En este grupo En todos

Grupo de Estimación de costos de construcción



LA MANO DE OBRA EN PRESUPUESTO DE CONSTRUCCIÓN

maria del pilar
Especilaista en gerencia de construcci...
Escrito por Maria Del Pilar Vivas Tasama
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Ernesto:
considero, que los precios de la mano de obra segun mi experiencia y en construccion se debe considerar
1. El tipo de obra : a menor cantidad obra mayor vr. Mano de obra, a mayor cantidad de obra menor vr. Mano de obra.
2. Segun la clasificacion de la obra : interes social, construccion masiva, obra especial acabados, super especiales, equipamentos zonales, etc


considero que los rendimentos encuanto a tiempos entonces, en el caso de, menor cantidad de obra quedan reevaluados. Para evaluar la valoracion de la mano de obra,
es importante poder cotizar o sondear el mercado para presupuestar la mano de obra considerando los dos puntos que expuse arriba, (expecificamente pienso que cda obra es un mundo y se tienen bases pero siempre habra que evaluar los paramitros particulares para poder definir la valoracion de mano de obra.)
espero comentarios
maria del pilar

Ernesto Tâmara
Costos y presupuestos de construcciôn ...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola María del Pilar, estoy de acuerdo con tu apreciación, cuando la obra es pequeña el
valor de la mano de obra porcentualmente es mayor, quedan a un lado el rendimiento y a
veces el precio del mercado. No se si te ha pasado pero en estos casos, en mi zona de
nuestro pais (Colombia) Los albañiles nos dicen : Es muy pequeña la obra, mejor haga
mos un "globo" (un global).
Aunque se acepte, uno debe para si mismo realizar el APU (análisis de precio unitario) para estar mas conciente del costo de esa obra.
Luego, nos referimos a otros tipos de obras...

Saludos.

Hector De La Rosa Gonzalez
Ingenieria civil (no conluida) zacatecas
Escrito por Hector De La Rosa Gonzalez
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Que tal estas ernesto;
respecto a tu pregunta ,creo que es muy importante y te recomiendo ,un sondeo a la zona que efecturas la obra, el tipo de obra,que realizaras,el costo de la mano de obra (por cada actividad,peones ,fierreros,oficiales,etc. ),los rendimientos reales (no ficticios) de la zona,la explotacion de insumos,el analisis de tus indirectos mas tu utilidad(segun la zona ).
ernesto y teniendo un sondeo de los precios de destajo y los costos de la mano de obra y con tus rendimientos ,puedes analizar perfectamente tus apu,confiables.

un afectuoso saludo tu amigo.

hector
aguascalientes,mexico.

Carlini Leon
Ing. civil universidad de el salvador....
Escrito por Carlini Leon
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

En obras pequeñas los detalles se buelven mucho mas rigurosos respecto de la mano de obra, tambien de considerar la lejania del proyecto al lugar donde se llevaran los materiales, en lo personal me paso de un lugar tan lejano para llevar los materiales ya que no podia entrar vehiculo por lo tanto al colocar la mano de obra es de tomar encuenta la cantidad de auxiliares que se pondran para poder llevar los materiales a los albaliñes calificados es de tomar en cuenta hasta la cantidad de material.

Saludos

Att Carlos desde el salvador

David Zamora Gonzalez
Nuevo León, México
Escrito por David Zamora Gonzalez
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

En el caso de mano de obra a destajo, no es muy conveniente por su complejidad.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Habilidades gerenciales efectivas inst...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 04/10/2009 | Nivel Avanzado

Ernesto, la pregunta no tiene repuesta única, ni es sencilla de responder, hay que mirar la actividad de la construcción en el campo de la Gestión de la construcción: allí se establece que se presenta como una alternativa mediante el fortalecimiento del sistema de producción, apoyado en los procesos de las actividades.

La Productividad de la construcción = Cantidad producida / Recursos empleados. Para el caso de la pregunta se refiere a la mano de obra y resulta que al menos en Colombia son pocos los estudios de referenciación, se de la U de los Andes una tesis para grado de un ing. Civil y solo para mampostería, Un funcionario de la CVC del Valle sacó al mercado un libro sobre rendimientos y pare de contar, hoy la producción cambió radicalmente sobre la manera que se construía 10 años atrás.

Si no hay estudios serios y que demuestren la efectividad en los procesos no creo que se pueda determinar y dar una respuesta, pensaría mas bien que cada caso se debe analizar y verificar cosas como tiempo productivo, tiempo contributivo y tiempo no contributivo, yo estoy muy interesado en profundizar en este campo

Ernesto Tâmara
Costos y presupuestos de construcciôn ...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos.

