En este grupo En todos

Grupo de Masonería



LA LEALTAD

JORGE .
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 08/04/2010

La lealtad es virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud.

La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera . La fidelidad es la capacidad espiritual –el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas.

Mis queridos amigos de emagister tomando como premisa esos dos conceptos anteriores, vemos que la lealtad, y la fidelidad casi son sinónimos. Ya que la lealtad, tiene que ver con el cumplimiento de algo, y la fidelidad con va directamente relacionada con la FE, teniendo en cuenta al amor. Siempre oímos hablar de lealtad, y fidelidad, como valores importantes dentro de un individuo, pero nos ponemos a pensar, si es que mantenemos dentro de nosotros estos valores?

La Lealtad , consiste en; Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. La lealtad es una virtud que desarrolla nuestra conciencia y que nos conduce profundamente hacia una situación, a través de ésta, y hacia la salida del otro lado, emergiendo como una persona más evolucionada.

Es nuestro deber, el ser leal, a aquellos que dependen de nosotros: familia, amigos, nuestros empleados o nuestro empleador. La lealtad es amor bondadoso en acción. Tomando en cuenta esto podríamos decir, que al vivirla, somos MEJORES.

La lealtad es potenciada por la energía que viene hacia nuestro cuerpo, al cuidar nuestras actitudes y pensamientos. Como vemos, la lealtad se relaciona estrechamente con otras virtudes como la amistad, el respeto, la responsabilidad y la honestidad entre otras.

¿Qué implica llamar a otro hermano? Es simplemente un término que utilizamos para referirnos el uno al otro que nos distingue de los demás? ¿Lo utilizamos ya que todos los demás lo utilizan? ¿Es porque todos nos sentimos obligados a hacerlo? ¿Cómo es que dos hombres que nunca se han conocido el uno al otro pueden encontrarse en el nivel y tratarse el uno al otro como hermanos?

Como la mayoría de las personas, era precavido al conocer a extraños. Y ahora, siendo un hombre libre y buenas costumbres puedo encontrarme a mi mismo, Y esto es suficiente. Sin titubear, estoy preparado para rendirle toda y cualquier asistencia ,confío plenamente, en la palabra. De ustedes por el gran tiempo que mediaron lo cual agradeceré toda mi existencia

Te has puesto a pensar a que se debe eso mi buen compañero de emagister Cómo es que ocurre ese fenómeno, que llamamos FRATERNIDAD, tan increíble y espontáneamente? Es por un simple efecto. COMPROMISO. La lealtad es esencial en la amistad que se ha desarrollado en el compromiso, de corazones entre dos personas y mas.

En una relación de corazón a corazón la lealtad desarrolla la confianza mutua. Y eso justamente es lo que ocurre al ingresar. Debido a que es algo vedado a la sociedad común, nos une, nos liga ese compromiso del SILENCIO, de la IGUALDAD, de la FRATERNIDAD, contenidas todas dentro de la LEALTAD

La lealtad desarrolla nuestra alma en conciencia, transformándonos en la creación más hermosa posible de un ser humano, es por eso que cuando vemos y tenemos, actitudes como;

Divulgar las confidencias que se nos han hecho.

El poco esfuerzo que se pone al hacer un trabajo o terminarlo.

Quejarnos del modo de ser de alguien y no ayudarlo para que se supere.

La lealtad no es una consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado del discernimiento para elegir lo que es correcto, y entender que; Lo importante es vivir las virtudes por lo que representan, no por las personas que en algún momento dictan una norma. Asi seremos consecuentes con nosotros mismos

maria
Escrito por maria
el 08/04/2010

Querido amigo... Qué difícil es hacer lo correcto, porque lo que es bueno para uno es malo para otro... Pero lo correcto es lo correcto siempre y para todos.
Lealtad es una palabra maravillosa, que sólo es posible entre los hombres y mujeres fraternos y mansos de corazón...
Muy hermoso todo lo que expones: BELLÍSIMO... Abrazo mari

