En este grupo En todos

Grupo de Historia del arte



La INTERNET y el mercado audiovisual

Tania
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 18/09/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, existe un aparataje que todos usamos y que en este momento nos sirve de puente para aumentar nuestros conocimientos. Hoy les traigo la propuesta de comentar cómo se ha afectado el mercado audiovisual con el desarrollo del Ciberespacio, y la visión futura que tengan al respecto.


Besos y sírvase usted

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 19/09/2009 | Nivel Medio

La realidad es que con todos los avances tecnológicos la humanidad ha alcanzado los lugares menos inimaginables, convertir los días en minutos y la información en pcos mgbites de memoria. Cuando era niña me gustaba mucho ir al cina pero con el trabajo y la rapidez de la vida veo las pelis en el ordenador, si le preguntan a los niños de hoy cuántas veces han visto La Bella y la Bestia te diran quizás que dos veces , pero si les preguntas por algún videojuego te podrán conformar un compendio del mismo. Será que los Lumiere pasarán en algún momento de moda? , existirá algún día en que el hombre basará todo su producto artístico en meras conctrucciones virtuales? , será que la ingenuidad del trazado perderá la carrera con figuras tridimensionales?. Todo desarrollo tre consigo una consecuencia, veámoslo desde el punto de vista artístico.

Gabriela Pastor
Tecnico -comerciante servico tecnico ...
Escrito por Gabriela Pastor
el 23/09/2009 | Nivel Medio

Genial , más rapido y practico como la red es.... Bueno vendo por la red, hace falta la confianza.... A la gente como yo que vende, al producto.... Y si coje bueno nombre por la gente que lo compararon por verlo personal se facilitan las cosas, supongo...

Sobre video juegos que se suele decir es la cosa del diabolo, saliro ayer que ayudan la gente ciegos.... Y ví uno juego donde no son ladrones y la policia y se construye uno imperium desde primer ano hasta ahora, es bueno camino por la historia /a ver si sera tambien con el arte? / y con la lengua extranjera /fue en ingles, y ninos aprende más rapido / y buena y divertida educaccion , no creas?

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Hola Tania, interesante tu tema, que darúa para mucho; pero ¿Cómo te has animado a crear el hilo en un Grupo de Historia del Arte? A menos que lo expliques un poco puede fracasar tontamente por estar en el lugar equivocado.

Gabriela de Chequia, es de agradecer para un español ver los esfuerzos por expresarte en nuestra lengua; y mucho más tu intención de comunicarte con nosotros.

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Gracias Rafael por tu criterio pero podrías por favor explicarte mejor?

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Gabriela tienes mucha razón en cuanto a lo práctico de la internet en nuestras vidas, ciertamente es es una forma de vida para algunos. Pero me gustaría saber si crees que es un medio para exterminar al cine como institución, además si creees que esto influye en la calidad de las producciones. Por la misma razón el mercado se agita aún más y son momentos de vender a cantidades.
En cuanto a los juegos estoy de acuerdo contigo, ciertamente desarrolla muchas habilidades , además de que muchos de estos son con un basamento científico, pero consideras, que esta tecnología agrede a la producción fílmica como Arte.
Saludos

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Rafael creo que comprendí lo que me preguntabas, bueno explico, yo me giré para este tema , pues el Arte no solo es artes plásticas, no solo es reproducir memorísticamente lo que ocurrió en este mundo es pensar con visión futura las posibles agresiones que puede sufrir. Este tema se presta para el debate , quizás consideres que debería existir en otro grupo , si se trata de enmarcarlo en un grupo detreminado debería fragmantarlo, pues como ves ,es sobre cine, Internet, debemos pensar en teorías sociale, pero lo que más me interesa, es que el grupo pueda ver a través de la historia del cine y si fue un camino ascendiente o descendiente, si esta empresa tiene futuro o si la INTERNET se la ha robado.
Espero haber dado respuesta a lo planteas

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 25/09/2009 | Nivel Medio

Vale, mujer, ahora lo entiendo.
El problema, creo yo, es que lo entiendan los demás. Porque hay que ser valiente para llamar arte a las nuevas tecnologías.
Desde luego son una maravilla. Si la maravilla es arte, estoy contigo.

