En este grupo En todos

Grupo de Novela negra



LA LEYENDA DE CALLIMAXTLA (Final)

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 16/03/2010

El viento del norte comienza a soplar con más fuerza y sus olas a chocar contra el muro del boulevard; “el bule”, como es conocido por los lugareños del lugar. Me encuentro cómodo aquí escuchando al viejo y sabio Xanat, y llegándome cada vez con más frecuencia, decenas de diminutas partículas de agua salada, fruto del oleaje incipiente. Quizás en mis venas corra sangre totonaca.

Atrás quedó el río Grijalva y con él, su olvido e interés por coger el hacha mágica, que ahora reposaba en total quietud incrustada en un tronco cortado cercano.

Doce ancianos, custodios de la ciudad del Trueno, enterraban en ese momento el cadáver de un Totonaco adulto con el cuerpo flexionado en actitud fetal, sin ceremonia aparente alguna, pero con gran solemnidad en sus gestos y actitudes a modo de sacerdotes o santones dando curso a un ritual establecido de antaño.

Los sacerdotes allí reunidos gritaban e invocaban a sus dioses entonando cánticos a los cuatro vientos, que correspondían con los puntos cardinales, pues de esta forma componían el ciclo sagrado lunar.

Una vez terminada la ceremonia, prestaron atención al joven que observaba sin perder detalle de todo el proceso. Tras una breve deliberación, al ver era huérfano, decidieron adoptarlo antes de partir a sus quehaceres en el campo, no sin antes dejarle el calor de la lumbre y la advertencia de no tocar nada en su ausencia.

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 16/03/2010
La pirámide pintada de un intenso color rojizo, pronto atrajo su atención inquieta, subió la escalera con alfardas decoradas con xicalcoliuhqui (grecas). Y en el interior de una de las construcciones llamadas nichos, encontró poco después un baúl. Se quedó maravillado al ver su contenido; trajes hermosos que eran utilizados por los dioses se encontraban en su interior. Pronto eligió uno y se lo puso, junto con la capa y la espada. Era el traje del dios Tajín, y al desenfundar la espada comenzó a producir rayos y truenos. Cada vez que blandía en el aire la espada creaba inundaciones y arrasaba pueblos; mientras flotando, saltaba de nube en nube y reía divertido por la travesura que estaba haciendo. Pronto, los ancianos regresaron alertados, y le lanzaron baños de nubes para intentar calmarlo sin conseguirlo, pues seguía corriendo y brincando entre las nubes, divertido por el juego descubierto. Ahora era más poderoso que el hacha mágica. Finalmente, haciendo uso del arco iris, consiguieron atraparlo. Amarrado lo arrojaron al mar, donde ruge y truena sin poder escapar.

FIN


Xanat se acerca y me coge con fuerza la mano por la muñeca, mientras con una voz apenas audible, me susurra al oído: “ Hoy es mi cumpleaños ” Sus ojos refulgen como dos ascuas de fuego surgidas de las entrañas de la tierra. Siento la emoción de sus palabras al decírmelas y en ese momento algo inaudito sucede; mi fuerza comienza a perderse gradualmente, a debilitarse y quedar marchita como si de un muñeco roto se tratase; las piernas me flaquean y mis esfuerzos por soltarme de su mano cerrada como una garra de águila resultan estériles. Percibo asustado como va desapareciendo la tersura de mi piel y aflorando a cada momento con más nitidez las falanges de mis dedos encrespados y contraídos por el esfuerzo de soltarse. Dejo caer la libreta y el lápiz, lo hacen ralentizados y cuando impactan en el suelo del boulevard, lo hacen con gran estruendo, multiplicándose y perpetuándose en un eco sin fin. Intento soltarme una vez más, pero es inútil, me tiene aferrado como si de una raíz de un samauma del Amazonas se tratara.

Mi espíritu y mi fe parecen abandonarse a su suerte, mientras él permanece quieto, impávido e inalterable. No se ha movido ni un ápice en todo este tiempo a pesar de mis intentos fallidos y repetitivos. Se me nubla la vista y acelera el pulso, cuando le miro a su rostro y veo el cambio operado en él. Ahora es más joven y de su cuerpo físico empieza a emerger un hálito a modo de fina columna humo que se desplaza hacia fuera y crece variando de forma y extensión, como si de una voluntad propia se tratase. Se separa del cuerpo, crece más rápida y adopta dimensionalidad corpórea, humana. Ante mí, el ciclo final de la vida, de un nacimiento, se recrea a gran velocidad. Un pequeño corazón de forma ya corpórea, en su interior todavía traslúcido se genera ya bombeando sangre hacia las venas que se ramifican a gran velocidad buscando los centros nerviosos, venas, arterias… hasta alcanzar el cerebro.

