En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



LA MEMORIA

esperanza
Escrito por esperanza
el 14/11/2010

"INTERESARSE EN LAS MEMORIAS DE LAS VIOLENCIAS, NO ES INTERESARSE SOLO EN EL PASADO SINO MUY AL CONTRARIO INTERESARSE PORQUE EL PRESENTE SEA VIVIBLE Y QUE PUEDA IMAGINARSE EL FUTURO" Beatrice Poulingny

Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150. 000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

esperanza
Escrito por esperanza
el 14/11/2010

Bienvenidos.

Sea este un espacio para hablar de los hechos que han marcado ayer y hoy la historia de nuestros pueblos,

Dictaduras, genocidios, masacres, violación a los derechos humanos, despojo de tierras, explotación, desapariciones, etc.. , todos los acontecimientos que van dejando un recuerdo amargo, imborrable en la memoria de los pueblos Latinoamericanos.

Gracias por su participación.

Saludos
Esperanza

esperanza
Escrito por esperanza
el 14/11/2010

MASACRE DE LAS BANANERAS - COLOMBIA
La masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población Colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1. 928 cuando un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company .

Los altos funcionarios de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara un contingente de soldados que protegería a los directivos y las propiedades de la empresa estadounidense.

La amenaza contra la vida de los directivos, según fuentes, iba a ser materializada el 5 de diciembre. Estos rumores llevaron al ejército a tomar una decisión precipitada y se dio la orden de dispersar la multitud valiéndose de todos los medios.

El número de muertos nunca se determinó y sigue siendo motivo de debate. Según la versión oficial del gobierno colombiano del momento sólo fueron nueve. Otra versión es aquella contenida en los telegramas enviados el 7 de diciembre, un día después de la masacre, por el consulado de Estados Unidos en Santa Marta al Departamento de Estado de los Estados Unidos , donde inicialmente se informaba que fueron cerca de 50 los muertos. Más tarde en su comunicado del 29 de diciembre indicó que fueron entre 500 y 600, además de la muerte de uno de los militares. Por último en su comunicado del 16 de enero de 1929 indicó que el número excedía los 1. 000. Según el consulado, la fuente de dichas cifras fue el representante de la United Fruit Company en Bogotá .

El general Cortés Vargas , comandante de las fuerzas del Magdalena y quien dio la orden de disparar, argumentó posteriormente que lo había hecho, entre otros motivos, porque tenía información de que barcos estadounidenses estaban cerca a las costas colombianas listos a desembarcar tropas para defender al personal estadounidense y los intereses de la United Fruit Company, y que de no haber dado la orden, Estados Unidos habría invadido tierras colombianas. Esta posición fue fuertemente criticada en el Senado , en especial por Jorge Eliécer Gaitán quien aseguraba que esas mismas balas debían haber sido utilizadas para detener al invasor extranjero.

Fin de la Huelga y Consecuencias

Viendo esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación, y como resultado de la misma aceptan recortar por mitad los salarios. La difusión de la masacre fue amplia en los medios de comunicación de la época, y provocó innumerables debates éticos y políticos. El más llamativo fue el organizado por el partido Liberal que envió a Jorge Eliécer Gaitán al lugar de los hechos para realizar una investigación detallada de lo sucedido. De regreso presentó su informe al Congreso, donde se generó un intenso debate en relación a la decisión de disparar a una manifestación desarmada donde se encontraban mujeres y niños. Otro de los temas discutidos fue la influencia de las multinacionales en las altas esferas del gobierno, en especial de la United Fruit Company a quién se le logró demostrar relaciones directas con el general Cortés Vargas.

esperanza
Escrito por esperanza
el 14/11/2010

Levantamiento campesino en El Salvador de 1932

Sombreada en rojo, la zona afectada por el levantamiento campesino de 1932.

El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrección que acabó en etnocidio Tras la llegada de los españoles a territorio salvadoreño, la situación económica y social de los nativos se caracterizó por la constante decadencia de las condiciones de vida, la cual se incrementó en los años próximos a la independencia. Tras la independencia de El Salvador , los gobiernos fueron propiciando la creación de un sistema desigual, el cual dejaba alejadas del progreso a las poblaciones nativas de los territorios del Señorío de Cuzcatlán .