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Rafael, el arte se divide , puede ser el arte, de la culrura , o del centro o el arte de la periferría que sería la contracultura, tenemos que tener bien presente a cuál nos referimos, dentro de un mismo género pueden haber discrepancias al respecto. El cine fue condiderado el Arte más nuevo, un producto donde convergían todas las manifestaciones. Llegó el tiempo en que ir al cine era como invitar a alguien a tomar un vino fino, luego se exibían a espacios abiertos que era lo más romántido tengo entendido por las décadas de los 50, 60, luego la producción aumentó con las tecnologías, los efectos especiales, y por tanto el mercado, pero su distribución aún le pertenecía a la taquilla, pero en estos años donde la libertad de la información ha cruzado fronteras es totalmente diferente. Sepa que no llamo Arte a la INTERNET , solo a algunos productos salidos del cibergenio, pq es un nuevo método de crear, pero piensa si por esta vía, el llamado arte de la cultura seguirá siendo elitista? Entonces llegarán días en que el cine como institución será un estorbo para la nueva sociedad? , llagarán momentos en que el cine como producto audiovisual pierda los personajes reales para convertirlos en 3D? , será esta la razón de una involución en el Arte cinematográfico? , consideras que los videojuegos (que cada día están mejor elaborados) remplazarán la industria cinematográfica? , dejo a su juicio las respuestas.

Saludosssssssssss


Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Si hablamos de Arte no podemos hablar de "industria cinematográfica"... Es como llamar Arte a una producción en serie de cien mil jarrones, por muy bien hechos que estén... Pero de todas formas por lo que he leido estas acotando el tema en torno a la producción cinematográfica, y las nuevas tecnologías dan para mucho más... Creo simplemente que estamos ante la aparición de nuevos soportes como en su momento lo fue el lienzo, salvando las distancias, y que no debemos juzgar a una manifestación artistica contemporánea por su forma, sino más bien por su fondo, aunque como siempre digo yo es mejor ver la Historia y el Arte con la perspectiva que nos da el tiempo, para poder comprender las motivaciones del "supuesto"artista, y digo supuesto porque lo será mientras no se demuestre lo contrario...

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Evidentemente, Sonia. Todo lo industrial no sólo no es arte; sino que es el aprovechamiento del genio humano (artesanal; ¿Has reparado en esa palabra? ) para "economizar" y "rentabilizar" y "ningunear" y “desvalorizar” la creación, el esfuerzo, el trabajo honesto en suma.

Pero no creo en absoluto que esa haya sido la intención de Tania. ¿Cómo lo va a ser en el país menos industrial y más creativo del mundo, por simple propósito de sobrevivir a la injusticia?

Sabes que soy incapaz de criticarte por debilidad confesa ante mi Nefer preferida (paternalismo puro y duro). Pero es bueno el esfuerzo por entender las expresiones y las ideas y hasta la forma de escribir de gente tan lejana y tan cercana al mismo tiempo.

Una vez dije en los viejos foros (estoy nostálgico, Sonia-Nefer) lo difícil que es “leer en internet”. ¡Qué difícil adivinar los tonos, los estados de ánimo, las expresiones, las intenciones ! , sin tener unos ojos cordobeses, cubanos, argentinos, rumanos, árabes, delante de ti.

Yo estuve tentado de burlarme de Tania cuando nos salió con su genialidad (sin comillas) de calificar de arte a las nuevas tecnologías….. Hasta que me llegó la presentación de La Piedad.

Nunca mejor dicho.


Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 02/10/2009 | Nivel Medio

Pido perdón si mi spot ha podido disgustar de alguna manera a Tania, que no lo creo, pero después de tu llamada de atención Rafa sigo pensando lo mismo... Internet y todas las nuevas tecnologías, sea cine, fotografía, autocad, y otras más que no se ni como se llaman, son meros soportes para la creación artística, pero me reafirmo en la idea de que todavía es pronto para juzgarlas, que debemos tener perspectiva para poder discernir, basándonos en muchos matices que se dan de forma simultánea, si es Arte o no... Todavía nos cuestionamos la definición de Arte y si las pinturas rupestres de Altamira (o la de las manos de Argentina, por mencionar alguna) son o no son Arte... Cómo vamos a ser tan valientes de catalogar algo tan reciente y que no sabemos casi ni de dónde sale? Dejemos esa cuestión a Historiadores del futuro y dediquémonos a analizar la Historia y la Prehistoria, y dejemos que el tiempo ponga cada cosa en su lugar..... Por supuesto sin perder de vista todas estas contemporaneidades que, asumámoslo, no entendemos, pero que cuanto menos resultan atrayentes por su originalidad, entendiendo original como algo "nuevo"... No "bueno"...
En fín Tania y Rafa, quizá no se explicarme mejor o yo no os entiendo, pero aquí estamos para debatir... Seguiré atenta el hilo del debate...

Saludos a tod@s !

