En este grupo En todos

Grupo de Pequeñas y grandes cosas de la vida



La locura marginada, y abandonada. Miedo o inmoralidad?

alejandra
Escrito por alejandra
el 24/05/2011

Gente linda,

quería comentarles que el cierre del hospital borda, esta practicamente confirmado hasta por lo médicos que allí trabajan. Es un hospital con una infraestructura para 2000 internos, hoy hay 700 y de llegar a 500, el hospital podría cerrar. Para los que no co nocen del tema, de fondo hay un interés por vender esas tierras, con la idea de "reactivar la zona sur de la ciudad" y hacer una especie de nuevo puerto madero, el tema es toda la gente que no tiene familia, que realmente no va a ser distribuida, va a quedar en la calle, gente que vivió ahí durante más de 20 años, es como su casa y de un día para el otro los trasladaran a otro lugar sin explicaciones de por medio y ni hablar de todos los profesionales de la salud que van a quedar sin trabajo, estoy muy indignada,es algo que no esta siendo difundido correctamente y quería compartirlo con ustedes.

Este es el texto que me han enviado, y en concreto el Hospital de Psicopatología Infanto Juvenil Tobar García, único en Sudamérica, ya cerró sus puertas.

Reflexionemos brevemente, tanto nos asusta la locura, que no nos podemos comprometer a darnos como seres humanos un lugar, un espacio, una atención digna, ante un eventual proceso psicótico en nosotros o en nuestros prójimos. Qué van a hacer esas personas enfermas, abandonadas por sus familiares, sin alimento, casa, trabajo, mendigando en las calles, sin sus medicamentos, sin contención, sin una mano amiga. Estamos como sociedad castigando a quien nos refiere el temor de una enfermedad mental que podríamos sostener en nosotros ni en allegados? No merecen estos seres humanos el mejor tratamiento, mejorar su calidad de vida, evitar sufrimiento, y todo nuestro apoyo, como sociedad, y como individuos?

No es acaso un delito abandonar al más debil, a quien no tiene maldad, pero padece una enfermedad discriminada y temida por la sociedad?

Cuántos de estos pacientes abandonados desde el comienzo por sus familiares van a poder permanecer en instituciones privadas, y que específicamente trabajen con la problemática de la psicosis?

Amo a mi país. Pero el abandono social me duele y averguenza.

Les ruego difundan este tema. No al cierre del Hospital Borda, no al abandono del más débil, no a la indiferencia frente a este delito moral.

Gracias por su atención

Alejandra

Osvaldo Rodolfo Ferreiro
Vivencias que dan los años de la calle
Escrito por Osvaldo Rodolfo Ferreiro
el 24/05/2011

Estimada Alejandra,es verdad que desde hace muchos años todos los hospitales nerosiquiatricos han sido depositos de personas ,que hasta los familiares de los casos mas graves no tienen la mas leve consideracion. Por otra parte a el estado tanpoco le interezan esas personas y dejaron caer las infrastucturas hasta los limites de la desidia. Los profesionales que se llegan hasta ahi lo hacen para estudiar patologias,pero muy lejos de brindar atencion. Yo tambien quisiera un pais distinto

Donde la educacion y la salud fueran prioridades,donde los marginados no fueron usados con dadivas para beneficios ,que tu sabes para que,tendremos que hacernos de mea culpas ya que tenemos lo que no sabemos cambiar. El no te metas de los buenos hacen que esos espacios de conduccion los ocupen corruptos,tengo esperanza que esto cambiara. Gracias por sacar un tema de los tantos a reformar y por lo pronto a comunicar


Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 24/05/2011

Alejandra. - Gracias por la invitación. - Efectivamente es muy cuestionable y triste lo que planteas. Sin embargo no creo posible, que si llegan a destruir el hospital, dejen simplemente en la calle a los enfermos.
Tienen obligacion etica y humana de reubicarlos, en otros lugares de acuerdo no solo a sus patologias, sino tambien en función de la existencia o no de sus familiares, pero NO simplemente hecharlos a la calle.
Ojalá este foro, de alguna manera represente una presión sobre los representantes del gobierno, para que sean reubicados y puedan asi, continuar con su manejo y la dotación de sus medicamentos, a los que tienen derecho por ley.
En relacion al personal, deben contar con apoyo sindical, y el gobierno debe actuar de acuerdo a los derechos de todo trabajador. , conforme a la ley, incluso pueden jubilar a quienes ya tengan el tiempo requerido para este derecho.
Ojalá, como una tercera opción. El hospital sea contruido en otra zona mas acorde con las necesidades de sus enfermos, en donde puedan mantener su estadía, con mejores servicios.
Te felicito y deseo, que se de un cambio favorable tanto para los enfermos como para el personal. Saludos y suerte.