Hèctor, gracias por tu aporte y si es conveniente realizar un sondeo con conocimiento de la
zona donde se và a construir el proyecto para acercarnos mas a la realidad.

Carlini, es cierto que la lejania de la obra aumentarìa el costo de construcciòn entre ellos
el de mano de obra, por lo que anotaste. Por ello a tener en cuenta a lo que se refiere Hèctor.

David, es vàlido tu anotaciòn. Apreciarìa ampliaràs tu concepto, el porque es inconveniente
la mano de obra a destajo.

Edgar, asi es, esta pregunta no tiene respuesta ùnica. Tù haz tocado algunos aspectos
relevantes como el rendimiento de la mano de obra. La productividad relacionàndola con
la cantidad producida sobre los recursos empleados( mano de obra etc.). Vemos esta
ùltima(mano de obra) como una variable y no como un fìn. Asi como verificaciòn de tiem
pos productivos, contribuitivo y no contribuitivo.
Profundizando en el tema. Pregunto ¿Siendo la mano de obra, fundamental en la cadena
productiva; a grandes rasgos como serìan los motivos para lograrlo?.

Seguimos adelante...

Saludos.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Habilidades gerenciales efectivas inst...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

El tema del trabajo productivo me parece muy importante en trabajar por quienes estamos involucrados en orientar, dar respuestas del contenido del trabajo en actividades de la construcción.
El sistema de producción en la construcción está compuesto por flujos y conversiones y son afectados por causas controlables y no controlables, luego el tiempo del trabajo se puede clasificar en:

Productivo: Y es aquel tiempo que el trabajador destina a a acciones de producción, ej. En Colombia se dice que hay hay actividades con 47% del trabjao productivo.
Contributivo: Aquel teimpo requerido en apoyar la actividad, ej. El trasiego dentro de la obra, el aseo, la instrucción, etc. Para el mismo ejemplo anterior el trabjo contributivo está en el orden del 28%.
No contributivo: es aquellas acciones que no están en las dos anteriores clasificaciones. Siguiendo el mismo ejemplo 25% se afecta en acciones diferentes, como descansar, andar por la obra ejecutando otras actividades diferente, en idas a las baterías sanitarias, etc.

Como conoceríamos el porcentaje a aplicar en cada actividad: Solo cuando un grupo de estudiosos hagan conocer resultados de referenciación y en este grupo se halla comprometido un número importante de constructoras que están aplicando LEAN CONSTRUTION en Colombia y patrocinados por cementos Argos.

Luis Atay
Ingeniería civil insituto universitari...
Escrito por Luis Atay
el 21/10/2009 | Nivel Avanzado

La mano de obra es algo impredecible en cuanto a la productividad, solo "armando estrategias" que aseguren, según el pago, resultados en el proyecto. Asi sea Suma Global o por Precios Unitarios. En Venezuela, los salarios están basados en el Contrato Colectivo de la Construccion, si es por organismos públicos; y si es por organismos privados tienes la ventaja de "negociar con ellos". Eso si, lo más importante bajo contrato por tiempo determiando y con garantías.

Es la forma en que se trabaja generalmente: Tiempo + garantías = Pago. Hasta los momentos no ha fallado esa estrategia, pero sería bueno tener un plan B, que bien recibido sería de su parte.

Saludos.
Luis.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Habilidades gerenciales efectivas inst...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 27/10/2009 | Nivel Avanzado

Fuente: Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Registro de Riesgos

El registro de riesgos debe revisarse de modo que se tomen en cuenta los costos de mitigación de riesgos. Los riesgos, que pueden ser amenazas u oportunidades, en general ejercen un impacto tanto en los costos de las actividades como en los del proyecto global. Como regla general, cuando el proyecto experimenta un evento de riesgo negativo, normalmente se incrementa el costo a corto plazo del proyecto y a veces se produce un retraso en el cronograma del proyecto.

Mi concepto: El riesgo en las actividades también debe evaluarse en los presupuestos y se debe transferir en el costo de la mano, por ejemplo si estoy limpiando ventanas en un edificio de 10 pisos, el valor del trabajador debe tener incluído el riesgo que tiene esta actividad.