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 02/10/2009 | Nivel Medio

Estoy por completo de acuerdo contigo, Sonia. Y si vas a los primeros spots de este hilo verás mi sorpresa por la propuesta de Tania.
Pero mi desconcierto (que esa es exactamente la palabra) vino cuando me di cuenta de que los "soportes" también pueden ser artísticos.
¿Es un soporte power point? Parece que sí.
¿Qué ocurre cuando un total experto en ese soporte lo "manipula", lo "estira", lo "mueve", lo "agranda", como la maravillosa manipulación de la pasta de una pizza, hasta conseguir asombrarnos, admirarnos, del resultado del contenido de ese soporte, que sin el soporte no existiría?

Mi única llamada de atención ha sido a eso que yo llamo "leer en internet". No a tu exposición.

Y ya que estamos: ¿Es arte el resultado de una buena manipulación de la pasta de una pizza? Yo creo que sí.

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 03/10/2009 | Nivel Medio

Hola a todos y gracias por participar en un tema que de antemano generaría diferencia de opiniones. Teniendo en cuenta las inquietudes de Sonia (que por cierto , son válidas) podemos desmontar todo un ensayo en cuestiones de concepto. La industria cinematográfica como bien llamé causó en Sonia cierta confusión, pues siempre se asocia con producciones seriadas, utilizo este término porque según el Larousse es el conjunto de las actividades económicas desarrolladas a partir de materias primas, es la habilidad para hacer una cosa, en este caso la materia prima son todas las manifestaciones artísticas que convergen en una que es mi bien llamada “Industria cinematográfica”, en cada producto que se obtiene esta maquinaria tiene el sello de su creador, del obrero que con sus manos moldea la con herramientas precisas, aún en las grandes maquinarias cada producto no queda idénticamente igual. Pero si hablas por ejemplo de la producción artesanal que también es una industria se manipulan dos criterios, el de mercado y el de la producción artística, que dentro de este último se tiende a confundir con el Kitsh, ahora bien eso no quita la intención de cada artista que pare su obra magnánima dentro de todo residuo mercantil, aun dentro de lo seriado queda un ápice de Arte, de subjetividad materializada. Ahora bien el cine ocurre igual, cada producto tiene su guión, productor , director, etc… esto es estableciendo una analogía con las herramientas, y luego surge el producto creo que vale preguntarte si consideras tu al cine Arte.

En cuanto a mi debate quizás preocupe porque sea previsorio, pero en ningún momento apoyo la teoría de que la Internet ni la tecnología sea Arte , sino el subproducto que se obtenga , (y no todo), porque como al artesano, le interesa comer también necesita satisfacer necesidades espirituales. Cuando se hace un happening lo que queda es el subproducto , (la fotografía) y sigue siendo arte, pero no lo es la cámara sino la expresión del momento. Considero que la mejor manera de abrirnos al arte es haciendo reflexiones respecto a lo que ya sabemos y según nuestras percepciones qué puede suceder, sino desde Altamira hasta estos días, o perdón, hace unos años, será lo único que tomemos como Arte. Digo hace unos años porque supuestamente es el tiempo el que da el nombre de arte con ayuda de los críticos, pero no estoy totalmente de acuerdo con esto, para eso tantos libros de teoría del arte nos han ayudado a entender el fenómeno artístico. Por tanto pido que reflexiones al respecto y mi intención es conocer el criterio de cada cuál respecto a:

- ¿Consideras la Internet un factor o un detonante en la extinción del Cine como institución material? Me refiero a la gran pantalla y cuestiones de mercado.

- ¿Consideras que personajes reales serán totalmente extintos por virtuales?

- ¿Crees que los videojuegos compiten con las películas y pueden en algún momento estar peldaños más altos?

- ¿Crees que aún con estas cuestiones lo considerarías arte?

