En este grupo En todos

Grupo de Psicología



La inteligencia emocional se define como: "La habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones para que promuevan el crecimiento intelectual y emocional".

Maria Elena
Psicología educativa y educación espec...
Escrito por Maria Elena González Gonzalez
el 14/10/2008

La inteligencia emocional se define como: "La habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones para que promuevan el crecimiento intelectual y emocional". Por lo tanto, la inteligencia emocional no tiene que ver en realidad con el grado de coeficiente intelectual, sino con las características de personalidad y carácter que van a influir y a ser fundamentales para que un niño se desarrolle más feliz, logre alcanzar las metas que se proponga y sea más exitoso. Hay que tomar conciencia de que como padres y educadores somos la principal fuente de información para que el niño adquiera una mejor madurez emocional. Por lo tanto, es necesario transmitir a los niños habilidades que no sólo le servirán para desenvolverse en la escuela y tener amigos, sino para toda la vida, además fomentar en el niño valores y enseñarle a amar, a respetar y aceptar con tolerancia a los demás es parte de su inteligencia emocional, pero no se refiere exclusivamente a las emociones, sino a cómo integrar éstas con las cogniciones y los actos.

También es muy importante saber que la idea es poner inteligencia a las emociones. Por tanto es muy importante que como padres se manifieste una idea de ternura y amor a nuestros niños porque ésa producirá un efecto muy positivo. En lo cognitivo, estos serán alumnos más eficaces, con mayor concentración y con menores interferencias afectivas. En el plano social, causarán una mejor impresión y serán más hábiles para relacionarse. No quiere decir que nos se los regañe, pero midiendo bien cada palabra y actuación, padres! Enseñemos a amar a nuestros hijos y a expresar sus sentimientos abiertamente sin que esto implique lastimar a los demás.


Norma Patricia
Docente egresada de la benémerita escu...
Escrito por Norma Patricia
el 15/10/2008

Te felicito María Elena con lo que escribiste es claro que tienes una mente lúcida y capaz de comprender e interpretar lo que muchos aún sabiendolo en primera instan cia no lo practican, yo soy profesora de pequeños y en cada clase y en cada instante procuro en cada clase involucrar las buenas relaciones , el amor y cariño a sus compañeros , esto a permitido que mi clase sea mas fluida ,pero ¿Que crees? En las familias mexicanas hay mucha ignoracia de este tipo de cultura y que en otros paises si han tomado en consideración,tan así que son paises desarrollados,esto no hablemos de un concepto hablemos de estructuras gubernamentales, programas de estudio ,estructuras políticas ,idiosincracia y enfoques educativos entre otros, así como falta de psicología y empatia interpersonal.

Pero al leer tu texto lo comprendi ,me gusto y estoy muy de acuerdo,pero.... Le falta inteligencia emocional para cautivar,pareciera un mero trozo de un libro comercial, ¿Será que somos de paises diferentes?.

Es muy padre soltarse una cátedra llena de conocimientos pero ¿Como cautivo? ¿Qué es lo que quiero? Todo esto te lo digo en buena onda ,construyamonos como individuos.

Al leer lo que escribieron los demas en otros artículos, me pude dar cuenta que a otros les gusta lo grave , la tragedia directa , la intriga ,eso es llegar y empatar con otras emociones. Y tenía un chorro que les respondian, y en cambio lo que tu escribiste sí que para mi SI ES VALIOSO no hay respuesta , ¿Que entiendes a esto? ,Conoce el terreno y luego enseña con el molde de otro pero en tu idea,en mensaje. ¡Empata ¡Escribe no solo con conocimientos sino con inteligencia emocional.

Hahinner Alfredo Muller Inayao
Tecnico en enfermeria intituto de educ...
Escrito por Hahinner Alfredo Muller Inayao
el 16/07/2009

Muy , muy , bien señorita , te respondo de chile soy un joven de la area de la salud paramedico , pero me apaciona este tema , y me da una gran alegria de q haya mas jente en este mundo muy muy en tendida en el tema como usted , para poder expandir a la mayor cantida de seres humanos, estas habilidades q son tan importante hoy en dia un beso , abrazo y disculpa el atrevimiento , si tienes archivos referentes a este tema enviamelo chaoooooooooooooo.......