En este grupo En todos

Foro de Teatro



La interpretación teatral. Formación y experiencia.

Mª Virtudes
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 11/11/2009


Hola. He querido comenzar éste debate para cubrir la necesidad de una información que a veces falta en algunas ciudades. No siempre encontramos la información que desearíamos para cubrir la necesidad de formación en teatro e interpretación. A veces he llegado a pensar si solo con la experiencia se puede llegar a ser un buen actor ó actriz ó es necesario y absolutamente imprescindible la formación. Yo ya tengo un curso realizado de teatro pero ampliar formación en interpretación en Alicante es bastante complicado. Me gustaría que las personas que pasen a ver éste nuevo debate, aporten ése granito para poder informar a las personas que como yo,. Quisieramos mas sobre esto. Saludos.

Mª Virtudes Baena Montiel
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 17/11/2009

Hola. Hace poco tiempo también pude comprobar en una sesión de cuentacuentos en la cual hice participar a los niños que tenía conmigo, que uno de los niños tenía cualidades inatas para la interpretación. Además su propia madre luego me comentaba que el niño era en el colegio bastante travieso. Por eso digo que a veces un simple cuentacuentos puede convertirse en una obrita de teatro para los niños y/o adolescentes. Me gusta ésta ultima opción, que no hacerles sentarse a escuchar el cuento. Saludo.

Fredy Barrera
Arte dramatico universidad popular y t...
Escrito por Fredy Barrera
el 06/01/2010

Que tal Virtudes. Te saluda Fredy. Te comento que soy maestro de arte dramático. Con respecto a tu pregunta quiero decirte que no es lo mismo actuar en la calle que en el escenario. Lo de la vida misma te lo brinda la experiencia. La experiencia te puede servir como referencia para desarrollar tareas escénicas. La realidad del personaje solo existe en escena. Para que esta realidad exista tenemos que desarrollar la sensibilidad y otros aspectos de la personalidad, tales como imaginación y concentración, todo este conjunto de cualidades desembocan en lo conocemos como fé escénica. El resto lo dará la historia del personaje. Sin estos elementos no podría existir la conversión del actor o de la actriz en el personaje. El dominio de la actuación para teatro, cine o T.V. , es el aprendizaje de una técnica. Por cuestiones de tiempo no puedo ampliar más la temática, dado que es muy extensa. Lo que si te puedo decir es que, este oficio es una profesión que te puede servir para ponerla en practica en cualquier ámbito de la vida misma, y si logras descollar como actriz, la profesión te coloca en un mundo de oportunidades nunca antes imaginadas. Att: Fredy.

Maria Eugenia
Escrito por Maria Eugenia
el 06/02/2010

Hola Virtudes:

Creo que la respuesta a tus inquietudes se basa en una pregunta ¿Ser actor o nacer actor?.

Indudablemente hay mucha gente que tiene más predisposición que otra, que quizá te sorprenda la facildad de alguien para interpretar un papel, sin embargo te aseguro que para llegar a ser un actor o actriz a nivel profesional, se requiere de técnica y que como cualquier otra profesión, tienes que estudiarla.

Hay que entender que el trabajo del actor empieza en conocerse a sí mismo, en cómo manejar, su cuerpo , su voz y sus sentimientos. Y esto solo te lo dará alguien que te enseñe las técnicas para manejar el propio cuerpo en beneficio del papel que te tocará interpretar.

Y también no hay que olvidar que el trabajo del actor, es un trabajo dentro de un grupo y que la comunicación en el escenario entre todos los del grupo, la homegeniezación y armonía de los movimientos de todos en conjunto, y la interpretación cabal de cada uno de los personajes dará como resultado una buena escena.

Antes de encarar un personaje te sugiero que te hagas estas preguntas ¿Quién soy (el personaje)? ¿Cómo soy físicamente? ¿A qué clase social pertenezco? ¿Cuál es mi papel dentro de la obra? ¿Qué persigue el personaje? Y respopndente: si yo fuera... (el personaje) ¿Qué haría?

Espero que te sirva de algo

Un saludo



Kike Uhalte Esteban
Fp medio salesianos
Escrito por Kike Uhalte Esteban
el 08/02/2011

Hola,
Soy estudiante en una escuela de Madrid y el tema me ha interesado mucho ya que viene relacionado a un pequeño debate que he tenido hoy mismo con otros compañeros.