Elisab
Escrito por Elisab
el 08/04/2010

Hola Jorge realmente lindo lo que has escrito, si ser leal encierra muchas cosas y hoy en dia es muy dificíl encontrar lealtad y en muchas personas confias y luego te son desleales, pienso que ser leal a alguien o a algo, auna doctrina, auna manera de vida.. Eso es importante la lealtad es ser fiel con unp mismo y más aún con otros con los amigos y la familia. Cuando no hay lealtad en lo que hacemos o sentimos entonces que sentido tiene la vida? Al igual que la fidelidad se es o no se es fiel a algo no tiene ningún sentido ser infiel con una pareja, con un amigo o amiga, si te le das tú amor tú amistad, tú solidaridad a alguien entonces tiene que haber una gran couta de lealtad y de solidaridad porque sin ellas no hay razón para seguir en ningún sentido de la palabra. Valoro mucho esas virtudes si es que se pueden llamar asi La lealtad y la solidaridad... Gracias por este debate amigo.. Un gran saludo para ti cuidate...

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 09/04/2010

Que bonito debate Jorge, muchas gracias por compartir con nosotros tus hermosas palabras.

La lealtad y demás valores que has ido nombrando tienen alta jerarquía en la escala. Nos hace mejores personas, mejores compañeros o hermamos de vida durante todo el camino.

Bien dices, en vez de criticar es más útil, vital y saludable: reconfortar, ayudar, constuir....

Saludos

Viviana Saini


Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 09/04/2010

Hola Jorge gracias por compartir este lindo debate, La lealtad es indispensable para un buen convivir con nuestros semajantes. Un fuerte abrazo amigo

Sixta Del Carmen Morel
Contador publico nacional universidas ...
Escrito por Sixta Del Carmen Morel
el 09/04/2010

Jorge, tu mensaje encierra mucha experiencia de vida y por ello logras expresar todo esto. Con palabras sencillas expresas un profundo sentido de lo que quieres decir.
En cuando a lealtad y fidelidad, para ello siempre debe existir el amor a lo que eres leal o fiel y siento que existen muchas personas en el mundo que lo sienten y lo hacen, pero también esta el otro mundo, en el cual esas palabras no existen y es como vivir dos mundos diferentes. Totalmente contrapuestos pero viviendo en el mismo universo.
Me queda la fe que la fuerza de lo bueno destruye lo malo y eso me mantiene viva, porque día a día convivimos con tanta injusticia, el atropello, la desigualdad, etc.
Espero entiendas mi respuesta.
Amén de ello y a pesar que soy una persona como cualquier otra pero tengo sed de valores, de respeto, de fidelidad y lealtad, continúo en mi mundo sin hacer, quizás, nada para que todo cambie, o bien, me siento poco para lograr ese cambio, pero no bajo los brazos, sigo luchando desde mi lugar, pero la lucha es más intensa.
Esta falta de valores que exprese en el párrafo anterior, fueron destruyéndose, gracias al ansiado poder o no se que más buscan y, destruyen lo que a su paso está. Siento que cada vez es más intenso y más difícil de luchar contra ello, pero los brazos no los he bajado. En silencio y junto a mi fe sigo. Un abrazo Amigo.

Gloria Espinosa Alzate
Tecnico en educacion prescolar- pedag...
Escrito por Gloria Espinosa Alzate
el 09/04/2010

Querido Jorge, Còmo estás? Gracias por invitarme a participar en tan excelente debate..... Todo lo que expresas es verdad y estoy de acuerdo en que éstas dos palabras son sinónimos y formarían un maravilloso binomio si todoslos seres humanos no solo las comprendiéramos sino que las aplicáramos a nuestra vida. Desaforotunadamente para muchas personas son solo eso palabras que se las lleva el viento y su semántica y el uso que se haga de ellas les importa poco o nada.
Amigo, qué hermoso es ser leal en todos los aspectos. , pero trrsitemente este valor se ha ido perdiendo con el paso de los años, con el desarrollo humanístico. Sabes por qué? Debido a que el hombre cada día más anhela triunfar, sobresalir, ser mejor que los demás, tener más dinero y reconocimientos, razones por las cuales se propone lograrlo a costa de lo que sea, en ùltimo caso ser desleal.... Tiene que lograr lo que desea es su objetivo y no importa cómo. Un abrazo amigo

