En este grupo En todos

Grupo de Postmodernismo



La motivación humana y la vida afectiva

Manel
Escrito por Manel
el 03/01/2010

¿Es posible cambiar? El afán o la necesidad de hacerlo lleva a la gente descontenta o desdichada a todo tipo de consultas. Los libros de auto ayuda ocupan nutridas baldas en muchas librerías. Prometen más de lo que suelen dar, desde luego. Las modas se suceden. Modas que son con frecuencia contradictorias. La psicología americana siempre ha sido más optimista que la europea, y ha pensado que el ser humano podía rehacerse casi a voluntad. Los europeos han creído más en el peso de lo ya vivido. El pasado, según Freud, o las estructuras económicas, según Marx, determinaban nuestro presente. En la actualidad, las investigaciones genéticas vuelven a poner en tela de juicio la posibilidad de cambio. ¿Qué hay de verdad en todo esto?



La pregunta sería ¿Cuales serían las mejores estrategias generalizadas, para fomentar la motivación y el posterior cambio de un individuo o grupo social, en cualquier ámbito social de su entorno, teniendo en cuenta las distintas opciones a nuestro alcance a día de hoy



¿O bien el mejor método puede ser recordar aquella plegaria que decía así



Que Dios me conceda serenidad
para aceptar las cosas
que no puedo cambiar,
valentía para cambiar
las que sí puedo,
y sabiduría para ver la diferencia. ….. También es una opción para algunos-muchos


Cordial saludo


Marietasdeamor Ciencia
Barcelona, España
Escrito por Marietasdeamor Ciencia
el 03/01/2010

Todo puede cambiar, todo es moldeable, solamente es cuestión de tiempo, y el grado de ese tiempo determinará el posible potencial del que lleve a cabo la obra, así es, indudablemente, y no creo en Dioses creo en el ser humano, esa es mi religión,saludos!

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 03/01/2010

Bueno, Manel, gracias por invitarme al debate. De madre siciliana, debo reconocer que el énfasis en el pasado es algo difícil de superar, se apodera de tus estructuras mentales y se cristaliza; y así permanece hasta que aparece un psicoterapeuta munido de pala y pico para comenzar a demoler ese paredón que te separa de tu libertad. Claro que antes de la psicoterapia pasamos por colegios católicos conservadores en los cuales el peso de la culpa por pensar diferente era causal de retraimiento y resignación, o bien lo que se obtenía era la internalización de la resignación en cuanto a actuar conforme "se debe", según las normas (digo, de lo normal deseable). Por otro lado, estoy de acuerdo con Marx; el problema es que cuando tomás conciencia de esa estructura y superestructura y esas relaciones materiales entre personas, y esas relaciones sociales entre cosas "se te salta la térmica y te ponés en corto."
¿Qué es el cambio, Manel? Esa famosa oración (creo que el autor es Reinhold Niebuhr), la tomo con pinzas, porque de entrada me dice que ciertamente hay cosas que no puedo cambiar (lo cual ya tengo internalizado y el pico y la pala están tratando de demoler), después me habilita para que valientemente pueda cambiar "algunas cosas" ( como por ejemplo las que la sociedad me enseñó que está bien cambiar durante mis primeras etapas de socialización, en la idea de Niebuhr tiene que ver con lo que la Biblia enseña, es decir, cambiar lo que estoy haciendo o pensando que a Dios no le gusta) y por último... ¿Cómo demonios puedo ser libre para reconocer la diferencia, fuera de los parámetros de lo deseable que me han impuesto?
La genética me ha impuesto que sea una mujer con rasgos semi moros del sur de Italia y un carácter que mamma mía... Un cerebro capaz de estructurarse según el entorno de mi socialización... Pero ¿E dónde sale entonces la sensación de salir del estado en que estoy para lograr un cambio que me permita sentirme bien? ¿O el que planteás en un cambio social? ¿Un cambio hacia dónde? ¿O volver a ser lo que era: libre, espontánea, como un niño? ¿Qué el el cambio en realidad?

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 03/01/2010

Si me permitís, Manel, dejo este link
https://grupos.emagister.com/video/no_se_que_hacer_conmigo_y_vos__grupo__nos_uruguay/6398-337843
Es una buena crítica... Saludos!

