En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ENFERMERÍA

Juan Rodolfo
Licenciatura en enfermería escuela de ...
Escrito por Juan Rodolfo Collado Soto
el 07/04/2009 | Nivel Medio

La formación profesional de enfermeria contempla dentro de sus programas educativos la investigación generalmente de corte cuantitativo, que solo utilizamos para realizar tesis de grado y muy pocas veces para difusión. A pesar que en las universidades ya se forman master en educación y doctorados, la investigación no ha sido prioridad para ellos y desafortunadamente el campo laboral solo les ofrece puestos de mediano nivel, contituyendose en recursos humanos desperdiciados. Actualmente en el contexto de la investigación; la investigación cualitativa está ganado singular importancia en virtud que con sus herramientas se pueden realizar investigaciones que cuantitativamente no serian posibles. Sin embargo a Enfermería no nos interesa hacer investigación y las pocas colegas que la hacen solo se quedan en el nivel de divulgación y muy pocos proyectos impactan en la transformación de la practica profesional y mucho menos en el desarrollo de la profesión. ¿Que pasa con Enfermería, será que nos gusta la mediocridad o las cosas faciles?

Obsidian Sword
Sonora, México
Escrito por Obsidian Sword
el 29/03/2010 | Nivel Medio

En hora buena, esos comentarios ya hace mucho tiempo que se expusieron, mas sin embargo me atrevo a expresar unas palabras para quien como nostros nos interesa el tema de la investigacion.

Yo tambien soy licenciado en enfermeria y recien egresado de mi institucion, dsde luego en nuestro plan de estudios existe la metodoloia de la investigacion enseñanza, tecnicas, etc. Solo que se enfocan mas en lo cuantitativo; alguien como yo y como todos ustedes trabajamos en instituciones de salud publica, vemos muchas problematicas que salen o siempre han estado. En lo que a mi me interesa es como aprender nuevas tecnicas, procedimientos, el trabajar bajo presion, etc. Urgencias es mi area y desde luego quisiera encaminarme en esta area pero tamben la investigacion me llama mucho la atencion, es por ello que me interesa la INVESTIGACION CUALITATIVA, y que ojala en todas las carreras se empezara a fomentar este gusto por la investigacion y como lei anteriormente, la problematica de investigacion siempre existe es por ello dar importancia a estos proyectos.

Saludos a todos y espero que la sigan pasando muy bien...

Maylene Piña
Lic en enfermeria universidad romúlo g...
Escrito por Maylene Piña
el 01/04/2010 | Nivel Medio

Hola Juan y todos los participantes me parece interesante tu opinión y preocupación de el investigación cualitativa todo estó se debe a que en nuestra universidades dan más enfasis a la investigación cuantitativa, por lo tanto de necesitamos ampliar conocimiento al respecto y quedar claro que la RESPUESTA HUMANA NO SE CUANTIFICA. Y entrar al mundo fenomenologico entre otras, y conformar las red de investigadores desde nuestro espacio pequeños y uninos en redes para buscar la transformación para presentar una propuesta que vaya a dar repuesta a nuestra paciente o usuarios que sea posible la visisbilidad de nuestra profesión.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 11/01/2016 | Nivel Medio

Estoy buscando capacitarme en Masters oficiales de Investigación cualitativa


¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?


¡Gracias!


PD: España o formaciones a distancia