GLORIA

Beatriz Martínez Domínguez
Corredora y martillera pública-tecnica...
Escrito por Beatriz Martínez Domínguez
el 09/04/2010

Muy interesante Jorge, todo lo que has escrito sobre la lealtad... Excelente! Muchas gracias

El principio de lealtad que valoro sinceramente, es ser leal conmigo y en quien creo, en los buenos y malos momentos.

Realmente la lealtad se plasma desde mi parecer, cuando coinciden el sustantivo con el verbo; o la fidelidad, entre lo dicho en palabras y en la acción.

Deseo en esta invitación ser sincera contigo,en verdad no me apetecen demasiado los debates, pues las definiciones o conceptos ,quedan en el olvido,creo que tan solo con una mano tendida o una mirada ,no hacen falta las palabras para definir la lealtad.. Simplemente es..

Un abrazo muy grande


Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 09/04/2010

La lealtad es algo que se va obteniendo poco a poco a través de la vida. Nuestros padres nos enseñan a ser leales con ellos, nuestros hermanos por lo consiguiente, y si nos encontramos con amigos, pasa lo mismo. Entonces, si hablamos de lealtad , en qué momento no tenemos esa forma de ser?

Javier Hernandez
Ingenieria mecanica instituto politecn...
Escrito por Javier Hernandez
el 09/04/2010

Una de las condiciones en las que la escuela griega de los sabios dividieron parte de sus conocimientos fue la enseñanza esotérica, y la exotérica. Pitágoras utilizó estas dos formas de transmisión de conocimientos, en los lugares públicos y accesibles a cuantos querían escuchar su tesis, antítesis y síntesis. Con esta breve reflexión quiero agradecer la oportunidad que me hace Jorge Polanco al invitarme a este grupo, luego entonces, de manera exotérica propongo que sea con éste enfoque con lo cual podamos debatir sobre el particular LEALTAD Y FIDELIDAD. Como bien se ha dicho; La Lealtad es VIRTUD consistente en lo que exigen las normas de fidelidad, honor, y gratitud, luego, la fidelidad es una NOCIÓN que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera.

Como antítesis, me cuestiono: ¿Que entiendo por VIRTUD?, ¿Y cómo poder comprender que es la LEATAD? luego, ¿Porque la FIDELIDAD es solo una NOCIÓN que en su nivel más abstracto implica una CONEXIÓN VERDADERA?. ¿A caso la VIRTUD será una actitud personal? ¿O será la VIRTUD un estado de conciencia que me permite comprender mi estado de comprensión de mi mismo y mi entorno? Entonces, ¿Será posible comprender con verdadera lealtad, la noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con la fidelidad?

Como síntesis, considero que para poder comprender este tema, debemos salir de la rutina y pensar en el fondo y esencia de las cosas, para que con ello podamos encontrar la verdadera virtud de nuestra concepción de la lealtad y de la fidelidad que poseemos en nosotros mismos, y no esperar que sean los otros quienes nos demuestren esa virtud, pues si no la conocemos en nosotros mismos, mucho menos podremos concebirla de los demás.

Considero oportuno que podamos abundar cada uno con un análisis personal y profundo del tema, pues el conocimiento no nace de la aprobación o no aprobación, sino de la reflexión que podamos aportar, con lo cual, se puede enriquecer la posibilidad de que el tema presentado cumpla la función exotérica del conocimiento.

Hay un vendaje que llevamos puesto sobre los ojos, si no podemos apreciarlo, no podremos comprender que se. Nos han conducido mediante la buena fe, en la educación, y los valores que nuestros padres nos inculcaron durante nuestra niñez, así también de las instituciones, mediante la rectoría de sus directores hasta nuestra edad adulta.

