En este grupo En todos

Grupo de Geología



la larga historia de la tierra

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/12/2009

En este debate comentemos todo sobre la geología primigenia del planeta Tierra , yo comenzaré el debate con el período del CAOS. Vamos a herlo en forma de una historia un poco fantástica quizás , ES una nueva forma de aprender escribiendo ciencia geológica. Bienvenidos al mundo geológico de la tierra.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/12/2009

En un viaje a través del tiempo contemplamos una nube de polvo cósmico que gira a una velocidad sorprendente. Debido al giro de su materia estelar los materiales más pesados comenzaron a condensarse en el centro de la esfera nebular y a conformar un núcleo primigenio compuesto de hiero y niquel. Nos hemos remontado en nuestra nave cósmica a la increible edad ancestral de los 4,600 millones de años. La atmosfera ( pero no del planeta ) pòr aquí es densa. Por doquiier se pueden divisar nubes de polvo tan gigantescas que estamos asombrado. Claro somos un equipo de científicos que estamos explorando la historia de nuestro sistema solar.


Olinka Gutiérrez Barraza
Sustentos teórico prácticos de la doce...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 30/12/2009

Hola Luis, gracias por invitarme a participar a tu debate...

Si nos remontamos hacia atrás en el tiempo, descubrimos que hace aproximadamente 15 billones de años, el Universo explotó en un Big Bang que ayudó a que se empezara a formar poco a poco,...

Sólo existía la energía moviéndose, creándose despacio la materia, la energía y el tiempo mismo. El universo en sus inicios se expandió y se enfrió a 100 billones de grados, empezando a tomar forma los protones, neutrones y electrones, era el inicio de nuestro universo.

Al irse poco a poco enfriando, estos protones, neutrones y electrones comenzaron a interactuar, para que posteriormente, después de 300,000 años, las temperaturas ayudaron a que los átomos neutrales se formaran como electrones combinados con núcleos atrómicos.

La gravedad fue creada y ayudó provocando la unión de los átomos iniciales, formando densas nubes llamadas nébula... Las nébula se colapsaron formando las estrellas, que empezaron a iluminar el universo, a la vez que la presión de la gravedad de las estrellas exprime en su interior a los átomos, fundiendo elementos livianos como el hidrógeno y el helio, transformándolos en elementos más pesados como el nitrógeno, oxígeno, etc.

Una estrella pocco a poco agota su combustible nuclear, por lo regular tarda billones de años, terminando su vida en una explosión llamada supernova, donde el resultado es el esparcimiento de material estelar en el espacio y comienza de nuevo el ciclo...

Con este inicio, las estrellas se empiezan a juntar para nacer galaxias, la Vía Láctea es nuestra Galaxia y tiene aproximadamente 10 billones de años, donde el centro es el Sol(tiene 5 billones de años aproximadamente) y giran alrededor de éste 100 billones de estrellas.

Saludos...



Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 30/12/2009

Olinka, te agradecería que no usases el sistema anglosajón de medidas, pues para nosotros el Big Bang sucedió hace 15. 000 millones eños, la tierra hace 4. 600 millones de años,... Pero siendo esto muy conocido, sobre todo por emplearse en el mundo de lo dólares, lo que no entiendo es el dato de los 300,000 años, espero que lo corrijas, para mi que más o menos podía ser unos 10. 000 millones de años. La tierra al principio era una esfera de hierro y niquel fundidos con una atmósfera de mercurio y otros venenos. En ella primero existían proteínas que distinguían los ambientes apropiados, se dirigían a ellos y entonces se dividían, esos priones, frontera entre la vida y la materia. Los descubrió Chacón, un médico español hace más de medio siglo, pero el premio Nobel se lo dieron a uno de USA hace poco. Tra verlos en las vacas locas. También se encontraron las primeras bacterias extremofilos o termofilos, ahora los podemos encontrar en las bocas de volcanes y en el magma. Pero la revolución y creación de la atmósfera de nitrógeno, pero sobre todo de oxígeno con el color azul de mares y cielo se produjo al proliferar las cianobacterias. Eguberri zoriontsua eta urte berri on- Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 02/01/2010

Gracias por vuestra participación. Nuestra nave esta llena de científicos que os han comentado acerca de la evolución de nuestro planeta. Entre ellos nuestro amigo Enrike y Olinka. Magnífica participación. Nos han descrito la naturaleza de la materia estelar y si observamos bien la atmósfera es realmente un cúmulo de venennos que no podríamos salir d e la nave. Si señores, sino nos freimos o nos morimos intoxicados por el alto contenido de mercurio. Esperamos la participación de otros científicos en nuestro viaje , ya que esta nave tan moderna puede viajar a grandes velocidades para así vencer la línea del tempo. Comunicçandonos con otros científicos.... A ver.....