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 24/05/2011

Alejandra, comparto tu indignación, porque este es un tema que se comenta hace ya tiempo, como otra muestra más de las politicas con respecto a la salud mental, y la poca importancia que se le da pero quiero señalarte, si no he entendido mal de tu escrito, que el Hospital Tobar Garcia sigue actualmente funcionando. Con dificultades como el Borda y el Moyano, saludos VIVIANA

alejandra
Escrito por alejandra
el 24/05/2011

Viviana,

El Tobar anuló los pisos de internación, en donde los niños del país llegaban para atenderse y a veces hospitalizarse por un tiempo. Yo tuve un hijo internado y viví allí por seis meses, y los internos eran de todo el país por ende vivian en el hospital. Ahora sólo ofrece servicios ambulatorios, que en el tema de la salud mental es muy difícil de sostener. Un cambio de medicación, en un niño bipolar, necesita sí o sí una internación y controles muy rigurosos, los adolescentes con intentos de suicidio, y un trasfondo obsesivo compulsivo, no pueden regresar a sus casas, necesitan compensarse. La función del tobar pasó a ser una mera clínica de externos y pacientes con transtornos leves. Y los niños abandonados por sus padres, que cuando yo estuve con mi hijo eran todos menos nosotros, en la sala de 4 a 12 años? Dónde consiguen un tratamiento, alimento y techo? Y los niños de todo el país, cómo sustentan la vivienda, la comida, con un tratamiento externo?

La realidad es dura, es tremenda, duele. Pero esta es la realidad.

Gracias por tu interés. Es un apoyo muy grande para mí saber que no pasan de lado ante este tema.


Alejandra enviandote un gran beso

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 25/05/2011

Alejandra tengo dos amigos trabajando en el Tobar una psicóloga que está en la guardia del Hospital y un amigo enfermero que hace la guardia de noche en una sala de varones internados, es posible que se hayan reducido las internaciones, pero siguen abiertos los servicios con adolescentes internados. Saludos VIVIANA

alejandra
Escrito por alejandra
el 26/05/2011

Gracias Viviana por tu información. Yo ya no estoy relacionada en forma directa con el Tobar. Por ello refiero lo que me comentan de fuentes fidedignas, que no por ello pueden desconocer información exacta. Al estar intervenido tal vez se manejen sólo con recursos mínimos.

Dios nos proteja a todos para que este hospital, vuelva a resurgir como en sus buenos tiempos y a brindar ese amparo especializado para quienes tenemos hijos que así lo necesitan.

Te agradezco mucho tus mensajes, muchísimo.

Un beso grande grande

Alejandra

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/05/2011

https://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/41786_132739346767606_8399_n.jpg

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/05/2011

Digamos NO AL CIERRE del hospital BORDA

El señor macri quiere cerrar el hospital borda en el que hay 480 internados DIGAMOS NOOO ¿Que va a ser de estas personas? ¿Nadie piensa en ellos? Es una idiotes querer cerrarlo. Muchas de estas persnas no tienen familias, muchos terminan en la calle, se les da el alta a personas que todavia no estan curados


ALZEN SU VOZ


DIGAMOS NOOOOOO AL CIERRE DEL HOSPITAL BORDAA
Abierto: todo el contenido es público.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/05/2011
“No permitiremos que se cierre”
Enviado por Gisela Carpineta el Vie, 29/04/2011 - 22:34.

Año 3. Edición número 154. Sábado 30 de abril de 2011


Por
María Elena Naddeo, legisladora Diálogo por Buenos

Al recorrer los pabellones del Hospital Borda se perciben fuertes contradicciones. Sectores clausurados por el Ministerio de Salud de la Ciudad –violentando claras disposiciones judiciales, como el pabellón 14-22, destinado a pacientes con padecimientos severos– o las alas laterales del edificio central vacías y al borde de la clausura. Al mismo tiempo, servicios en plena actividad y compromiso profesional, como los pabellones Siglo XXI y XXIII, el Hospital de Noche y el pabellón Amable Jones.



En el fondo de la cuestión, el proyecto inmobiliario diseñado por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, que destina estas tierras a la creación del nuevo Centro Cívico, mudando los ministerios de la city porteña y creando pequeños manicomios en distintos barrios.
En este contexto, el corte del suministro de gas hace ya diez días –una violación a derechos personalísimos– y el abandono de las obras de electricidad emprendidas hace cinco meses confirman la peor de las hipótesis: una decisión política de vaciamiento y de cierre provocado por la falta de elementales condiciones.



Las comisiones de Salud y de Salud Mental de la Legislatura han efectuado todas las presentaciones posibles, incluso en el plano judicial. Y acompañamos, algunos legisladores, el plan de acción del personal del Hospital. Defendemos el Borda porque defendemos la salud pública y el patrimonio social, cultural e histórico de la ciudad. No vamos a permitir el cierre, vamos a exigir su refacción integral, su profunda renovación en el marco del paradigma propuesto por la legislación de salud mental.

Calificación: