En este grupo En todos

Grupo de Boleros y baladas



LA LLORONA ,Una Bolero... con muchas versiones.

Estela Amanda
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 24/10/2010

Pretendo saber cuantas vesiones conocemos de este bolero " La LLorona"

Encontre esta leyenda de esta cancion.



L as versiones del origen de esta mujer son muy variadas, desde antes de la llegada de los españoles se comentaba que era la diosa Cihuacóatl, quien aparecía elegantemente vestida y en las noches gritaba y bramaba en el aire, su atuendo era blanco y el cabello lo tenía dispuesto de forma tal que, aparentaba tener cuernos en la frente. Otros aseguraban que era Doña Marina, o sea la Malinche quien, arrepentida de traicionar a los de su raza, regresaba a penar.

Con la conquista estas versiones sufrieron ciertas modificaciones alegándose que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse; otras veces era la viuda que venía a llorarle a sus hijos huérfanos, o la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida; o la desafortunada mujer, vilmente asesinada por el celoso marido apareciéndose para lamentar su triste fin y confesar su inocencia.

Sea cual fuere su origen se dice que en tiempos de la colonia, a mediados del siglo XVI, los habitantes de la Ciudad de México se retiraban a sus casas sonando el toque de queda dado por las campanas de la primera catedral, a media noche y principalmente cuando había luna llena, despertaban espantados al oír en la calle unos tristes y lánguidos gemidos lanzados al viento por una mujer.

Las primeras noches, los vecinos sólo se santiguaban argumentando que los lamentos eran de una ánima del otro mundo, pero la situación fue tan insistente que la gente más despreocupada o atrevida, salía a cerciorarse qué era aquello, primero lo hicieron desde las puertas o ventanas, después algunos se animaron a salir y lograron ver a quien lanzaba tan lastimeros gemidos.

La mujer que vestía una ropa blanquísima y se cubría el rostro con un velo, avanzaba con lentos pasos recorriendo las calles de la ciudad sin faltar una sola ocasión a la plaza mayor donde, viendo hacia el oriente e hincada daba el último y languidísimo lamento, una vez puesta en pie, continuaba con paso lento y pausado hasta llegar a la orilla del lago donde desaparecía.

En el grupo de Boleros y Baladas podremos encontra estas vesiones de este precioso tema:
Con el falsete de oro David Zaizar.
https://grupos.emagister.com/documento/llorona_con_el_falsete_de_oro_david_zaizar_/1821-229698

Julio Jaramillo y Alci Accosta.
https://grupos.emagister.com/documento/llorona__julio_jaramillo_y_alci_accosta/1821-376045

Rafael.
https://grupos.emagister.com/documento/raphael__la_llorona/1821-343170

Chavela Vargas.
https://grupos.emagister.com/documento/la_llorona/1821-611463

Lila Downs
https://grupos.emagister.com/documento/la_lorrona/1821-611460

Y tambien quiero que analicemos si es Una balada, como alguno indica , es un bolero como creo yo o un Bolero Ranchero.

Espero vuestra participacion.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 24/10/2010

Hola amanda, te cuento que; En la versión argentina, la llorona se presenta como una mujer sin rostro -y a veces también sin pies- totalmente vestida de blanco, que gime por las noches. Su llanto anuncia desgracia y los perros se enloquecen a su paso. Puede traer enfermedad o muerte a los enfermos. También es fatal para quienes la crucen en su camino, puede matarlos o enfermerlos. La llorona retrocede al alzar la cruz de un cuchillo o un crucifijo de plata

Bonito debate, gracias por invitarme.

https://1.bp.blogspot.com/_YVH9uQkXkVo/SGId5QArKCI/AAAAAAAAAIQ/GOmPgPhRGBw/s320/fantasmas_en_el_mar.jpg

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 24/10/2010

=== [[Argentina]] ===
En este país se dice que la Llorona es una mujer que mató a su hijo ahogándolo en un río. Suele aparecerse con una túnica negra, con su hijo muerto en brazos, lamentándose y llorando, gritando "mi hijo, mi hijo". Quien la ve o la escucha puede llegar a volverse loco. Con sus lamentos puede llegar a espantar al más valiente y paralizarlo en un segundo.

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 24/10/2010

GRACIAS ESTELA.