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 02/01/2010

Hace 4. 500 millones de años se creó la tierra y al irse enfriando esa masa ardiendo por tanto impacto de materia se fue enfriando muy lentamente, evaporándose CO2 y agua, quizá traída por asteroides y cometas, pues los meteoritos solo tienen el 5% de agua. Hace 4. 000 millones de años ocurrió el mayor diluvio del mundo cayendo agua durante millones de años y llenando de agua más del 90%. El cielo era rojo de CO2 y el mar también al oxidarse el hierro. Había 93ºC. A los 3. 500 empezaron a crearse continentes de granito emergentes sobre el basalto más pesado. Ello se ve en Sudáfrica. Se fracturaba la tierra y crecieron los continentes.

Hace 2. 500 millones de años las bacterias del fondo del mar pasaron en gran cantidad a la superficie y esos estromatolitos, existentes en el oeste de Australia, con inmensas colonias de bacterias que crecen por capas en forma de montículos de 30 cm de ancho por 60 cm de alto formados en millones de años. Se oxigenó el aire y pasó a ser azul, igual que los mares. Hace 1. 500 millones de años la tierra sufrió tremendos cataclismo que movieron los continentes. Estos movimientos se vieron en el siglo XIX. Mc Menamin descubrió un mundo lleno de trilobites, los paradoxiles de aguas dulces estaban en rios de América y Europa, pese a separarlos el océano. Se demostró totalmente en Groenlandia por el meteorólogo Wegener, pero sobre todo en la segunda guerra mundial al cartografiar los mares y estudiar las fisuras marinas que iban de norte a sur, dividiendo y ampliando Islandia 3,5 cm al año, 1,85 m en la vida de una persona.

Enrique Blas Abregu
Ingenieria geologica san agustin de ar...
Escrito por Enrique Blas Abregu
el 04/01/2010

Ciertamente, el tema invita a participar desde diversos escenarios, muchos de ellos especulativos referentes a los procesos de orden geologico que se sucedieron en la cadena del tiempo, cuyos eslabones no tienen un orden muy definido en la compleja formacion primigenia de nuestro singular planeta. Se entiende inmerso dentro de otros sistemas aun mucho mas complejos referentes al inmenso y desconocido cosmos que se extienden infinitamente hacia donde no podemos siquiera imaginar, huelgan los comentarios, siendo algunos coherentes y otros imaginativos, sin embargo los elementos estan alli, al parecer muy comunes en su composicion mineralogica-quimica con el resto de cuerpos multiples que pueblan el universo. Lo que sea, meditemos... Quien ordeno la "casa" para adecuarla al sistema biologico y el portento de nuestra vida...? Tal vez en esta oportunidad no venga al caso este comentario, pero el sol nos llega a todos, lo vemos, lo sentimos, es nuestro sustento. Filosofia...? Quiza. Un abrazo a todos. Enrique de Cusco, Peru.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 05/01/2010

El Bing Bang, para algunos uno de los infinitos que constantemente se forman en todo instante y lugar, creadores de universos a partir de los bossones de Higgins estudiados en el LTH, esas partículas de Dios pueden explotar como el nuestro hace 13. 700 millones de años, se sabe exactamente el instante en que ocurrió. Se intenta repetir en esa experiencia en Suiza. En el primer instante solo existían partículas cuánticas quarks que pasaron a formar protones y neutrones, solo núcleos de hidrógeno y helio. La luz no escapaba fuera de ese grupo, por lo que así permanecieron durante 300 mil años, cuando se recombinaron los electrones, se formaron los átomos de H y He se transparentó todo, se hizo para siempre la luz y desde entonces la radiación cósmica de microondas conserva los detalles de todo lo que pasó a continuación. Las increíbles temperaturas van disminuyendo al expandirse esa materia de átomos y los grumos van formando polvo que siguen arrastrándose durante centenares de millones de años hasta formar las primeras estrellas. Dentro de ellas se van formando los átomos de carbono, nitrógeno,… y solo al explotar esas estrellas ese polvo de estrellas es el que originará otras estrellas y planetas donde se podrá dar la vida.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 06/01/2010

La formación de Galaxias y estrellas al contraerse lo denso no implica que en algún momento se juntarán todas, pues ya en 1992 Edwin Google ya estudió las galaxias más lejanas que se separan cada vez a más velocidad. La palabra Big Bang la acuñó Fred Huyle, pese a que no creía en ello en los 60. En 1995 se observaron planetas alrededor de otras estrellas. No somos el centro del Universo como predijo Copérnico. Hoy se descubren más de 400 cuerpos al día, los planetas nuevos al pasar delante de las estrellas les disminuyen su luminosidad, se ven los biomarcadores con lo que tenemos datos diversos de si tienen vapor de agua y diversos minerales. Las galaxias se encuentran ligadas a un agujero negro en el centro con una fuerza de atracción que aglutina todas las estrellas. Pero hace 5. 000 millones de años todo el universo se expande debido a que el 74% de la masa del universo está alrededor y jala a todo hacia fuera. Sin embargo debemos ser humildes en las expresiones, pues según Luis Felipe Rodriguez, astrofísico de la Universidad nacional de México – Las galaxias se agrupan en cúmulos y los cúmulos en supercúmulos que van juntos en esa vertiginosa huida de magnitudes terribles, incomprensibles, todas ellas ligadas en forma de telas de arañas por los efectos de la masa negra que es lo mayor que existe en el Universo.

