En este grupo En todos

Foro de Hablar en público



La mejor forma de aprender a hablar en público es....

Josep
Barcelona, España
Escrito por Josep Cussó
el 08/09/2006

Hola a todos :-)

La mejor forma de aprender a hablar en público es....

1) aprender las bases

2) practicar al menos una vez a la semana.

3) dejar pasar tiempo para que se aposenten los nuevos conocimientos y habilidades aprendidas. Lograr un grado de competencia efectivo requiere un tiempo mínimo de tres años..

Hablar en público es un arte al alcance de todo el mundo pero que requiere dedicación. El esfuerzo vale la pena porque las ventajas son espectaculares. La vida de cualquier persona puede dar un giro de 180 grados por el solo hecho de dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios  a aprender a comunicarse oralmente de forma eficaz.

Si uno puede gastarse una buena cantidad de dinero siempre puede aprender las bases en un curso de oratoria, pero existen otras posibilidades desconocidas para la gran mayoría. Por ejemplo, una de muy interesantes, super-económica y tremendamente eficaz son los clubs de oratoria.

Efectivamente,  existen clubs en el mundo, asociaciones sin ánimo de lucro, donde las personas interesadas en aprender a hablar en público pueden capacitarse a muy bajo coste pero con programas de comunicación muy poderosos de gran tradición y eficacia probada por el paso del tiempo.

En Barcelona existe uno de estos clubes. Precisamente, yo fuí su fundador y lleva en funcionamiento tres años con mucho exito de participación y con resultados de impacto.

En este tipo de clubs tienen cabida tanto personas que se dedican a tiempo total, o de forma ocasional, a hablar en público, y que desean pulir sus herramientas, como aquellos que sienten miedo de hablar en público y desean adquirir confianza, seguridad y aplomo ante un grupo tanto pequeño, mediano o grande. También se unen a estos clubs personas que anhelan aprender a vender, persuadir, motivar, etc.  a un grupo de personas.

Las reuniones son semanales y en cada una de ellas los miembros tiene posibilidad de practicar varias veces y de forma divertida sus habilidades de comunicación oral ya sea:

  • exponiendo charlas preparadas
  • respondiendo improvisadamente a preguntas
  • escuchando activamente
  • conduciendo una reunión
  • ofreciendo evaluaciones constructivas
  • explicando chistes
  • etc,...

Como veis, aprender a comunicar de forma confiada y con impacto requiere de muchas competencias y estas requieren tiempo para aprenderlas. Los clubs de oratoria son un gran recurso que unido al aprendizaje con instructores de otratoria que imparten cursos, talleres y seminarios sobre hablar en público, permiten lograr competencias en este esquivo, pero necesario arte para enfrentar con éxito los retos del siglo XXI.

Por lo tanto, mi recomendaciones para aquellos que quieran aprender a hablar en público con seguridad, eficacia e impacto son:

  • Proponerse una meta en esta área.
  • Procurarse los servicios de un instructor de oratoria, si se lo puede permitir económicamente habalndo.
  • Unirse a su club de oratoria local. De momento hay pocos en España, pero cada vez surgen más.

De esta forma  ¡Progresarán a pasos agigantados!

Mucha suerte y gracias por vuestra atención :-)

Karla
Perú, Perú
Escrito por Karla
el 14/09/2006

Hola Jossep, te agradezco por la información proporcionada, ya que es de mucha ayuda para mi, sobre todo porque recién comienzo en esta ardua tarea.

Desde hace 6 semanas que asisto a clases de oratoria y aunque siento que me esta ayudando harto, también puedo percibir que voy demasiado despacio y que necesito mas practica, ya que el tiempo de clases me queda corto.

Bueno, termino este mensaje reiterando mi agradecimiento y solicitando además, si fuera factible que me proporciones mayor información al respecto.

Atte.

Karla León

Josep Cussó
Barcelona, España
Escrito por Josep Cussó
el 14/09/2006

Hola Karla :-)

Gracias por haber leído mi artículo y por el interés mostrado en los Clubs de oratoria.

Antes que nada, celebro que ya hayas dado tus primeros pasos en el arte de la oratoria.  ¡Enhorabuena!

Es comprensible que sientas la necesidad de realizar más prácticas. Verás que para capacitarte como una comunicadora oral excelente todo se reduce a ser constante y practicar en toda ocasión.

Así lo entendió el Dr. Ralph Smedley cuando se decidió a crear, con la idea de ayudar a otras personas a hablar eficazmente, el que sería el primer Club de oratoria Toastmasters el 22 de Octubre del año 1924 en Santa Ana, California. A partir de ese momento se formaron otros Clubs en otras partes del país integrandose bajo el nombre de Toastmasters International .

En la actualidad, se calcula que en todo el mundo hay unas 211. 000 personas afiliadas a un Club Toastmasters repartidos a lo largo de más de 10. 500 Clubs en 90 paises. Uno de estos Clubs Toastmasters es el Barcelona Toastmasters Club , el cual fundé yo mismo en Barcelona, España,  el 1 de Marzo del año 2003, el primero que se creó en esta ciudad. El Barcelona Toastmasters Club es bilingüe . Los miembros pueden expresarse tanto en español como en inglés, debido a la herencia anglosajona de los Clubs Toastmasters.

Es muy posible que sea cual sea en el país del mundo donde tu residas existan algunos Clubs Toastmasters. Para saberlo con seguridad podrías visitar la siguiente página web:

https://www.toastmasters.org/find/default. Asp

La página está en inglés, pero es fácil encontrar lo que buscas si te dirijes a la sección "Guided Search" que encontrarás en esa misma página. Allí verás un desplegable en el que, por defecto, se lee "Select A Country" y en el que se relacionan los paises donde existen Clubs Toastmasters. Una vez encuentres tu país. Seleccionalo con el ratón y clica en el botón "Show Clubs" . Al final de este simple proceso encontrarás los Clubs Toastmasters de tu país, si los hubiere, con las direciones de correo electrónico de las personas responsables. Ya verás como estarán encantadas de informarte en lo que precises.

Es conveniente decir, a estas alturas, que este tipo de Clubs tienen la categoría de Asociaciones Sin Animo De Lucro y están llevados absolutamente por voluntarios .

Si entiendes el idioma inglés te recomiendo que leas más sobre Toastmasters International en la página:

www.toastmasters.org

Si el inglés no es tu fuerte y deseas hacerte una idea sobre lo que puede ofrecer un Club Toastmasters te invito a que consultes la página web del Barcelona Toastmasters Club que está escrita integramente en idioma español:

www.bcn-toastmasters.com

Karla, espero haberte sido de ayuda :-)

Para cualquier comentario o aclaración posterior, mi buzón de correo electrónico es:

josep@josep-cusso. Com

¡Te agradezco la oportunidad que me has dado de compartir algo que me apasiona y te deseo mucha suerte en tu camino!

Josep Cussó 


Raul Ernesto Silva Garcia
Nuevo León, México
Escrito por Raul Ernesto Silva Garcia
el 25/10/2006

Muy buena la orientacion, que ustedes proporcionan hace poco,  tome un curso de Oratoria y Liderazgo, pero siento que me falta mas practica y me parece bien lo de los clubs, solo que no se si aqui en monterrey, Mexico,  exista alguno que me puedan recomendar y alguna Bibliografia  que me sugieran.   GRACIAS... RAUL ERNESTO

Josep Cussó
Barcelona, España
Escrito por Josep Cussó
el 25/10/2006

Hola Raul Ernesto,

Que suerte la tuya si tu zona natural es la de Monterrey, Mexico. Allí existen nada menos que 8 Clubs Toastmasters de Oratoria y Liderazgo. Compruébalo visitando este enlace:

Https://www.toastmasters.org/find/searchresults. Asp? Country=Mexico&State=Nuevo+Leon&City=Monterrey&imageField. X=74&imageField. Y=12

En cuanto a los libros aquí encontrarás algunos de los mejores:

Https://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_gw/104-3583239-3303116? Url=search-alias%3Daps&field-keywords=hablar+en+publico

Saludos

Josep Cussó


Darling
Lara, Venezuela
Escrito por Darling
el 02/11/2006
 agradesco tu informacion si puedes mandalo a mi correo antony15619@hotmail. Com
Escrito por Soi Alien
el 29/12/2006
Quiero aprender ingler oratoria
Hugo Aguirre
Nuevo León, México
Escrito por Hugo Aguirre
el 15/03/2007

La mejor forma es tener tecnicas para perder miedo, pero me gustaria saber si alguien sabe donde puedo tomar esos cursos de oratoria ya que me urge tomar unas clases en monterrey, ya que lo uso para mi carrera profesional, espero que alguien me pueda ayudar a conseguir un buen curso para una preparacion en publico.


Espero contar con sus ayuda


Josep
Barcelona, España
Escrito por Josep
el 19/04/2007
En mi opinion creo que Toast masters esta demasiado enfocado a la oratoria en ingles. Creo que deberían separar las de ingles con las de castellano.
Honorio Navarrete
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Honorio Navarrete
el 19/04/2007
 Recibo su mensaje, que puedo hacer, ustedes no tienen en español?
Anonimo
Perú, Perú
Escrito por Anonimo
el 25/07/2007
Hola la verdad hablar en publico es mi pasion       (joalmavari@hotmail. Com)
Escrito por Juan
el 01/05/2008

Hola Josep,

Precisamente acabo de salir de una reunión de Toastmasters en Washington DC y ante mi incipiente mudanza a Sevilla me pregunto si sabrías de algún club de oratoria en mi ciudad natal.