Tengo idea y creo que entiendo la pequeña inroducción que ya se ha dado de que claramente se necesita formación para llegar a ser un buen actor, (que por cierto otro debate interesante es el concepto que se tiene por buen actor ya que actualmente hay muchos actores en teatro,cine y televisión, pero que se acerquen al concepto que yo tengo de buen actor no hay tantos (*)) porque la experiencia de fuera ayuda, pero la imaginación, la escucha en escena, la concentración tanto en tí como en tu compañero, aprender a dar importancia a cada frase en escena con una intención o con otra, etc... No se aprende fuera, y es que el resultado que se quiere conseguir tras estar trabajando todo eso es encontrar la realidad del personaje,no?
Por no confundir, que estemos diciendo que exista realidad del personaje no se está diciendo que buscamos y encontramos naturalidad del personaje, ¿Verdad? , la naturalidad del personaje simplemente es para no caer en los personajes tipo.

El debate que ha sido expuesto hoy entre mis compañeros viene ahora cuando en el último comentario se ha dicho que para llegar a ser un actor/actriz profesional se requiere de técnica y es que hoy un compañero se planteaba a sí mismo que actualmente puedes llegar a un casting, de teatro más que nada, y darse el caso de que te hagan hablar sobre las técnicas que has estudiado=trabajado o trabajando y no saber defender la pregunta pues actualmente en algunas escuelas no se deja conciencia de qué y cómo se está trabajando y es que las técnicas son muchas hasta ahora y la mezcla entre ellas que surge al coger un poco de aquí y otro poco de aquí puede acabar confundiendo de qué se está haciendo. Es decir, acabar un ejercicio o un trabajo que puede llegar a durar días, semanas o meses y no saber qué técnica se ha estado utilizando.

No he dicho que ocurra en mi escuela ya que yo como alumno también estoy para preguntar qué "leches" acabamos de hacer si es que no se deja claro.

Me gustaría conocer o contemplar un resumen de las técnicas reconocidas de todos los tiempos hasta ahora de diferentes autores.
Ahora mismo estoy leyendo "La creación del personaje" de, stanislavski, que tanto debate suele crear.

(*) Antes de despedirme quiero compartir una frase que para mí aporta mucho a la hora de tener en cuenta y crear un concepto de "buen actor".
De Johny Deep.
"Creo que un actor tiene la responsabilidad de cambiar en todo momento. No sólo por sí mismo ni por la gente con la que trabaja, sino por el público. Si se limita a salir ahí y servir siempre el mismo plato... Otra vez pastel de carne... Al final uno se aburre. Yo me aburriría"

Saludos y os agradecería si conocéis algún enlace para conocer poco a poco al menos las técnicas más reconocidas.

Gracias!

KIKE

Roberto Dávila Machín
Instructor de teatro centro de superac...
Escrito por Roberto Dávila Machín
el 11/02/2011

El actor es un ente creativo y psicosocial, asume de su vida elementos que despues transforma en la escena,partamos de esta premisa. Si un niño puede interpretar un personaje durante su juego(no dentro de un montaje teatral)de forma natural y orgánica,tomando todo lo que le rodea y administra dentro del juego como real y verdadero,aún estando consciente de que no son parte de ese mundo de ficción creado por él,solo con el impetu de divertirse y sin importar la presencia de otras personas que no estén dentro de su juego,que lo están observando y el lo sabe;entonces este niño está actuando para un público en ese momento,pero de manera inconsciente. Sí la persona que intenta actuar, profesionalmente hablando,realiza la misma operación,tomando la actuación como un juego,en serio pero un juego al final(de roles),entonces naturalmente realizará una buena demostración en la escena de sus capacidades histrionicas. Ahora bien,lo intuitivo es importante,pero no podemos dejar de comprender que tambien lo es el conocimiento de las leyes básicas de la escena y de los elementos que componen el proceso del trabajo del actor,su entrenamiento y capacidad de superarse. Algo muy importante que nunca debe olvidar un artista de cualquier manifestación,es que debe superarse todo el tiempo y que todo conocimiento cultural,económico,político,social,etcétera,le va a servir para ser mejor cada día,y para alguien del mundo de las artes escénicas,eso es primordial.