Cuando el nuevo cuerpo se separa de Xanat, este abre los ojos con sorpresa y espanto, aspira con gran fuerza por última vez una bocanada de aire, mientras eleva el brazo libre para acto seguido dejarlo caer inerte. En ese preciso momento, se que Xanat ha muerto en este mundo al menos, y deja su mano libre, la mía antes atenazada.

El cuerpo ya bien definido y totalmente humano, se desprende del de Xanat y flota por el boulevard a escasos metros de donde me encuentro sentado. Sus rasgos son nítidos y precisos; es un niño de cabello muy negro, liso y de larga melena. Me sonríe mostrando una dentadura blanca y perfecta. Es Callimaxtla, vestido con los atuendos del dios Tajín, dios del trueno.

Poco a poco, gradualmente, de forma acompasada, comienzo a recuperar la tersura de mi piel, a recuperar el pulso y el color de cara. Comienzan a caer las primeras gotas de lluvia y todo se oscurece. Se ha hecho de pronto noche cerrada y no se ve ni una sola estrella en el firmamento; no hay nadie en la proximidad y la soledad se apodera de mí en ese momento. El espíritu de Xanat, ahora Callimaxtla, sube a una nube, sonríe y desenfunda su espada.

Me dirigí a mi coche llevando en mis manos, con las hojas de periódico envuelto, la capa y la espada con su funda del dios Tajín. En el banco quedaba atrás Xanat, el honorable anciano contador de leyendas de Veracruz.

En “Legend Days”, publicaron mi artículo con la versión de la leyenda contada por Xanat, en el número de agosto. En su portada salió la única foto que conseguí realizar con mi cámara digital, en el momento en que comenzaba Callimaxtla a lanzar rayos en el Boulevard. Todos pensaron era un montaje creado por ordenador; aún así me felicitaron por su gran realismo conseguido.

* Raspado: hielo raspado bañado en jarabe de frutas.

Fuentes consultadas : Documento de Yamile Lira López y Jaime Ortega Guevara, titulado “Sistema funerario en la zona arqueológica de El Tajín”








Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 16/03/2010

Amigo por momentos me haz trasladado a Zacatlan para estar con los Totonnacas

Es tal el realismo de tus relatos que quedas atrapado en ellos como en un atrapasueños muy tupido Ademas te felicito por la cultura pre colombina de la que eres poseedor

Un abrazo amigo y no dejes nunca de escribir

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 16/03/2010

Gracias amiga.
Ya sabes me atrapan estos temas y me gusta dejar mi huella en ellos.

Un abrazo

raquel esther
Escrito por raquel esther
el 16/03/2010

Hola Luis, me encantó esta leyenda, aunque no lo creas es electrizante leerte, los haces tan vívidos que se queda uno atrapado, como dice Mary no dejes de escribir, felicitaciones.

Saludos

maria
Escrito por maria
el 16/03/2010

Luis, amigo, me encantó... No sólo la leyenda insertada en el cuento, sino todos los conocimientso que de aquí se desprenden. Es maravilloso que logres dentro de una historia, agregar tanta información interesante... Te comparo con los libros Matlide Asensi y eso para mí, es sacarme el sombrero.... Besote mari

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 17/03/2010

Gracias María T.
Te agradezco me recuerdes con Matilde Asensi.

Besos

Silvia Bautista Colon
Secretaria ejecutiva bancaria y comerc...
Escrito por Silvia Bautista Colon
el 17/03/2010

Te felicito Luis, tu relato es verdaderamente fascinante.. Ayer mismo fuì a "El Tajin" y la verdad es que es un lugar lleno de misticismo, la vegetaciòn que lo rodea (selva tropical), el cielo tan azul y el increible espectàculo de "los Voladores de Papantla" hacen de ese sitio arqueologico algo digno de verse; despuès te enviarè fotos y muchas gracias por dedicarme un agradecimiento... Nuevamente TE FELICITO

Te mando un gran abrazo desde Poza Rica

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 17/03/2010

Gracias a ti Silvia por tus explicaciones del lugar, como has leido, las he utilizado en el relato.

