de darlos a conocer.

Saludos

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 28/12/2009

Bueno como me pediste por correo mi opinión, voy a ella:

Creo le sobran "muerte, estoy muerto,morirme... " le pondría otros términos análogos y por lo duro del tema en cuestión, sería bueno revestirlo de un cierto aire poético.

Recomiendo para todos esta página que yo utilizo con asiduidad para consultas de interpretación y de sinónimos:

https://www.wordreference.com/definicion/IMPIO

El relato entra más como género de Terror, aunque aquí se está escribiendo en lineas parecidas.

Reiteras dos veces: Una cosa es ser suicida y otra ser masoquista! Y una cosa es ser suicida y otra es ser tomado por esquizo-. Creo quitaría la segunda. La primera es una buena broma dentro del texto narrativo reflexivo, la segunda no aporta nada nuevo.

Por último, inicias el relato con " Desde el día en que casi morí... " Cuando casi al final lo desmientes con "fue cuando entendí que ya estoy muerto... " Quizás al principio se podría explicar con un "Desde el día en que morí para quienes me conocieron.. " dejando ver que no es una muerte física a lo que se alude.

Bueno espero te sean de utilidad estos Briconsejos. En cualquier no es más que mi modesta opinión.

Un saludo
.

Hugo Escobar
Chirurgie visceral université de nantes
Escrito por Hugo Escobar
el 28/12/2009

Les agradezco colegas amantes de las letras por su tiempo y opiniones.

Gladys, muy generoso y benevolente tu comentario, ojalá se cumpla tu patafora de Sherazade... Hermosa y lirica figura! Allah es grande! Y Dios lo quiera.

Raquel, mencionas un punto subliminal: el amor es el que da sentido a nuestras vidas, era ese el trasfondo a extraer, sin amor somos como dices: "un muerto viviente", las calles y bancos están pletoricos de ellos, creo que es en Corintios en donde está mejor explicado.

Luis, las contradicciones textuales y gramaticales son expresas, con premeditación y alevosía, "casi morí"... "estoy muerto antes de morirme", quise ser reiterativo e ilógico, y quise dejar a que el lector encontrara -al final- que era algo diferente a la muerte fisica, de allí el titulo. Tampoco quise regalar desde el inicio el mensaje, ni ser lineal ni cartesiano. Tal vez esté equivocado, me lo replantearé cuando la musa regrese.... Si regresa. Agradezco tus sugerencias y el link de consulta.

Saludos

Addysa Gonzalez
Lic historia, finacista universidad de...
Escrito por Addysa Gonzalez
el 28/12/2009

Hola Hugo, he leido los comentarios y creo que mientras yo iba leyendolo pensaba que era alguien que casi muere pero que desgraciadamente queda comatoso, yo creo que esa es una de las peores muertes estando vivos, pero como dices en tu comentario el trasfondo era el amor. De todas formas me gusto mucho,felicidades. Saludos.

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 28/12/2009

Hola Hugo, comentarte que desde mi punto de lector, no veo ese "a proposito que dices" realizas en el tiempo. No das pista alguna a mi entender de que ello sea así y esa tu intención.

Saludos

Hugo Escobar
Chirurgie visceral université de nantes
Escrito por Hugo Escobar
el 29/12/2009

Hola Luis, con las ultimas lineas y frase final: "tampoco me importaría el mañana pues ya estaba muerto, tan muerto… como muchos deambulantes" yo quería significar que se está muerto si no se tiene amor, Al menos a la vida, a ella a él, al mundo al projimo, eso quería prosaicamente decir, Yo; es cierto desde una perspectiva muy especial y subjetiva... Y sin pistas demasiado evidentes, sorry.

Lei estudio sobre Agatha Christie, quien reiteraba-reiteraba-repetía las palabras (6 a 8/página) para lograr efecto casi que hipnótico que atrapaba a sus lectores... Al parecer no lo logro, yo; con eso de: "muerte, estoy muerto,morirme..."

Con respecto a: -Quizás al principio se podría explicar con un "Desde el día en que morí para quienes me conocieron.. " dejando ver que no es una muerte física a lo que se alude. - Simplemente -me repito- simplemente yo no quería ser lineal, más bien quería, yo, dejar una pequeña sorpresa al final para el lector, de alli el titulo, reitero: "Tampoco quise regalar desde el inicio el mensaje" por banal, barato o superfluo que fuera, eso quería yo y tal vez no fue buena idea... Pero esas eran mis intensiones, las mias, aunque no sean evidentes, aunque no te lo parezcan o no se logren discernir o no las veas, y que quizas no fueron las mejores o no supe trasmitirlas, esto de escribir definitivamente no es para todo el mundo... Solo para iniciados!

Te agradezco Luis por tu ocupado tiempo y comentarios, sobretodo por un banal e intrascendental texto, que no amerita gastarle más tiza, tiempo, neuronas e interpretaciones buenas o malas. Cordial saludo




Hugo Escobar
Chirurgie visceral université de nantes
Escrito por Hugo Escobar
el 29/12/2009

Debate cerrado