En fin este es mi debate y sé que en el camino surgirán

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 04/10/2009 | Nivel Medio

Ahora sí que me has hecho un auténtico lío, Tania.
A ver, intentemos deslindar los problemas para intentar aclararnos y, sobre todo, entenderte.
Por lo pronto estamos en un grupo de Historia del Arte, donde tú has creado un hilo específico (éste) titulado La Internet y el mercado audiovisual. En tu texto inicial no relacionas para nada el título con el arte. Tratamos de interpretarte y, en un primer momento, parece que el tema se encauza hacia manifestaciones artísticas de las nuevas tecnologías; pero finalmente, en tu último spot, haces unas preguntas concretas que nuevamente dan a entender que lo que quieres decir realmente es que las nuevas tecnologías están destruyendo el arte: ¿Es eso?
Por otro lado me parece que tendríamos que ponernos de acuerdo en conceptos previos para entendernos definitivamente:
Yo saco la impresión de que tú usas el término industria como el conjunto o el resumen de todos los productos artísticos (los creados por creadores, valga la redundancia). Si es así, yo te entiendo. Pero en nuestra forma de razonar, el término industria es lo contrario, o sea, la serielización o vulgarización o industrialización (nunca mejor dicho) del producto artístico.
Si acierto con el uso que pareces darle al término industria, también me resultaria coherente que llamaras subproductos a los productos . Una vez más, en nuestra forma de razonar un subproducto sería una especie de desecho o de producto de inferior categoria propio de la serielización industrial ; mientras que parece que para tí un subproducto es cada uno de los productos que, sumados, componen lo que tú llamas industria.
Acláranos un poco el tema, porque la impresión que tengo es que tú llamas A a lo que nosotros llamamos Z y al final todos estamos diciendo lo mismo.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 04/10/2009 | Nivel Medio

Ah! Una cosa más Tania: la definición de industria del Larousse se refiere a procesos económicos industriales que, partiendo de una materia prima (p. Ej. Tomates) termina con millones de latas de tomate en un supermercado.

Por eso aquello de "qué culpa tiene el tomate....."

Pero, en fin, yo creo que esa definición no se puede aplicar al arte.

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 05/10/2009 | Nivel Medio
Hola Rafael , gracias por tu aclaración, según el Larousse que tengo , que es digital, tiene el concepto que ya advertí anteriormente, pero también aparecen otros solo que tomé los que nos interesan. Ahora bien, no está mal en decir que la industria seria los productos y los"vulgariza" pero si tomas este concepto solo adaptado al mercado no lo verás así, creo que los problemas de concepto están muy enmarcados. Mira producto digamos que es el resultado de una multiplicación(matemáticamente hablando) pero si lo llevas a la vida cotidiana producto es el resultado de una acción, no me puedo encasillar es llevarlo a cuastiones mercantiles porque sería como esquematizar lo que tiene varias aristas. Si vas a una expo de un Happening, que es super efímero, lo que queda es la memoria pero además este mismo producto pero reducido a una imagen fotográfica, a ver si me entiendes, donde lo importante es captar las expresiones del instante pero no va a ser el instante en sí. Por eso es que llamo de esta manera a "subproducto" al resultante del resultante de una acción artística. Cuando plantié mi tema no lo enmarqué tan específicamente al arte porque no me gusta enmarcar lo que por su propio efecto puede causar múltiples derivaciones, por ejemplo, el entendimiento de términos con los que no concuerdan o simpatizan pero que tambien cabe y al mismo tiempo nos ponemos a reflexionar. Además el cine, los spot, los video clips(que la mayoría son simple órganismos de propaganda, pero que puede convertirse en arte por qué no? ), un videojuego(que para su realización necesita estudio y dedicación a la hora de su elaboración)puede convertirse una obra de arte , solo que no los generalizo, aclaro , no todo lo que se hace actualmente es arte, incluso puede que lo que en estos momentos pensemos sea una auténtica obra de arte en años posteriores se conviertan en meras reproducciones de una época , todo varía según el momento histórico lógico de dónde sea visto. Bueno Rafa(si me permites decirte así? Jiiji)espero haber dado respuesta a tus inquietudes, nuevamente gracias por tus reflexiones. Saludos
Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 05/10/2009 | Nivel Medio

Sí. Claro que te lo permito. Siempre he sido Rafa para todo el mundo. Además me rejuvenece, que falta me hace.
Bueno, en definitiva, Tania: para tí, según parece, las nuevas tecnologías pueden "producir" arte, al menos algunas tecnologías y al menos algunas expresiones artísticas ¿No?
Hemos vuelto a los orígenes.
Un saludo

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 05/10/2009 | Nivel Medio

Pues sí, las nuevas tecnologías pueden producir arte pero no todo es arte. Correcto regresemos al principio, me alegro mucho que al fin nos entendamos, cuanmdo quieras comenzamos el debate al fin. Saludos Rafe jaja

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 09/10/2009 | Nivel Medio

Ya Angelina Jolie tiene su remplazo virtual , quizás no haga falta que vuelva a la pantalla , solo con posar y regalar su voz la tendremos desarrollando habilidades perfectas. Ahora , Quién ganaría el Oscar?. Si la internet da la posibilidad de descargar filmes creen que las taquillas quedarán vacía en algún momento de la historia?. Hay muchos juegos que la mayoría recrean historias muy bien pensadas y estudiadas , además hay otros que permiten crear tu propio juego, Crees que en algún momento los juegos harán a un lado la producción fílmica?.

Besos