Me alegro te haya gustado esta interpretación libre.


Abrazos para ti y para todo Poza. Cuidad ese lugar tan mágico ¡¡¡

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 17/03/2010

Raquel, no te vi el mensaje, se ha debido de cruzar antes, cuando contesté a María T.

Una vez más gracias por ser mi lectora asidua.

Addysa Gonzalez
Lic historia, finacista universidad de...
Escrito por Addysa Gonzalez
el 17/03/2010

Querido luis estoy de acuerdo con maria que no solo es el placer de leerte sino lo que se aprende al hacerlo,gracias por todo lo que nos das. Me atrapo absolutamente. Un abrazo

Esa fotografia me asusta un poco. Jajajaj

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 17/03/2010

Querido Luis me encantó el cuento. Eres magistral para relatarlo. Espero prontito otro!
Un fuerte abrazo, amigo

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 17/03/2010
La leyenda de callimaxtla (final)

Que agradable es leer tus escritos amigo luis, hace que uno conozca sobre la cultura de nuestros hermanos latinoamericanos y encuentre una ves màs, razòn para pensar que sin la intervenciòn de la llegada de colòn y todo lo demàs hubieramos crecido igual y talves, querriamos màs nuestro paìz y no estar mirando al viejo mundo y sintiendonos europeos, cuando en realidad ni lo conocemos y esta tan lejos que ni en sueños estariamos por alli algunos. Bueno yo creo que mi Argentina es linda y culturalmente es muy interesante, pero por lo general es como te detallè.

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 17/03/2010

Addysa, intento siempre poner algo que nos acerque más a todos, como pueden ser los datos reales dentro de la ficción o leyenda.

Sobre la foto, bueno, nada es eterno...

Monona, bienvenida y gracias por tus palabras. En cuanto pueda escribir otro lo haré y subiré. Cuenta con ello.

Graciela, siempre ha sido así, nadie es profeta en su tierra y nunca llegamos a conocer nuestra propia "casa"


Gracias

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 18/03/2010

Maestro, como siempre excelente!

Es grato volver a leerlo, en estos días ando muy atareado con el trabajo y con el tiempo justo, pero siempre es bueno volver y leer algo tuyo.

Mil gracias y gran aporte!


Luis M.
Escrito por Luis M.
el 18/03/2010

Hola Rodgal, siempre andamos con las prisas, ¿Eh?
Muchas gracias por dedicarme ese tiempo tan escaso y que tanto vale.


Saludos

Pilar Gimenez Bret
Curso academico academia privada
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 19/03/2010

Últimamente me cuesta bastante leer pero si he llegado a leer lo tuyo Luis será por lo que se dice por aqui Maria y de más compañeros.
Atrapas en la lectura eso tambien te lo dije yo de antaño y es asi ,me trasladastes a otro paraiso lleno de cultura

MI ENHORABUENA AMIGO


Elisab
Escrito por Elisab
el 20/03/2010

Excelente me tuvistes en emoción inmensa todo este relato contado que de novedades y que de realismo pones en tus historias amigo de veras son cosas tan reales no parecen de la ficción todo es demasiado real Y eso impacta al lector ávido de emociones y cosas diferentes y tú lo logras con tus escritos. EnhorabuenaLuis espero me contestes mi opinión... Saludos feliz fin de semana escritor...

Jessica Angélica Aira Hidalgo
Inglés básico-intermedio centro cultur...
Escrito por Jessica Angélica Aira Hidalgo
el 21/03/2010

Hola LUIS!
Me transporté a este mágico lugar y, vaya! Que mixtura de sensaciones y sentimientos. Me encantó.
Gracias apreciado amigo por compartirlo.
QUE TENGAIS PRECIOSO COMIENZO DE SEMANA.

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 21/03/2010

Pilar, gracias. Vuestras opiniones hacen que me empeñe en seguir escribiendo y en la medida de lo posible ir mejorando.

Elisab, ¿Que decirte de tu opinión? Me encanta, por supuesto y te la agradezco. He de confesar me ha costado bastante de escribir esta leyenda, documentación por un lado, periodos largos sin poder escribir y sobre todo el pensar como unir el presente con el pasado, añadiendo lo desconocido para darle continuidad. Pero bueno, ahí está el resultado.

Jessica, siempre tan amable en tus comentarios. Muchas gracias.

Si conocéis alguna leyenda interesante de novelar, no dudéis en contarme. Más adelante quiero escribir más.

Gracias y besos