Atanasio Camacho Castillo
Ingeniero electromecanico.-civil- arqu...
Escrito por Atanasio Camacho Castillo
el 07/01/2010


sr enrique...

el big-bang es el principio de la creacion segun losastrofisicos , pero son solos teorias, y el ser humano no podemos mas alla... Donde solo es dominio de dios.............. Solos teorias nada concreto........... Pura incertidumbre co mo lo dijera hainsemebrsg

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/01/2010

Atanasio el Big Bang no es una teoría es algo que tu mismo lo puedes ver, pues las estrellas formadas hace miles de millones de años, lanzaron sus rayos y algunos de ellos los puedes ver ahora, así de grande es el universo, se puede ver perfectamente lo que pasaba hace miles de millones de años o hace millones de años según a las estrellas que mires, la materia que formaban estas anteriormente e incluso el fogonazo primero. Muchas gracias.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/01/2010

Hace 4. 500 millones de años se creó la tierra y al irse enfriando esa masa ardiendo por tanto impacto de materia se fue enfriando muy lentamente, evaporándose CO2 y agua, quizá traída por asteroides y cometas, pues los meteoritos solo tienen el 5% de agua. Hace 4. 000 millones de años ocurrió el mayor diluvio del mundo cayendo agua durante millones de años y llenando de agua más del 90%. El cielo era rojo de CO2 y el mar también al oxidarse el hierro. Había 93ºC. A los 3. 500 empezaron a crearse continentes de granito emergentes sobre el basalto más pesado. Ello se ve en Sudáfrica. Se fracturaba la tierra y crecieron los continentes.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 09/01/2010

Hace 2. 500 millones de años las bacterias del fondo del mar pasaron en gran cantidad a la superficie y esos estromatolitos, existentes en el oeste de Australia, con inmensas colonias de bacterias que crecen por capas en forma de montículos de 30 cm de ancho por 60 cm de alto formados en millones de años. Se oxigenó el aire y pasó a ser azul, igual que los mares. Hace 1. 500 millones de años la tierra sufrió tremendos cataclismo que movieron los continentes. Estos movimientos se vieron en el siglo XIX. Mc Menamin descubrió un mundo lleno de trilobites, los paradoxiles de aguas dulces estaban en rios de América y Europa, pese a separarlos el océano. Se demostró totalmente en Groenlandia por el meteorólogo Wegener, pero sobre todo en la segunda guerra mundial al cartografiar los mares y estudiar las fisuras marinas que iban de norte a sur, dividiendo y ampliando Islandia 3,5 cm al año, 1,85 m en la vida de una persona.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 13/01/2010

Perdoen que estuve ausente un tiempo. La geología de la tierra toma un gran giro cuando aparecen las bacterias fotosintéticas. Estas bacterias comenzaron a transformar el entorno inhòspito del planeta y poco a poco las aguas sulfurosas y verdosas de los mares comezaron a cambiar debido a que aumentó el nievel del oxígeno en los océanos. Esto conllevò a reacciones químicas con el oxígeno. Pero duró esto mucho tiempo , prosigamos el debate con el siguiente paso a la simbiósis de las baterias fotosíntéticas con unos organismos que aparecieron en las aguas del planeta en formación.


Sebastian Diaz
Chubut, Argentina
Escrito por Sebastian Diaz
el 15/01/2010

Buenas, mas q un debate parece q escribiremos un libro sobre la tierra con innumerables opiniones y puntos de vista. Muy buena idea.

Lindo momento para seguir; aca tenemos la gran exticion del precambrico y el big bang de diversidad de vida del cambrico, dos momentos muy discutidos. Antes de esta explosión la vida sobre la Tierra era muy simple, primitiva y estaba constituida por criaturas de cuerpo blando que se alimentaban de bacterias que flotaban en el agua o medraban en el fondo oceánico, fauna de Ediácara, q aparecio despues de la gran glaciacion q cubrio todo el planeta. Pero estas formas de vida precámbricas desaparecieron antes de la explosión cámbrica. Ahora el geólogo Charles Marshall de la Universidad de Harvard presenta una teoría más en la que se sugiere que la razón de la gran explocion de diversidad podría haber sido la interacción entre las especies, tales como la depredación lo q lleva a pensar en el comienzo de la seleccion natural y toda su cosecuecia. Pero realmente desaparecio la vida del precambrico o tambien evoluciono? De todos modos, el aumento del porcentaje de oxigeno en la atmosfera y en el mar ocasiono grandes cambios q muchas criaturas supieron aprovechar muy bien y otras no soportaron. Los limites no estan muy claros, hay mas preguntas q respuestas y escaces de fosiles. Ahora... Q es la vida? Debe ser solo a base de carbono? Surgio en la tierra?