Carmenza Alzate
Especializacion en gerencia de sistema...
Escrito por Carmenza Alzate
el 03/01/2010

Hola Manel gracias por invitarme, aunque no soy filosófica es más no leo corrientes no sigo ninguna. Me muevo más por la intuición y lo que la vida me ha dado me ha servido de guía. Soy motivadora por excelencia, manejo un grupo de trabajo. Creo en el cambio y pienso que esa firmeza debe sostenerse de manera individual para que se pueda exteriorizar a una práctica colectiva, no es cambiar por cambiar, por estar a la moda es un cambio productivo y benefico para mi como un ser que evoluciona y para un colectivo del cual hago parte. De pronto soy muy sencilla y simple en explicarlo. Los seres humanos buscamos siempre estar bien y como en el mundo estamos siempre habrá desdichas, sufrimiento, injusticias, etc. No he conocido en la historia una época de plena paz y armonia, es el ideal claro está y son validas esas busquedas infinitas las que emprende el hombre para lograrlas. Así es de forma individual buscando propiciar un cambio en nuestro interior que nos haga mejores seres humanos, buscamos el amor, que es en escencia el mayor incentivo para transformarnos, las maneras de la busqueda no son tan importantes si te refugias en un dios que te dá "ayuditas" y lo crees así, por que no?...

Un saludo afectuoso

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 03/01/2010

Hola Manel. Buena pregunta.
Sí, es posible hacerlo. Creo que el ser humano tiene que llegar a un vacío existencial , o tiene qu epasar por alguna enfermedad y que toque fondo, solo ahí yo vería el cambio.
sobre las terapias positivas de metafísica ,lo veo bueno ,pero el cambio tiene que darse concientemente y que esa persona en la práctica trabaje y en ese caso,veo que el tabajo tiene que ser solidario a quienes necesitan y porsupuesto esa persona recibiría lo mas preciado del ser ,que es amor.

Ahora ,el ser humano siempre busca el bién...

No s e si serían estrategias ,pero me gustaría que vieran la miseria humana ,que traten de meterse en el otro y sentirlo. Si después de ésto no cambian ,entonces ," son de madera"
gracias por tu invitación.
cariños

Manel
Escrito por Manel
el 03/01/2010


Muy buenas a tod@s , magnificos aportes.

Me hago una pregunta, a colación de vuestros comentarios ¿Puede la persona cambiar sin motivación?. Pienso que millones de personas en el mundo, no tienen nada que ganar, nada que perder. Creo, humildemente que el ser humano sin motivación, dificilmente puede llevar a cabo un cambio, a diferencia de lo instintivo, lo cual ahora mismo se nos aleja un poco..

A modo introductorio, se puede introducir el termino "motivo", para describir el estado que activa y dirige la conducta del ser humano, y de cuasi cualquier organismo vivo. Los motivos incluyen los objetos que pretendemos alcanzar. Así las cosas se puede decir que la motivación es el puente entre el aprendizaje y la realización, del hombre, o la razon por la que un individuo lleva a cabo una actividad determinada. Entiendase en relación a los demás, y en relación a si mismo

Parece un poco seco definir la motivación a "secas" sin incluir lo afectivo de la misma para el ser humano, pues no debe ser expresada como un simple propósito, como orientación, Pro-yecto, hacia un objetivo material, sino que suele ir acompañada de experiencias psiquicas a los cuales podemos llamar, sentimientos o emociones. Si estamos a punto de alcanzar algo muy importante para nosotros, experimentamos esperanzas y alegrías ; si huimos de algún peligro que nos amenaza sentimos miedo; si nos enfrentamos con un enemigo desleal podremos experimentar, odio, rabia, etc, Y en la vida afectiva, profesional, etcet... Se nos presenta la motivacíon como un motor de vida.

¿Es posible cambiar, por-yectar, amar, trabajar, sin motivación?, ¿Puede el hombre cambiar sin motivación alguna?