Giancarlo Segura
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Giancarlo Segura
el 06/11/2009 | Nivel Avanzado

El tema de la mano de obra es muy complejo, la productividad de cada obra es un valor de caracter estadistico, hay que tener cuidado con los diferentes varibales que pesan sobre este valor, llamese pagos, beneficios sociales, rendimientos de la mano de obra los cuales son en base al trabajo productivo, trabajo contributorio y el trabajo no prodcutivo, cada obra y nivel de exigencia en obra, entiendese supervision o similar, hacen que la productividad de obra a obra varie, tambien influye la complejidad del trabajo...... Es decir hay una serie de variables que muchas veces no tomamos en cuenta para la elaboracion de propuestas economicas solidas creo que el aprender la filosofia lean que Edgar sugiere es un buen comienzo, aqui en Peru tambien las aplican las empresas mas consolidadas en el sector pero creo que esto se debe masificar cambiar los parametros con los que normalmente enfocamos y encaramos nuestros proyectos de construccion.

Aprovechando el momento reciban un saludo desde Arequipa Peru

Giancarlo Segura
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Giancarlo Segura
el 06/11/2009 | Nivel Avanzado

Edgar

El trabajo productivo que tuve en una obra fue de 30% en la etapa de casco rojo en un proyecto de edificacion, el promedio que se saco en Lima es alrededor de ese orden, tenia entendido que el nivel mas alto de productividas estaba en chile y llegaba al 50 - 60 % y bueno en los paises del primer mundo lo minimo es el 60%, la fuente a la que haces mencion para determinar el nivel de prodcutividad que universo de trabajadores tomo que cantidad de obras asi como el tipo y las etapas que cubria el estudi al cual haces referencia.

Un aclaracion sobre casco rojo, le decimos aca en Peru a obras de edificacion en las cuales llegamos a la estapa final de estructuras, es decir sin revestimientos de paredes pero incluyendo las inst. Sanitarias y electricas.

Saludos


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Habilidades gerenciales efectivas inst...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 14/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola Giancarlo,. La estadistica presentada la tome de la informacion dada en el curso de Gestion de proyectos por el experto, no conozco el trabajo realizado, solo se del documento que subi en documentos y es real, me gustaria mucho lo leyeras y despues hicieras un comentario, el solo se refiere a la mamposteria.

Nuestra productividad en obras creo que aunque este por debajo del de Chile es bueno, yo estoy muy interesadoen este tipo de estudios pero por mi edad las companias constructoras, no estan interesadas y el Estado Colombiano no apoya este tipo de estudio que favoreceria el empleo.

Juan Carlos Rodriguez Disla
Ingenieria universidad autónoma de san...
Escrito por Juan Carlos Rodriguez Disla
el 19/11/2009 | Nivel Avanzado

Lo mas usual seria tomar los precio del mercado, pero el criterio de igenieria no tendria razon de ser todo precio debe ser sustentado por un analisis previo basado en los rendimientos ya sean horarios o por dia

Maria Del Pilar Vivas Tasama
Especilaista en gerencia de construcci...
Escrito por Maria Del Pilar Vivas Tasama
el 20/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola Juan carlos, no yo si estoy de acuerdo con tigo, los precios de mano de obra para un presupuesto tienen su secreto, y es la valoracion de la mano de obra debe ser el resultado de las cotizciones en el medio lo que pasa es que se se consulta la mano de obra pero no se hace de manera tecnica es decir sentarse con el maestro de obra presntarle el tipo de proyecto, las caracteristicas de la obra, evaluando el sitio, el transporte, el sistema constructivo, la experiencia, las dificultades, el tipo de material, el tamaño de los formatos es decir en resumen esta analisis es muy tecnico y en un formato traadicional de analisis unitario solo toca devolverse para poder pagar, es decir dividir para lograr el rendimianto es PARA PRESUPUESTO, los rendimientos para programacion por lo tanto NO PODRAN SER LOS DEL PRESUPUESTO.

LOS RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA SE DEBEN CONSIDERAR PARA ESTIMAR TIEMPOS Y MOVIMIENTOS, POR ELLO SE LLAMAN RENDIMIENTOS. Para mi es un error no plantearlo de esta manera, me pregunto entoces que pasa con las remodelaciones donde solo hay que levantar 1M2 de mamposteria, la pago segun el rendimiento real o segun el lo que verdaderamente debo pagar?

no es ir en contra de los estudios de ingenieria es que estos se pueden re evaluar y mejorar.

Juan Carlos Rodriguez Disla
Ingenieria universidad autónoma de san...
Escrito por Juan Carlos Rodriguez Disla
el 21/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola maria agredesco tu evaluacion y quiero que sepas que valoro tu opinion, creo que tienes razon ahora bien cuando tienes que hacer una remodelacion es cierto no tienes volumen de obra por lo que la apreciacion es diferente y para esos momentos esque hemos creado los precios alsados o PA que en realidad son precios analisado en base a pequenas porciones de trabajo esto quiere decir que 1m2 de rmodelacion es mas caro que un metro cuadrado de construccion ya que en la construcion de una edificacion uno sabe lo que puede pasar y en una remodelacion no porque a veces no contamos con la informacion suficiente.