Lo anterior se puede considerar loable para el bien común de los pueblos, precisamente porque el objetivo es lograr que los pueblos instruidos y educados sean un pueblo organizado y en consecuencia todos los esfuerzos que se hagan culminarán en la suma de felicidad que el pueblo necesita, sin embargo, que pasa cuando todo esto no es así?

Hoy desafortunadamente, puedo apreciar (puedo ver)(soy consciente) de que la creciente desigualdad social, del incremento de la violencia del crimen organizado, el aumento de la pobreza extrema, la falta de empleo, y una profundo declive en las instituciones de salud, de educación, de justicia, son precisamente el resultado de esa falta de LEATAD hacia los objetivos que se establecieron para lograrlo, y entonces, el supuesto nivel más abstracto que implica una conexión con la LEALTAD es solo letra muerta, precisamente porque en la suma de esfuerzos donde estamos todos, son la falta de lealtad y fidelidad las que han generado que se viva esta triste realidad..

Advierto, debemos ser muy imparciales, muy rigurosos y críticos en la búsqueda de la verdad, precisamente para quitarnos la venda que un sistema nos impone para orientar, manipular nuestra opinión y o confundirno , quiero señalar algo muy importante, me refiero a que todo, absolutamente todo lo que aquí presento, lo pongo a su libre y espontanea voluntad para aceptarlo o rechazarlo, ya que el propósito no es cambiar o modificar su actual opinión sino verter una luz desde una perspectiva liberal y humanista, tal como lo interpreto de las enseñanzas exotericas de la filosofía.

Maria
Escrito por Maria
el 09/04/2010

Hola amigo, gracias por invitarme a este interesante debate.

Leal viene de la palabra latina legalis, o sea, “lo que es conforme a la ley”. La persona leal es la persona “de ley”, un ser que asume el deber de cumplir lo prLeal viene de la palabra latina legalis, o sea, “lo que es conforme a la ley”. La persona leal es la persona “de ley”, un ser que asume el deber de cumplir lo prometido y mantener las “reglas de juego” que libremente ha querido asumir. Lealtad es fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos. Ometido y mantener las “reglas de juego” que libremente ha querido asumir. Lealtad es fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 09/04/2010

La lealtad

Ufffff ,Cuanto vale esa palabrita! Me hicistes acordar que un dia hace mucho , quizàs cuando tenìa mis 31 o 32 mas o menos como todos los años al finalizar, el grupo de taekwon-do, se reunìa a comer un asadito y desearnos un buen año y como todos los años el profesor decia algunas palabras, destacaba las cualidades de cada uno e instaba a mejorar y tambièn le daba un presente a los que el consideraba merecedores. Y ese año el regalito fue para mi! No es para decir ¡¡O que regalo! Era un diplomita chongo , pero què placer! Y sabes que decìa? "Para la alumna Graciela Romàn por su lealtad y perseverancia" y les mostrè a todos mi diplomita y estaba re contenta, despues quedo guardado entre unos libros, no le di importancia al tìtulo al que fui destacada, porque esas cualidades era parte de un normal parte de vivir, quisas era un poco inconciente o no, no cambie mucho.

Me hicistes acordar de ese momento, uno de los tantos lindos momentos en mi vida.

Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez
el 09/04/2010

09 de abril de 2010-04-09

Hola Jorge, gusto en saludarte, acudiendo a tu invitación y comprobando que Nada Quebrantará tu Espíritu.

Me llamó mucho la atención lo que escribe nuestro compañero Julio de la Cruz Azabache, pues me hace recordar aquella frase que dice “Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro”. Esto nos da la idea de hasta donde se han perdido los principios y valores en el ser humano, y Julio lo expresa de una forma muy filosófica. Sixta del Carmen, de Jujuy Argentina, Elizab Valero de Aragua Venezuela y todos los que han opinado para no herir susceptibilidades. Todos los conceptos muy valiosos. En cada expresión se deja ver como existe la impotencia y desilusión por la pérdida de este tipo de valores, éste, el que tú mencionas uno de los más valiosos junto con la DIGNIDAD en el ser humano. Mira al respecto pienso que la:

LEALTAD : Es una de las más excelsas virtudes que debe practicar todo ser humano desde pequeño, dado a que en la esfera del juego, del trabajo, o de los negocios no existe factor más importante que la lealtad, porque esta es un baluarte de la sociedad, la protección de todos los países, el contrafuerte de todos los gobiernos.