Cordial saludo

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 03/01/2010

Hola Manel. Un tema muy romántico. Lo que subyace a esa voluntad de cambio es una voluntad de libertad. Despojarse de una forma de ser que ha quedado anquilosada y que nos coordina la acción casi inevitablemente a causa de un hábito que se ha consolidado con los años. Preguntas cómo podemos llevar a cabo ese cambio y te respondería que a través de la filosofía. La filosofía contemporánea es eso lo que ha intentado desde Heidegger. Otro filósofo para mí muy importante sobre esta cuestión es Derrida. Eso que nos fuerza a ser como somos porque nos determina desde que nacemos -y ni siquiera somos conscientes de su existencia-, Derrida lo llama espectros.


Hablas de Freud y es muy importante en nuestra cultura en este aspecto. Derrida estudió mucho a su sucesor, Lacan. Mientras Lacan todavía pensaba -como Freud- que lo que nos fuerza y determina a ser lo que somos son las estructuras culturales que hemos interiorizado en el inconsciente, Derrida piensa que es la escritura; es decir, el saber de los libros. Piensa esto porque concibe la escritura como un pozo de intersubjetividad que ha cristalizado. El saber que aprendemos a través de la escritura de Platón hasta nuestros días, nos determina a entender el mundo de una manera concreta. Pero en realidad hay muchas maneras de entender el mundo, lo que pasa es que nuestras estructuras cognitivas (por decirlo en el lenguaje de la psicología) están amoldadas al saber de la tradición escrita.


Piensa Derrida que lo que fija a un sujeto, lo que lo cristaliza, lo que lo define o delimita es la escritura. Entonces se me ocurre que un modo de cambiar puede ser escribiendo. Escribir es muy terapéutico. Además, al escribir te exploras y te construyes a tí mismo. Lo que pasa es que es dificil deshacernos de la repetición de lo que hemos leído o nos han contado. Ese es el reto: ser capaz de construir discursos diferentes. Si uno es capaz de despojarse de su saber aprendido y de construir un nuevo discurso; entonces habrá cambiado.


Feliz año nuevo, Manel.


Un cordial saludo.

Lubel

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 03/01/2010

A la última pregunta te diría que no. Para que un ser humano cambie es precisa la influencia de Eros, es decir, la motivación. El ser humano se mueve por medio de la actividad erótica. Los deseos, las pasiones, las motivaciones, según mi punto de vista, son indispensables para realizar el cambio.

Saludos.

Ana Coretta
Licenciada fac de lettres et sciences ...
Escrito por Ana Coretta
el 03/01/2010

Hola a tod@s,

Comparto plenamente la teoría psicología de Abraham Maslow. Maslow defiende una teoría basada en una pirámide de necesidades. En cuanto un hombre satisface sus necesidades más básicas (lo que corresponde a la base de su pirámide), el ser humano puede colmar deseos más elevados. Sin motivación, el Hombre no puede ir muy lejos. Ahora bien, reconozco que se puede hacer mal uso de esta pirámide de Maslow y que podría legitimar la “piramidalidad” social: concepto con el cual estoy en total desacuerdo.

Un saludo a todas
Ana

Manel
Escrito por Manel
el 03/01/2010


Hola Ana. Efectivamente a su proceso lo denominó autorrealización, y se aplica para ayudar al individuo a progresar a traves de las etapas que van desde las necesidades básicas elementales a las superiores.

Sin intentar tergiversarlo, parece coherente su estructura, partiendo de la idea de que si alguien no satisface sus necesidades básicas, resulta imposible satisfacer otras de orden superior. De aquí que en un post anterior me refierese al que no tiene nada que perder, ni nada que ganar, por que sus mínimos vitales no están satisfechos.

No obstante, el ser humano, aunque impedido de lo básico, siempre tiene tendencia a optimizar todo lo que pueda, antes que a eliminar.

Cordial saludo

Ana Coretta
Licenciada fac de lettres et sciences ...
Escrito por Ana Coretta
el 03/01/2010

Sólo una cosa Manel, estando de acuerdo contigo que “el ser humano, aunque impedido de lo básico, siempre tiene tendencia a optimizar todo lo que pueda, antes que a eliminar” me pregunto ¿Puede realmente llegar a ser feliz?