Ernesto Tâmara
Costos y presupuestos de construcciôn ...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 28/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola, buenos conceptos ; Edgar, Luis, Giancarlo, Juán Carlos y María Del Pilar. Agradecido!

Aportando un poco a este interesante debate, Les pregunto, veo que no se ha abordado la seguridad social de la mano de obra, en el presupuesto de construcción. ¿Será que no influye o no es importante?


Saludos.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Habilidades gerenciales efectivas inst...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 28/11/2009 | Nivel Avanzado

SEGURIDAD INDUSTRIAL U OCUPACIONAL

Conjunto de actividades encaminadas a la identificación y evaluación de todos aquellos factores de riesgo existentes en el ambiente de trabajo que puedan generar ACCIDENTES DE TRABAJO en los trabajadores con el fin de controlar y prevenir su aparición.

Históricamente la Seguridad Industrial se ha fundamentado sobre varias teorías que inicialmente la hicieron inoperante.

a. Teoría de la culpa o Ley Aquilea, de origen Romano según la cual el trabajador debía establecer la culpa del patrono en su accidente para que fuera indemnizado. Esto era tan difícil que como ejemplo se cita que en España desde 1. 938 hasta 1. 900 solo hubo sentencia condenatoria de un patrono para indemnizar al trabajador.

b. En vista de esta situación y con el ánimo de ser más justo se invirtió la prueba y era el patrono quien debía demostrar su ausencia de culpa en el accidente sufrido por el trabajador.

c. Se estableció posteriormente la teoría de la responsabilidad contractual dentro de la cuál de indemniza al trabajador si tal cosa se encontraba incluida en su contrato de trabajo.

d. Otra teoría que también se tuvo en cuenta era la de culpa de cosa y animales. Según ella el patrono era culpable o responsable por lesiones provenientes de causas producidas por sus pertenencias, fueran ellas máquinas o animales y solo exculpaban el patrono que podían demostrar fuerza mayor en el accidente.

e. La teoría del ahorro también tuvo sus defensores, y según ella se pagaba al trabajador salarios bajos, para que por esta causa fuera haciendo un fondo de ahorros de donde pagar su indemnización en caso de accidente.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Habilidades gerenciales efectivas inst...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 28/11/2009 | Nivel Avanzado

El modelo actual de seguridad social en salud, sin que sea un secreto para nadie, ha hecho crisis. Crisis manifiesta en las permanentes denuncias hechas por los usuarios, en el número cada vez mayor de hospitales y servicios cerrados, en las inoportunidades del servicios y las denominadas rutas de la muerte, en el aumento progresivo de las deudas a los prestadores ya sean públicos o privados, en las reestructuraciones de instituciones y el despido masivo de trabajadores y, más grave aún, en la tendencia alcista de los índices de mortalidad materno infantil, malnutrición, dengue, malaria, cáncer de seno y cuello uterino, cáncer de próstata, leismaniasis, fiebre amarilla, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades respiratorias, entre otros.

El anterior panorama contrasta fuertemente con las grandes ganancias obtenidas por la EPS y ARS privadas, cuyos dueños son principalmente el sector financiero especulativo. Ganancias que superan las tasas de la intermediación del capital financiero y las bolsas de valores. Lo que demuestra claramente que el actual modelo de salud está en crisis para los usuarios y los trabajadores pero favorece a los especuladores, últimos beneficiarios de la Ley 100 que se implantó desde 1993,

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Habilidades gerenciales efectivas inst...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 28/11/2009 | Nivel Avanzado

Repondiendo a su pregunta Ernesto, he citado dos articulos sobre el tema y doy una mirada al sector de la construccion, al presentar una propuesta deberia incluirse la SEGURIDAD SOCIAL, pregunto cree que por el modelo existente Colombiano se pueda en todos los casos garantizar que el trabajador sea cubierto con su seguridad industrial? Las cooperativas de trabajo en Colombia es una forma de hacer quite a la ley y birlar los derechos de los trabajadores, acuerdese de la huelga de los corteros en las cuales el gobierno no apoyo a los trabajadores y hoy lo poco que obtuvieron lo esta devolviendo a los empresarios con creces con AGRO INGRESO SEGURO.