En la lealtad están comprendidas, la honradez, la fidelidad como lo mencionas atinadamente, la justicia, el amor y todos los principios de la bondad. La lealtad es una de las más grandes virtudes, porque es la verdad. No tiene limitaciones, porque se extiende a los principios, a los amigos, y a la moral. Ningún hombre que sea falso para con sus semejantes, o desleal a los principios de la justicia y del derecho, puede ser leal, a su familia, a sus amigos etc. La lealtad de los hombres a sus amigos constituye un lazo dd afecto que no reconoce soberano. La prosperidad no hace más que reforzarla y la adversidad no puede quebrantarla. Todo el que es amigo cuando brilla el Sol de la prosperidad, pero deja de serlo cuando sobrevienen la contrariedad, no abriga en su pecho ni una chispa de lealtad.

Debemos entender que la Lealtad es la misma en todas las situaciones. No la conmueven los nubarrones ni las tempestades y es tan firme en la tormenta como en la calma. Todo el que el leal defiende la fama y la reputación de sus hermanos, amigos y nunca fomenta su desprestigio, porque es una persona digna. La lealtad respeta los derechos ajenos, es justa en todos sus actos, heroica en todas las situaciones y, valiente en defensa de la Razón, de la Justicia y de la Democracia, sin las cuales no puede ser feliz la humanidad, los convenencieros, los oportunistas, que no son leales a nada ni a nadie, pierden su dignidad y siempre vivirán arrastrándose como reptiles. La lealtad es caritativa con los defectos ajenos, es justa en todos sus actos, y por medio de la palabra y la acción, se afana en corregirlos.

Por deber debemos ser leales los unos para con los otros, al estilo del lema de los tres mosqueteros “UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO”, cuidándonos y protegiéndonos unos con otros.

Lealtad significa obediencia, y por tanto debemos ser obedientes a principios y valores que nos han inculcado o debemos inculcar a nuestros hijos y demás seres queridos con el fin de vivir en la Razón, en la Equidad, en la justicia y en la Verdad.

MI FRATERNAL SALUDO.

El poder está dentro de ti, Úsalo a tu favor.

José Suárez

Elsa Nelly Grisales Jimenez
Bachillerato comercial instituto centr...
Escrito por Elsa Nelly Grisales Jimenez
el 09/04/2010

Hola JORGE para mi la lealtad es una cualidad muy importante porque si la tenemos seremos un poco mas felices que las demas personas. Porque cuando brindemos amistad lo vamos a hacer sinceramente. Hay una frase que para mi es muy importante y que dice "LO POCO QUE HAGAMOS, HAGAMOSLO BIEN"entonces si tenemos a alguien y vemos que le podemos ayudar con un consejo o con algo material lo hacemos sin esperar recibir nada a cambio. Por que nadie nos obliga a ser amigos de nadie. Somos nosotros mismos los que decidimos brindar amistad. Que en el camino nos encontramos con mucha gente desleal eso si es cierto pero lo importante es como tu te sientas. Por que si lo tuyo es sincero lo demas sobra. De momento ese es mi aporte. Gracias por ese tema por que nos ayuda mucho.

