En este grupo En todos

Grupo de Boleros y baladas

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 26/10/2010

Y al romance con uno bolero...


Mensagens & Imagens

Marcus Moreira Dos Santos
Arquitectura universidad gama filho
Escrito por Marcus Moreira Dos Santos
el 26/10/2010

Este tema es nuevo para mí!

No he tomado conocimiento del tema en mi vida, pero me voy profundar en esta leyenda, estudiando e investigando las versiones y en post subsiguiente en un futuro cercano le comunicaré.

Cariños

Fanny Muñoz Castaño
Primaria sagrado corazón de jesús
Escrito por Fanny Muñoz Castaño
el 26/10/2010

Es escalofriante escuchar el llanto de esta mujer que corre a las orillas del rio buscando sus hijos realidad o ficcion no lo se la historia es tan real que cuando era niña me parecia escucharla vivia a las orillas del rio realmente daba miedo aunque ahora solo de risa,la cancion es bonita me recuerda a mis abuelos,gracias amanda por invitarme al debate un abrazo

Elena Medina
Educacion preescolar/planificación y e...
Escrito por Elena Medina
el 28/10/2010

Hola Amanda
En mi país Venezuela la leyenda de la Sayona o llorona
La Sayona, aparición de una mujer elegante y alta, considerada como una señal castigadora de los hombres infieles.
La Sayona es un relato originario de los llanos y data de la época colonial. Se trata de la historia de una mujer muy celosa que mató a su marido y su mamá, pensando que éstos tenían un romance.
Su mamá, en la agonía de muerte, la maldijo diciéndole: “Sayona serás para siempre y en nombre de Dios, que así sea” . Desde ese entonces vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.
También se dice con respecto a ella que La Sayona tiene la particularidad de? Desdoblarse? , esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita



Juan Hodar Muñoz
Ingenieria química universidad de conc...
Escrito por Juan Hodar Muñoz
el 28/10/2010

Es una canción que llevo desde que estava en la universidad. Me la cantaba la que es mi mujer ahora (desde el año 1968) , aprendí guitarra y ahora la canto... Es preciosa.
Gracias Amanda.

Margarita Pérez Fuentes
Técnico de ventas grupo nacional provi...
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 29/10/2010

Hola Amanda, fíjate que yo conozco la leyenda exactamente como la cuenta Elia al principio del debate, a mi esta historia me la contó mi madre, ella era de un pueblito en el Estado de México, ahí hay una fuente de agua donde aseguraban que por las noches la llorona salia gimiendo por sus hijos, sus pobrecitos hijos. Para ser sincera nunca escuché esos lamentos bueno aparte era muy niña pero recuerdo que era frecuente oír decir a mis tíos que se la habían topado o que algún primo conocido también la había visto. Gracias por hacerme recordar esos tiempos y mi imaginación de niña que volaba tras las imagenes de las buenas historias que por las noches contaban en el pueblo mios tios y mi madre, ahh también está la del nahual... Abrazo Amanda.

Gabriela
Escrito por Gabriela
el 29/10/2010

´Mi México
Cultura y tradición

en el estado de Oaxaca especificamente en el ismo de tehuantepec, se escucha a los trobadores canterle.

Gracias amanda

en verdad este tema es amplio.

Gaby
desde mi Bello México

Ricardo Ponce
Tercer semestre preparatoria abierta,
Escrito por Ricardo Ponce
el 30/10/2010
Hola amanda y saludos a todos en general, bonita cancion de la llorona yo en lo particular lo escuche por primera vez en la secundaria la tocaron en la rondalla de la escuela y se me grabo. Y la leyenda de la mujer de blanco ,siempre la e escuchado es mas yo la llege a ver de lejos serca de una laguna en la madrugada ,haci como sale en una foto o imagen pero la cara no le vi. Muy interesante el ver diferentes opiniones de la historia de la llorona. Te agradesco amanda que me invitaras al bonito tema, gracias por los temas un abrazo ok desde mexico , h matamoros tamps
Maria
Escrito por Maria
el 30/10/2010


La letra de la cancion que envia tan amablemente la amiga Elizabeth es una canción mixteca del estado de Oaxaca, es una preciossidad, y no creo que tenga nada que ver con la leyenda de la llorona en la ciudad de México, a esta canción también se le conoce como zandunga, y la continuación de la letra de esa canción es la siguiente.
Ay la hu...
Salías del templo un día
llorona cuando al pasar yo te ví.
Salías del templo un día
llorona cuando al pasar yo te ví.
Hermoso güipil llevabas
llorona que la Virgen te creí.
Hermoso güipil llevabas
llorona que la Virgen te creí.
Ay de mi llorona
llorona llevame al río.
Ay de mi llorona
llorona llevame al río.
Tapame con tu rebozo
llorona porque me muero de frío.
Tapame con tu rebozo
llorona porque me muero de frío.

un abrazooooooo
Maria

Marco Tulio Escobar
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Marco Tulio Escobar
el 30/10/2010

Amanda, excelente debate, dejame contarte que acá en Guatemala tambien existe dicha leyenda, ya Elia Quesada Cayuela nos dejo la dirección para visitar la historia chapina 2.7 Guatemala , creo que dicha leyenda tambien tiene un sentido educativo, durante la colonia la gente mucho mas superticiosa que hoy, como no habia radio, mucho menos TV, las personas se reunian en los patios de las casas, bajo un árbol o cualquiera lugar comodo, por la noches, para relatar historias, el objetivo era concientizar a los demás a no cometer actos contra la humanidad, o sea "no pecar", en el caso de la llorona podría ser inculcar el hecho de no matar, de no abortar o no abandonar a los hijos, so pena de tener su castigo eterno.

