En este grupo En todos

Grupo de Estrategias y técnicas de aprendizaje



la mejor estrategia para aprender

miguel angel
Ingenieria electrica instituto politec...
Escrito por Miguel Angel Espinoza Zarate
el 09/06/2010

Una de las preocupaciones de un servidor es la de hallar la mejor estrategia para los estudiantes, ¿Cuál es la mejor?

Skiper_eduardo Suarez
Ingeniería electromecánica instituto t...
Escrito por Skiper_eduardo Suarez
el 10/06/2010

Para mi la mejor estrategia es combinar la teoría con la práctica, es decir aplicar los conocimientos que se van adquiriendo a problemas reales de la vida cotidiana, además es una forma de estimular el interés del estudiante.


Escrito por Blanca Elia Jimenez Guzman
el 11/06/2010

No hay una fórmula secreta... Es comprender la teoría, aplicarla en la práctica y vincularla con nuestros actos cotidianos... Un buen porcentaje de la responsabilidad del aprendizaje es del alumno... Como alumnos debemos reconocer que tipo de personas somos, cuales son nuestras capacidades para explotarlas y sobre todo nuestras deficiencias para buscar la manera de superarlas... Como docentes-facilitadores, orientar al estudiante mediante prácticas encaminadas a alcanzar los objetivo en base a nuestra experiencia, mostrar lo que funciona, lo que genera errores y aprovechar los medios tecnológicos para atraer la atención de todos.

Luis Marcos Cisneros
Michoacán, México
Escrito por Luis Marcos Cisneros
el 11/06/2010

Visto desde la perspectiva del aprender, el estímulo o motivación es preponderante. En lo personal se me facilita y hasta me resulta atractivo aprender aquello que me va a servir para lograr mis objetivos, llámese trabajo, relaciones familiares o simple distracción. En sí, la aplicación práctica de lo aprendido y la satisfacción de las necesidades materiales y/o afectivas que ello conlleve constituyen un camino suceptible de experimentación como una opción aproximada a la realidad que vivimos los docentes y los estudiantes en la actualidad.

Miguel Angel Espinoza Zarate
Ingenieria electrica instituto politec...
Escrito por Miguel Angel Espinoza Zarate
el 11/06/2010

Gracias por tu opinión y permiteme expresarte que estoy de acuerdo con tu enfoque. De hecho, Eso es precisamente lo que estoy buscando con este debate, aprender a como se aprende mejor. Y lo que manifiestas es una estrategia que buscaré plasmar en mis sesiones de aprendizaje de las asignaturas que imparto. Muchas gracias, nuevamente.

Sandra Elizabeth Contreras León
Licenciada en ciencias de la educació...
Escrito por Sandra Elizabeth Contreras León
el 23/07/2010

Blanquita, es muy importante su comentario el papel de los profesores es en nuestra época la guía para nuestros estudiantes ser uno mas de ellos sin olvidar el papel de guías y facilitadores buscando esa parte fundamental que tenemos muy escondido y descubrir como el afecto lo puede transformar, el estímulo por crear y transformar la realidad que esta viviendo Alienado de tantos negativismos , creo que para empezar una sonrisa en cualquier momento puede ser una luz al amor y deseo de superación.... "Hoy Sí Puedo".

Sandra Elizabeth Contreras León
Licenciada en ciencias de la educació...
Escrito por Sandra Elizabeth Contreras León
el 23/07/2010
Miguel Angel Espinoza Zarate
Ingenieria electrica instituto politec...
Escrito por Miguel Angel Espinoza Zarate
el 30/07/2010

Hola Sandra.

En estos dias lei sobre las expectativas que trae el contexto actual de la formación y el aprendizaje. Me interesó mucho el enterarme que el docente actual y el del futuro debe ser una persona consciente de que es un modelo de persona que sus alumnos tratarán de seguir, lo lo convierte en lider, y por otro lado debe ser una persona con conocimientos de psicología, ya que una de las principales funciones es y será la de motivador al aprendizaje.

Enrique Alanis
Ingenieria mecanica universidad michoa...
Escrito por Enrique Alanis
el 10/08/2010

Hoa Miguel,
Te invito a que conoscas mas sobre el metodo de Maria Montessori, espero te pueda ayudar a satisfacer lo que buscas.

La mente absorbente de los niños

La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se le s compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. E l saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.

Los p eríodos s ensibles

Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permite n a l os niño s ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso , son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

El a mbiente p reparado

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento . En él s e desarrollan l os aspectos social es , emocional es e intelectual es y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos , que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo . Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

El Rol del Adulto

El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.

Miguel Angel Espinoza Zarate
Ingenieria electrica instituto politec...
Escrito por Miguel Angel Espinoza Zarate
el 11/08/2010

Hola enrique, tu escrito es muy interesante y me parece muy pertinente. Sin embargo, debo aclarar, que tu servidor no lo indicó en la pregunta inicial,(perdón por la omisión) pero tu servidor se refiere a estudiantes de nivel superior.

Martha Mejia
Docencia i.n.s.p.e.- san luis gonzaga ...
Escrito por Martha Mejia
el 26/08/2010

Hola Miguel Angel, respondiendo a tu pregunta creo que la mejor estrategia de aprendizaje que debe utilizar el maestro, es aquella que responda a las necesidades, intereses y caracteristicas de los educandos.