El Salvador, sumido en una profunda crisis económica por la caída de los precios del café y la crisis de 1929 , se enfrentó a una oleada de protestas y rebeliones contra el sistema desigual de tenencia de tierras, que se agudizaron con las reformas presidenciales que despojaban a los campesinos de sus tierras ejidales para darlas a los grandes terratenientes. Los campesinos e indígenas se levantaron contra el gobierno y atacaron instalaciones militares en el occidente del país, coincidiendo con una rebelión organizada por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) tras perder las elecciones que posteriormente acusaron de fraudulentas.


El resultado fue una respuesta militar del gobierno de Maximiliano Hernández Martínez , quien ordenó la ejecución de todo aquel que se alzase contra el régimen. Algunos autores estiman una cifra cercana a los 25. 000 fallecidos. Hasta la fecha, se sigue conmemorando los hechos como uno de los episodios más emblemáticos y determinantes en la historia de El Salvador , por sus secuelas políticas, económicas y ante todo, culturales.

esperanza
Escrito por esperanza
el 14/11/2010

ANTECEDENTES MASACRE EL SALVADOR 1932

El malestar social en El Salvador había crecido durante toda la década de 1920 a causa de los abusos por parte de la clase política y la amplia desigualdad entre los terratenientes y el campesinado, [ producto de las políticas aplicadas sobre latifundios. Dicho malestar se vio agudizado por la tremenda baja de los precios del café y el creciente desempleo ; debe tenerse en cuenta que durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX , la economía salvadoreña se sostuvo gracias al cultivo del café, de tal forma que dicha época se conoce como la "república cafetalera". En tal sentido, la caída de los precios del café significó el despido masivo de campesinos y el cierre de varias haciendas , lo cual llevaría a una crisis económica muy profunda

Fruto de café, principal producto agrícola de El Salvador entre 1880 y 1920.

El sector cafetalero nacional había surgido por la acumulación de riquezas por parte de un pequeño grupo de hacendados y comerciantes, los cuales, aprovechando el negocio cafetalero, habían acaparado una gran cantidad de terrenos, dando empleo a campesinos, buena parte de ellos indígenas .


Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el empleo brindado por los hacendados fue deformándose hasta convertirse en explotación, ya que la paga era muy poca y el trato hacia los campesinos era despótico. Para finales de 1930 , la paga en las haciendas consistía en dos tortillas y dos cucharadas de frijoles salcochados al inicio y al final de la jornada


Como agravante, las fichas (monedas locales) con que se pagaba en las haciendas, solo podían ser cambiadas por productos en la tienda que pertenecía al mismo dueño que el cafetal, por lo cual existían monopolios locales que encarecían el alimento.


Se calcula que la alimentación en la época para un jornalero no sobrepasaba el costo de $0. 01 al día por lo cual los beneficios de los hacendados eran bastante considerables. De hecho, para 1924, la producción total de café variaba entre 32 y 53 millones de kilogramos. El precio por cada quintal (46 kilogramos), oscilaba entre 42. 55 colones ; el cálculo de costos de producción para un quintal era de 13 colones, de los cuales dos iban a las manos del trabajador, uno a las arcas del Estado, uno a los vendedores de insumos y nueve a los grandes hacendados.

El valor que el hacendado daba al trabajador era bajísimo, según lo declarado el 5 de febrero de 1932 por el encargado de la delegación estadounidense en San Salvador , W.J. McCafferty, en una carta dirigida hacia su gobierno explicando la situación salvadoreña, donde expresaba que un animal de labranza tenía más valor que un trabajador porque la demanda era alta y su valor comercial dejaba mejores dividendos McCafferty informó, desde su punto de vista, todo lo ocurrido al gobierno estadounidense

El General Maximiliano Hernández Martínez, (1931-1944), encabezó un gobierno autoritario y ultraconservador hasta ser derrocado por una huelga general.