Nilvia Arcos Jara
Corte y confeccion instituto politecni...
Escrito por Nilvia Arcos Jara
el 31/10/2010

Hola Amanda... Interesante debate..

Como dice Elizabeth, cada pais se la adjudica y le quita o le agrega, según el pais....

Si bien su origen muchos aseguran que sería mexicano, en Chile es uno de los mitos femeninos más potentes y la difusión de su leyenda abarca desde la zona central hasta el sector sur de Chiloé.

La versión chilena de la Llorona tiene varias diferencias de la mexicana, Acá, esta figura también se conoce con el nombre de "Pucullén". Se trata del espectro de una mujer vestida de blanco que aparece y puede ser vista sobre todo por personas que tienen habilidades paranormales, y de acuerdo a nuestra versión, esta mujer lloraría amargamente por sus hijos que fueron asesinados por otros.

Según esta leyenda, los pasos de la llorona, indicarían el camino exacto que debe recorrer un muerto para dirigirse al más allá, incluso se cuenta que ella aparecería para llorar en nombre de todos los familiares del difunto para que así la pena de ellos sea menor.

Pero esa es solo la parte bonita de la historia, ya que hay quienes aseguran que esta figura femenina tiene un lado oscuro... Dicen que sería capaz de robar hijos ajenos para aminorar su propia pérdida y vengarse de la muerte de los suyos.... Y eso no es todo, ya que de acuerdo a otras versiones, esta mujer tendría la capacidad de HIPNOTIZAR a los hombres con el fin de tener relaciones sexuales con ellos.

Gracias Amanda por la invitación, saludos.

Maria Isabel
Tecnica tecnica en eeg_erg_ecg
Escrito por Maria Isabel
el 11/11/2010

https://grupos.emagister.com/imagen/para_amanda/25672-627818


Para Amanda

QUE TENGAS SALUD, PAZ Y AMOR , UN BESO.

Abel Flores Azcona
Especializacion en ing. mecanica en au...
Escrito por Abel Flores Azcona
el 25/11/2010

Hola yo se que muchos han opinado la version que yo conozco habla del fantasma de una señora que es vista en la catedral de mi ciudad y es un son en tiempo de vals interpretada por una banda de la región muy famosa llamada "DONAJI" con gusto compartiré la canción si me lo piden y podran apreciar que la letra es diferente de todas ya que lo versos que hablan de que yo soy como el chile verde que dice en la canción de varios es muy imprecisa en muchos aspectos hasta donde yo se la versión de la llorona mas vieja es de oaxaca del istmo de tehuantepec, si alguno tiene otro dato sera bueno corroborar lo que yo digo.

Que esten bien.

Elba
Escrito por Elba
el 24/02/2011

Hola Amanda

La verdad sobre la Llorona en Mexico entre las ciudades y sus pueblos encontraras una gran variedad que se dice sobre el mito de la llorona,pero la llorona que canta Chabela Vargas hace referencia a una mujer que siempre pedia mas amor, y entre otros es una leyenda que a mas de ser un poco escabrosa, ponia los cabellos de punta.

Recuerdo que siempre que hiba de vacaciones a Mexico al Rancho a la Hacienda de mis abuelos todas las noches nos sentabamos a contar historias, leyendas adivinanzas, pero nunca falataba la ultima historia o leyenda de la mitologia Mexicana, La llorona.

Algunos dicen que es la Malinche que lloraba en el valle de Mexico por el genecidio de su raza,

Otros que es o fue una sra que dejo morir ahogados a sus hijos.

Otra que es una mujer que va en busca de su hijo que lo dejo y no recuerda donde creo que esta deberian llamarla la olvidadiza no la llorona, que madre puede olvidarse donde deja a lo que mas ama en el mundo.

Que en muchos lugares diferentes paises se conoce en diferente manera algunas son muy similares.

Bueno la verdad es que escogiste un tema fabuloso! Te felicito

Elba
Escrito por Elba
el 24/02/2011

Te dejo una Leyenda de la Capital de Durango Durango, Mexico.

La Llorona


Allá a mediados del siglo 17, por algún tiempo fue objeto de numerosos comentarios y de grandes temores entre la gente supersticiosa, un fantasma que se hacia visible en varias partes de la ciudad; pero muy especialmente en las ultimas cuadras del oriente de la calle hoy llamada de negrete. Era el fantasma de una mujer, vestida de riguroso luto que salía siempre de un gran solar llamado de las ánimas y que estaba ubicado en lo que es hoy la penitenciaria del estado.


