En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



La lectura y la redacción

Alejandro
Comunicación universidad nacional fede...
Escrito por Alejandro Sánchez Valles
el 22/06/2009 | Nivel Medio

Una de las dificultades que afrontamos los maestros es la deficiente comprensión de textos de nuestros alumnos. Esto es consecuencia de muchos factores, pero menciono solo dos: los mismos maestros, y la sociedad invadida por la cultura de imagen. Toda esta situación, a su vez, deviene en una deficiente redacción de distintos tipos de textos por parte de nuestros alumnos y alumnas. En conclusión me atrevo a sostener que en la medida que solucionemos el problema de la comprensión de textos, en esa medida alcanzaremos la eficiencia en la redacción. ¿Ustedes qué opinan?

Perlamiriam Maderaaltamira
Chihuahua, México
Escrito por Perlamiriam Maderaaltamira
el 26/06/2009 | Nivel Medio

Creo que la lectura si lafomentaramos desde pequños alos niños se les aria menos difisil poner atencion y comprender por alli tendriamos que empesar gracias

Alejandro Sánchez Valles
Comunicación universidad nacional fede...
Escrito por Alejandro Sánchez Valles
el 26/06/2009 | Nivel Medio

HOLA
CLARA
PERLAMIRIAM

En primer lugar, gracias por su participación en este debate. El mismo no tiene otro fin que recoger no solo experiencias de los colegas de los diferentes países; sino también aportar ideas para que en conjunto nuestra América Latina logre la tan ansiada libertad, partiendo de la lectura y escritura. Porque un pueblo culto es un pueblo libre.

Quiero corroborar en síntesis lo que ustedes opinan. Es totalmente cierto que prevalece todavía el pensamiento en la escuela, que los problemas de la lectura y redacción debe ser afrontado por los profesores de la especialidad de manera exclusiva. Con esta actitud no se toma en cuenta que para entender todos los conocimientos de las otras áreas del plan de estudios se necesita de la lectura y la redacción
La lectura es pues "la puerta" que nos da acceso a todos los conocimientos.

Es igualmente valedero que debemos asociar los primeros años de vida del niño con el libro. Al contrario de esta posibilidad, el niño crece muy intimamente relacionado con pistolas, espadas, metralletas monstruos de plástico y otras figuras grotescas. Asi su vida transcurre en divorcio con el libro y por consiguiente con la lectura

En mi país hay varios casos, cuyos padres han empezado las clases de lectura y matemática, con sus hijos, desde los tres meses de gestación. Los resultados fueron asombrosos.


Claudia Salgado
Los Ríos, Chile
Escrito por Claudia Salgado
el 28/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos y todas, soy profesora de Lengua Castellana y Comunicación y concuerdo en que en el mundo de la imagen, que es el que estamos viviendo hoy en día, es mucho el trabajo que debemos realizar quienes tenemos a cargo el desarrollo de habilidades de nuestros alumnos y alumnas. Debemos conocer nuevos lenguajes (chat, fotolog, facebook, blogs, etc) con los cuales se comunican los jóvenes de hoy y además, preocuparnos de que conozcan a los clásicos, que lean comprensivamente y que sean capaces de producir textos escritos.
La comprensión lectora está asociada a elementos como: sintaxis, léxico, coherencia y cohesión, manejo de habilidades tales como: análisis, síntesis, comparación, etc. Por eso es importante que el desarrollo de éstas no sólo dependa de los mastros, sino también de la familia completa. No sacamos nada con entregar libros a familias de escasos recursos si los van a tener guardados para que no se ensucien. La educación debe ser un compromiso y un acompañamiento desde los hogares hasta la sala de clases. Tampoco debemos olvidar que los docentes debemos estar en continuo perfeccionamiento y atentos a la información que día a día nos puede ayudar en nuestra labor.

Muchos saludos

Anna Castro
Psicología, educación ucr-uned
Escrito por Anna Castro
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Aún sin haber terminado mis estudios universitarios puedo afirmar que al menos en mi país aún los campesinos de otras épocas que solamente terminaban sus estudios primarios (gracias a Dios el nivel de analfabetismo aún hoy es bastante bajo) lograban tener un nivel de redacción y ortografía bastante bueno.

Considero que es real que el cerebro se ha acostumbrado tanto a recibir todo por medio de imagenes y que dentro del ciberespacio prima un tipo de lenguaje extraño ( TQM. KTI.... Etc) creado por los mismos cibernáutas que ha dado con el traste en lo que ha este punto se refiere.

Actualmente tengo un pequeño local en mi casa donde presto el servicio de internet y otras ayudas en el mismo campo y me espanta ver como los jóvenes no acostumbran a leer ni siquiera los textos obligatorios, mucho menos otros y como de esta forma su ortografía ha pasado de regular a pésima. Tratando de poner un granito de arena intento negociar un poco con ellos enseñándoles que el mundo de la lectura es maravilloso.

Alejandro Sánchez Valles
Comunicación universidad nacional fede...
Escrito por Alejandro Sánchez Valles
el 02/07/2009 | Nivel Medio

HOLA
ANNA CASTRO

Una vez más, gracias mil por la participación en este debate. Un llamado a los que ejercemos la docencia, Les pido, por favor que empecemos a compartir la manera como tratamos el desarrollo de la lectura en nuestro trabajo diario.
Antes de tratar el trabajo de un determinado texto, una o dos clases antes desarrollo el ejercicio de la inferencia. Les digo a mis alumnos que eso consiste en leer lo que no está escrito ( por supuesto ponen una cara de asombro). El ejercicio s desarrolla así¨

¿Qué inferencias podemos sacar de la siguiente oración?

EL NIÑO PEDRO VA TODOS LOS DÍAS A COMPRAR PAN, A LAS 6:30 AM

Las siguientes inferencias:

1. La panadería queda cerca de la casa del niño Pedro.
2. El niño Pedro tiene más de 8 años
3. El niño Pedro se acuesta temprano
4. Si se acuesta temprano para levantarse temprano, es que es ordenado y cumplido con sus tareas
5. El niño Pedro ayuda en los quehaceres de la casa
6. El niño Pedro pertenece a una familia que no tiene empleada del hogar ( nana )
7. El niño Pedro tiene planificado la realización de sus tareas escolares en casa.
8. Pedro, es un niño experto en la compra de los panes
9. El niño Pedro es obediente
10. El niño Pedro tiene un comportamiento adecuado en la escuela, porque la obediencia forma parte de su experiencia diaria
ESpero sus sugerencias y aportes

Anna Castro
Psicología, educación ucr-uned
Escrito por Anna Castro
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Ante todo soy poeta, cosa que a veces en nuestro mundo no es muy bien vista ya que solamente la gente intenta saber cuando ganas pero esto me ha enseñado a tratar a mis niños desde mi perspectiva. Como no terminé mis estudios en Educación, puse todas mis fuerzas en los repasos que doy a niños necesitados como una labor social, ahí los enseño a soñar.

Parece mentira que soñar es una cosa que vamos olvidando. Cuando no teníamos medios como la TV o la computadora, escuchabamos los cuentos e imaginabamos toda la trama y los personajes sin siquiera cerrar los ojos. Yo siento que lo que haces es una invitación a soñar y por ende a poner tu cerebro en marcha. No puedes enseñar lo que no amas y si tomas tu profesión con amor, tomarás todo lo que esté a tu alcance para transmitirlo.

Permitir a un niño que infiera, deduzca o desprenda un concepto de una simple frase es eso aprender a ir más allá de lo que simplemente alcanzan a ver tus ojos. Ahí es donde aprende hasta adonde te lleva la lectura

Claudia Salgado
Los Ríos, Chile
Escrito por Claudia Salgado
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Alejandro, tu idea es muy buena, yo lo hago con titulares de periódicos, no les doy la noticia. Ellos leen y luego infieren de qué se tratará. También puedes hacerlo con imágenes, afiches publicitarios, ellos pueden inferir hacia quién va dirigido, de qué nos quieren convencer, establecer descripciones a nivel denotativo y connotativo, estereotipos presentes en las imágenes, etc.

Es importante, como dice Anna, permitirles imaginar, sacar conclusiones, inferir, analizar y formar un pensamiento crítico.


Saludos

Noelia Soledad Yañez Dominici
Tecnico quimico industrial colegio ind...
Escrito por Noelia Soledad Yañez Dominici
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Hola querido grupo, en mi localidad Piedra del Águila, provincia del Neuquén, republica Argentina, ya se comienza a sentir en la sangre y en las venas, ni hablar de la razón y la cordura, la nueva pandemia que azota al mundo, la famosa gripe A, ak han suspendido las clases en todo el territorio sumado a esto las vacaciones de invierno, nuestros hijos están atravesando por una especie de letargo y se han pasado por alto uno de las principales derechos del niño, que es el derecho a la educación, si bien se esta cuidando el derecho a la salud, nadie, absolutamente nadie hace hincapié en dejar deberes para la casa, para que nuestros niños no corten con el habito de estudiar, simplemente se los puso en cuarentena sin hacer nada. Como madre me siento indignada, como docente hago lo que puedo para acercarle hasta sus domicilio tareas, lecturas, juegos para que realicen en familia y mantener sus mentes ocupadas, presentë un proyecto en el municipio local para imprimir boletines y trabajitos para que los niños puedan realizar y no PERDER LA COSTUMBRE pero no les intereso LA EDUCACION, sus preocupaciones en este momento son otras: nuevas elecciones presidenciales, la jefatura del gobierno, etc. ( cuestiones políticas), mientras se olvidan de que en nuestra localidad el hospital local ha dejado de funcionar por falta de suministros, los chicos se están perdiendo de aprender y así tantas falencias mas, que causan indignación. Gracias al cielo conseguí una empresa que dono una impresora, y otra que me provee de hojas e insumos para fotocopiar, con mi marido no damos abasto.

La idea es que como grupo podamos ayudar a concretar la idea que tengo en mente, para esto NECESITO SU AYUDA! Necesito material que pueda distribuir en el pueblo a todas aquellas familias que tengan chicos en edad escolar, lecturas, poesías, trabajos prácticos, test, y poder crear así, un taller literario y de actividades que sea manejado desde el centro de su hogar y puedan realizar con ayuda de sus padres.

Cualquier idea será bien recibida, las ideas deben ser muchas y el deseo de ayudar aun mas.

Desde ya muchas, pero muchísimas gracias. A todos un Beso enorme y buenas energías para todos.

M Carola Nagel Anaya De Guzmán
Profesora de lenguaje, administración ...
Escrito por M Carola Nagel Anaya De Guzmán
el 03/07/2009 | Nivel Medio

El tema de la comprensión nos tiene preocupados a todos y se considera que es responsabilidad exclusiva de los profesores de lenguaje ; siendo en realidad es un trabajo de todos.
Mis estudiantes practican la inferencia en libros adecuados a su edad e interés, primero deben leer el título y observar la imagen del lomo del libro estableciendo la relación entre ambos, luego realizan la misma actividad con los títulos e imágenes que tiene el libro, a partir de ello predicen dos o tres idea importantes. Una vez que termina la lectura, comentamos si la predicción fue acertada o no y van explicando argumentando.
Esta actividad la realizo con niños y niñas de primaria superior

Juana Aguilera
Magisterio universidad autonoma de mad...
Escrito por Juana Aguilera
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Amar la lectura es una forma de vida que no se fomenta, con los cual los niños aprenden a leer literalmente, carteles, anuncios, letras grandes con significados claros y atrayentes.
Antes el analfabeto era el que no sabia leer hoy en que no comprende lo que lee. Ser capaz de leer cuatro lineas sin perder la atención es todo un reto.
Propondo actividades como se hacia antes, mientras se hacen trabajos de dibujo o manualidades, un alumno puede leer un libro. Pidiendoles que al día siguiente traigan una redacción de la lectura de la clase.
Los niños no pueden amar aquello que no conocen así pues hay que obligar un poquito para que realicen actividades de lectura. Que los propios niños corrijan los textos escritos por sus compañeros tambien les obliga a leer y a ser conscientes del nivel de lectura y comprensión.
El lenguaje es necesario y al estar tan preocupados por que aprendan otras lenguas pierden calidad en la propia. Esto es un arma de doble filo que hay que tener presentes. Ofrecerles por nuestra parte un vocabulario rico y obligarles a utilizarlo. Creando "la semana de un numero de léxicos determinados" que deben utilizar en sus redacciones (propuestas por nosotros). Hay que aumentar su vocabulario, y acercarles a la literatura aunque sea a traves de los comics. Que vena una película y que redacten un texto sobre ella y después que la corrijan los compañeros, podrán darse cuenta de puntos diferentes de ver las cosas, creando debates para practicar el vocabulario sin que ellos se den cuenta que esto es un trabajo de clase.
Animo nuestra tarea no es fácil.

Juan A Morato
Licenciatura en educacion universidad ...
Escrito por Juan A Morato
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Considero que en una institucion educativa, a los contenidos de ciertos libros, se les da más relevancia a ciertos contenidos de las asignaturas que forman parte fundamental de la educacion, en los cuales con el solo hecho de que aparezca una imagen el niño comprende lo que esta inserto, dejando a un lado la comprensión lectora y la producción escrita, las cuales son herramientas primordiales para un correcto aprendizaje de cualquier área del conocimiento.

Anna Castro
Psicología, educación ucr-uned
Escrito por Anna Castro
el 04/07/2009 | Nivel Medio

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Maravilloso mundo de las letras, mundo etéreo para algunos, mundo plástico para aquellos que lo manejan con soltura.