Maria Elena Aguero
Carrera centro de formación profesional
Escrito por Maria Elena Aguero
el 09/04/2010

Jorge excelente trabajo, de muy facil comprensión, La lealtad y la sinceridad van siempre de la mano. Eres genial. Mis FelicitacionesUn beso enorme Ma. Elena

Sixta Del Carmen Morel
Contador publico nacional universidas ...
Escrito por Sixta Del Carmen Morel
el 10/04/2010

Hola José, me encanto cuando mencionaste la siguiente frase: "La lealtad respeta los derechos ajenos, es justa en todos sus actos, heroica en todas las situaciones y, valiente en defensa de la Razón, de la Justicia y de la Democracia, sin las cuales no puede ser feliz la humanidad, los convenencieros, los oportunistas, que no son leales a nada ni a nadie, pierden su dignidad y siempre vivirán arrastrándose como reptiles", estas últimas frases son las que existen hoy en el muchos sectores fundamentalmente el político, también sucede en cualquier empresa, "la obsecuencia", o, "la obediencia debida" en algunos casos o en otros, que me importa el resto si yo sigo bien así. Lamentablemente, ante ello lo que hice es retirarme, no puedo ser "obsecuente", me importan mucho los seres humanos, sus necesidades, sus sentimientos, y todo lo que pueden ellos necesitar, no se puede por el poder que uno puede llegar a tener, pisar a los seres humanos.
Hay un detalle, siguiendo mis últimas expresiones, existen aquellos leales a un lider sin saber que están equivocados y están ciegos, como también, aquellos que por necesidad se asociaron y deben seguir las instrucciones al pie de la letra. Es lealtad?. Un abrazo.

Elisab
Escrito por Elisab
el 10/04/2010

Gracias amigo por agregarme a tú red y de veras te felicito por tus palabras en este debate de Jorge todo es cierto nada es nada sino somos leales con nosotros mismos y con los demás y si se han perdido muchos valores que nos fueron inculcados desde pequeños pero que afortunadamente existimos y podemos transmitirlos a nuestros familiares y ellos lo harán a los uyos.. No dben perderse y hay que rescatarlos.. Es hermososer leal y ser fiel a algo es triste ver como en un determinado momento por cualquier motivo dejamos perder los valores y eso no dbe pasar.. Gracias amigo Un saludo.. Desde Venezuela.

Nicolas Benitez
Colonia, Uruguay
Escrito por Nicolas Benitez
el 10/04/2010

Mas alla de que estoy totalmente de acuerdo con que la leltad en los hombres es un regalo de la vida que de a poco estmos olvidando, me gustaria hacerle entender a todos los seres que por mismo interes sirve ser leal por que no existe un mundo posible sin actuar en grupo pensemos quienes tienen el control de las cosas acyuan en grupo aunque lamentblemente ara la decadencia del hombre hace falta que se forme un nuevo grupo pero con ideas deun mundo nuevo pacifico en el cual reinen las buenas intenciones que tanta falta hacen. Saludos aprendiendo siempre de ustedes

Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez
el 10/04/2010

09 de abril de 2010
GRACIAS, Elsa Nelly, Sixta del Carmen, Elisab Valero, son ustedes un amor, por eso me gusta acudir a personas de buen criterio e inteligentes para poder aportar más Luz y conocimientos a quienes participan en estos temas y en particular en este, de Nuestro gran compañero Jorge E. Polanco. Espero que todos, quienes lean estas aportaciones profundicen en la investigación de, como lograr entender y practicar la Magia Sexual para el logro de la felicidad de pareja.

QUE EL AMOR LLENE SU SER
Mi cordial saludo.

José Suárez

Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez
el 10/04/2010

09 de abril de 2010
GRACIAS, Elsa Nelly, Sixta del Carmen, Elisab Valero, son ustedes un amor, por eso me gusta acudir a personas de buen criterio e inteligentes para poder aportar más Luz y conocimientos a quienes participan en estos temas y en particular en este, de Nuestro gran compañero Jorge E. Polanco. Espero que todos, quienes lean estas aportaciones profundicen en la investigación de Principios y valores, Así como en el tema de DE FAISURI, ¿POR QUÉ ALGUNAS PAREJAS FINGEN AL ESTAR CON SU PAREJA? Lograr entender y practicar la Magia Sexual para el logro de la felicidad de la pareja.

QUE EL AMOR LLENE SU SER
Mi cordial saludo.

José Suárez "