Que curioso lo que me cuentas, me encanta con que fuerza empieza este debate, pues lo que puse de la leyenda lo encontre en internet, yo no lo conocia, igual que lo que tu me cuentas amiga.
¡MUY INTERESANTE TU INFORMACION!
UN ABRAZO

Daniel Cruz
Asesor en dirección de empresa centro ...
Escrito por Daniel Cruz
el 24/10/2010

Estimada Amanda; lo aprecio totalmente como ritmo de Balada, al tema La Llorona, en la interpretación por Lila Downs. Que es el que más se adapta a la Leyenda.
Ritmo de Bolero no le encuentro por ningún lado a las otras interpretaciones, mas bien como ritmo de canción o valseado. Gracias por tu invitación.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/10/2010

La primera vez que escuché esta canción fue en un a película sobe Frida Kahlo , protagonizada por Salma Hayek.... No era un buen film ,pero esta canción me mató. Preparando mi regalo de navidad para mamá la encontré , nuevamente, mie ntras buscaba boleros de Pedro Vargas. Tengo varias versiones de Chavela Vargas y de Chabuca Granda ,pero este es el que más me gusta... me remece de pies a cabeza, penetra en el fondo de mi alma despertándola con su doloros a pasión, su intensidad me agota magníficamente . Me rayé con esta tema (aun cuando no es lo que suelo escuchar... Pero es tan vigoroso que me atrapo, cual mariposa distraída , y no me dejo ir mas) es FANTÁSTICO... En realidad como dicen "quien supiera reír como llora Chavela Vargas" .

Dato freak :letra la copie yo ya que no la encontré en ninguna parte.

Adoro las leyendas y los mitos. Esta melodía me motivó a leer sobre la de la "Llorona " tanto en México como en el resto de Sudamérica , investigación que entregaré en post subsiguientes en un futuro cercano, obviamente , junto con las fuentes que me sirvieron para ella.
Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 24/10/2010

Siempre recuerdo esta bellicima canción interpretada por Raphael.

Patty
Escrito por Patty
el 24/10/2010

Esa leyenda de la llorona es muy conocida en Mèxico, se dice que si oyes sus lamentos muy lejos, es que está cerca y si los oyes cerca al contrario, también se dice que siempre se le escucha cerca de los rios o canales, gritando.... Ay mis hijos! Pero que en realidad la llorona era la Malinche conocida concubina de Hernan Cortéz, y su lamento de ay mis hijos! Hacia referencia a la caida del pueblo Azteca. Y de ahi derivo en la leyenda de la llorona.
Pasando al tema de la canción de la llorona sólo conosco la de Raphael. Y me encanta.
Pero voy a buscar los otros temas que mencionan para escucharlos.
Hay un tema relacionado a lo del día de muertos que me gusta y no he podido conseguir,
se llama Pan de muerto con Geo Meneses o Georgina Meneses en su albúm Dosis de Placer, es una cantante Oaxaqueña con una linda voz.
pueden escuchar una parte de su cancion en su sitio web.
Un gusto haberlas leido
un abrazo para todas desde México

delia
Escrito por delia
el 24/10/2010

La historia de la llorona está relacionada con la pérdida de sus hijos , y se dice que todas las noches sale gritando ¡Y mis hijos! , y que viene del periodo de la Edad Media.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 24/10/2010

¡Hola Amanda!:

Lindo debate, donde nos das una de las tantas versiones que existen sobre esta leyenda de La Llorona, en este caso coincido con la interpretación de Estela, de que La Llorona, fue una mujer (de antes de la colonia, que se dio con los aztecas), que loca por los celos por que su marido le era infiel, en un arranque de furia y de ira, para desquitarse de que su amrido no estaba en esa noche, fue y les clavo una flecha en el corazón a sus tres hijos (algunos juran que eran dos, otros cuatro y la mitad 3, sacando la media llegamos a este valor de tres), y se sentó a esperar a su esposo, pero como no llegó y en la mañana se dio cuenta del error tan grande que había cometido, al matar a sus inocentes hijos, llena de dolor ante lo que había hecho, salió gritando y se fue por la llanura, donde se perdió y nunca más se le volvió a ver viva; supnían los habitnte del pueblo, que habría mjuerto de pena en el llano o por la mordida d ealguna de las serpientes, así que nadie se volvió a acordar de ella, hasta que pasdos cinco años, apareció por el upeblo, pero ne la noche donde gritaba lastimeramente "ay mis hijos" y se lamentaba de lo sucedido, algunos valientes guerreros, le preguntaban ¿Qué le sucedía? , entonces les hacía una señal de que la sigu9ieran y si la acompañaban nunca más volvía a verse al guerrero. Cuando llegaron los españoles y fundaron la Nueva España, se encontraban con la sorpresa los guardias del govierno, que una mujer con poca ropa (por mucho frio que estuviera haciendo), pasaba lamentándose y gritando lastimeramente, se acercaba a algunos de ellos y le spreguntaba si habían visto a sus niños, al contestarle, algunos se veían que se iban con ella y nunca más se les veía, después se les apareció a los del movimietno de la independencia y de la revolusión, con lo mismo y ahora ya no se escucha. Pero algunos dicen que se oye un grito desgarrador de noche, sobre todo en la zona de San Ángel y desaparecian algunas personas. Y por eso ha llegado hasta nosotros. No sé cuanto sea verdad o mentira, pero es la versión como me la contaron alguna personas que els pregunté. Así que la transcribo para todos. Las canciones no se me hacen que entren en la categoría de Boleros, sino de baladas, así que si fue bolero, solamente lo debe de haber sido al principio y ahora se desvirtuó. Gracais Amanda. Me extendí, pero así me la contaron.