Saludos

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/01/2010

Hace mil millones de años se formó un continente llamado Rodinia, Canadá y USA estaban en el centro de los demás, un ambiente desolado, sin vida, las corrientes de agua se detuvieron y hace 850 millones de años se produzco la mayor glaciación del mundo. Se cubrió todo el mundo con 1,5 Km de hielo y la temperatura bajo a 40ºC bajo cero. Las algas y bacterias se quedaron dentro y casi la vida se extinguió. Hace 840 millones de años el calor bajo los hielos se fue acumulando, empezó a salir destrozando ese macrocontinente. Hace 630 millones el efecto invernadero de tanta emanación de CO2 produjo un calentamiento hasta que hace 550 millones de años se creó una profusión de vida increible en unos mares poco profundos.

Atanasio Camacho Castillo
Ingeniero electromecanico.-civil- arqu...
Escrito por Atanasio Camacho Castillo
el 15/01/2010

La geologia

eso es a partir del enfriamiento de la tierra,,,,,,,,,fue un caos total ya que la tieerra estaba un principio de formacion, grandes meteoritos fueron chocado,, y con esto su masa fue agrandando,,,, conforme mas meteorito fueron chocando............... Me aun faltava mas, un meteoro mas grande que texas,,,,,,y conforme fueron cesando los meteoros la tierra entro en un etapa de enfriamiento total , y esto tardo mas 3. 5 m. A ,,,continuara.....................

aun falta mas, la tierra esta en un proceso de calma, aparentemente,,,pero su superficie jamas esta queta..... Dentro del sistema sola,,,,,,y esto lleva mas d e 30 m a

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/01/2010

El primer mordisco se ve en un trilobites, hace 530 millones de años. Babcock estudió que venía de un organismo circular con una abertura circular en el centro con dientes, pero sin mandíbula. En el Cámbrico o matabas, o morías o evolucionabas. Por ello los trilobites desarrollaron espinas y el amomacarix tenía todo a su favor, comía a todos los demás, incluyendo tiburones, pero desapareció y fue la oportunidad de estos que ya habían desarrollado una mandíbula que se cerraba para dar una forma aerodinámica. Hace 450 millones tras la catástrofe de los rayos gamma, lo explicaré, las primeras vértebras surgieron en bocas pequeñas surgidas de los arcos de las branquias al plegarse. El Placodermo fue una gran bestia del mar. El Duncleosteus rompía los caparazones de vertebrados con su gran boca. Esta, la mayor fiera del mar, también desapareció y quedó como dueño y señor el tiburón, este que era comido durante 100 millones de años por el anterior, pero desde hace 350 millones de años sus 250 Kg de fuerza de mordida, prevalecieron pese a tener una menor mordida que los 700 Kg de presión del Duncleosteus. Vale más fuerza en un mar poco profundo, pero menos que la velocidad en mares profundos posteriores.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 19/01/2010

Hace 370 millones de años, las aguas poco profundas hicieron evolucionar peces como reptiles, con 4 protoextremidades para andar por el fondo. Estos tetrápodos pasaron a la tierra hace 240 millones de años. Entonces surgió allí el mayor coloso terrestre el Tiranosauro Rex con mandíbulas de 1,80 m y 150 dientes, ojos débiles, manos pequeñas y con 4200 kg con su fuerza mandibular de 4. 000 kg era capaz de romper un hueso del tamaño de una persona, por ello se encuentran triceratops con 58 dientes que le muerden implacablemente. Esos dientes de 15 cm, como un plátano, pero afilado y con sierra en su punta. Su estrategia de emboscarse mientras los jóvenes veloces les llevaban las presas fue su éxito de amo de la tierra durante más de 150 millones de años. Nosotros, los mamíferos ocupamos su lugar y llevamos 65 millones de años como jefes. Las personas como jefes no llevamos ni un millón de años y estamos a punto de crear nuestra ruina, no sería la primera vez.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 20/01/2010

Los reptiles reinaron por casi 300 millones de años. Se sucedieron catástrofes. Según se ha constatado 2 meteoritos borraron la existencia de gigantes del planeta tierra. La desaparición de los dinosaurios es un misterio y una realidad. Se investiga sus causas y las investigaciones de geología evolutiva indican la presencia de iridio en grandes cantidades en las capas geológicas pertenecientes a ese período.