Un cordial saludo
Ana

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 03/01/2010

Hola a todos No estoy deacuerdo con el sentido que le dan al debate. La motivación no es lo que lleva al ser humano en su cambio , sino" la voluntad! ",

Manel
Escrito por Manel
el 03/01/2010


Patricia, puedes desarrollarlo, esto es solo un comienzo, para intentar aprender unos de otros. Por favor expón tu opinión, seguro que es totalmente legitima

Abrazo amiga

Manel
Escrito por Manel
el 03/01/2010


Ana, no lo acabo de tener claro, espero me ayudeis

Pues pienso que los estados sentimentales Felicidad etcetc. No ofrecen una consistencia que permita delimitarlos con precisión, sino que se encuentran en cambio incesante; el sentimiento de Felicidad se puede convertir en Infelicidad, el de diversión en indiferencia y aburrimiento, el de esperanza en inseguridad y desesperanza, el de dolor sentimental en nostalgia serena, etcetc. ¿Como señalar los limites?

Tendría que pensarlo, con más datos

Cordial saludo

Ana Coretta
Licenciada fac de lettres et sciences ...
Escrito por Ana Coretta
el 03/01/2010

Patricia, Manel tirarme de la oreja si no cumplo con las reglas del debate. Patricia no ha contestado y tengo que haceros (a todos) una pregunta. ¿Cuál es la diferencia entre los que tienen voluntad y los que no la tienen? Y respondo a mi pregunta. No digo que tenga razón pero es mi punto de vista. Los que tienen voluntad, tienen motivación. Los que no tienen voluntad, en realidad les faltan motivación.

Un saludo

Ana

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 03/01/2010

Hola a todos, gracias Paty por invitarme.

Estoy de acuerdo con Patricia en que el hombre va a cambiar cuando tenga la voluntad de hacerlo, no por motivación. La motivación te va a hacer seguir buscando las respuestas en el exterior, no en tu interior.

Normalmente todas nuestros vacíos tratamos de llenarlos en el exterior, más riqueza material, poder, reconocimiento de los demás, control sobre los demás y todas las ilusiones que nos vende el Ego.

Cuando realmente tenemos la voluntad de cambiar, todos esos vacíos los buscamos dentro de nosotros mismos y después de un largo camino cuando sacamos todas las capas de conocimiento que nos enseñaron nuestros padres, la escuela, la sociedad, etc, empezamos a encontrar a nuestro verdadero yo y en ese momento nos damos cuenta que todos somos uno, somos hijos de un mismo Dios y empezamos a mirar al otro como a un hermano y aparece la solidaridad en nuestras vidas.

Respecto a la oración de Manel de que Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, efectivamente van a haber cosas que no podemos cambiar en nuestros seres cercanos y en el mundo, pero esa serenidad nos va a permitir no enfermarnos a nosotros mismos, vamos a mantener nuestro equilibrio y al hacerlo vamos a estar en condiciones de ayudar mejor a los demás.

Un saludo para todos.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 03/01/2010

Amigos , soy pasional pero no le tiro de las orejas a nadie, disculpen por mi manera de entrar al debate.
Ana estoy deacuerdo con tu último post ,sin voluntad no hay motivación. Después partamos de éso.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 03/01/2010

Podemos no tener metas y sí ,voluntad ,

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 03/01/2010

Sartre decía qu ela base d e la vida moral debe ser la espontaneidad ,la inmediatez,y lo irreflexivo.
sin motivos no hay metas. Motivo y motivación.. ,pero éstas tienen su satisfacción en experiencias consumatorias,soportando el esfuerzo con tal de alcanzar la recompensa. ,la estructura d elos motivos no está determinada sino que en buen aparte s e aprende ( kuhl)
Estos motivos contienen impulsos , o sea que estamos hablando de voluntad"
Tomas Aquino define como la acción , es un aspecto del esfuerzo
En la inteligencia ,que es nuestra capacidad de darnos cuenta ,nos lleva a motivaciones ,pero sin voluntad... La motivación es nula.
Entonces los fines, los metas, objetivos e incentivos constituyen un sistema de valores.

Como puedo aprehender esa voluntad? Mediante un motivo?