Ramón

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 24/10/2010

Gracias a Todos,Mirta , Delia y Ramon.
Me ha gustado mucho lo que me cuentas mi querida Mirta, tambien Ramon hace una descripcion de la historia muy parecida. Delia nos cuenta de esa Madre que llora cuando perdio a sus hijos.
Como bien dice s Ramon no se cuanto habra de verdad o de mentira, pero si es cierto que puede llegar a ser muy apasionante lo que encierra una cancion.

A daniel queri decirle , que dependiendo de que version escuche, asi es el ritmo, y no lo tengo tan claro como el ya que cada version es muy diferente e incluso hasta la letra.

Por otro lado recuerdo que quizas yo tambien crei que fuese una balada y en este disco venia como bolero.

Carlos Mogollon
Bachiller en ciencias uepn "santa ana"
Escrito por Carlos Mogollon
el 24/10/2010

Hola, Amanda en mi pais la leyenda de la LLorona, también está muy extendida, por los Andes y llanos venezolanos, aunque acá se dice que la llorona le salía a mis congéneres masculinos que andaban en las noches en busca de compañía femenina, pero la llegada de la luz eléctrica definitivamente que espantó a la LLorona y a otros fantasmas que rondaban en las noches de penumbras y a la luz solo de la luna. De paso os dejo un Link con un video de you tube, que trata de una versión de la canción LLorona ,de un paisano tuyo y orgullo de españa y de la epoca de oro del cine mexicano, señoras y señores: Con ustedes el Charro Español, Demetrio González: Http://www.youtube.com/watch? V=0vz66rSUc58

Aína Venus( Un Corazón Que Habla)
Fisica y quimica hogares mundet
Escrito por Aína Venus( Un Corazón Que Habla)
el 24/10/2010

Es quizás una de las leyendas que mas rápido llegó al resto del mundo. La leyenda de la Llorona nace donde se fundó la ciudad de México, lo que hoy conocemos todos como DF, o Distrito Federal.

Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español . Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa,, TREMENDA LEYENDA,, TREMENDO FINAL,, el desespero la sin razón,, el amor perdido la enloquecio

Abrazos

Escrito por Margarita Cecilia Gulfo Suarez
el 24/10/2010

Hola Amanda , conosco la canciòn de Rafael, Alci y julio, Pero para la region caribe de Colombia, conocemos la canciòn de la llorona loca de TAMALAMEQUE, un pueblo de mi pais. Eswcuchala es jocosa.

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 24/10/2010

Amanda,

Muchas gracias por invitarme a este bello debate, te dire que la Llorona es un clásico en muchos países de América Latina, se le conoce con diferentes nombres y en torno a ella existen miles de leyendas, en mi país (Perú) yo he escuchado muchas historias a cerca de ella y aquí donde estoy actualmente (Colombia) también he escuchado muchas más, es parte como del folcklore de todos estos pueblos hermanos, he revisado todos los links que nos recomendaste y te lo agradezco de corazón pues has hecho que pase un domingo musical muy agradable, un beso enorme para ti, se te quiere mucho,

Angélica

Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 24/10/2010

Amanda, esta pregunta de de quién era la llorona tambien me la he hecho yo algunas veces, me gusta saber lo que canto y por qué lo canto,es una manera de darle sentimiento y expresión cuando desarrollas un tema.

Antes no teníamos internet para poder profundizar , estudiar y hacer trabajos tan extensos como ahora, entonces la cantábamos en el Orfeón ,dejamos por válida la leyenda de que se trataba del fantasma de una mujer desconocida, a la que el pueblo, por la pena que siempre tenía comenzó a llamarla la Llorona. Se decía que era una mujer indígena, enamorada de un caballero español , con quien tuvo tres hijos, sin embargo, él no quiso formali zar su relación,sólo la visitaba y evitaba casarse con ella. Tiempo después, el hombre se casó con una mujer española,a l enterarse, la Llorona enloqueció de dolor y ahogó a sus tres hijos en el río. Después, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, dicen que su fantasma pena y se la oye gritar " ¡Ay, mis hijos! " (o bien, emitir un gemido ). Dicen que se la suele ver en el río, recorriendo el lugar donde murieron sus hijos y ella se quitó la vida.

