En este grupo En todos

Foro de Administradores de Grupos Emagister



La interculturalidad

saul
Bolívar, Venezuela
Escrito por Saul Rivas
el 07/05/2011

La interculturalidad requiere condiciones materiales y espirituales para su plena realización, las cuales van desde la Preservación del espacio vital de los pueblos nativos: tierra y territorio. Seguridad y soberanía alimentaria, partiendo de los regímenes alimenticios propios de cada pueblo y reforzada con el intercambio cultura. Sin estas condiciones se crearán nuevas formas de dependencia y de preservación del hambre y la exclusión.

Ambiente y salud, tomando como punto de arranque los modelos de adaptación de cada pueblo a su ecología y cultura, visiones del mundo y manejo de su ámbito territorial con una ética apropiada para garantizar la reproducción de los ecosistemas y el sentido pleno de la vida.

Logística mínima para el movimiento, la participación activa y protagónica. El intercambio, la integración y la preservación de su identidad frente a la aplanadora de la globalización.

Trabajo productivo, creativo, recreativo y liberador.

Construcción de alternativas y métodos apropiados frente al movimiento envolvente de la guerra y del terrorismo mediático, incitador del conformismo, la sumisión y el consumismo desenfrenado que pone en peligro el equilibrio del planeta.

Es por tanto necesario establecer la prioridad de la vida sobre el libro para transformarlo en libro viviente para asumir el movimiento real de la historia. Los pueblos y civilizaciones están en el origen y desarrollo de toda cultura, en el pasado y en el presente.