Atentamente, Juan Escalada.

Josep Cussó
Barcelona, España
Escrito por Josep Cussó
el 02/05/2008

Hola Juan, gracias por tu iniciativa de escribirme.

Te felicito por tu interés por la habilidad de habalr en público.

Actualmente, no hay ningún Club en Sevilla. Hará unos cuatro o cinco años se intentó formar un grupo pero por lo visto no cuajó.

De todas formas, puedes consultar otros Clubs cercanos en la siguiene URL:

Https://www.toastmasters.org/websiteApps/searchresults. Asp? Country=Spain&City=&imageField. X=26&imageField. Y=12

Te deseo mucha suerte en tu regreso a España, a Sevilla en concreto.

Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta relacionada con la oratoria.

Josep Cussó

www.hablarenpublico.es

www.clubdelexito.com

Luis
Sevilla, España
Escrito por Luis
el 22/02/2009

Soy Luis, de Sevilla y también estoy interesado en formar parte de un club de oratoria en Sevilla. Podriamos intentar de nuevo formar ese grupo que no cuajó?

Saludos

Josep Cussó
Barcelona, España
Escrito por Josep Cussó
el 22/02/2009
Hola Luis,
para la creación de un Club toastmasters en Sevilla el procedimiento es ponerse en contacto con el Gobernador de Área en la que se encuentra enm,arcad la ciudad de Sevilla.

Según mis informaciones la persona indicada es João Mendonça

Desconozco si esta persona habla el el castellano puesto que al parecer reside en Portugal.

Aunqeu si tu hablas el idioma inglés podrás comunicarte con él.

Pero si prefieres poder contactar con alguien de la Organización Toastmasters que hable en castellano y que te ayude a iniciar los trámites, puedes ponerete en contacto con el Gobernador del Área de Madrid, Jim Dodson, al 607 726 654 o envía un correo a excelenciatoastmasters@yahoo. Com.

Espero haber sido de utilidad y que, esta vez, consigas poner en marcha el Club Toastmasrters de Sevilla.

Quedo a tu disposición.

Saludos cordiales.

Josep Cussó

"Soy Luis, de Sevilla y también estoy interesado en formar parte de un club de oratoria en Sevilla. Podriamos intentar de nuevo formar ese grupo que no cuajó?
saludos
"

por Luis (Febrero 2009)



Raul Ernesto Silva Garcia
Nuevo León, México
Escrito por Raul Ernesto Silva Garcia
el 23/02/2009

Soy de mexico, para ingresar al club de oratoria, se puede estar a distancia y que requisitos se necesitan o si me pueden recomendar algun otro club. Gracias

Josep Cussó
Barcelona, España
Escrito por Josep Cussó
el 23/02/2009

Hola Raúl,

visita este enlace sobre Clubs de oratoria en México. Está en inglés.
https://www.toastmasters.org/find/searchresults. Asp? Country=Mexico&State=&imageField. X=41&imageField. Y=10

Suerte.

Josep Cussó

Escrito por Lidpardo
el 24/08/2009

La comunicación es una necesidad vital como el aire, donde la palabra es su representación máxima. Quien desarrolle las competencias de la oratoria, tendrá infinitas oportunidades en todos los ambitos personales o sociales de exito constante.

Un saludo a todos los amantes de la palabra.

Lidpardo (comunicadora)

H G
Sevilla, España
Escrito por H G
el 04/09/2009
" Soy Luis, de Sevilla y también estoy interesado en formar parte de un club de oratoria en Sevilla. Podriamos intentar de nuevo formar ese grupo que no cuajó?
saludos
"

por Luis (Febrero 2009)



Hola Luis,

Yo también soy de Sevilla y me apuntaría encantado si se forma un club de oratoria en Sevilla. Tengo entendido que para crear oficialmente un club de Toastmasters necesitamos bastante gente (10-15 personas), por lo que al principio se podría funcionar a base de reuniones más informales.

Por supuesto si hay alguna persona en la zona que tenga experiencia en este tema estaríamos encantados de poder contar con él.

Un saludo

Maribel Ortiz
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Maribel Ortiz
el 06/01/2010

Buscando e Investigando en Internet cual es la mejor forma de usar LA PALABRA para lograr mis objetivos personales y laborales, encontré un sitio que se llama "ORATORIA de FUERTE IMPACTO" creado por el Ingeniero Luis A. Demattia, uno de los expertos hispanos mas reconocidos en ORATORIA, que no solamente a ayudado a miles de alumnos universitarios, sino también a políticos, lideres, empresarios, vendedores, conferencistas, etc. A usar todo el poder de LA PALABRA para su beneficio.

Saludos