Trágico final que inspiró esta hermosa canción.

Fíjate ahora las versiones que podemos tener sobre la LLORONA, tantas como paisesIberoamericanos hay, es bonito cotejar las diferentes versiones, yo disfruto mucho.

Aquí las dejo para todos.


Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 24/10/2010

Fíjate en esto Amanda:



La canción de La Llorona es un famoso son istmeño mexicano, característico del istmo de Tehuantepec ( Oaxaca ) conocido particularmente por su estrofa "Tápame con tu rebozo, Llorona, Porque me muero de frío" no tiene un autor específico, pero muchos cantantes han creado o copiado versos que convierten a esta canción en una historia de amor y dolor muy representativa de la época Revolucionaria Mexicana, aunque se cree que sus orígenes vienen desde la Época Prehispánica . Junto con La Adelita , La Cucaracha y La Marihuana . La Llorona se convirtió en un canto popular muy utilizado, pero a diferencia de las demás, existen muchas versiones que dicen cosas distintas.

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 24/10/2010

Es muy interesante lo que cuentas Elia, lo que me queda claro es la cantidad de historias que hay detras de esta cancion, siempre la he escuchado ,pero no tenia ni idea de estas historias.

Muchas gracias a todos los que estais participando y contando la vesion que se dice en vustros paises.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 24/10/2010



Gracias , amiga, Amanda, interesante todo lo que se ha dicho, sobre la conocida leyenda de La Llorona.
Hay muchas versiones, pero como leyenda, se le sigue quitando y agregando y cada país se la adjudica.

Todos
me dicen el negro, llorona

negro pero cariñoso

Yo soy como el chile verde, llorona

picante pero sabroso.



Ay! De mi, llorona

llorona de ayer y hoy

ayer maravil la fui, llorona

y ahora ni sombra soy



Dicen que no tengo duelo, llorona

porque no me ven llorar

Hay muertos que no hacen ruido, llorona

y es mas grande su penar



Ay! De mi, llorona

llorona de azul celeste

y aunque la vida me cuesta, llorona

no dejare de quererte

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 24/10/2010

¿Quién era y por qué lloraba?

Se formularon diversas teorías sobre la fantasmagórica desconocida, a la que el pueblo, por su perpetua aflicción, comenzó a llamar la Llorona. Se decía que era una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo , con quien tuvo tres niños. Sin embargo, él no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella. Tiempo después, el hombre se casó con una mujer española, pues tal enlace le resultaba más conveniente. Al enterarse, la Llorona enloqueció de dolor y ahogó a sus tres hijos en el río. Después, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, su fantasma pena y se la oye gritar " ¡Ay, mis hijos! " (o bien, emitir un gemido mudo). Suele hallársela en el río, recorriendo en el lugar donde murieron sus hijos y ella se quitó la vida.

Algunos ponen la leyenda en relación con la creencia totonaca en las Cihuateteo , mujeres muertas en el parto, a las que se consideraba diosas.

Las diferentes versiones de la leyenda en otros países hispanoamericanos

La Pucullén

En la versión distintiva de la tradición chilena, la Llorona se llama la Pucullén. Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Es una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que sólo puede ver la gente que está cercana a la muerte, algunas personas con habilidades especiales (como las Machis o los Calcus ) y los animales que tienen los sentidos más agudos, entre ellos los perros, que lanzan lastimeros aullidos cuando perciben su presencia.

La Pucullén es una guía de los muertos, que indica con sus pasos y llantos el camino que debe recorrer el muerto para dirigirse desde su morada terrenal hacia el más allá. Se dice que llora como plañidera por todos los familiares del difunto, para que todos ellos se consuelen pronto de la pérdida; además, evita que el espíritu del muerto decida acudir a penarlos, disconforme con las pocas lágrimas y manifestaciones de pesar de sus parientes. Algunos cuentan que si uno se frota los ojos con lágrimas de perro, podrá verla; pero si el corazón del que observa no es firme, la imagen será espantosa.

Con sus abundantes lágrimas , que forman un charco cristalino, la Pucullén señala el sitio preciso en el campo santo donde debe abrirse la fosa para depositar el féretro. Se dice que si esto sucede, debe utilizarse toda la tierra necesaria para cubrir por completo el féretro, pues en caso contrario antes de un año morirá un familiar del difunto. Como castigo por el descuido que la llevó a perder a sus hijos, roba los hijos de otras madres, confundiéndolos con los suyos

Gracias Amanda por invitarme.
Un fuerte abrazo....