Por otro lado, la situación económica mundial causada por la crisis de 1929 fomentaba la falta de oportunidades en países como El Salvador, al grado de marcar los años de menor progreso en el país en la primera mitad del siglo XX.


Pese a que la crisis afectaba a la población entera del país (y de casi toda Latinoamérica en el occidente de El Salvador la crisis era más aguda puesto que las políticas de los presidentes Pío Romero Bosque y Arturo Araujo habían llevado al casi total despojo de las tierras a los campesinos locales generando gran malestar, lo cual se unía a las acciones militares que de manera tácita amedrentaban a los campesinos para que se abstuviesen de protestar. Dicha zona estaba altamente poblada por indígenas de origen pipil


Los indígenas, sistemáticamente separados del escaso progreso económico, intentaron obtener ayuda de las autoridades reconocidas por su centenaria tradición jerárquica. Pese a que las leyes no concedían ninguna prebenda o reconocimiento oficial a los caciques , los indígenas respetaban y obedecían a su autoridad


Por otro lado, la clase política había buscado el acercamiento a los caciques para obtener el apoyo de sus gobernados en elecciones y consultas populares, por lo que tenían alguna posibilidad de ser escuchados por las autoridades gubernamentales

Para paliar la crisis económica, los indígenas se habían organizado en asociaciones de cooperación, mediante las cuales se brindaba empleo a los indígenas que no lo poseían, a cambio de que estos colaborasen con las festividades católicas . Los encargados de dirigir dichas asociaciones eran los caciques, quienes representaban a los desempleados ante las autoridades y supervisaban el trabajo realizadO. Feliciano Ama , por ejemplo, era uno de los caciques más activos y estimados por la población indígena, había hecho gestiones de ayuda económica con el presidente Romero a cambio de la colaboración en su candidatura. Por otro lado, la crisis se agudizaba por el conflicto permanente entre las poblaciones indígenas y los habitantes de la zona que no pertenecían a su etnia.


Evidentemente, las poblaciones de "no indígenas" estaban mejor relacionadas con las urbes gubernamentales, por lo cual, cuando ocurrían revueltas o combates, el ejército arrestaba a los líderes indígenas y se les condenaba a muerte.

Otro elemento que antecedió a la rebelión campesina fue la inestabilidad política del país. Durante las elecciones de 1931 , fue elegido Arturo Araujo, quien redujo los salarios en más de un 54%. Tras diversas acciones de rebelión militar, el presidente Arturo Araujo fue derrocado y sustituido por un Directorio cívico , luego se dio la llegada al poder del General Maximiliano Hernández Martínez en diciembre de 1931 , la cual marcó el inicio de lo que se conoce como "dictadura militar".


La gestión de Hernández Martínez se caracterizó por la severidad de sus leyes y de sus juicios. La pena por robar era la amputación de una mano, por ejemplo, Martínez fortaleció los cuerpos de seguridad y se mostró especialmente agresivo en materia de rebeliones, decretando la muerte para cualquiera que se levantase contra el régimen.


Gozaba de una popularidad muy alta, tanto que hasta la fecha, algunas personas añoran sus medidas en materia de seguridad; muy poco se escribe de tal sentimiento popular, pero es fácilmente verificable al conversar con ancianos que vivieron su gestión. Sus más fieles defensores fueron sus empleados directos, tal es el caso del empresario Luis Escalante Arce, quien se desempeñó como ayudante en una de las secretarías de Estado durante la gestión de Hernández Martínez.

Celia Bettinardi
Letras universidad nac. de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 14/11/2010

Gracias,Esperanza. Por tan buen informe.

La memoria de los pueblos queda marcada a fuego:ningún intento de cambiar la Historia con datos irrelevantes,puede durar para siempre.

Máyor crueldad como la muerte de centenas de miles de aborígenes en la América colonizada queda como un" sello en la memoria" como dice la canción,y en el ADN de los descendientes que hoy están en la efervescencia de reclamar lo que les corresponde por derecho natural:sus tierras y su inserción en las sociedades... Es un motivo de alegría y esperanza para todos!

Un saludo

Celia-Argentina

NOHELIA
Escrito por NOHELIA
el 14/11/2010

Hola
hechos historicos que dejan marcado nustro en torno y vivencias propias
en mexico fue la gran conquista por los españoles la llegada de cristobal colon un hombre que buscaba nuevas tierras llego america ,la llegada de hernan cortes , y muchos ilustres españoles llega la conquista imponiendo nuevas reglas ,leyes y constumbres distintas de nuestros antepasados inponiendonos la religion catolica ,los mestisos , y criollos , la sivilizacion malla y zapaoteca ,misteca ,y un garn gremio de culturas y dioses ,
la idea deser un pais libre surge con un cura miguel hidalgo y costlla desencadenan grandes batallas y sefueron agregando barios caudillos, la batalla de puebla,abrazo de catempan. La londiga de granaditas, son numerossa batallas ganadas por caudillos de nuestra region ,
hoy endia vivemos en un pais libre y soberano donde se dotan constumbres y tradiciones.
dia de muertos,bailes regionales,desfiles y una carnabal,
en guerrero donde llonaciexisten grandes vivencias y metidologias creadas y leyendas relatadas por abuelos y ancianos que son berdad existe la lellenda del cerro encantado llamado cerro del aguila en un determinado timpo seabre y aquel que logra entrar hai sale la año conbirtiendose en millonario,,
leyenda viva la gran piramide escondida en cerro ,monumentos encontrados en las avenidas principales ,siendo refujio decaudillos debatalla,y forjando la educasion en primr escala.
guerrero sedistingue por ser trabajador ,y emprendedor ,qui se elabora el sombrero , se cultiva maiz ,tanbien es rico enproducir grandes cantidades de melon que son exportados a estados unidos y el producto pincipal es el mango ,maiz.
inasertada mente visita las travesias de las grutas de cacahumiltan refugio unico y maravilloso ,la quebrada de acupulco , las playas de zihuatanejo.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 15/11/2010

Esperanza excelente tu debate. Abrazos Eva

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 15/11/2010

ojos

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 15/11/2010

Uruguay

Alrededor de trecientos uruguayos fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura que rigió al país entre 1973 y 1985. Hubo además uruguayos detenidos-desaparecidos, dentro de la Operación Cóndor, en Argentina. La mayoría de ellos fueron llevados al centro clandestino de detención Garage Olimpo. Algunos fueron trasladados a Uruguay, donde su destino se desconoce. Organismos de derechos humanos los siguen buscando y luchando contra la impunidad en Uruguay.

La represión en Uruguay también alcanzó a 15,000 presos políticos

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 15/11/2010

La memoria tambien sirve para que no se vuelvan a cometer los mismos crímenes de ayer , nunca debemos permitir que esto ocurra pues los pueblos que no tienen memoria corren el riesgo de revivir el pasado

Nuestra patria ha sido golpeada muy duramente , por la conquista , donde se llego al exterminio de indígenas luego las guerras fratricidas en el principio del siglo pasado hasta llegar a la dictadura militar que comienza en 1973 si tenemos en cuenta que este país tiene tres millones de habitantes y hubieron 15,000 presos políticos , no quedo una familia sin tener a algún familiar preso

Es por eso la importancia de la memoria , para que nunca mas ocurran estos hechos

Gracias amiga importante debate

Un abrazo

V- Elena Vergara Martinez
Contaduria publica unisinú
Escrito por V- Elena Vergara Martinez
el 15/11/2010

Querida amiga, hablar de masacres , desplazamiento, damnificados, secuestro, en mi país es el pan nuestro de cada día, particularmente pienso que estas cosas tan bochornosas hay que doblar la pagina y centrarse en cosas mas bonitas, como por ejemplo el histórico concierto que celebraron muchos artistas, los cuales se unieron en una gran voz de protesta se llamo CONCIERTO SIN FRONTERAS, apoyando una gran idea de nuestro orgullo JUANES, o de pronto la gran marcha que se dio contra la violencia que fue apoteosica, ese 4 de febrero de 2008 si no estoy mal en la fecha

A veces es mejor no tener memoria para estas cosas que hacen daño al alma de un pais, ya que todo esto aun sigue afectando a mi país,y de alguna manera el sentimiento patriótico de cada uno de nosotros los Colombianos

A menudo se encuentra una en emagister con algún personaje desagradable que le recuerda la marca que uno lleva en el exterior, o la fama de tal o cual mandatario que hizo o deshizo tal cosa

Por eso prefiero recordar las cosas hermosas que tiene mi pais, y tratar de mostrar algo de lo hermoso que este tiene, porque la memoria también debeeria ser para las cosas hermosas, lo malo hay que dejarlo atras o por lo menos sacar alguna experiencia y convertirla en fortaleza

Que tengas lindo dia

Vvm


Nora Mar
Trabajo social chihuahua
Escrito por Nora Mar
el 15/11/2010

Gracias María por la invitación a éste debate interesante que ha realizado Esperanza.
Vemos que las acciones hacia las injusticias han sido muchas, inmemoriables hazañas emprendidas por hombres valientes dispuestos a dar su vida por nuestra querida patria, para que adquiriera su libertad. Ahora es ya toda una nación libre y soberana en cuanto a Independizarse de otros países, por ello, me uno a las personas que recuerdan tales actos heróicos que lograron abatir el sufrimiento de mucha gente.
Vemos que la memoria nos sirve como una base fundamental para forjar seres humanos más dispuestos a crear un rumbo de paz y misericordia hacia los demás, y que si ésto se diera en nuestra actualidad, la inclinación de las acciones de cada ser humano, puntarían hacia un mundo mejor, siendo menos complejo y por lo tanto más productivo. Aprender de nuestras experiencias es el legado que quisieron darnos tantos y tantos que murieon para lograr tener un mundo mucho mejor del que ahora tenemos y comprender que su esfuerzo y su sacrificio, no fueron en vano.
Un gran abrazo
Nora

maria
Escrito por maria
el 15/11/2010

Esa canción de León Gieco, LA MEMORIA, excelente canta-autor argentino es un himno para los que estamos aquí, al sur de América del sur... Como bien dice María Bentancor, el plan condor se robó la vida de muchas personas, las dictaduras militares que arrasaron la libertad y los derechos humanos en toda Latinoamerica creyeron que terminaríar con la memoria... Pero los pueblos no tienen amnesia, porque de la memoria nace el futuro y no existe futuro sin memoria... "TODO ESTA CLAVADO EN LA MEMORIA, ESPINA DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA". No podemos olvidar nuestros muertos, los niños secuestrados, los estudiantes masacrados, las embarazadas torturadas.... Perder la memoria sería traicionarlos a ellos, su lucha, su entrega.

Bertolt Brech. Escribió algo así: " Vinieron a buscar a los comunistas, pero como yo no era comunista no me importó, vinieron a buscar a los obreros, pero como yo no era obrero no me importó..... Ahora me vienen a buscar a mí... Pero ya es demasiado tarde"

Y ni que decir del genocidio indígena... ¿HAY que olvidar que quisieron borrar nuestras raíces? La memoria india sigue sonanado en cada quena, en cada charango, en el viento en la cordillera, en cada hombre y en cada mujer con rasgos amerindios, que llevan con orgullo y alegría.
La memoria está allí, en la Pacha Mama, tierra mutilada y explotada y no hay nadie que pueda borrar su rostro de tierra y semillas, no hay luces de neón ni carteles fluorecentes que encandilen a aquellos que saben que abajo, en las entrañas, está el verdadero sentir de los pueblos, aunque quieran acallar nuestra voz seguirá sonando en el viento, en los ríos, en el eco de los llanos... Así será para siempre y no hay nadie que pueda impedirlo
abrazo mari t.

Bicicleta Salado
Córdoba, España
Escrito por Bicicleta Salado
el 16/11/2010

Fabuloso tu de bate un fuerte saludo bicicleta

Celia Bettinardi
Letras universidad nac. de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 21/11/2010

Como la Memoria" es la espina de la vida" a cada lugar de nuestro Sur le llegará su hora de restituir lo irrestituible que es la vida humana,pero sí su resarcimiento legal,para que cada ser marcado con esta masacre genocida,pueda descansar y confiar en una Justicia que no se doblegue con corruptelas de gobernantes a quienes sólo les interesa tapar el pasado para seguir con políticas donde predomina la indiferencia,lo ganancial,el olvdo de una historia manchada de sangre hermana.

Un saludo

esperanza
Escrito por esperanza
el 05/12/2010
Colombia es uno de los paises de Latinoamérica que ha tenido una larga historia de desapariciones, asesinatos, masacres, desplazamiento de la población indígena y campesina, violación a los derechos humanos, impunidad.
Una problemática vigente, de una dimensión inmensa.

Son varios los actores del conflicto lo que hace que la situación sea más difícil y Colombia está desangrada, el campo olvidado, con una necesidad urgente de recuperación de tierras para entregar a los indigenas y campesinos que hoy no tienen otra opción diferente a vivir en las ciudades, y aumentar la miseria existente en los barrios marginados.

Las desapariciones y asesinatos se han contado por miles y se ha hecho ya un panorama común al que tal vez los Colombianos nos hemos ido acostumbrando, convirtiéndonos en cierta forma grave de insensibilidad, en cómplices de una situación constante, con soluciones mínimas para las dimensiones de la problemática existente.


Para la muestra de lo que aquí ocurre, dejo apartes de la noticia del descubrimiento de una fosa común en La Macarena.


Una de las muchas que se encuentran en el territorio Colombiano, donde han quedado enterrados los sueños y las ilusiones de miles de personas que por una u otra razón estaban en medio del conflicto armado que vive el país.


LO MAS GRAVE: LA IMPUNIDAD Y LA INSENSIBILIDAD. AQUI NADIE ES RESPONSABLE DE NADA Y COMO LUEGO LLEGA EL OLVIDO, TODO QUEDA EN EL SILENCIO Y LA OSCURIDAD.

SE OFENDERAN MIS COMPATRIOTAS Y MUCHAS PERSONAS QUE DICEN QUE ES MEJOR OLVIDARSE DE LO MALO Y MIRAR SOLO LO BONITO DE LA VIDA.

LOS COLOMBIANOS NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A ESTA BARBARIE Y LA INDIFERENCIA NOS HA CUBIERTO.

MIENTRAS LA TRAGEDIA NO NOS TOQUE A LA PUERTA NO NOS AFECTA. NO NOS IMPORTA LO QUE LE PASE AL HERMANO.


Y SIEMPRE DECIMOS. Y QUE PUEDO HACER YO? TAMBIEN ME LO HE PREGUNTADO Y NO HE HECHO NADA AL RESPECTO. LO CONFIESO Y ME AVERGUENZA.







LA MAYOR FOSA COMÚN DE AMÉRICA LATINA ESTÁ EN COLOMBIA Y MUY LEJOS DE LOS MEDIOS
PDF Imprimir E-mail
Sábado, 07 de Agosto de 2010 19:47

En la población colombiana de La Macarena, en el departamento del Meta, se encontró una fosa común con 2000 cadáveres sin identificar



Recientemente en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y en el mundo. La fosa común contiene los restos de al menos 2. 000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre.



La población de la región, alertada por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, y golpeada de desapariciones, ya había denunciado la existencia de la fosa en varias ocasiones durante el 2009: había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009.




Se trata de la mayor fosa común del continente. Dos mil cuerpos en una fosa común, eso es un asunto grave para el Estado Colombiano, pero sus mass-media, y los mass-media internacionales, cómplices del genocidio, se han encargado de pasarla casi totalmente bajo silencio, cuando para encontrar una atrocidad parecida hay que remontarse a las fosas nazis… Este silenciamiento mediático está sin duda vinculado con los inmensos recursos naturales de Colombia, y los mega-negocios que allí se gestan en base a las masacres.