Es hermoso ver como la tecnología en avanzada da oportunidad a muchas personas de llegar a conocer sitios insospechados, lo que pasa es que cuando se le presenta sin el adecuado trato a niños muy pequeños, termina por ser un arma de doble filo.

Uno de los principales sentidos para amar el aprendizaje de la lectura es la vista, pero el ser humano olvida que no solo los ojos sirven para ver.

Un buen ejercicio es aprender a palpar objetos, a reconocerlos por el olfato, por el gusto y luego leer un texto donde esos objetos estén presentes, en el momento que el niño escuche por ejemplo la palabra chocolate, el sentido del gusto y del olfato estarán alertas…, espero que les sea grata esta técnica, un abrazo, Anna

Escrito por Yajaira Betancourt
el 12/07/2009 | Nivel Medio

Si estoy muy deacuerdo con usted, la problemàtica radica en la familia como nucleo indispensable de la sociedad y en la ètica y enseñanza que pueda brindar el docente como formador a los estudiantes y estudiantas...

Loudy Pardo
Psicología uvm
Escrito por Loudy Pardo
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Las opiniones dadas en esta seccion serán retomadasd por algunos docentes,pero en mi ha funcionado el hecho de formar oraciones con los alumnos,a partir de ellos se trabaja. De quien quieres hablar ellos opinan de una persona de un animal o de una cosa, y despuès que quieren decir de ellos y se ve como se despierta el interès. A partir de esos enunciados se pueden obtener muchas cosas interesantes con la comprensiòn

Griser Olivia Garcia Zerpa
Magister en lingüística maracay estado...
Escrito por Griser Olivia Garcia Zerpa
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Escrito por Griser García
Saludos.
alejandro, considero que estas en lo cierto, pero para lograr la comprensión de la lectura , se debe suministrar a los alumnos textos que cubran las necesidades e intereses del educando. Estos deben estar adaptados al nivel de estudio de cada participante.
De esta manera, el estudiante se sentirá motivado por la lectura y pondrá en practica sus conocimientos previos para la comprensión de la misma. Es decir el acercamiento del alumno hacia el proceso de la lectura será efectivo , ya que se ve involucrado en el proceso, a través de sus experincias previas. Estas las pondrá en práctica para lograr así una comprensión eficaz. Y por ende una buena redacción.

Noily Madriz
Secretaria colegio parauniversitario d...
Escrito por Noily Madriz
el 16/07/2009 | Nivel Medio

Hola Clara Inés, estoy de acuerdo con lo que usted plantea, pero siento, que tal vez el problema en sí no radica en los maestros y profesores, sino en los programas que les exigen los ministerios de educación a estos profesionales, además, creo que hoy día si ellos no exigen al estudiante cierto esfuerzo se debe quizás a que la formación de ellos no fue tan buena y en tal caso, qué podemos esperar, creo que todos debieramos de hacer un cambio empezando por el maestro o profesor, concientizando a los alumnos y por supuesto a los padres de familia. Dejemos todos de chinearnos


Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 18/07/2009 | Nivel Medio

Mira Alejandro es una serie de deficiencias que desgraciadamente están repercutiendo en los estudiantes y nosotros como maestros debemos entenderlo y buscar alternativas. Tu sabes que la mala memoria se debe a la reducción del número de nuronas o dendritas y lo que necesitamos es fortalecer las neuronas de nuestros aprendices, sacar a las nuronas de su rutina. Presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de emocione, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído, para que el cerebro de ellos se vuelva mas flexible, más ágil y su capacidad de memoria aumente, así como el interes por la educación. Lo ideal es que nuestros alumnos comieran mucha fruta y verduras y mucha agua para fortalecer sus cerebros, pero no es así. Gracias.

Alejandra Contini
Profesora de enseñanza primaria- licen...
Escrito por Alejandra Contini
el 21/07/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con los factores que mencionas como influyentes en la redaccion. Creo que como docentes, ya debemos sacar de nuestro lexico, la palabra "redaccion" y reemplazarla por "produccion escrita". Produccion, que dependera de las actividades que empleemos como estrategias de enseñanza-aprendizaje en nuestras propuestas de lecto-escritura; de la incentivacion, de la problematizacion y de la contextualizacion ; del trabajo grupal e individual en la gestion de nuestras clases

María Antonieta Valdivieso Cueva
Ciencias de la educación universidad n...
Escrito por María Antonieta Valdivieso Cueva
el 22/07/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con usted, soy maestra de lenguaje y sé lo poco que leen las alumnas, porque los profesores nos concentramos en los contenidos de las programaciones y tratamos de cumplirlas en el ciclo escolar , con lo que olvidamos el principio de Dámaso Alonso: menos teoría y más lengua.