El fantasma recorría, a eso de las 12 de la noche la calle de negrete hasta llegar a la del coliseo (hoy Bruno Martines), dirigiéndose por esta hasta el panteón que estaba situado a espaldas del templo de Santa Ana, donde se proyecto construir la casa del obrero católico, es decir, entre las calles de Gabino Barrera (antes Rebote) y Gómez Palacio. Este panteón se llamaba “patio de los ricos”.


El hecho de que toda su caminata, desde el solar de las animas hasta el panteón de los ricos, así como su regreso, los hacia aquel espectro dando lastimero gemidos que hacia poner los pelos de punta a quien los escuchaba, origino que se le diera el nombre de “LA LLORONA”, contándose que mas de algún curioso que se atrevió a asomarse a su ventana se había desmayado al ver el rostro libido, enjuto aterrador de la triste enlutada.


Cada año por el mes de Mayo, la llorona hacia su correrías durante varias noches y fue tanto el espanto que sembró en la pacifica ciudad de Durango, que llegaron a bordarse mil historietas entorno de aquella “anima en pena”; se decía después que llego a escucharse su llanto al mismo tiempo en todas las calles de la ciudad y que en algunas partes se le había visto pasar aullando, en figura de perro.


Los sacerdotes y las personas más conspicuas de aquel entonces, opinaron que aquel fantasma era el alma de una mujer que una noche, a las doce, y sin que pudieran adivinarse las causas, dio muerte a sus tres pequeños hijos. Aquella mujer había consumado su crimen en el solar de las Animas en donde, casi a flor de tierra, sepultó a sus víctimas, concluido lo cual sobrevino un furioso remolino que arrastró a dicha mujer sin que volviera a saberse nada de ella. Los hortelanos descubrieron al día siguiente los pequeños cadáveres y dieron cuenta al dueño del solar, quien a su vez dio cuenta a las autoridades. Las pesquisas para descubrir al autor de aquel crimen, fueron inútiles y hasta después de algunos años logró averiguarse que la autora de la muerte de aquellos niños había sido su propia madre. Se dio sepultura a los cadáveres en el panteón de los y desde entonces, cada año, se vino “apareciendo” la “Llorona” en la forma que ya lo hemos explicado, dando origen a que la calle donde aparecía tomara el nombre de “CALLE DE LA LLORONA”, con el cual figura en un plano de la ciudad levantada en el año de 1811.


Consumada la independencia, y en virtud de que la primera de las calles de la Llorona fue teatro de un sangriento combate librado el 30 de septiembre de 1821 entre las fuerzas del general insurgente D. Pedro Celestino Negrete y las tropas realistas, se puso en la calle de que se trata, Calle de Negrete, en memoria del caudillo que consumó la independencia en Durango.


©Copyright 1982 LeyendasDeDurango. Todos los derechos reservados.


Francisco Robledo Lopez
Ing. eléctrico en potencia instituto t...
Escrito por Francisco Robledo Lopez
el 31/03/2011

Hola: estimada E. Amanda Sanchez..

Estuve leyendo tu texto sobre la Llorona, y me siento muy honrado que les haya gustado.

Se lo voy a plantear de este modo. Imaginese que yo viviera la experiencia de un tzunami, y que escuchara a otra persona narrar lo ocurrido, sin que viviera en carne propia dicha experiencia.

Ahora bien, las personas que se mencionan que cantan la Cancion de la Llorona, son personas que han tenido que venir a Juchitan,oaxaca, la Ciudad más importante en el Istmo de Tehuantepec, a escuchar como se canta y como se baila la Llorona.

Para que escuches la versión original autoctona de la Llorona lo subiré en el grupo de los Boleros.

Gerardo Ayala Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gerardo Ayala Orozco
el 28/09/2011

Pues que bien, que entre todos han formado un texto muy bien informado, felicidades. Yo pienso que el origen de la leyenda es mexicano, alguien ya menciono el origen en la creencia de las mujeres que morian en parto e iban con el sol durante su nacimiento. La Cihuateteo. Lucia Antonia, comento los nombres de la Siguanaba en el Salvador, y la Cegua en Costa rica, tal vez derivados de Cihuatl, que es mujer en el idioma Nahuatl, que era el que se hablaba en el territorio mexicano. Por mi parte solo he de agregar que no solamente hay sones dedicados a este personaje en la zona del Itsmo de Tehuantepec en el estado mexicano de Oaxaca. Tambien esta el son de la lloroncita en el sotavento veracruzano y otro de igual nombre en la region de la Huasteca. De esta ultima, recuerdo un verso que dice:

Llorona tenias que ser

Porque dios asi lo dijo:

No naciste pa'mujer

Menos pa'tener un hijo,

Llorando te habras de ver

Vagando sin rumbo fijo.

Que bonito que a traves de nuestro precioso idioma, podamos compartir tantas cosas; en este caso una leyenda o canciones. Y que, esto brinque fronteras administrativas, para mostrarnos que la America Latina es una region de hermanos.