La Comisión Asturiana de derechos humanos, que visitó Colombia en enero 2010, (menos de un mes después del destape de la fosa) ha estado preguntando a las autoridades sobre el caso… las respuestas han sido preocupantes: en fiscalía, en procuraduría, en el ministerio del interior, en la ONU… todos pretenden eludir el tema… Y mientras tanto tratan de "operar" la fosa para minimizarla, pero ya la delegación británica la constató, y las mismas autoridades reconocieron al menos 2000 cadáveres.


La Delegación Asturiana transmitió a las autoridades otra denuncia. Las autoridades adujeron desconocimiento, y alegaron incapacidad operativa "hay tantas fosas comunes en nuestro país que…" Se trata del municipio de Argelia en el Cauca: "Un "matadero" de gente, donde las familias no pudieron ir a buscar los cuerpos de sus desaparecidos, pues los paramilitares no las dejaron ingresar de nuevo a sus comunidades: desplazaron a los sobrevivientes. Las víctimas sobrevivientes relataron: "había gente amarrada a la que echaban perros hambrientos para ir asesinándolos poco a poco."



LOS PUEBLOS DEBEMOS ROMPER EL SILENCIO CON EL QUE SE PRETENDE OCULTAR EL GENOCIDIO.

esperanza
Escrito por esperanza
el 05/12/2010

Siguen apareciendo fosas comunes en Colombia: 140 en el Cesar

Martes 10 de agosto de 2010

Con el descubrimiento e identificación de 140 fosas comunes en el Departamento del Cesar, en la región Caribe colombiana, continúa el macabro hallazgo de cementerios clandestinos donde los paramilitares y miembros de las fuerzas militares enterraban a sus víctimas.


Según el informe divulgado en www.elpaisvallenato.com la ‘verdad’ de la historia de horror que vivió en el Cesar, sigue sin conocerse a pesar del avance del proceso de la Ley de Justicia y Paz.


Dentro de esa ‘verdad’ se logró identificar en el Cesar 140 fosas comunes, a través de las audiencias de los ex paramilitares, sin embargo, se desconoce el número real de víctimas. “Algunas personas que estaban como desaparecidas, fueron ubicadas en esas fosas”, dijo Antonio Calvo, director regional de la CNRR, quien sostuvo que esto refleja la magnitud de la violencia en la región.


Se estima que en el departamento hay cerca de 140 mil víctimas, sin contar con algunas de las familias desplazadas que aún no hacen parte del proceso, porque en su mayoría no se sienten víctimas. “La gente desconoce sus derechos y solo creen que la condición de desplazados les sirve para recibir una ayudad de Acción Social”, sostuvo Calvo.


Otra de las revelaciones hechas durante la rueda de prensa, donde participó además Rosangela Pimienta, asesora de paz del departamento y Gabriel Turriago, coordinador Territorial del PNUD en el Cesar, es que las víctimas en su mayoría son mujeres, por lo que esta actividad en parte es un homenaje a quienes tienen el mayor peso de la violencia.


María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 05/12/2010

Que la memoria nos sirva para recordar a aquellos que no están, le sirva a los que inician pesquizas para encontrar culpables. Pero nunca los hay. Y mueren como héroes de nunca sabe qué.

Un abrazo Esperanza.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 06/12/2010

LA MEMORIA NO MUERE , MIENTRAS NO LA DEJEMOS MORIR Flora Tristan año1896

Ja tela inmensa , desnuda , se ofrece y desafía ,Paul Gauguin pinta , persigue , hecha color como diciendo adiós al mundo,, y la mano desesperada escribe, ¿De donde venimos, que somos , adonde vamos?

Hace mas de medio cinglo , la abuela de Gauguin pregunto lo mismo , en uno de sus libros y murió averiguando,La familia Peruana de Flora Tristan no la mencionaba nunca , como si diera mala suerte o fuera loca o fantasma Cuando Paul preguntaba por su abuela , en los lejanos años de la infancia en Lima le contestaban,,--A dormir , es tarde ,

Flora Tristan había quemado su vida fugaz predicando la revolución , la revolución proletaria y la revolución de la mujer esclavizada por el padre , el patrón , el marido. La enfermedad y la policía acabaron con ella. Murió en Francia , Los obreros de Burdeos le pagaron el ataúd y la llevaron en andas al cementerio